Ruta de dos días por Las Merindades de Burgos
Si tienes unos días libres y quieres escaparte sin ir muy lejos, te invitamos a que descubras Las Merindades y te hagas una ruta.
¿Qué son las Merindades?
Es una comarca de Castilla León localizada al norte de la provincia de Burgos en plenas montañas en la que se encuentran agrupaciones de municipios que vienen de la época de los condados castellanos llamadas merindades. En esta zona encontrarás pueblos con el encanto de la Edad Media en medio de paisajes naturales de ensueño.
Torreones, castillos, iglesias, miradores, cascadas, sendas por ríos, gastronomía, son algunas de las cosas que podrás encontrarte si decides hacer una visita a esta zona de España. Y si te interesa aquí podrás ver una ruta de las muchas que podrás hacer por las Merindades.
Alojamiento
Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Restaurante Puente Romano de Quincoces de Yuso, lugar que se localizaba más o menos en medio de lo que queríamos ver.
El hotel es una alojamiento más o menos nuevo con opción de alojamiento y desayuno e incluso se puede comer o cenar ya que es restaurante. En este pueblo hay algún bar más, no es necesario cenar en el hotel, pero siempre se agradece que no haya que moverse mucho cuando el día ha sido largo.
Además es un sitio donde también se acercan los vecinos de la zona, que siempre es agradable saber que no solo es un punto de turistas.
Esto es solo un ejemplo por que en cualquiera de los pueblos de Las Merindades podrás encontrar un sitio donde hacer noche. Desde hoteles con encanto hasta casas rurales muy especiales, elige el que más te guste porque cualquier sitio es bueno.
Desplazamientos
Una de las cosas importantes a tener en cuenta es que para hacer una ruta por Las Merindades, hacer falta tener un vehículo propio. Incluso si eres motero es una buena zona para que, si el tiempo lo permite, puedas viajar en moto disfrutando también de las carreteras.
La cosa otra a tener en cuenta es que la zona tiene gran cantidad de comunicaciones entre los pueblos. Algunas de estas carreteras son algo estrechas, pero hemos de decir que lo normal es no encontrarte con nadie por esas carreteras. Al tener tantas comunicación también hace que los trayectos sean más cortos haciendo que el trayecto más largo sea aproximadamente una hora.
Ahora que hemos hecho las presentaciones, vamos a empezar con lo verdaderamente importante.
Ruta por las Merindades
En nuestro caso hicimos la ruta en verano aprovechando que la temperatura en Las Merindades más fresca. Lo que es una magnífico para descansar.
Hemos empleado dos días y aunque nos quedan muchas cosas por ver y volveremos, es tiempo más que suficiente para ver verdaderas perlas que te harán querer a las Merindades.
Día 1 de la ruta por Las Merindades
- 209 km, 3horas 45 minutos
Espinosa de los Monteros
Desde nuestro punto de inicio hacia la que en principio era nuestra primera parada, Ojo de Guareña, nos encontramos con un pueblo muy pintoresco. Espinosa de los Monteros.
En esta villa encontrarás varias plazas con las balconadas típicas de la zona. Cerramientos de madera completamente acristaladas para aislar de las temperaturas permitiendo pasar toda la luz natural posible.
Saca tiempo para dar una vuelta por sus calles y acércarte a las iglesias y torres e incluso al lavadero que todavía conserva el pueblo.
El origen de la villa va muy atrás en el tiempo, pero el nombre de lo debemos al Conde Sancho García en el siglo XI. Este conde después de una batalla agradeció a su fiel escudero, natural de la villa de Espina, y a algunos de sus familiares con 5 oficios de Monteros, creando el cuerpo de Monteros de Espinosa que posteriormente hizo conocer el pueblo con el nombre actual.
Monumento Nacional de Ojo de Guareña
El siguiente punto de nuestro recorrido pasaba por visitar el Monumento Nacional de Ojo de Guareña. En este punto de la ruta por las Merindades encontrarás varias cuevas aptas para todo tipo de públicos. Bajo la superficie se encuentran más de 100 km de galerías subterráneas de miles de años de antigüedad y podrás ver alguna sección.
Este complejo cárstico además alberga gran cantidad de seres invertebrados de los cuales algunos son autóctonos y únicos en el mundo.
Para la comodidad de los visitantes, en las proximidades de las cuevas hay un pequeño aparcamiento y te recomendamos que compres las entradas con anticipación para no quedarse en la puerta.
Estas son las dos cuevas que podemos visitar en esta parada:
La cueva-ermita de San Tirso y San Bernabé.
Esta visita es apta para todos los públicos y además de hacer una pequeña introducción sobre las galerías subterráneas y su origen. También cuentan cómo se fueron utilizando estas cuevas a lo largo de los tiempos. En el caso concreto de la cueva-ermita de San Bernabé se convirtió en la sede del ayuntamiento de la Merindad.
Podemos ver la sala del ayuntamiento en la entrada de la cueva cerrado con una reja que permite ver perfectamente el interior por lo que no es necesario hacer la visita para verlo.
Como curiosidad todavía a día de hoy el ayuntamiento se reúne todos los años en esta zona para realizar un pleno especial. Esto ya no lo hace en la cueva, aunque sigue teniendo derecho a día de hoy de hacerlo ahí, sino que lo hacen en una zona cercana al aparcamiento donde podrás ver una encina muy grande rodeada de varios bancos de piedra.
Pero la gran sorpresa de la cueva es la ermita de San Bernabé. Una auténtica obra de arte dedicada a San Tirso donde podremos ver pintadas historias relacionadas con los santos en paredes y techo datadas del siglo XVIII y también un osario con los restos encontrados en las tumbas descubiertas al ampliar la zona de la ermita.
La cueva de Palomera
Si eres algo más aventurero podrás adentrarte más activamente en la cueva de Palomeras donde podrás elegir una ruta de 2 o 4 horas para recorrer las galerías.
Tendrás que reservar también ya que los accesos tienen número de visitantes limitado diariamente y deberás acudir con la ropa y calzado adecuado para estas actividades que aparecen aquí indicados.
Hay que presentarse al menos 15 minutos antes de la actividad para que nos proveerán de cascos y demás material necesario para realizar la ruta.
Un consejo para estas cuevas si vas en verano. En el interior hace una temperatura constante inferior a la del exterior, por lo que no olvides llevar pantalones largos y chaqueta.
Parada en el Mirador alto de Retuerta
Continuando la ruta por las Merindades, en el camino a la siguiente parada a nuestra siguiente parada, decidimos parar en el mirador Alto de Retuerta. Aprovechamos para descansar la vista de las cortas distancias mirando a lo lejos todos los campos y formaciones rocosas de la zona.
Ruta cascada de la Mea
En nuestro recorrido elegimos entrelazar la ruta de los puntos turísticos de las Merindades con la ruta de las cascadas. En este caso hicimos la primera parada para ver la cascada de la Mea. Es una ruta muy corta (no llega a 500 metros) desde el aparcamiento a la cascada.
Para los que quieran acceder a la esta cascada, hay un pequeño apartadero de arena en la carretera donde paran los coches. No esperes un parking como tal, pero el espacio es suficiente para que aparquen fácilmente 5 o 6 coches. El camino hasta la cascada está señalado desde la carretera y está bastante claro, no hay lugar error.
En este caso al ser mes de julio no había agua ni en la cascada ni en el cauce, por lo que lo dejamos pendiente para volver de nuevo en primavera. Lo bueno es que sin agua pudimos hacer alguna foto original en el punto donde cae el agua.
Puentedey
Después de andar un poco por el campo tocaba hacer unos pocos kilómetros más para llegar a una de las paradas más esperadas.
En unos minutos llegamos a un pueblecito situado en el cauce del río Nela, Puentedey.
Lo que hace especial este pueblo es que se estableció encima de un puente natural que el río Nela ha ido formando en una enorme roca. A día de hoy es una hermosa postal desde casi cualquier punto del pueblo.
En la parte más alta del pueblo encontrarás un mirador para ver el pueblo encima de la roca y el cauce del río.
Para no meter el coche por el pueblo, en la entrada encontrarás un pequeño parking ya que sus calles son estrechas y empinadas. Junto a este parking hay una zona preparada para el baño en el río, así que si visitas Puentedey en verano no te olvides de echar el bañador.
Cascada de las Pisas
Como el horario del día estaba muy apretado aprovechamos la siguiente parada para comer algo y empezar la ruta más larga del día. No es que sea una ruta muy larga, son como 3 km entre ida y vuelta, pero tiene muchas cuestas, asique hay que coger algo de energía para el camino.
Si lo prefieres puedes llevar la comida y comer en alguna de las mesas que están próximas a la cascada antes de volver.
Para llegar al inicio de la ruta hay que ir al Villabáscones de Bezana. No hay que ir donde sitúa google maps porque el camino indicado no está accesible y hay unas señales que mandan hasta este otro punto.
Una vez en Villabáscones hay que seguir la senda blanca y roja en dirección la casada de las Pisas. El camino está muy bien indicado y además muy concurrido por lo que es complicado que te pierdas.
La senda está en un bosque así que no te preocupes por el sol porque no te dará de pleno. Lo que si es aconsejable llevar agua para que te refresques si vas en verano.
Cuando llegues a la zona de la cascada, dependiendo de la estación del año encontrarás más saltos de agua o menos. Siempre es aconsejable ir en primavera, pero en este caso es raro que en cualquier época no encuentres agua.
Orbaneja del castillo
Este pueblo fue una de las grandes sorpresas del viaje. Ya que tanto el pueblo como la zona son merecedoras de incluir la visita en el recorrido. Es un pueblo localizado en un valle, y construido justo en el cauce de un río que baja desde una cueva por la montaña y está integrado en el pueblo.
Como no se puede acceder con el coche, han creado 4 aparcamientos en la parte de abajo del pueblo donde se puede aparcar cómodamente. Desde ahí solo hay que andar un par de minutos para llegar al puente donde empieza el pueblo.
A un lado del puente podemos ver el pueblo subiendo por la montaña y al otro lado hay unas piscinas naturales o pozas donde la gente va a bañarse, así que si te has llevado el bañador, puede ser un buen punto para refrescarse.
En el agua de este río es transparente en todo su recorrido y basta con que vayas subiendo a contracorriente por las escaleras del pueblo para que además de ver lo bonito que es llegues a la cueva donde nace el río que se puede visitar con entrada. Más arriba al mirador del pueblo, donde no solo podrás tener una perspectiva completa del pueblo si no que también podrás ver los maravillosos alrededores donde encontrarás cuevas y la forma que han ido adquiriendo las montañas con el paso de los años.
Mirador del cañón del Ebro
Si lo que te gusta es ver cómo la naturaleza ha ido dibujando en la tierra, tienes que hacer una parada en el Mirador del cañón del Ebro. Para llegar hasta aquí hay que ir por una carretera estrecha pero bien cuidad, y tiene un pequeño aparcamiento justo a la altura del mirador. Además en la zona han habilitado unos caminos para llegar a los dos miradores que hay para que puedas verlo todo cómodamente. Es un buen punto para tomar aire unos minutos y continuar con lo que queda en la ruta.
Monasterio de Rioseco
Es un antiguo monasterio abandonado, que dejaron los monjes en la desamortización y que posteriormente fue convertido en unos establos. A pesar de los años y los pocos cuidados que ha tenido hasta la actualidad todavía quedan en pie gran parte de las estructuras. Podrás subir al campanario, visitar la capilla, salir al patio y recorrer varias estancias más que todavía se conservan.
Es un monasterio que todos los años va recuperando alguna parte debido a los trabajos que se siguen realizando en él para su recuperación al menos como punto turístico.
Hay visitas guiadas gratuitas cada hora hasta las 20 h y para no quedarte sin plaza es recomendable ir al menos 10 minutos antes. Aunque el monasterio tiene acceso todo el día y podrás ir al atardecer a capturar los mejores momentos sin miedo de que cierren.
Medina de Pomar
Aquí llegamos a la última visita del primer día, justo a la hora de cenar. Medina de Pomar es uno de los municipios más poblados de la zona, por lo que es un buen sitio para picar algo o cenar.
No solo es una parada para el avituallamiento, si no que podrás dar una vuelta por Medina de Pomar para ver La ermita de San Millán, el castillo de los Velasco o la calle Mayor entre otras cosas.
Algo que encontrarás por la población son puntos de información con forma de manzana. Se debe a que la traducción del latín de Medina de Pomar es “lugar de manzanos” ya que se dedicaban a su cultivo.
Una vez hayas dado una vuelta por el sus calles podrás acercarte de nuevo a la calle mayor ya que a lo largo de esta calle se sitúan muchos bares y restaurantes donde tomar algo.
Día 2 de la ruta por Las Merindades
- 117 km, 2 horas
San Pantaleón de Losa
Iniciamos el segundo día de la ruta por las Merindades de camino a la cascada de la Tobalina, pero de camino nos encontramos con San Pantaleón de Losa. Si pasas por este punto de la ruta aunque no sepas donde estás te quedarás pendiente de lo que ven tus ojos.
En lo alto de una peña en medio del camino y del paisaje encontrarás la ermita de San Pantaleón. Solo la vista desde abajo ya es algo especial, pero puedes subir a ver la ermita y las vistas que hay desde ahí arriba.
Cascada de Pedrosa de Tobalina
Como hemos decidido ir intercalando la ruta turística con la natural, no podíamos perdernos el pueblo de Pedrosa de la Tobalina.
Otro de los pueblos que han crecido en el cauce del río en una zona de cascadas. En este caso el ir en verano no es la mejor opción porque realmente es una cascada bastante ancha que en primavera debe ser un salto de agua precioso, pero ahora está bastante seco y desluce un poco.
En verano, a pesar de la poca cantidad de agua que baja por la cascada, si quieres refrescarte un poco este es otro punto para ponerte el bañador y darte un chapuzón un poco más abajo del cauce.
Cascadas de Tobera
En Tobera encontrarás el punto más completo de la ruta. Ya que uno de los puntos de interés en el pueblo es la ermita de Santa María de la Hoz, una pequeña ermita que se encuentra en la cima del pueblo al lado de donde empiezas las cataratas de Tobera.
Al lado de la ermita empieza el camino para ver las 3 cataratas que están incluidas dentro del pueblo, ya que es otro de los lugares que se han establecido en el mismo cauce del río.
Para ir recorriendo los miradores de las 3 cascadas, hay que ir bajando las escaleras, por que los saltos en conjunto hacen una diferencia bastante grande de altura entre la parte alta del pueblo y el final de la ruta, así que guardad fuerzas para la vuelta al coche…
Y si quieres refrescarte antes de subir, en la parte de abajo del pueblo puedes darte un chapuzón antes de empezar el camino de vuelta.
Frías
Cercano al río Ebro y en lo alto de un cerro encontramos el municipio de Frías. Ya solo al acercarse merece la pena hacer un par de paradas para hacer fotos.
Una para hacer una foto al famoso puente de Frías de estilo gótico que se ubica sobre el Ebro y otra para hacer una foto del municipio encima del cerro rodeado de campos de cultivo.
Desde estos dos puntos tendremos a la vista la parte de Frías perteneciente al castillo y a la muralla que todavía conserva, pero no es la única panorámica que podemos conseguir de la villa. En el caso de que llegues desde Tobera podrás parar justo donde empieza la subida al municipio para hacer una panorámica amplia del lado de las casa colgadas y también, una vez que hayas aparcado el coche, te puedes acercar al mirador para tener esta vista desde más cerca y en un punto más elevado.
Una vez has conocido Frías desde fuera, puedes adentrarte en una villa que aunque está entre nosotros desde la época de los romanos lo que se mantiene hasta día de hoy es de la época medieval.
Recorriendo sus calles hasta la cima donde encontrarás el castillo, la iglesia y la muralla te puedes intentar imaginarte en otra época de lo bien conservado que está todo.
Si quieres tener una foto desde lo más alto de Frías y sentirte como un verdadero caballero, podrás hacerlo ya que el castillo es público y se accede comprando la entrada.
Si decides hacer otro recorrido pero quieres pasar por Frías, aprovecha este enclave para comer ya que tiene algunos sitios más que en otros pueblos de la zona.
Eremitorio Cuevas de Los Portugueses
Esta parada en la ruta es más un sitio curioso que otra cosa a día de hoy. Justo en el desvío hacia Tartales de Cilla y a la orilla de un arroyo se encuentran una serie de cuevas comunicadas entre sí que dicen podrían ser originarias del siglo VIII. Sin embargo el nombre con el que se las conoce, “Cuevas de los portugueses” no viene de entonces, si no de cuando se estuvo trabajando en la zona a principios del siglo XX. Los trabajadores utilizaron estas cuevas como casa y éstos eran originarios de Portugal, por eso se las conoce así.
Para acceder el coche lo tendrás que dejar justo donde se coge el desvío y para llegar a las cuevas hay una señal y unas escaleras que dan acceso.
Paseo del río Oca
Para seguir con la naturaleza, entre las cuevas de los portugueses y el pueblo de Oña se ha creado una senda paralela al río Oca. Este río pasa por un desfiladero así que, si tienes tiempo, puedes dar un paseo por la zona para desconectar y disfrutar de la naturaleza.
Para hacer esta parada ten en cuenta una cosa. El acceso para el parking de la zona del desfiladero solo está disponible en una dirección, si vas desde las cuevas hacía Oña tendrás que pasarte el punto algunos kilómetros para dar la vuelta y regresar al acceso y en caso de hacer la ruta completa por este mismo motivo es mejor que la hagas desde Oña ida y vuelta.
En el caso de que no dispongas de mucho tiempo, podrás hacer una parada donde la ruta entra en los desfiladeros para tomar algunas fotos.
Si en cambio eres de los que prefiere hacer la ruta completa porque te gusta andar, aquí podrás emplearte a fondo. La ruta completa ida y vuelta al coche, son poco más de 4 kilómetros y puede hacerse cómodamente con niños.
Oña
Para finalizar esta ruta por Las Merindades decidimos dejar para el final el pueblo de Oña una villa que tuvo un papel importante en la formación de castilla durante la Edad Media.
Lo más importante es el Monasterio de San Salvador de Oña y por sus calles podrás ver iglesias y arcos medievales.
Si tu parada en este punto es a comer. No te pierdas un buen plato de lechazo.
Después de dar un par de vueltas por el pueblo y ver que todo el mundo estaba disfrutando del aperitivo en sus calle, decidimos aprovechar y entramos a comer en el Rincón del convento. Al ser domingo en todas partes tenía menú de fin de semana, pero de los que vimos éste era de los pocos que tenía lechazo y como además estaba lleno de gente en la terraza e incluso en la zona de la entrada pensamos que sería un buen lugar.
Sin duda no nos equivocamos y, aunque las cantidades obviamente son de menú, un primero, el lechazo de segundo y un buen postre casero son lo mejor para despedirse de un fin de semana de no parar.
Mapa y rutas por Las Merindades
Alternativas para tu ruta de Las Merindades
Teníamos un par de paradas más que debido al poco caudal de los ríos en verano decidimos dejar para otro momento, pero queremos comentar por si alguien se anima en primavera.
La zona de las Merindades linda con el País Vasco y por eso esta ruta podría incluir dos paradas más en el recorrido del día dos.
Delika
Por el cañón Delika podrás hacer una ruta de 7 km ida y vuelta que va de va desde el pueblo hasta la base del salto del Nervión. Este recorrido solo está disponible a partir de primavera, cuando el caudal del río es menor y cuando el tiempo lo permite pero es bastante cómoda aunque en la parte final para llegar hasta la base del salto parece que hay que trepar un poco.
Mirador del salto del Nervión
Una vez acabada la ruta y para tener una perspectiva diferente del salto, podrás coger el coche y subir al mirador.
Consejos
- Dependiendo de la época que vayas a hacer esta ruta por las Merindades tendrás que tener en cuenta las horas de luz tanto para las paradas como para el camino. Al ser carreteras secundarias no está iluminadas.
- Si vas a visitar las cuevas de Ojo Guareña no olvides hacer la reserva previamente y llevar ropa y calzado adecuados.
- Durante la ruta pasarás por pueblos que aunque no están incluidos también tienen mucho encanto, así que siéntete libre en parar donde consideres. Si hay cosas que no puedes ver por haber visto otras que te han gustado hazlo y cuéntanoslo para futuras rutas que hagamos por la zona.
Si quieres conocer otras rutas por la península aquí podrás acceder a las que hemos hecho.