Ruta por el centro de Madrid

Hoy os traemos algunos de los puntos más visitados de la zona centro de Madrid en forma de Ruta. Y es que es más cómodo cuando además de ver puntos emblemáticos uno lo hace aprovechando un paseo por la ciudad.

Recorrido

  • El recorrido de la ruta por el centro de Madrid sin ampliaciones son 7 km y en tiempo sin paradas son 2 horas 30 minutos. Si se hace con paradas calculamos unas 9 horas incluyendo la comida. En el caso de que también se incluyan las ampliaciones son 11km y en tiempo sin paradas son 4 horas o 12 horas con paradas.
  • La zona que hoy recorremos se encuentra entre las calles Segovia, Mayor, Montera y Gran Vía, la cuesta de San Vicente y el propio río Manzanares.

Vamos a ponernos un poco en situación antes de empezar a conocer esta zona.

Historia de Madrid

El Madrid que conocemos en la actualidad proviene del siglo IX, momento en el cual esta zona se encontraba bajo dominio musulmán y cuyo emir encargó construir una fortaleza para que estuviera a resguardo de posibles ataques. El enclave en el que se encontraba aquel Madrid era la zona del puente de Segovia, zona donde casualmente empezaremos el recorrido. 

Durante el periodo de reconquista la ciudad se incorpora al reino de Castilla en el siglo XI y empieza a crecer, sin embargo no es hasta el siglo XVI, cuando la corte real se establece aquí, que debemos su importancia. Desde entonces Madrid, salvo en contadas ocasiones, ha sido la capital del reino y la sede de la administración, del gobierno y del estado. 

Pero el centro de la península Ibérica ha estado habitado desde mucho antes y es que en la zona de Madrid Río, durante las obras de soterramiento de la m-30 se encontraron restos anteriores incluso a los romanos.  Además también hay restos de la época romana en los alrededores de la capital, como puede ser Alcalá de Henares donde se construyó una capital muy importante que contenía vías de comunicación con la zona central de Madrid.

Nombre de la ciudad

Ya sabemos algo de Madrid por sus restos, pero podemos conocer algo más de su nombre. La palabra Madrid tiene un origen bastante remoto en el tiempo, y os dejamos un gráfico bastante simple para entenderlo.

Ruta por el centro de Madrid - Madrid
Evolución del nombre de Madrid

Por la cantidad de agua que acompaña a la ciudad de Madrid en un blasón antiguo de la ciudad se podía leer:

Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y mi blasón”. 

Lo del agua está claro, pero los muros de fuego provienen de la antigua muralla de sílex que hemos comentado anteriormente. Y es que este material hacía que las flechas lanzadas por el enemigo a la muralla produjeran chispas al chocar con esta, que se veían sobre todo por la noche. De ahí lo de ‘mis muros de fuego son‘. 

Altura de la ciudad
Altura de la ciudad

Cómo llegar al inicio de la ruta. 

  • En transporte público: Parada de metro de Puerta del Ángel, línea 6. 
  • En vehículo privado: Podrás aparcar en las proximidades a la parada de Metro aunque hemos de decir que es una zona con poco aparcamiento disponible. 

Te aconsejamos que visites nuestra entrada sobre los desplazamientos por Madrid para no llevarte sorpresas desagradables.

Ruta por el centro de Madrid

El recorrido de esta ruta por el centro que os recomendamos hoy empieza en el Puente de Segovia ya que es donde se localizaba el antiguo asentamiento de Madrid. 

Rio Manzanares

Empezamos la ruta por el centro en el punto que dio origen a la ciudad de Madrid, el río Manzanares. Es el río sobre el que se asentaron los primeros pueblos y además tiene la peculiaridad de ser un río cuyo todo recorrido se encuentra dentro de la localidad. 

El Manzanares nace en la sierra de Guadarrama, cerca de la Bola del mundo. A su paso riega puntos como el Monte del Pardo y posteriormente transcurre por el centro de la ciudad para terminar desembocando en el río Jarama cerca la de la zona de Rivas- Vaciamadrid. 

