Diferencias entre Disneyland París y Disney World Orlando
Si quieres ir a Disney desde Europa, la primera pregunta que puede surgir es: Disney World Orlando o Disneyland París, así que vamos a ver algunas diferencias que nosotros hemos encontrado.
Os vamos a contar las atracciones que nosotros hemos visto diferencias entre Disneyland París y Disney World Orlando pero también os vamos a contar otras cosas que cambian, como los hoteles, el ambiente y el tamaño del complejo y los parques.
Esperamos que con esto podamos ayudar a decidiros. Y una vez tomada la decisión ya podéis empezar a organizar el viaje a Disney World Orlando u organizar el viaje a Disneyland París.
Precio
Esta sección no debería estar en primera posición, pero sabemos que lo primero que se te vendrá a la mentes es: ¿la principal diferencia es el precio?
Pues bien, la realidad es que esta no es la mayor diferencia que vas a encontrar. Nosotros hemos estado en Orlando y en París y la verdad que lo único que encarece el viaje a Estados Unidos es el avión y contratar un seguro de viaje. Así que planear el viaje con tiempo puede hacer que te salga más o menos por el mismo precio que quedarte en Europa.
Las diferencias en el resto de precios entre Disneyland París y Disney World Orlando no son tan importantes y es más, incluso son más bajos en Orlando. Por ejemplo, los precios por noche hoteles en París son más caros, la comida también… Así que no es tan loco estudiar cuál de las dos opciones te puede cuadrar más.
Dicho esto, vamos a seguir con el resto de diferencias que ayudan a decidir entre los dos destinos.
Complejos
Sobre el tamaño del complejo no hay lugar a dudas que el complejo de Disney World es mucho más extenso que el de Disneyland París. Disney World tiene un total de 4 parques de atracciones, 2 dos acuáticos y una zona comercial mientras que en Disneyland París hay 2 parques de atracciones y una zona comercial más pequeña. Esto influye en la decisión tanto en cuanto necesitarás más o menos días libres para conocer todos los parques.
Con respecto a los propios parques, en París los dos parques están juntos por lo que visitar los dos en el mismo día es algo que no lleva ningún tiempo extra. Sin embargo en Orlando si necesitas un ratito para llegar de uno a otro y no es lo más aconsejable salvo que seas un visitante asiduo.
Hoteles
Además de la diferencia en la oferta de viajes, los alojamientos también son algo que varían mucho. Disney World es el complejo principal de Disney y por ello llegan a sus parques grandes cantidades de personas. Esto hace que la oferta de hoteles sea mucho mayor, con más de 30 alojamientos disponibles. Sin embargo y sin ser nada malo en Disneyland la oferta de alojamientos en el complejo es mucho menor.
La mayor diferencia que hemos notado es que los hoteles de Disneyland tienen un nivel de tematización en personajes y películas Disney menor que en Disney World. De aquí tenemos que sacar el hotel New York Art of Marvel ya que ha sido remodelado completo y recientemente y tiene muchísimos detalles de los superhéroes, pero no está a disposición de todos los bolsillos.
Un detalle a favor de los hoteles de Disneyland es que se encuentran como mucho a 15 minutos andando de los parques y la zona comercial. Al contrario que en Disney World, donde la mayoría precisa de transporte para llegar a estos mismo lugares.
El último punto a evaluar de estos dos complejos depende del clima de la zona. Y es que la mayoría de los hoteles de Disney World tienen una o varias piscinas con todo detalle, toboganes, decoración y están pensadas para los más pequeños. Y lo mejor es que podrás usarlas casi todo el año debido al clima. Nosotros fuimos en Noviembre y la gente aprovechaba los ratos/días libres para disfrutar en familia de las piscinas. Por el contrario, por el clima de París, en Disneyland no todos los hoteles tienen piscina. Son incluso menos los que tienen piscina exterior en cuyo caso es una piscina normalita sin muchos extras.
Ambiente – involucración de la gente
Los visitantes en Disneyland son un poco más comedidos aunque ya empiezan a verse orejas, camisetas, bolsos. Por el contrario en Orlando la gente va con toda la ropa Disney que tiene. Incluso llevan un modelo diferente o ropa tematizada para cada uno de los parques que visitan y los personajes que en ellos se encuentran, lo que ahora se conoce como disney bounds. Pero ojo, los mayores tenemos prohibido ir disfrazados a cualquiera de los parques.
