Qué ver en Egipto
Visitar Egipto es volver a la época más fascinante de la historia de la antigüedad. Ver los puntos arqueológicos de Egipto es sentirte en la época de los faraones y entender cuánto sabían en esa cultura y qué ha llegado hasta nuestros días.
Aquí encontrarás qué puntos son los más importantes, pero si no quieres perderte nada, te aconsejamos que organices bien tu viaje porque querrás verlo todo.
Los imprescindibles
El Valle de los Reyes
En este punto visitarás la necrópolis de Tebas. Esta fue la antigua capital de Egipto, donde los faraones del Imperio Nuevo decidieron establecer sus tumbas para evitar los saqueos que sufrían las pirámides o mastabas que se construían previamente.
El Valle de los Reyes se encuentra en la orilla occidental del Nilo en una zona montañosa donde enterraron faraones durante 1500 años. Todavía es posible que encuentren más tumbas ya que cuando lo construyeron utilizaron un sistema de localización basado en las estrellas para evitar saqueos, que a día de hoy todavía no se ha podido descifrar. Hasta ahora las tumbas que se han encontrado ha sido casi por casualidad.
La entrada al Valle de los Reyes incluye la visita de 3 tumbas a elegir entre las básicas.
Nosotros visitamos una tumba de cada una de las épocas para que viéramos las diferencias que tenían y la evolución que tuvieron. Las tumbas que visitamos fueron las siguientes y en ese orden porque van de menos detalle a más.
KV2 – Tumba de Ramsés IV
Esta es la tumba más austera de las 3. Tiene un camino recto e inclinado hasta la habitación donde se encontró la tumba y donde ahora solo puede verse el sarcófago exterior de granito. A los lados de ese camino se ven algunas cámaras pequeñas donde se almacenaban las propiedades del faraón. En sus paredes encontrarás un número elevado de pinturas referidas al Libro de las Puertas. Es una de las que más tiempo lleva abierta al público visitante.
KV8 – Tumba de Merenptah
Esta tumba pertenece a uno de los muchos hijos que tuvo Ramses II y su sucesor. En esta tumba ya vamos encontrando una decoración más elaborada.
Se conservan todavía casi todos los colores, aunque las pinturas de la parte inferior de las paredes están peor conservadas por haber sufrido grandes inundaciones. La cámara funeraria es mucho más grande. Tiene escaleras en el acceso a la cámara sepulcral y en medio de ésta puede verse el sarcófago de piedra. También encontrarás una reconstrucción de el sarcófago exterior.
KV6 – Tumba de Ramsés IX
Por último accedimos a la tumba con más detalles de las 3. Los relieves son más grandes y está bastante bien conservada. En el último pasillo podrás ver junto al disco solar a los 9 dioses más representativos del antiguo Egipto (Osiris, Isis, Neftis, Horus, Hathor, Geb, Shu, Sherket y Neit). Esta tumba no pudo ser terminada completamente porque el caos en el que se encontraba el país afectó a su desarrollo.
A parte de estas tumbas básicas, podrás comprar la entrada para entrar otras. De estas tumbas extras hay que destacar 4 importantes: la de Seti, que es la de mayor tamaño; la de Tutmosis III, por su original decoración estilo papiro; la de Ramsés VI, que dicen es la más hermosa de todas, y la de Tutankamon, que es la más famosa y se encontró intacta, aunque sus tesoros los encontrarás en el Museo Egipcio de El Cairo.
Como curiosidad hay que decir que las tumbas eran más profundas cuanto más anciano moría el rey, porque las iban construyendo a lo largo de sus reinados. En algún caso, como están excavadas en la montaña y no podían saber exactamente el camino desde el exterior, hay alguna tumba que se toparon durante su construcción con otra previa por su camino y en ese caso debía cerrarse y empezar de nuevo aunque al algún caso decidieron un cambio de trayectoria y continuar. En el edificio de la entrada puedes ver cómo quedaría esta gigante necrópolis subterránea de Egipto en una maqueta de las tumbas descubiertas hasta ahora en la montaña.