En su paso por la ciudad el río se fue sufriendo canalizaciones. También se crearon esclusas e incluso hubo planes de hacerlo navegable al menos hasta el palacio Real de Aranjuez. Sin embargo esos planes quedaron en la adaptación de algunas zonas con fines recreativos. El sistema de esclusas se mantuvo activo hasta que el 2016 se decidió volver a abrir todas ellas y dejar que el río pase con su cauce natural permitiendo que vuelva la fauna y la flora. 

Ruta por el centro de Madrid - Manzanares
Manzanares

Puente de Segovia

Por lo que respecta al puente de Segovia, además de ser una zona de recreo como hemos comentado, fue uno de los principales puntos de acceso a la ciudad, y sobre todo para aquellos que querían llegar a Palacio, ya que tenía acceso directo. El puente fue construido por Juan de Herrera, (arquitecto del monasterio del palacio Real de Aranjuez entre otras muchas cosas). 

Desde entonces ha sufrido varios cambios en su estructura y tal era su importancia en el acceso a Madrid que durante la guerra civil fue destruido y posteriormente vuelto a reconstruir con la estructura que vemos actualmente. Incluso se construyó un embarcadero para la navegación de recreo. 

Este punto es el elegido para empezar el la ruta por el centro no solo por ser importante en los orígenes de Madrid, si no porque desde él se tienen una excelentes vistas tanto de la Catedral de la Almudena como del el Palacio Real hacia donde nos lleva la ruta. 

Los siguientes pasos de la ruta nos llevan a cruzar el puente de Segovia en dirección centro para continuar por la calle con el nombre de esa misma ciudad. En esta calle, al fondo, podremos ver el enorme viaducto que se construyó para salvar el desnivel de ambos lados de la calle. 

Ruta por el centro de Madrid - Puente de Segovia
Puente de Segovia

Cuesta de los ciegos

Pero antes de llegar al viaducto, nos encontraremos a la derecha la famosa cuesta de los ciegos, donde empieza una larga escalinata que lleva a la zona de las vistillas. Ahora se ven unas escaleras muy bien conservadas pero esto no ha sido así siempre, hace relativamente poco los escalones se intercalaban zonas de arena y cuesta, lo cual hacía la zona bastante intransitable y se la conocía como la Cuesta de Arrastraculos.

Desde la cima pondremos rumbo a la calle Bailén para cruzar el viaducto a pie. 

Cuesta de los ciegos
Cuesta de los ciegos

Viaducto de Segovia

Una vez recorramos la calle Bailén y pasemos por encima del viaducto veremos que las barandillas están protegidas con cristales blindados de gran tamaño. Esto es debido a que durante un tiempo este puente fue utilizado por gran cantidad de personas para acabar con sus vidas ya que por su elevada altura no había más final que el tristemente deseado por estas personas. 

El actual viaducto es el tercero que se ha construido y es que la necesidad de comunicar los dos lados de esta calle evitando las cuestas lleva existiendo casi toda la vida, sobre todo por ser esta una forma de acceso al Palacio Real. 

Ruta por el centro de Madrid - Viaducto de la calle Segovia
Viaducto de la calle Segovia

Continuamos hasta la altura de la Calle Mayor y llegados a este punto se puede hacer una ampliación de esta ruta por el centro de Madrid. 

Catedral de la Almudena

La siguiente parada no podía ser otra que la Catedral de la Almudena. Siendo puristas el nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, pero todos nos referimos a ella como Catedral de la Almudena. Se debe este nombre a la palabra árabe al-mudayna, que significa «ciudadela». 

Esta es una de las catedrales más recientes que existen y es que la finalización de las obras del templo es de 1993. Hasta entonces Madrid era una de las pocas ciudades que no poseía su propia catedral. La razón es que anteriormente la patrona de Madrid, la Almudena, se encontraba en una pequeña iglesia próxima a la ubicación actual que terminó siendo derrumbada para ampliar la calle Mayor. 

Como no había lugar para el culto, se decidió hacer un nuevo templo en el actual emplazamiento y en 1883 el Rey Alfonso XII puso la primera piedra. Y aunque los planos originales de este nuevo templo eran de una iglesia pequeña, se rediseñaron para construir una obra colosal que llamara la atención. 

Primero se construyó la cripta. Posteriormente cuando empezaron las labores de la catedral estalló la guerra civil, lo que paralizó los trabajos hasta 1950 que se reanudaron por 15 años y volvieron a quedar parados hasta 1984. A partir de esa fecha consiguieron terminar y en 1993 el Papa Juan Pablo II la consagró Catedral. En su patio de entrada podrás encontrar una estatua en honor a este Papa.

La fachada principal de la Almudena está orientada hacia la puerta del vecino Palacio Real. Esta puerta está cerrada salvo eventos importantes y el acceso se hace desde la entrada de la calle Bailén. En la parte superior de la fachada principal podemos ver las figuras de los Santos de la ciudad: San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, Santa Teresa de Jesús y San Fernando y en medio dentro de la hornacina se encuentra la Virgen de la Almudena. En el balcón aparecen los 4 evangelistas y en medio una vidriera con la imagen de la Virgen de Lis.

Una vez en el interior podemos encontrar a la Virgen de la Almudena en la nave derecha y a sus pies la sepultura de la reina María de las Mercedes cuya última voluntad fue que la enterraran a los pies de la Virgen y fue trasladada aquí en el año 2000. Además en el interior podemos encontrar las imágenes de San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza pero además varios santos contemporáneos.

Si quieres acceder a la catedral te dejamos aquí la información.

Palacio Real

La siguiente parada como no podía ser de otra forma será en el Palacio Real

Actualmente esta sigue siendo la residencia oficial de los Reyes, aunque a día de hoy no viven aquí si no que lo hacen en el palacio de la Zarzuela a las afueras de Madrid, pero mantienen el palacio Real como punto de encuentro en los actos oficiales

El Palacio Real también es conocido como el Palacio de Oriente, por su posición en el mapa de la ciudad y por la anexa plaza de Oriente. El palacio actual fue mandado edificar por Felipe V en el siglo XVIII encima de los restos de lo que fue el Real Alcázar que desapareció en un incendio. En este palacio vivieron todos los Reyes hasta Alfonso XIII pero también hubo un único jefe de estado, Manuel Azaña, que vivió entre sus muros.  

El interior del palacio podemos dividirlo entre las dos plantas que tiene.

Planta baja

En la planta baja es donde se encuentran las colecciones más importantes además del enorme patio de armas. 

  • La Real Biblioteca: En palacio se encuentra una colección formada por unos 300.000 ejemplares de libros así como manuscritos, obras musicales y fotografías. Esta colección la fueron creando, ampliando y cuidando desde Felipe IV hasta Alfonso XII. Además de todo lo que se encuentra aquí, la esta biblioteca siguió creciendo en lo que ahora conocemos como La Biblioteca Nacional y que actualmente se encuentra a cargo del Estado. 
  • La Real Botica: La botica fue creada por Felipe II y se ha seguido abasteciendo hasta nuestros días. 
  • La Real Armeria: Esta es junto con la colección de Viena una de las mejores colecciones del mundo. En ella podemos encontrar piezas que usaron los reyes Carlos V o Felipe II en sus batallas. Aunque muchas piezas fueron expoliadas durante toda la historia lo que se conserva vale realmente la pena verlo. 
  • Las Reales cocinas: Desde 2017 se puede visitar este espacio peculiar. Las cocinas fueron creadas a la vez que el palacio y tiempo después fueron restauradas. En ellas podemos encontrar una gran colección de elementos relativos a lo que fueron las cocinas. 

Planta superior

En la planta superior podemos destacar las siguientes estancias. 

  • El salón de Columnas: Esta estancia se destinó a hacer bailes y banquetes hasta Isabel II. En la actualidad se celebra aquí el concierto de los Stradivarius Palatinos. Además es el lugar elegido para los grandes acontecimientos como capillas ardientes, cumbres internacionales o la propia abdicación del rey emérito. 
  • El salón de Gasparini: Este salón además de ser uno de los más bonitos, no ha sufrido apenas cambios desde que se diseñó. 
  • El salón del Trono: El nombre se debe a que en él se encuentra el trono del rey de la su consorte. En esta estancia tenían lugar las audiencias. A día de hoy se celebra el famoso besamanos previo a la cena de Gala. 
  • El comedor de Gala: El tamaño de esta sala se debe a la unión de 3 salones para dar lugar a uno en que se pudieran hacer grandes celebraciones. Como por ejemplo el banquete del rey Alfonso XII con María Cristina de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
  • La sala de la Corona: La monarquía española no es poseedora de muchas joyas por diferentes motivos, pero en esta sala podemos ver la corona de Carlos III y el cetro de Carlos II que se usan en actos solemnes. Además también se puede ver el Toisón de Oro que es una condecoración que la corona otorga. 

A lo largo del recorrido por el palacio, se pueden ver pinturas, esculturas, relojes y joyas así como unas importantes colecciones de tapices y mobiliario auténtico, pero lo que hay que destacar es la colección de los Stradivarius Palatinos. Que son varias piezas el famoso lutier que todavía a día de hoy se emplean una vez al año para hacer un concierto. 

En el Palacio Real todavía se sigue realizando el acto del cambio de guardia. En este Palacio se celebran dos tipos, el solemne, que se realiza casi todos los meses el primer miércoles del mes, dura 50 minutos y empieza a las 12:00h, y el del príncipe, que se realiza todos los miércoles y sábados entre las 10:00 y las 12:00h en verano o las 11:00 y las 14.00h en inverno.

Ruta por el centro de Madrid- Palacio Real
Palacio Real

Si te interesan los Palacios Reales, no solo los encontrarás en el centro, también en los alrededores de Madrid, por ejemplo puedes acercarte al Escorial, Aranjuez y El Pardo a hacer alguna ruta.

Plaza de Oriente

Una vez terminada la visita de Palacio continuamos el recorrido por la Plaza de Oriente donde se podemos ver una colección de esculturas mandada realizar por Fernando VI, en la que se encuentran los reyes de España desde la reconquista hasta su época. 

Plaza de Oriente
Plaza de Oriente

Teatro Real

En la plaza y de camino hacia la plaza de ópera, encontramos el Teatro Real. Este teatro de principios del siglo XIX fue creado para teatro de ópera y a día de hoy, tras varias remodelaciones, sigue ofreciendo obras operísticas

Por si os interesa conocer el programa y asistir a alguna de las representaciones, aquí os dejamos en enlace. Es importante que cojáis las entradas con tiempo si queréis asistir. 

Ruta por el centro de Madrid - Teatro Real
Teatro Real

En este punto de la visita es el momento de hacer un alto en el camino para reponer fuerzas. 

Por la plaza de Ópera, la calle Arenal y por la que venimos desde la plaza de Oriente encontrarás algunos bares y restaurantes para ello. Nosotros que somos poco tradicionales, solemos comer en Nemrut Pizza Kebab Ópera, el kebab de la plaza. Ya que atienden muy bien y la calidad es muy buena.

Calle Arenal

Una vez repuestas las fuerzas seguimos nuestro camino por la calle Arenal. En esta calle que conecta la zona del Palacio Real con la Puerta del Sol han vivido personajes importantes de Madrid. Podrás encontrar placas conmemorativas en algunas fachadas. 

Además esta calle peatonal que ahora alberga cantidad de tiendas hasta hace no mucho también tenía un par de teatros y cines reconvertidos en discoteca en la actualidad. Es por ello que ha sido una de las calles más concurridas del centro de Madrid y no podía faltar en la ruta. 

Calle Arenal
Calle Arenal

Parroquia de San Ginés

En nuestro recorrido nos encontramos con la Parroquia de San Ginés. Una iglesia del siglo XVII. Esta en apariencia pequeña parroquia forma una parte importante del patrimonio histórico y artístico. En ella podrás encontrar gran cantidad de obras de arte, algunas incluso pertenecen al Museo del Prado. 

El cuadro más famoso que puedes encontrar es ‘La Expulsión de los Mercaderes del Templo’, del Greco.

Librería de San Ginés

A continuación y haciendo esquina con el Pasadizo de San Ginés encontramos una pequeña librería en la calle. Ya que no es más que una estructura de madera acoplada a la fachada del edificio que todas las mañanas se abre y saca a unas mesas auxiliares sus ejemplares para la venta. Es una de las librerías más antiguas de España

Ruta por el centro de Madrid - Librería San Ginés
Librería San Ginés

Churrería San Ginés

Cambiamos rumbo y seguimos por el pasadizo de San Ginés para llegar a uno de los puntos más conocidos entre los amantes de los dulces. La chocolatería San Ginés. Y es que es una tradición sobre todo los meses de invierno pasar a tomar una buena merienda calentita de chocolate con churros. Así que si habéis dejado sitio para el postre podéis hacer un pequeño alto en el camino. 

Chocolatería San Ginés
Chocolatería San Ginés

En este punto de la ruta se puede optar por hacer también una ampliación en esta ruta del centro de Madrid.

Plaza Mayor

Terminamos de pasar por las estrechas calles y llegamos a una de las entradas de la Plaza Mayor de Madrid.

Este punto de Madrid se ha ido adaptando con los tiempos y ha pasado de ser parte del extrarradio de la ciudad a ser uno de los puntos más importantes de la ciudad gracias al impulso que le dio Felipe III y su adaptación como zona de mercado y zona de actividades y espectáculos de la ciudad. Si quieres saber un poco más de la plaza y descubrir lo que esconde te dejamos en enlace a nuestra entrada de las curiosidades de la Plaza Mayor.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

La Mallorquina

Ahora que conocemos un poco mejor uno de los puntos más importantes de Madrid podemos seguir la ruta por la calle Mayor y llegar a la Puerta del Sol, el actual centro de la ciudad. Pero no sin antes hacer una parada en el último comercio de la calle y que hace esquina con la plaza, la conocida pastelería La Mallorquina. Y es que es una pastelería mítica de la ciudad que lleva viviendo en la plaza toda una vida endulzando a los madrileños.

Ruta por el centro de Madrid- Escaparate de la Mallorquina
Escaparate de la Mallorquina

Puerta del Sol

En la Puerta del Sol te espera el centro de la ciudad. Ello se ve en la cantidad de gente que encontrarás y en la gran cantidad de curiosidades que alberga, como por ejemplo, el reloj que nos junta a todos los españoles una vez al año, el mejor alcalde de Madrid, comercios de “toda la vida”… Todo ello sin faltar la escultura del Oso y el Madroño.

Por si quieres conocer más cosas de la esta plaza te recomendamos nuestra entrada de las 10 curiosidades de la Puerta del Sol.

Puerta del Sol
Puerta del Sol

Calle Montera

Para seguir con el recorrido tenemos que utilizar la calle Montera. Esta es una calle que ha ido cambiando con el tiempo, ya que hace algunos años tenía un ambiente diferente al que podemos ver ahora. Desde que se ha hecho peatonal y se han abierto bares y restaurantes donde antes había zapaterías o estudios de piercings y tatuajes, es más tranquilo pasar por aquí. 

Además en esta calle podemos encontrar dos puntos para hacer una parada que merecen la pena. Si estás en horario de tomar café o té, no dudes en subir a la terraza de la tienda de Salvador Bachiller, el Jardín secreto. Ahí encontrarás un decorado que no te esperas en un ambiente bastante tranquilo. Pero un poco más adelante, haciendo esquina con la Gran Vía encontrarás el McDonald’s, en uno de los edificios que a nosotros más nos gustan. 

Ahora que ya hemos cogido fuerzas de nuevo podemos continuar el paseo por parte de la calle Gran Vía. 

Gran Vía

En esta calle encontrarás gran cantidad de hoteles, tiendas y teatros y es que desde siempre esta calle ha estado llena de vida y de ocio para los madrileños. Para que te hagas una idea, muchas de las tiendas se encuentran en cines o teatros reciclados y todavía quedan muchos en esta calle. Sin duda, esta calle tiene la mayor oferta de ocio de Madrid. Todos hemos pasado muchas tardes entretenidas con obras de teatro, monólogos o musicales que nada tienen que envidiar a ciudades como Londres o Nueva York. 

Esta calle que comienza cerca de Cibeles y termina en la Plaza de España ha sido y es una de las principales calles de la ciudad. Y es que fue creada como eje principal para ir del este al oeste de Madrid. Las obras empezaron en 1910 y se fueron realizando por tramos hasta 1932. Esta calle además separa la zona centro de los barrios de Malasaña y Justicia que forman también parte de lo que ahora es el centro de Madrid y que también merece la pena visitar. Si queréis conocer un poco más del centro de Madrid podéis hacer una ruta por Justicia y Malasaña.

Ruta por el centro de Madrid - Gran vía
Gran vía

Callao

A medida que vamos avanzando por la Gran Vía llegamos a la plaza de Callao. Una plaza que cuya forma actual se terminó en 1927. Aunque su origen es de 1910. El nombre de la plaza se debe al Combate del 2 de mayo o Combate del Callao, por la batalla que tuvo lugar en Perú en 1966.

Este es otro de los puntos más fotografiados de la ciudad porque en esta plaza se encuentra el cartel de Schweppes. Si tienes suerte y llegas cuando ya estás oscureciendo y está encendido es el momento perfecto para sacarle una foto. El cartel no está encendido todo el día, si no que tiene franjas desde que anochece hasta algo después de medianoche, y luego se enciende de nuevo para las primeras horas del día. 

El edificio donde se encuentra el cartel es de los años 30 y el cartel se instaló en 1972. A día de hoy está considerado junto con el cartel de tío Pepe de sol rótulos históricos de la ciudad. 

Como curiosidad en la plaza de Callao podemos encontrar un famoso restaurante de comida rápida, Rodilla, que nació en este mismo punto en 1939 como una pastelería-charcutería. Con el tiempo ha terminado derivando en una tienda dedicada a los sándwiches con relleno propio muy conocidas en Madrid y que ahora se conoce también en más ciudades de España. Fue el primer acercamiento de la ciudad a la comida rápida y ha sobrevivido. Así que si puedes no dudas en acercarte a probar alguno de los curiosos y/o clásicos sabores.

Ruta por el centro de Madrid - Callao
Callao

Plaza de España

Seguimos bajando por Gran vía para llegar al siguiente punto del recorrido. Llegamos a la plaza de España donde se encuentra el hotel más visitado en la actualidad, el Riu Plaza España. Donde podrás subir a unas de las terrazas más famosas del momento y que tiene una de las mejores vistas de Madrid. Ojo si quieres subir a la terraza, normalmente hay gente esperando para subir y arriba es obligatorio consumir. Por ello hay que pagar entrada que tiene precio diferente según cuando subas. A partir de las 18 el precio sube. 

Este es el último punto de la ruta por el centro de Madrid donde podemos ampliar la visita para ver el Templo de Debod.

Jardines de Sabatini

Aunque estos jardines estén pegados a la fachada del Palacio Real fueron diseñados en el siglo XX durante la Segunda República ya que en ese periodo se expropió la zona a Patrimonio y pasó a pertenecer al Ayuntamiento. Anteriormente lo que había en este espacio eran las caballerizas de palacio y la demolición de esto y la construcción de los jardines se demoró hasta 1978.

Estos jardines se encuentran abiertos de 9:00 de la mañana a 21:00h en invierno y 22:00h en verano. Y el acceso en gratuito y se encuentra en la calle Bailén 20. Dentro podrás encontrar unos jardines bien cuidados con figuras geométricas separadas en varias terrazas.

Ruta por el centro de Madrid - Jardines de Sabatini
Jardines de Sabatini

Justo enfrente de los jardines, al otro lado de la Cuesta de Can Vicente se encuentra la Terraza Sabatini, desde donde tendrás una buena perspectiva de esa zona del palacio.

Príncipe Pío

Este espacio inició su actividad siendo la estación ferroviaria que hacía los recorridos hacia el norte de la península, por eso tenía el nombre de la Estación del Norte.

Sin embargo esta estación redujo su transito con las construcción de la estación de Chamartín la cual se quedó con los recorridos hacia el norte. Es por esto que a partir de 1990 es espacio se reconvirtió en intercambiador, pero también en centro comercial siendo el único existente en pleno centro de la capital.

Puente del Rey

El último punto de la visita es uno de los puentes más importantes que hay sobre el Manzanares, el Puente del Rey. Este puente fue construido para que el Rey tuviera un acceso privado a la Casa de Campo desde Palacio. Lo mandó construir Fernando VII en el siglo XIX para acceder al coto de caza que era entonces la Casa de Campo.

Ha sufrido cambios desde entonces ya que se actualizó entre otras cosas para el transito de vehículos, hasta que hace poco se hizo peatonal.

En este lugar podemos poner un bonito broche a la ruta por el centro de Madrid ya que hay unas bonitas vistas del palacio y la catedral sobre todo si ya ha anochecido. Y también es un buen sitio para cargar las pilas en la terraza que se encuentra en este punto mientras se disfruta de las vistas.

Ruta por el centro de Madrid - Madrid
Madrid

Ampliación de la Cuesta de la Vega 

Recorrido

  • El recorrido de la ampliación de la Cuesta de la Vega son 3 km y 45 minutos, pero si entras a visitar la cripta el tiempo es 1 hora 15 minutos.

Jardines del Campo del Moro

Si en este punto bajamos por la cuesta de la Vega llegaremos al conocido como Jardines del Campo del Moro. Este es un jardín perteneciente a Patrimonio Nacional cuyas dimensiones van desde la Cuesta de la Vega hasta la cuesta de San Vicente ocupando el espacio entre la catedral, el palacio Real y el río. Este jardín se creó para salvar el desnivel que había entre los edificios y el cauce en del río y fue justo este espacio el que ocupó un ejército musulmán en uno de los intentos de recuperar Madrid durante la Reconquista. A esta historia se debe el nombre de los jardines. 

Pero antes de llegar a los Jardines o a la vuelta de ellos tenemos dos puntos más que visitar. 

Fragmento de la muralla de Madrid

Uno es el parque de Mohamed I donde se encuentran los restos de mayor importancia de la muralla de la ciudad. Estos fragmentos corresponden a la primera muralla de la ciudad de origen árabe y fue el Emir que da nombre al parque el que encargó su construcción.

Más restos de esta muralla se están encontrando en las obras para la construcción del Museo de las colecciones Reales que se localiza entre el Campo del Moro, el Palacio y la Catedral de la Almudena.

Ruta por el centro de Madrid - Muralla de Madrid
Muralla de Madrid

Cripta de la Almudena

Justo enfrente de la muralla se encuentra la Parroquia de Santa María la Real de la Almudena, también conocida como la Cripta de la Almudena, que a pesar de compartir nombre, es una parroquia separada de la catedral. En este templo además de recibir misa se puede puede visitar y es que en su interior se encuentra un gran panteón con sepulcros de la aristocracia de la ciudad pero también se puede ver la Virgen de la flor de Lis, que data de 1085 y es la virgen más antigua pintada. Hay visita guiada y dura 1h aproximadamente, pero se puede entrar por tu cuenta si lo prefieres ya que el acceso el gratuito y si quieres audio guía cuesta la voluntad. 

Ruta por el centro de Madrid - Virgen de la Flor de Lis
Virgen de la Flor de Lis

Para terminar la ampliación hay que volver a la calle Bailén y es aquí donde enlazamos con la ruta y la visita a la Catedral de la Almudena.

Ampliación de la calle Mayor

Recorrido

  • El recorrido de la ampliación de la Calle Mayor son 800 m y tardarás alrededor de 30 minutos si ves las cosas con calma.

Calle Mayor

Antes de llegar a la Plaza Mayor nos encontramos con la calle Mayor. Esta calle es la que comunica el Palacio Real y la catedral de la Almudena con la Puertal del Sol y en ella podemos encontrar varios puntos interesantes del centro de Madrid.

Esta calle que ahora es de acceso restringido antaño fue un punto de paso de carruajes por varias razones. La primera por llegar a la plaza Mayor que tenía actividades de mercado, y la segunda porque esta calle servía de escaparate de la aristocracia y las clases altas que paseaban por ella para presumir.

Todavía a día de hoy se pueden ver pasar por el centro de Madrid carruajes escoltados por la guardia Real. No es actividad común ni la podemos realizar los madrileños, sino que sucede solo cuando los nuevos embajadores se presentan al Rey para recoger sus credeciales. Se produce unas 5 veces al año y este paseo suele incluir la calle Mayor.

Yo misma he tenido la oportunidad de presenciar esta tradición y se hace bastante raro y curioso.

Plaza de la Villa

Uno de los punto más importantes de Madrid hasta hace unos años es la Plaza de la Villa. Este espacio era donde se encontraba el antiguo Ayuntamiento de la capital y así fue desde finales del siglo XVII hasta 2007 que se movió al Palacio de Cibeles.

Al fondo de la plaza podemos encontrar una casa-palacio del siglo XVI que perteneció a la familia del Cardenal Cisneros. De este hecho obtiene su nombre Casa de Cisneros. Pero también podemos encontrar en frente de la casa de a Villa, la Casa y Torre de los Lujanes de origen en el siglo XV y cuyos propietarios eran la familia de Los Lujanes a quien pertenecen los escudos de la fachada.

Mercado de San Miguel

Este mercado lleva en la ciudad de Madrid desde la época medieval y poco ha cambiado su utilidad desde entonces. Al principio era un mercado abierto donde se encontraban productos de los artesanos de la zona. Posteriormente se convirtió en un mercado de pescado. A principios del siglo XX se convirtió en un mercado de alimentación general cubierto y desde hace unos años se ha convertido en un punto gastronómico de la ciudad.

Además de un mercado de productos de gran calidad en el Mercado de San Miguel podemos hacer una parada para tomar un refrigerio acompañado de tapas o raciones de primera calidad.

Ruta por el centro de Madrid - Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel

Es un buen punto para coger un poco de energías para continuar con la visita.

Ampliación del Templo de Debod

Recorrido

  • El recorrido de la ampliación del Templo de Debod es 1 km y se tarda alrededor de 30 minutos sin paradas o 1 hora y 30 minutos si vas a entrar en el Templo o disfrutas del parque.

Templo de Debod

En las proximidades de la plaza de España, en el Paseo del Pintor Rosales, se encuentra el templo de Debod. Un templo Egipcio en medio de Madrid en un parque cuyas vistas y atardeceres por sí solos merecen también una visita. Este templo vino de Egipto cuando se estaba construyendo la última gran presa de Asuán. La UNESCO pidió ayuda internacional para salvar los templos de esa zona ya que se encontraban en el espacio que iba a llenarse de agua.

El templo tiene una antigüedad de unos 2200 años. Es pequeñito pero ayuda a sentirse tan lejos y tan cerca a la vez. Pero lo mejor de todo es que es uno de los planes que se pueden hacer gratis en Madrid. Podrás visitarlo todos los días menos los lunes, que permanece cerrado. Entre semana el horario es de 10:00 a 15:00h mientras que los sábados, domingos y festivos abre de 10:00 a 20:00h.

Templo de Debod
Templo de Debod

Una vez visitado el parque volveremos a la plaza de España para ver los jardines del palacio de Real, los Jardines de Sabatini

Dónde alojarse

Si vienes desde fuera de Madrid y has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Madrid.

Mapa

Consejos

  1. Calzado cómodo y no tener prisa son los consejos fundamentales para visitar estas zonas y disfrutar de lo que en ellas encontrarás a lo largo de la ruta por el centro de Madrid. 
  2. Esta ruta está pensada para que la tomes con calma, no intentes organizar nada más este día, porque hay mucho que ver por el centro de Madrid.
  3. En verano te aconsejamos que intentes organizarla para que en las horas centrales pares a comer y evites el calor sofocante de Madrid.
  4. No hace falta que paréis en todos los puntos de comida o bebida que hemos puesto en la ruta. Simplemente es bueno que sepáis que sitios son más típicos por si queréis descansar o degustar en sus manjares a lo largo de la ruta por el centro de Madrid.
  5. Intenta cuadrar la visita al templo de Debod a la hora del atardecer si la época del año lo permite. En este parque se pueden ver uno de los atardeceres más bonitos de la ciudad.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario