Visitar Nápoles en un día desde el crucero

He visitado esta ciudad en un par de ocasiones. Un día pude visitar Nápoles como parada del crucero 5 maravillas del mediterráneo y otra vez fui en coche desde Roma para visitar también Pompeya.

Cómo llegar

A Nápoles se puede llegar por cualquier medio de transporte, pero por nuestra experiencia no aconsejamos ir en coche al mismo centro.
Ir en coche es difícil por varias razones. La primera porque no se puede aparcar en ningún sitio que no sea un parking a precio de oro y la segunda porque los napolitanos no tiene la misma forma de conducir y puede generar mucho estrés.
Así que lo más aconsejable es que llegues de alguna otra forma, tren, avión, autobús, barco.. pero que no conduzcas tú.

Primeras impresiones

Todo el mundo piensa en Nápoles y se imagina gente viajando en Vespa y calles donde la ropa está tendida de un lado a otro. Y si pasea por sus rincones, no te va faltar ninguna de esas dos cosas pero también descubrirás otras nuevas.

Recorrido

Si quieres hacer una ruta más o menos organizada para ver los puntos más importantes hay que empezar por el Castillo de Huevo.

Este castillo es el más antiguo de Nápoles y recibe su nombre de una leyenda en la que se cuenta que hace muchísimos años se escondió un huevo en algún punto que nunca se supo del castillo como método de protección del edificio y de lo que allí pudiera pasar. Si estás interesando en verlo por dentro, se puede visitar gratuitamente.

Si vas andando hacia el centro, lo siguiente que encontrarás será la Plaza del Plebiscito.

Es la plaza más importante y donde se encuentra la mayor concentración de monumentos de los que hay que resaltar dos:

La Basílica de San Francisco de Paula: Se encuentra en medio de la zona aporticada de la plaza, es una de las más grandes de la ciudad y es la más importante del periodo neoclásico en el país. Fue construida por el rey Fernando al recuperar Nápoles de los franceses y la cúpula está inspirada en el Panteón de Roma.

Plaza del plebiscito - Visitar Nápoles en un día desde el crucero
Plaza del plebiscito

El Palacio Real: Es el gran edificio que se encuentra enfrente de columnata. Del palacio original solo se conserva el patio. Ahora mismo en la Biblioteca Nacional y alberga una de las colecciones más importantes de Italia. Enfrente del palacio se encuentran dos figuras ecuestres y se cuenta que si eres capaz de ir de la puerta del palacio andando con los ojos cerrados hasta la altura de las dos esculturas pero entre ellas, atraerás a la buena suerte. La verdad es que esto es complicado, ya que la distancia es grande y el suelo es adoquinado.

Palacio Real Nápoles - Visitar Nápoles en un día desde el crucero
Palacio Real Nápoles

Si un día decides visitar Nápoles desde un crucero, lo primero que te habrá llamado la atención es la siguiente parada. El Castillo Nuevo se encuentra pegado al puerto.

Este castillo fue construido en el siglo XIII y lo más llamativo es su exterior con su muralla, sus torreones y su arco del triunfo. Por dentro no merece la pena verlo puesto que está reformado. 

De camino a la calle Toledo se encuentra la Galleria Umberto I, que también merece una parada. Es como una calle cubierta. En el interior encontramos un cruce de calles con el suelo de mármol con tiendas en locales de los edificios. Se parece a la galería de Milán.

Galleria Umberto I - Visitar Nápoles en un día desde el crucero
Galleria Umberto I

La calle Toledo, que es la calle de las tiendas, llega hasta la zona de la Catedral, por lo que es muy simple moverse por las diferentes zonas.

De camino a la Catedral se pueden hacer dos paradas. Una a la altura de la parada de metro Toledo, donde se encuentra el Barrio Español con sus calles típicas, estrechas y entrecruzadas. Y otra parada un poco más adelante para tomar un helado en Fantasía Gelati ya que los helados además de baratos están riquísimo.
Esta parada sirve para coger energías antes de llegar a la altura de la Via dei Tribunali por donde se accede a la zona conocida como Spaccanapoli.