Dentro del Valle de los Reyes no se puede pasar con cámaras, solo se pueden hacer fotos con los móviles. Si no dejas la cámara en la consigna basta con que las lleves en la mochila y no la saques. Además el guía no tiene permitido explicar en el interior por lo que te contará en la entrada todo lo que podrás ver dentro.
Si vas por libre puedes estar todo el tiempo que necesites pero si vas en una excursión dile al guía si tienes intención de entrar otra tumba y te dirá cómo organizarlo.
En este valle solo encontrarás las tumbas de los reyes. Ninguna mujer fue enterrada junto con ellos ya que estas tenían su necrópolis al otro lado de la montaña. El denominado Valle de las Reinas donde, además de ellas, había enterrados muchos nobles.
Templo de la reina-faraón Hatshepsut
Cerca del Valle de los Reyes, en un impresionante barranco de la orilla occidental del Nilo, se encuentra el templo funerario dedicado a la reina-faraón Hatshepsut. Su localización en este enclave único no es casualidad. Se decía que el barranco tiene la forma de halcón del dios Horus y éste le daría protección y además la entrada se construyó justo en línea recta con la entrada del Templo de Karnak localizado en la otra orilla del río Nilo.
Lo que verás es una reconstrucción con materiales originales del templo en el sitio donde se construyó el original ya que lo encontraron todo destrozado. Consta de varias terrazas y desde la superior se accede la capilla de Amón-Ra excavada en la roca a quien se dedicó el templo. Sus paredes cuentan la historia de esta reina y hay que destacar las columnas de la fachada de la tercera terraza con estatuas de Osiris.
Hija, nieta y mujer de faraones, Hatshepsut fue la única reina que se hizo faraón ya que las reinas solo podían llegar a regentes. Con la temprana muerte de su marido asumió la regencia del país y terminó dando un golpe de estado y proclamándose faraón.
Templo de Karnak
Está localizado a la orilla oriental del río en la ciudad de Lúxor. Fue construido en honor a Amón-Ra y es el mayor templo que podemos ver del Antiguo Egipto. Ésto se debe a que estuvo en uso desde la época del Imperio Medio y durante muchas generaciones de faraones fueron ampliándolo e incluyendo zonas para más divinidades.
Karnak irradia grandeza incluso hoy en día. Dentro de él podrás encontrar templos para varias divinidades, grandiosos obeliscos y colosos gigantes de Ramses II. La parte más llamativa es la zona de las 132 columnas que representaban las plantas de los papiros en el Nilo donde todavía se pueden ver los colores que pintaban todo el templo en la parte interior de la estructura que une las columnas y que perduran desde el Antiguo Egipto.
También hay que destacar el santuario donde encontrarás la representación de la barca sagrada.
En este templo se encuentra el famoso escarabajo de Amenofis III. Se dice que fomenta la fertilidad de aquellas personas que dan 7 vueltas alrededor de él. Este escarabajo realmente era símbolo de la resurrección, del sol naciente, de la vida y del poder. Podrás encontrarlo frente al gran lago que se incluye en este templo.
Templo de Lúxor
En la orilla orienal a pocos metros de Karnak y comunicado con éste por una vía descubierta recientemente escoltada por esfinges a ambos lados, se encuentra el Templo de Lúxor. Este templo estaba dedicado a Amón-Ra, Mut y Jonsu y se utilizaba para celebrar el inicio de la época de las cosechas.
Lo primero que tienes que saber es que el mejor momento para ver este templo es el atardecer, ya que entre las columnas del atrio podrás ver la puesta de sol y es un momento único y precioso para inmortalizar.
En la entrada del templo se encuentra un obelisco, gemelo del de la plaza de la concordia en Francia. También las famosas estatuas de Ramsés II, aunque una de ellas ha sido restaurada “recientemente” y los egipcios no han quedado muy contentos con ella.
Una vez que entras, al otro lado del patio podrás ver las famosas estátuas de gratino negro de Ramses II guardando la columnata de Amenhotep III que lleva hasta el atrio.
Una vez hayas terminado de ver uno de los mejores atardeceres en Egipto en el atrio, podrás pasear por el resto del templo donde podrás encontrar incluso el Santuario de la barca construido por Alejandro Magno.
Dentro del Templo de Lúxor encontrarás una parte que no concuerda con el resto, y es que si te fijas bien te darás cuenta de que es una mezquita. Hoy en día está en uso y dentro de ella se han dejado al descubierto partes del templo.
Templo dedicado al dios Horus en Edfu
Este templo localizado de camino a Awsan es el segundo de mayor tamaño después del de Karnak. Este templo fue levantado por Ptolomeo III tres siglos antes de Cristo. Ya no pertenece la misma época que los templos de Karnak y Lúxor y eso se nota en la construcción y en los relieves.
Este templo se levantó aquí porque es donde termina la lucha entre Horus y Seth.
El padre de Set, Osiris, fue asesinado por su hermano Seth para obtener el poder. La mujer de Osiris estaba embarazada en el momento de la muerte de éste y de ahí nació Horus. Horus fue criado en la venganza y luchó contra su tío Seth perdiendo un ojo. El ojo fue encontrado finalmente y ofrecido a su madre como amuleto, tradición que ha llegado hasta nuestros días.
Después de esa batalla Horus se convirtió el Halcón para buscar a su tío, pero este se había convertido en hipopótamo para esconderse en las aguas del Nilo.
Finalmente Horus da con Seth y entonces se produce la batalla en la que al final Seth muere. Esta batalla tiene lugar en Edfú.
Lo más impresionante del Templo de Edfú es su enorme fachada. Una vez en el interior lo primero que verás será un patio con columnas y en la entrada a la siguiente zona podrás ver dos estatuas de Horus con la doble corona de Egipto que se otorga a aquellos que reinan en las dos zonas, el Alto Nilo y el Bajo Nilo.
Podrás recorrer todas sus salas repletas de inscripciones. Destaca la cámara de la barca sagrada y el corredor entre la muralla, donde se pueden ver un nilómetro y los grabados que cuentan la historia de la última batalla entre Horus y Seth en Egipto.
Templo en Kom Ombo dedicado a los Dioses Sobek y Haroeris
El Templo de Kom Ombo situado a pocos kilómetros de Asúan y en la orilla del Nilo también es de la época ptolemaica. Tiene la peculiaridad de que debido a que se creó con el objetivo de dedicárselo a los dioses Sobek y Haroeris, cada una de sus mitades simétricas está dedicada a uno de ellos.
El lado sur pertenece a Sobek, dios cocodrilo de la fertilidad y la creación y la parte norte pertenece a Haroeris, nombre griego de Horus el Viejo, dios del cielo, la guerra, la caza y origen de la civilización egipcia.
Una curiosidad de este templo es que en él se conserva lo que parece un calendario de aquella época. También podrás ver uno de los nilómetros mejor conservados de Egipto a la entrada del templo.
Templos de Philae
Situados en una isla en Asúan podemos encontrar el templo dedicado a la diosa Isis también de la época ptolemaica y otros templos romanos como el Quiosco de Trajano, construido por el emperador romano.
En esta isla todo está bastante bien conservado, solo se han perdido algunas figuras ya que también fue con posterioridad una iglesia cristiana.
Esta visita generalmente se hace de noche disfrutando de un espectáculo de luces y sonido en el que te contarán la historia del templo y la isla que merece la pena. No te preocupes por el idioma, porque cada idioma tiene un horario y el español está entre ellos.
Abu Simbel
En esta localidad podemos encontrar uno de los mayores atractivos del país. Los templos de Ramsés II y de su mujer Nefertari.
Originariamente estos templos estaban excavados en la roca unos metros más abajo de su localización actual, bajo el nivel del agua, pero con la construcción de la gran presa de Asúan tuvieron que pedir ayuda internacional para moverlos a su actual zona.
Templo de Ramsés II
Del templo de Ramses II podemos destaca la majestuosa entrada con los 4 colosos de 20 metros de altura combinados con otras figuras coronados por figuras del dios Tot, dios de la sabiduría.
En su interior se pueden observar relieves dedicados a la victorias de las guerras contra los hititas. Al fondo hay una sala donde se encontraban 4 figuras de Ptah dios de la creación perteneciente al inframundo, Amón-Ra dios del sol y del origen de la vida, Ramsés II divinizado y Ra-Horajti que era manifestación de la unión el dios Ra con el dios Horus.
Esta sala además de ser la más importante por las figuras que alberga, es donde se produce toda la magia. El 22 de febrero y el 22 de octubre el sol entra en la sala donde se encuentran las 4 figuras e ilumina primero la figura de Ramsés y después las de Amón-Ra y Ra-Horati. La figura de Ptah no se iluminará por su pertenencia al inframundo. Lo que demuestra que todo en ese templo está estudiado hasta el mínimo detalle.
En la antigüedad este evento se producía los días 21 de esos meses. Se piensa coincidían con la fecha de su nacimiento y de su coronación respectivamente. Al moverlas de sitio por la creación del lago Nasser intentaron replicar este mismo comportamiento pero se cambió un día.
Al lado de este templo se encuentra el que Ramsés II mandó construir para Nefertari y la diosa Hathor.
Templo de Hathor y Nefertari
En la fachada se puede ver a Ramsés II y a Nefertari convertida en Hathor de 10 metros de altura. Lo inusual de la fachada se encuentra en que el faraón y la reina tienen la misma altura, algo que no se hacía nunca en las representaciones.
En el interior se pueden ver en los grabados y las columnas a la diosa Hathor y en el santuario se encuentra su escultura.
Uno de los momentos del día más especiales es el amanecer donde es sol ilumina el templo de Ramses II. Empieza por la parte superior donde se encuentran las figuras de los monos y va bajando hasta iluminar toda la fachada y entrando a la sala de las columnas del templo.
Abu Simbel está a 4h en autobús de Asúan. Antes todos los turistas intentaban llegar para ver el mejor amanecer de Egipto, pero a día de hoy este espectáculo solo está reservado a aquellos que hacen noche en Abu Simbel. Se ha limitado para evitar la masificación y para dar un poco de turismo a esta zona tan alejada del resto del país.
En caso de que llegues a Abu Simbel desde el crucero del Lago Nasser o tu visita no dependa de una excursión organizada podrás disfrutar de un poco más de tranquilidad durante la visita y también del espectáculo audiovisual que hacen por la noche.
La necrópolis de Giza
En Guiza encontraremos el otro gran atractivo del país, famosos los monumentos funerarios del Imperio Antiguo, o lo que es lo mismo, las pirámides.
Además de las pirámides de los faraones, en este complejo podemos encontrar otras más pequeñas de las mujeres, así como tumbas de otros nobles y casas de los egipcios que construyeron la necrópolis.
También encontrarás gran cantidad de enterramientos pero destacan las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.
Originariamente las pirámides estaban recubierta de una piedra caliza pulida que hacía que el sol se reflejase en la superficie haciendo que brillaran y se pudieran ver desde kilómetros de distancia en Egipto, pero en la Edad Media fueron quitando esa capa para emplearla en otros sitios.
La pirámide más alta es la de Keops con 130 metros de altura y a su lado se encuentra un edificio donde se puede ver la barca solar encontrada en el interior cuando la abrieron.
Todas las pirámides pueden visitarse adquiriendo una entrada independiente.
Entrada en las pirámides
Nosotros entramos en la pirámide de Kefrén que es en la que todavía se puede ver parte del recubrimiento caliza en la cima. Al contrario de la de Keops que tiene la entrada a varios metros del suelo, esta tiene la entrada subterránea. Lo primero que tienes que saber es que en el interior de las pirámides no encontrarás nada, así que si tienes claustrofobia no es necesario que sufras para entrar.
El camino en descenso de entrada a las pirámide es estrecho y bajo, tanto que es muy difícil pasar si te cruzas con alguien. Tras andar unos minutos por este camino llegarás a una zona donde poder estirarte un poco antes de pasar por otro túnel de dimensiones parecidas que te llevará a la cámara donde encontraron el sarcófago. En esta sala más amplia ahí podrás descansar un poco y sentirte parte de la historia. Abre todos tus sentidos y disfrútalo.
Vista panorámica
Para acabar con las pirámides puedes acercarte al mirador. Desde él podrás hacer una buena captura panorámica con las 3 pirámides y Guiza de fondo.
Esfinge
Lo último que queda por visitar de la necrópolis es la zona de la Esfinge. Que se encuentra en la zona más cercana a Giza y era donde se construyeron los segundos monumentos funerarios de los faraones.
El único templo que queda en pié es el de Kefrén y es el que soporta la gran Esfinge tallada en la roca que le representa con cuerpo de león y cabeza humana, como una deidad. Estaba unida su pirámide por un pasadizo. En épocas antiguas estaba pintada en rojo cuerpo y cara y el nemes que cubre su cabeza en colores dorados y azules.
El Museo Egipcio
No podrás irte de Egipto sin ver todas las riquezas que deberías haber visto en los templos y las pirámides y que tienen aquí protegidos.
Han construido a escasos metros de las pirámides el Gran Museo Egipcio. Es el museo más grande del mundo y albergará toda la colección que tienen, pero mientras terminan podrás ir a ver el antiguo Museo Egipcio situado en la plaza Tahrir de El Cairo.
Podrás ver estatuas de muchos faraones y dioses, infinidad de sarcófagos y momias de todas las épocas de Egipto, pero lo más importante es la zona dedicada a Tutankamón. Ahí podrás ver todos los elementos encontrados en el interior de la tumba y todos los sarcófagos en los que introdujeron al faraón. Es imprescindible que entren en la zona cerrada donde podrás ver su famosa máscara funeraria con la que fue cubierta su momia y algunas piezas más a las que no se les pueden hacer fotos.
Otros sitios que merece la pena ver en Egipto
Los Colosos de Memnón
Son dos enormes estatuas gemelas que representan al faraón Amenhotep III de 18 metros de altura, donde se representa al faraón sentado y junto a él su esposa y su madre. Estos gigantes son el inicio de una vía decorada con más estatuas gemelas cada pocos metros que llevaba hasta donde se encontraba la tumba de este faraón.
Museo de los cocodrilos
Junto al Templo de Sobek y Haroeris en Kom Ombo se encuentra el museo de los cocodrilos. La entrada a este museo está incluida en la entrada del templo y dentro podrás ver una colección de cocodrilos disecados única en Egipto.
El obelisco inacabado
Si tienes un rato libre y curiosidad por ver uno de los orígenes de las esculturas, sarcófagos y obeliscos levantados en la antigüedad, puedes acercarte a las canteras de granito de Asúan que era la más importante de todo Egipto.
Allí podrás encontrar un obelisco que no pudo terminarse por las imperfecciones que tenía.
En este punto te preguntarás cómo trasladaban río abajo piezas de tal tonelaje hasta otros puntos del país. Pues bien, esto lo hacían gracias a que utilizaban las crecidas del río para levantar las barcas ya cargadas que eran empujadas hasta las puertas de los templos.
Ahora el Nilo está domado por la presencia de las presas y siempre tiene la misma cantidad de agua pero en aquel entonces, las aguas del río en época de crecida llegaban a todos los templos que has visitado, incluso entraba dentro de los templos y los purificaba.
Por eso en algunos puntos habrás visto la existencia de nilómetros, que no son otra cosa que puntos en los que se podía ver por donde iba el nivel del río Nilo.
Memphis y la necrópolis de Saqqara
Normalmente estas dos zonas de visitan juntas en medio día.
En la antigua zona de la ciudad de Memphis podemos encontrar un museo al aire libre que contiene una gran esfinge y varios colosos de Ramsés II entre otras cosas.
En Saqqara se encuentra la mayor necrópolis del país. Aquí podemos ver el primer concepto de pirámide en Egipto. Se trata de la pirámide escalonada de Zóser y está hecha de mastabas de diferentes tamaños apiladas, de ahí su forma peculiar.
Las mastabas son mausoleos de forma rectangular con columna y una capilla con la estatua del difunto. El cuerpo enterrado está en un nivel inferior. En la necrópolis también podrás encontrar varias mastabas decoradas en su interior con pinturas realistas con animales o comidas por ejemplo. Si quieres acceder al interior de una de estas pirámides podrás entrar en la de Teti.
Ciudadela de Saladino
Esta ciudadela lleva el nombre de su impulsor y se creó en el siglo XII en lo alto de una colina. Fue la sede del gobierno hasta el siglo XIX en su interior hay gran cantidad de monumentos.
El más famoso es la mezquita de Muhammad Alí, también conocida como la mezquita de alabastro porque la planta baja está recubierta de este material.
Para acceder al interior hay que descalzarse o por lo meno ponerse unos patucos de plástico en los pies. Dentro podrás sentarte en la alfombra para ver tranquilamente el interior y admirar sus cientos de lámparas que se reflejan en las paredes.
Desde la terraza junto a la mezquita hay unas excelentes vistas de El Cairo porque se encuentra en la parte más alta de la ciudadela.
Barrio Copto
Al recinto amurallado de Kasar el Sharma se le conoce también como el barrio copto. Coptos se llama a los egipcios cristianos y por su historia ligada al evangelio el barrio recibe su nombre.
En este barrio podemos ver la iglesia de San Sergio, donde se cuenta que se alojó la Sagrada familia (Jesús, María y José) durante su huída de Israel en su paso por Egipto, pero la iglesia más visitada es la iglesia de Santa María la Virgen, también conocida como la iglesia colgante por que está construida encima de la entrada a la fortaleza antigua.
Bazar de Khan el Khalili
Por lo que respecta al gran Bazar te sorprenderá ya que no podrías hacerte una idea de su tamaño incluso aunque lo describamos. Su origen es mameluco del siglo XIII y, aún hoy en día, en un país en el que no hay concepto de centro comercial como tal, este es el punto al que todos los ciudadanos asisten para encontrar lo que buscaban. Incluso viene gente de otros puntos del país, pero tranquilos porque no es necesario que recorras todas las calles. Realmente la zona turística del bazar está muy localizada y en ella podrás encontrar todo tipo de recuerdos y artesanía.
Esta zona empieza al lado de la mezquita de Khan el Khalili en la plaza El Hussein, punto de encuentro con los autobuses de las excursiones y donde podrás encontrar gran número de teterías y restaurantes.
Al recorrer sus calles verás el esta parte del gran bazar está delimitada por controles policiales para dar seguridad a los turistas.
Entre las calles del Khan el Khalili podrás encontrar el famoso Café de los Espejos uno de los más antiguos de la capital. Aquí podrás tomarte un té o un café a la manera tradicional si te queda tiempo libre después de recorrer sus intrincadas calles buscando recuerdos.
Actividades populares
Compras
Podrás hacer compras en todas visitas que realices sin embargo el precio de todos estos productos será más elevado si no puedes gastar tiempo en regatear.
Donde podrás hacer unas compras un poco más tranquilas es por un lado en el puerto donde acabe tu crucero (Asúan o Lúxor) y en el gran bazar El Khan el Khalili.
Por ejemplo en Asúan, el mercado está a un par de calle del embarcadero y podrás pasear tranquilamente por toda la zona encontrando tiendas con precios un poco más bajos. Aquí podrás encontrar especias, ropa, algún tipo de recuerdos, pero sobretodo es un mercado normal, el punto comercial de la ciudad, donde podrás ver cómo son las tiendas, joyerías, tiendas de especias y conservas, fruterías y carnicerías.
En El Cairo, en el bazar de El Khan el Khalili si no quieres perder el tiempo y el dinero regateando tenemos una pequeña sorpresa. Hay una pequeña tienda escondida dentro del bazar que se llama la tienda de Jordi y que podrás buscar en Youtube. En esta tienda las personas de habla hispana sobretodo son bienvenidas. Podrás comprar recuerdos sin regatear a un precio más que razonable. Junto a esta tienda hay un par más que tiene las mismas condiciones así que no pierdas la oportunidad de pasar por aquí. No quita que te puedas enamorar de cualquiera de las cosas que verás en el resto de tiendas y las compres.
De todas formas, aunque no compres nada, merece la pena que des una vuelta por estas zonas y podrás en Asúan ver como es la vida cotidiana y en El Cairo vivir el bullicio y el ajetreo del gran bazar.
Khan el Khalili Gran Bazar
Paseo en Faluca
Esta actividad podrás realizarla en Asúan en algún rato libre. Las falucas son los barcos especiales para navegar en el río y cuya utilización se remonta siglos siendo barcos de pesca o de transporte.
Hoy en día sirven para pasear por el Nilo y disfrutar de las vistas. El viaje es una suave navegación por la tranquilidad de las aguas que van río abajo y remontando la corriente río arriba con la brisa de aire casi imperceptible.
Visita al pueblo Nubio
Nubia era una zona que se encontraba entre Egipto y Sudán. Para llegar tendrás que recorrer el espacio que separa la orilla del río Nilo con el actual pueblo Nubio. Una vez allí podrás recorrer el mercado y entrar en alguna de sus coloridas casas con el fín de que conozcas un poco mejor a sus habitantes.
Podrás también degustar su comida, hacerte un tatuaje de henna, montar en camello y en algunos casos podrás entrar en la escuela para conocer a los niños.
Ciudad de los muertos
Se trata de un cementerio islámico compuesto en su mayoría por mausoleos. Lo podrás encontrar en el sureste de El Cairo mimetizado con la ciudad, ya que las calles atraviesan sin problemas este cementerio. De ahí el nombre con el que se le conoce, la Ciudad de los Muertos.
Hoy en día no es muy recomendable acercarse por este aquí salvo si vas acompañado del guía y ni ellos te dejarán bajar de autobús. La razón es que esta ciudad se convirtió en el lugar de residencia de muchos cairotas expulsados de sus casas perdiéndolo todo. Vivir entre sus familiares muertos era la única opción para no vivir en la calle, por lo que la pobreza y la marginalidad y algunos conflictos están presentes en este “barrio”.
Mapa de localizaciones
Consejos
- Si estás haciendo un crucero por el Nilo, en tu parada en Edfú llegarás al templo en coche de caballos. Si no quieres hacerlo habla con el guía para ver si hay otra forma de llegar. No es la mejor de las experiencias montar en coches llevados por caballos que en muchos casos necesitan un mejor cuidado. A nosotros se nos hizo un poco desagradable.
- No esperes que la mayoría de los sitios que vas a visitar estén por decirlo de alguna forma en medio del desierto como en las películas. Muchos de templos de Egipto están dentro de ciudades vallados para su conservación pero desde ellos puedes ver los edificios colindantes y sus habitantes.
- Si quieres estar al día de las últimas novedades sobre el nuevo Museo Egipcio aquí podrás hacerlo. (la web está en inglés)