Parece una tontería, pero a nosotros nos gusta mucho más en este aspecto Disney World y pensamos que los niños y no tan niños lo disfrutarán mucho más.
Restaurantes
Los complejos tienen gran cantidad de restaurantes en el interior de los parques y los hoteles. En los dos hay varios tipos para ajustarse a todos los bolsillos y cada complejo tiene algunos tematizados que merece la pena visitar. Disneyland tiene el restaurante de Ratatouille, el de Piratas del Caribe o PIM kitchen, y en Disney World no puedes perderte Be Our Guest de la Bella y la Bestia o Sci Fi Dine Inn Theater.
Sin embargo se nos hace más caro comer en Disneyland. Por lo que te comes un menú de pizza o hamburguesa en Disneyland París te puedes comer unas costillas o una hamburguesa más grande en Disney World.
Transporte del aeropuerto al parque.
Este punto a partir de 2022 es igual en los dos complejos. En ambos casos hay que pagar el traslado para llegar desde el aeropuerto hasta el complejo.
Sin embargo, lo bueno de Disneyland París es que podrás llegar en tren hasta la puerta de los parques si vas por tu cuenta desde la ciudad, pero a Disney World tendrás que llegar en bus de línea o contratar un servicio de transporte hasta Disney Springs, en Uber o similar.
Tiendas Disney
Sin duda alguna la oferta de productos Disney es mucho mayor en Disney World que en Disneyland París. Tanto es así que incluso hemos visto productos en las tiendas del centro de París que no se encuentran en las tiendas de los parques. Dicho esto, no es que la oferta de Disneyland sea escasa, es que la oferta disponible en Disney World es casi infinita.
Y por lo que respecta al área de tiendas y restaurantes de los dos complejos también hay diferencias entre Disney World Orlando y Disneyland París. La zona de Disney Village en París es más que suficiente para cubrir las necesidades de todos mientras que Disney Springs tiene incluso tiendas y restaurantes externos al mundo Disney.
Atracciones
Atracciones similares en Disneyland y Magic Kingdom
El Castillo
El castillo es el emblema de Disney, de hecho es el sello de la casa. Por eso se encuentra siempre en medio del parque principal, el parque de los cuentos clásicos. Lo que a veces no tenemos en cuenta es podrás ver diferentes modelos de castillo. En Orlando podrás ver el castillo de Cenicienta y en París verás el castillo de la Bella durmiente.
Además de ser diferentes, el de Magic Kingdom en Disney World nos parece un poco más grande en superficie y además nos gusta más. Pero esto es gusto personal.
It’s small world
En este caso la atracción está presente en todos los complejos de compañía. En el caso de Orlando y París es bastante similar. Es una atracción que tiene poco margen de cambios, pero lo que sí es diferente es la presentación de la atracción.
La entrada es lo que es bastante diferente, ya que mientras la de Disney World la espera es en el interior, la de Disneyland París se encuentra en el exterior (cubierto), decorada con un castillo de fondo y con una fuente en la entrada. Como presentación está mejor la de París, pero sin más.
Piratas del Caribe
La atracción de Piratas del Caribe es una de las que más gusta. Nació hace muchos años más como museo y ha ido adaptándose. Si ya conoces una de las dos quizá creas que no te puede sorprender, pero atención porque los recorridos y el orden de las escenas no son iguales. Tenemos que decir que la que más nos gusta es la de Disneyland París ya que una cosa muy curiosa es que desde el recorrido se puede ver el restaurante tematizado en Piratas del Caribe que se encuentra en su interior y por otra sorpresita adicional.
Star Wars HyperSpace Mountain o Space Mountain
En este caso el nombre puede llevar a engaño y es que la atracción de Disneyland ha sufrido una adaptación para incluirla el mundo Star Wars, pero en esencia sigue siendo la atracción Space Mountain que se instaló en su día. En este caso, siendo una atracción con el mismo nombre y similar en que se hace el recorrido a oscuras, todo hace que sea diferente.
La primera de las diferencias entre las atracciones de Disneyland París y Disney World Orlando es la fachada. La de París tiene un estilo retro-futurista con un edificio muy original, mientras que la de Orlando es futurista-espacial. La presentación de las atracciones es diferente, los vagones en Orlando son pequeños en fila de 4 personas pero en París es un tren completo. Además actualmente la excelente tematización de Star Wars en París en el interior hace que sea nuestra favorita.
Y como última diferencia tenemos que en París solo hay un solo recorrido posible, mientras que en Orlando hay dos caminos posibles.
Big thunder Mountain
Esta montaña rusa pertenece a la zona del oeste y las diferencias a simple vista las encontrarás en la localización de la atracción. En Disney World se encuentra junto a otras atracciones en tierra firme, pero sorprendentemente en Disneyland se encuentra en la isla que hay en medio del lago.
Esta localización también hace que el recorrido sea diferente y es que el punto de carga de los vagones de Disneyland está fuera de la isla, así que parte del recorrido será cruzar a la isla. Siendo parecido a nosotros nos gusta mucho más la de París.
Phantom Manor o Haunted Mansion
En esencia esta atracción es bastante parecida en los todos los parques, pero hay detalles que la hacen diferente. Lo más curioso es que la casa en París está inspirada en la casa de Psicosis (la película de Alfred Hitchcock) y en Orlando la casa es más tipo palacete, por ello las zonas de entrada a las atracciones también son diferentes. Con tantas diferencias, no podría ser de otra forma que la historia en la que se basan no sea del todo igual así como los recorridos de ambas. En este caso nos quedamos con la atracción de París.
Atracciones similares en Walt Disney Studios y Disney Hollywood Studios
The Twilight Zone: Tower of Terror
Es una de las atracciones estrella del parque del cine y tiene su presencia en ambos complejos y en ninguno de los dos cambió la tematización a Guardianes de la Galaxia (como en otros parques). En este caso la entrada prácticamente, lo que cambia es el recorrido de la atracción. Mientras que la atracción de Orlando es más completa pero un poco más suave ya que no solo es caída libre, la de París es una experiencia más fuerte pero más sencilla aunque con tiene varias experiencias diferentes. En este caso nos gusta más la de Orlando por mantener la esencia original de la Quinta Dimensión.
Slinky Dog
La atracción de Slinky dog es una excepción dentro de esta sección, pero queríamos aclarar que aunque se llamen prácticamente igual las atracciones en los dos parques son muy diferentes. En Disney World es una montaña rusa para toda la familia y en Disneyland es una atracción para los más pequeños. A nosotros, y creemos que a todo el mundo, le gusta más la de Orlando.
Rock’n roller coaster / Avengers Assemble: Flight Force – Hollywood Studios
Este caso hablamos de dos atracciones con nombre diferente, sin embargo, fueron la misma hace unos años. Y es que Rock’n roller coaster basada en Aerosmith es una atracción que tenía su clon en muchos parques de la compañía. En el caso de Disneyland París y por proximidad con Avenger Campus se ha re-tematizado y ahora los protagonistas son Iron-man y Capitana Marvel y evidentemente la decoración de la atracción es diferente.
Atracciones exclusivas Disneyland París
Indiana Jones – Disneyland
Escondida en una de las zonas más alejadas del parque, se encuentra una montaña rusa con apariencia de poca intensidad, pero que esconde una muy buena experiencia. Tanto la zona de la entrada como la atracción tienen una decoración muy detallada de un templo en el que podríamos encontrar a Indiana Jones. Sin duda una de las atracciones que más nos gusta del parque.
Alice’s Curious Labyrinth – Disneyland
Para salir un poco de las emociones fuertes, en Disneyland se encuentra el laberinto de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas. Es una atracción clásica y es muy entretenido conseguir llegar hasta el castillo y disfrutarás de las bonitas vistas del parque desde arriba.
Crush’s coaster – Walt Disney Studios París
La atracción más visitada de Disney es esta montaña rusa basada en la película de Nemo. La fama no es regalada y es que es una montaña rusa dentro de un edificio y la mayoría de su recorrido es a oscuras. La diferencia con las otras de este tipo es que el vagón gira aleatoriamente durante el recorrido. A nosotros nos encantó y repetimos sin dudarlo.
RC Racer – Walt Disney Studios
Disney no podía pasar sin dedicarle una atracción al coche de Toy Story. Es verdad que es una de las atracciones más breves del complejo y con un tiempo de espera largo. Una buena tematización, intensidad media y bonitas fotos incluso dentro de la caja del juguete hacen que la gente salga muy contenta en esta atracción de medio canal sobre railes.
Toy soldier Parachute Drop – Walt Disney Studios París
Esta atracción va a encantar a los más pequeños que no pueden montarse en La Torre de Hollywood Hotel. Y es que ¿a quién no le gustan los soldaditos de Toy Story? Pues aquí se mezcla esa temática con una atracción de caída vertical para todos los públicos.
Cars Road trip – Walt Disney Studios
Realmente esta atracción es de lo más simple, un camión con muchos vagones te llevará a hacer un pequeño recorrido donde encontrarás algunos de los personajes de Cars. Un tranquilidad paseo que oculta una pequeña sorpresa en su recorrido. Prepárate para todo lo que pueda ocurrir.
Ratatouille – Walt Disney Studios
Sin duda la atracción que más nos gustó fue ésta. Es una aventura en 4D para toda la familia dónde vivirás un poquito la vida del pequeño Remí y sentirás lo que siente este pequeño personaje en un mundo tan grande y peligroso para él.
Desde 2021, esta atracción la encontrarás también en Disney World, pero no se encuentra en en Holywood Studios, que sería el parque mellizo de Walt Disney Studios en París, si no que la encontrarás en Epcot.
Spider-Man W.E.B. Adventure – Walt Disney Studios
Una atracción recién estrenada en Walt Disney Studios es Spider-Man W.E.B. Adventure y se incluye en Avengers Campus. Es una atracción tipo arcade para todas la familia en la que hay que ayudar a Peter Parker a reducir una plaga de arañas robóticas. Utilizando la última tecnología no te hará falta pistola ni puntero para cazarlas, solo tus manos y tu poder arácnido.
Atracciones exclusivas Disney World Orlando
Seven Dwarfs Mine Train – Magic Kingdom
Esta es una de las atracciones que más tiempo de espera tiene siempre. Es una montaña rusa inspirada en la película de Blanca Nieves, concretamente en los personajes de los 7 enanitos y su mina. Los pequeños y no tan pequeños se lo pasarán en grande. A nosotros nos encanta y hubiéramos montado aún más veces si no hubiera tantísima fila, un imprescindible.
Splash Mountain – Magic Kingdom
El Oeste oculta una atracción que con el clima de Orlando no puedes perder. Una atracción con una temática similar a la de Big Thunder Mountain pero con la diferencia de que en este caso ¡es de agua! Lo cual viene genial para los días de calor.
Tron Lightcycle – Magic Kingdom
Después de unos años esperando a que terminara la construcción de la atracción, desde 2022 TRON está en funcionamiento. Es la atracción más fuerte del parque ya que es una montaña rusa tipo dark ride que no tiene vagones donde ir, sino que irás en una moto subido mientras recorres el mundo de Tron. Es algo que todo el mundo que visita al parque está deseando probar.
Star Wars: Rise of the Resistance – Hollywood Studios
Para los amantes de Star Wars esta es una de las mejores y más modernas atracciones del parque. Se trata de una combinación entre una trackless dark ride y un simulador 3d. Se usa la más avanzada tecnología para crear este espacio inmersivo en el que te verás en una misión de escape de un crucero imperial Star Destroyer muy bien recreado.
Star Wars: Milenial Falcom Smugglers Run – Hollywood Studios
Se trata de nuevo de una atracción plenamente inmersiva en el universo StarWars, con un excepcional exterior completamente basado en Batuu y el Halcón Milenario a escala real aparcado ante tus narices. Sin entrar en spoilers solo os diremos que tendrás un papel asignado entre piloto, artillero o ingeniero. Disfruta de ser tripulante y salta al hiperespacio en la nave más rápida de la Galaxia.
Nuestra opinión
Después de mucho pensar, nosotros hemos decidido que si tenemos que volver a alguno de estos dos complejos, seguramente, y siempre que el bolsillo nos lo permita, intentaremos ir a Disney World. Pero que si queremos hacer una escapada más rápida no tenemos ningún problema en volver a Disneyland tampoco.
Elijas la opción que elijas después de haber visto alguna de las diferencias entre Disneyland París y Disney World en Orlando no te arrepentirás. Al final todos los parques están en constante evolución y siempre se vuelve a casa buscando fecha para la próxima escapada. Además por lo que se puede ver por las redes se vienen mejoras muy chulas para Disneyland París y Disney World Orlando.