En esa misma zona se puede hacer la actividad de Nápoles subterráneo. Nápoles es una ciudad protegida por la Unesco que está construida sobre otra ciudad, que puede verse en algunos puntos. Esta excursión te permite ver las cuevas donde se escondían en la guerra, donde almacenaban el agua y también restos arqueológicos de la época de los romanos que se encuentran visibles en el interior de alguna de las casas.

Justo al lado de la actividad anterior se encuentra la Basilica di San Paolo Maggiore y por la zona otro sin fin de iglesias.

La última parada antes de que decidas pasear por las calles de Spaccanapoli para comprar recuerdos y ver la arquitectura de Nápoles es el Doumo. La Catedral de San Genaro.

También por esta zona se puede comer, o tomar un Aperol spritz (típica bebida de aperitivo italiana) en alguno de los bares. La primera vez que fuimos estuvimos comiendo en Donna Sofia que a parte de estar riquísimo tenía descuento en el tenedor y se puede reservar y la segunda visita disfrutamos del aperitivo por las calles.

Visita en bus turístico

Si quieres verlo todo más cómodamente lo mejor que puedes hacer es contratar el billete de autobús turístico por Nápoles. Este billete tiene una duración de 24h por lo que es perfecto para visitar Nápoles en un día desde el crucero o si es solo un punto de parada para ver Pompeya.

Podrás hacer dos recorridos, una que visita casi los mismos puntos que la ruta a pie y otra que va por la zona de la costa. Además permite subir y bajar del autobús todas las veces que necesites y las paradas cubren los puntos más importantes de la ciudad.

Alternativas en tu visita a Nápoles

Al visitar Nápoles desde el crucero puedes dar la misma vuelta que si vas a pasar 1 día, ya que Nápoles es una ciudad que se ve bien. Y si quieres disfrutar de una pizza en una zona próxima al puerto, recomiendo La Campanella, una pizzería riquísima que también tiene descuento en el tenedor.

Si te sobra tiempo, puedes recorrer las calles colindantes a la plaza del plebiscito. Encontrarás casas típicas en calles estrechas donde las cuerdas de tender van de fachada a fachada, la ropa está tendida y toda la calle huele a jabón y suavizante, las vecinas hablan entre ellas , las motos corren y los coches pasan a duras penas. Es un sitio maravilloso para hacer fotos y llevarse un recuerdo.

También puedes recorrer la infinidad de iglesias que contiene esta ciudad o visitar algún otro castillo más que no hemos mencionado.

Por último, otra opción es subir a alguna de las colinas que tiene Nápoles. Nosotros subimos a Capodimonte, que además de las vistas tiene parque muy agradable.

Dónde alojarse

Si tu crucero empieza aquí o vienes por tu cuenta y has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Nápoles.

Mapa de localizaciones y ruta a pie

Consejos

1-  Moverte por tu cuenta es muy sencillo, pero si lo prefieres puedes reservar algún «free tour» o subirte a algún autobús turístico.
2-  Si tienes intención de acceder a algún castillo o alguna actividad, reserva con anterioridad. Nápoles es una ciudad muy visitada y es puerto para los cruceros, por lo que todos los días hay un gran número de visitantes.
3-  Si vas a moverte en transporte público, ten cuidado con tus pertenencias. En los autobuses hay carteles de cuidado con los carteristas y los propios napolitanos te avisan cuando te subes al autobús.
4-  Si quieres disfrutar de la comida sabiendo dónde te metes, descárgate la aplicación de El tenedor para Italia. Podrás ver valoraciones, cartas, precios y podrás reservar para no perder tiempo buscando dónde comer. No olvides que como en España, podrás encontrar algunos establecimientos con descuento.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario