Qué ver en Finestrat

¿Eres más de playa o de montaña, de descanso o de compras? Si vas a visitar Finestrat no hace falta que elijas, aquí encontrarás de todo para ver y para todos. 

Introducción

Lo primero que tienes que saber de Finestrat es que es un pueblo que está “dividido” entre el mar y la montaña. ¿Cuál es la razón de que Finestrat sea un pueblo de montaña con una playa? pues la respuesta es muy sencilla. Alicante elaboró una línea defensiva con torres a lo largo de la costa para defenderse de los piratas que atacaban los pueblos que estaban cerca del mar. Para no romper esa línea a Finestrat se le concedió una cala de menos de 300 metros del litoral donde se construyó una de las torres vigías que continuaban la línea de defensa. 

Pero no es la única curiosidad que podrás ver en Finestrat. El pueblo está localizado a los pies de la montaña y del alto de Puig Campana. Esta cima tiene una morfología peculiar, casi como incompleta, que le faltase una parte, curiosamente una parte muy similar al islote de Benidorm (enlace).  Hay un par de leyendas relacionadas con Roldán que quieren dar sentido a esta curiosidad y es que una de ellas dicen que Roldán rompió ese trozo de montaña con su espada mientras luchaba con los moros y la otra dice que lo rompió para salvar a su amada. Ya cada uno que elija la opción que más le guste. 

Hoy en día Finestrat es un pueblo mayormente dedicado a la agricultura y desde hace relativamente poco se ha centrado también un poco en el turismo. 

Iglesia de San Bartolomé - Qué ver en Finestrat
Iglesia de San Bartolomé

Qué ver

Como hemos explicado previamente, en Finestrat vas a encontrar de todo y ¡te impresionará!

Casas colgantes sobre la peña

Si quieres ver algo curioso en Finestrat, son sus casas colgantes. Si llegas por carretera desde Benidorm probablemente las verás al entrar. En la zona llamada La Peña se pueden ver una serie de casas construidas en el borde del cerro quedando ligeramente colgantes. 

El Castillo y mirador

En la actualidad el Castillo es solo una forma de denominar la parte más alta de todo el pueblo, pero el nombre tiene su razón de ser. En lo alto del pueblo existía una fortificación almohade y aunque a simple vista puede parecer que esto nunca sucedió, textos antiguos hablan de él y de cuando Jaime I lo reconquistó. Los restos de lo que fue, permanecen en el subsuelo de esta cima. Lo que sí que queda de esa época, son las vistas que se tienen desde ahí. Y es que ahora es un excelente mirador desde el que ver Finestrat, apreciar Puig Campana y la línea de la costa e incluso Alicante. 

Ermita del Santo Cristo del Remedio

Si te animas a subir al mirador del castillo te vas a encontrar una pequeña ermita blanca. Esta es la Ermita del Santo Cristo del Remedio. Las historias cuentan que los cristianos levantaron una pequeña iglesia tras la Reconquista en este mismo lugar. Sin embargo, la pequeña ermita poco tiene que ver con eso. El origen de esta es que era la estación del último paso del Via Crucis donde se guardaba el Cristo crucificado. Con el tiempo esta estación se fue convirtiendo en un edificio más grande hasta ser esta curiosa ermita. 

Iglesia de San Bartolomé

Esta es la iglesia pertenece al patrón de Finestrat, San Bartolomé. Es una pequeña iglesia que en orígenes estaba fuera de los muros, pero que a día de hoy queda en el centro urbano de Finestrat. Su origen es del siglo XVII y mezcla el barroco con el neoclasicismo. 

Cala Finestrat

Si quieres ver cala de Finestrat, tendrás que coger el coche ya que se encuentra a varios kilómetros del centro del pueblo, entre Villajoyosa y Benidorm, y tiene una longitud inferior a 300 metros. Sin embargo, este pequeño espacio es el responsable de gran parte del turismo que atrae Finestrat. 

Casas colgadas de Finestrat - Qué ver en Finestrat
Casas colgadas de Finestrat

Qué hacer

La verdad es que en Finestrat puedes hacer casi de todo. Aquí os dejamos algunas cosillas. 

Explorar el Casco Antiguo

Pasea por las pintorescas calles del casco antiguo de Finestrat. Descubre sus encantadoras plazas, casas tradicionales y rincones con historia. Calles estrechas, callejones con escaleras que te llevan a otras partes del pueblo por un recorrido diferente, aunque no apto para todos los públicos por sus empinadas cuestas, hará más amena la visita a Finestrat. 

Disfruta de la naturaleza

Finestrat se encuentra en una zona montañosa, junto a una de las montañas más altas de la provincia, el Puig Campana. Es por eso que podrás hacer rutas senderistas por la zona e incluso, si estás preparado y el tiempo lo permite, se puede intentar subir a la cima. 

Ruta para recorrer el casco antiguo

Podrás recorrer el pintoresco casco urbano sin pérdida gracias a una serie de señales que se encuentran por el centro y que van construyendo una pequeña ruta con todos los puntos de interés. No hay pérdida porque cuando llegas a un punto, el siguiente está indicado con flechas y de camino irás viendo más. Lo único malo de esta ruta es que tiene algunas partes que te hace subir escaleras y si vas con carritos de niño o con personas de movilidad reducida, no es posible seguir la ruta al completo tal y como está diseñada: cosas de la edad media…

Centro comercial de la Marina

Por último puedes acercarte al centro comercial la Marina para completar la experiencia de todos los sentidos y hacer algunas compritas. Este es el área comercial más grande de la zona de la Marina Baja y además de este recinto lleno de tiendas de moda, a continuación, en el polígono se encuentran más tiendas, como Ikea o Media Mark y más restaurantes.

Casco antiguo de Finestrat - Qué ver en Finestrat
Casco antiguo de Finestrat

Cómo llegar

Para llegar a ver Finestrat depende la zona a la que quieras ir tendrás que tomar un camino u otro: 

Llegar a la cala de Finestrat

  • Vehículo privado: Puedes llegar a Finestrat en coche por la carretera nacional por la autovía AP-7, tomando la salida 64.
  • TRAM: Llegarás con la línea L2 del TRAM.

Llegar a la zona de montaña 

Ermita del Santo Cristo del Remedio - Qué ver en Finestrat
Ermita del Santo Cristo del Remedio

Mapa

Alrededores

Por si te interesa hacer algo más al finalizar la visita de Polop de la Marina, te dejamos algunos puntos de los alrededores que pueden ser una buena opción para ver.

Villajoyosa

A 10 kilómetros de Finestrat hacia la costa se encuentra una pequeña y acogedora villa de pescadores que esconde algún dulce secreto. 

Podréis pasear por la zona de la playa o del río y encontrarás las fachadas de los edificios de unos colores llamativos que dan a Villajoyosa un toque especial. También encontrarás algunas terracitas para poder tomar algo. 

Pero te hemos dicho que esconde un secreto dulce y es que Villajoyosa es la cuna del chocolate Valor y el Clavileño. Desde que era muy pequeña hemos ido a merendar muchas veces un buen chocolate con churros en alguna de las primeras chocolaterías, y aunque a día de hoy no hace falta ir hasta allí para eso, puedes hacer una visita guiada a su fábrica. Si quieres conocer todos los detalles de Villajoyosa te recomendamos que entres en nuestra entrada.

El Campello

A 30 minutos de Finestrat en dirección a Alicante se encuentra otro pequeño pueblo turístico, con tradición pesquera donde podrás ver algunos restos de otras civilizaciones. 

Podréis pasear por la zona de la playa hasta llegar a la torre vigía y los restos de la Illeta del Banyoles o simplemente tomar algo en alguna de sus muchas terracitas. Todo lo necesario para vuestra visita está en nuestra entrada de El Campello

Guadalest

Para hacer una escapada más completa y aún en la montaña cerca, te recomendamos acercarte a visitar Guadalest y su castillo. Éste se encuentra en medio de la sierra como a 30 minutos en coche lo que es ideal para acercarse a ver el pequeño pueblecito. Y ahí encontrarás naturaleza e historia ya que Guadalest se encuentra junto a un embalse y por la zona podréis hacer algunas actividades deportivas, pero además también conocer lo que queda del Castillo y la zona amurallada del pueblo original. Además de sus innumerables museos.

Guadalest
Guadalest

Polop de la marina

De camino a Guadalest, a pocos kilómetros de la Nucía se encuentra Polop de la Marina, un pequeño pueblo medieval de montaña. En este pueblo además se encuentran los restos de una edificación musulmana del siglo XII. Para hacer una visita más amena al pueblo, podéis reservar un free tour por Polop.

Polop portada

Cuevas de Canelobre y Bussot

Para los que son más de conocer naturaleza, cerca pero a 50 minutos en coche desde Finestrat y en medio de la sierra, también puedes ver las cuevas de Canelobre. Dentro vas a ver estalactitas, estalagmitas y una de las mayores bóvedas de cavernas visitables con unos 70 metros de alto por lo que son una buena opción si vas a pasar más de 1 día en Alicante.

Si te acercas a esta zona además de las Cuevas del Canelobre podrás conocer Busot y toda la zona de la sierra, que quizá te anime a realizar alguna actividad de naturaleza más.

Benidorm

A 20 minutos en coche, se encuentra un punto importante de la provincia de Alicante, que es Benidorm. Es una pequeña gran ciudad ubicada en la costa. Benidorm tiene playa, diversión, actividades, gastronomía, descanso… vamos todo lo que cualquier turista pueda ir buscando en sus vacaciones lo puedes encontrar en Benidorm. Además de poder estar en Benidorm unos días, es recomendable darse una vuelta por ella aunque solo sea una visita de un ratito. 

Ya a distancia, desde la carretera podrás ver sus imponentes rascacielos (alguno de ellos ha llegado a ser importante por su altura batiendo récords), y cuando vayas llegando verás que no tiene ni un milímetro de terreno desperdiciado. Es como una mini-Nueva York.  

En la zona centro podrás hacer algunas compras y pasear por sus calles más antiguas que comunican las dos playas. Y además podrás aprovechar para tomar algo ya sea en las zonas de tapeo o en la zona de la playa disfrutando de las vistas.

Benidorm
Playa de Benidorm

Altea

También en la zona de la costa y a 20 km de Finestrat se encuentra Altea. Otro pueblo al que nos gusta ir de vez en cuando. 

En esta ocasión es un pueblo en la costa pero cuyo casco antiguo se encuentra en alto. Y ahí es justo donde nos gusta ir y subir por sus calles empedradas, admirando sus fachadas blancas con tejados de azulejo azul.. un pueblo del levante de los de siempre. 

Eso sí, en temporada alta es prácticamente intransitable, así que prepárate para el apelotonamiento. Si puedes ir fuera de temporada será un disfrute mayor. 

Alicante

En 45 minutos en coche en coche, llegarás a la capital de la provincia, Alicante. 

Una ciudad con historia que se ha sabido adaptar a los tiempos. A nosotros nos gusta mucho pasear por sus calles… recorrer la zona antigua, subir al castillo y bajar paseando por el barrio del castillo para ver su curiosa arquitectura, pero también acercarnos a la zona del puerto y de la playa.

Otra cosa que nos gusta mucho hacer es ir a merendar o a cenar. Podrás encontrar restaurantes de todo tipo, opciones de tapas y muy buenas heladerías. Así que cualquier momento del día es bueno para acercarse a conocer la ciudad. Os dejamos una entrada sobre Alicante para que conozcáis un poco más.

Puerto de Alicante
Puerto de Alicante

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario