Organiza tu visita a Puy du Fou en Toledo
Si eres amante de la historia en general y de la de España en particular no lo dudes y organiza una visita a Puy du Fou España en Toledo. Descubrirás la historia de nuestro país de una forma teatralizada a través de espectáculos que han recibido premios internacionales como “El último Cantar” o “A pluma y espada”.
Historia del parque y de sus espectáculos
Con la experiencia acumulada en más de 40 años del parque temático Puy du Fou en Francia, el grupo decidió expandirse fuera de sus fronteras y comenzar la andadura de Puy du Fou España. Nuestro país es el lugar idóneo para un parque temático sobre historia, porque otra cosa no, pero en nuestro país han pasado muchas cosas inspiradoras.
Lo que vas a encontrar en Puy du Fou España es un conjunto de espectáculos centrados en un espacio-tiempo que va entre los comienzos de la conquista musulmana y el principio del siglo XVI cuando se libraron grandes batallas y vivieron algunos escritores muy importantes. Aunque también encontrarás pequeñas pinceladas de otras épocas en espectáculos como “De tal palo” o “El sueño de Toledo”. Aquí encontrarás todo lo que verás en Puy du Fou.
La localización del parque tampoco es baladí. El lugar elegido para este parque es Toledo. Además de ser la ciudad más próxima, es una ciudad muy importante durante esta época, lo que se ve en los escenarios de las propias representaciones.
Tipos de entradas
Para acceder al parque de Puy du Fou existen varios tipos de entradas. Uno de los motivos es que no todos los espectáculos se pueden visitar con la misma entrada. El otro es que hay varias formas de conocer el parque al completo.
- Entrada de día: Por un lado está la entrada de día al parque. Esta entrada sirve para ver todos los espectáculos diurnos, es decir, todos los espectáculos del parque salvo El Sueño de Toledo.
- Entrada de noche al Sueño de Toledo: Otro tipo de entradas que se pueden adquirir son las que permiten ver el espectáculo nocturno, El Sueño de Toledo.
- Entrada de día + espectáculo nocturno el Sueño de Toledo: Como no podía ser de otra forma, existe una entrada combinada que incluye los espectáculos diurnos y el nocturno, permitiendo que se pueda ver el total en un solo día.
- Entrada el Sueño de Toledo + pase de día al día siguiente: Para los que ya tengan previsto hacer noche en Toledo o por los alrededores del parque, existe un tipo de entradas que permiten ver el parque en dos días consecutivos. El primer día se podrá entrar a ver el Sueño de Toledo y el segundo día se podrá entrar a ver el Parque Puy de Fou.
- Entradas especiales: también existen otros tipos de entradas, como las entradas de Navidad o algunas entradas que ha existido algunos veranos como las entradas de Noche de Leyenda con una tematización adicional.
Por último, existen extras que se puede añadir a las entradas, como viene siendo costumbre en todos los parques temáticos, es un pase que te permite saltarte los tiempos de espera. Y pases de accesibilidad para necesidades especiales.
Antelación
Este parque temático tiene un aforo más reducido que otros parques a los que estamos acostumbrados. Es posible que si quieres ir a la puerta para comprar las entradas te encuentres con que el parque está completo o algo que puede ser más común, te encuentres con que El sueño de Toledo ya tiene todos los pases vendidos. Por eso es mejor comprar las entradas con tiempo.
Es cierto, que al tratarse donde muchos de los espectáculos se realizan al aire libre, nos gustaría asegurarnos de que el día que vayamos hará un tiempo placentero. Pero hemos de decir que hay muchas excursiones organizadas Puy du Fou y es posible que si apuras mucho, te quedes sin entrada.
También hemos de decir que la realización de los espectáculos no para por las inclemencias del tiempo. Por ello, lo que lo mejor es que organices tu viaje y, llegada la fecha te prepares lo mejor posible, con ropa impermeable y ponchos de agua y o con mucha hidratación y protección solar para disfrutar lo mejor posible del día.
Por otro lado, otro beneficio que tienes adquiriendo la entrada con antelación es la posibilidad de contratar las comidas/cenas en algunos restaurantes de mesa y/o con espectáculo. Esto por un lado te permitirá pensar dónde prefieres comer y no in situ, ahorrando algo de tiempo, y por otro lado ahorrar algo de dinero. Y es que si contratas estos servicios por adelantado tienes un pequeño descuento que nunca está demás dados los altos precios de la restauración dentro del parque.
Cuándo ir
La apertura del parque es desde marzo hasta el primer fin de semana de noviembre y durante la mayoría de estos meses el parque abre de miércoles a domingo.
Además abre los días festivos de diciembre así como los fines de semana del 30 de noviembre al 4 de enero para celebrar la navidad.
Si prefieres ir entre semana, el horario del parque es un poco más reducido y los espectáculos tendrán menos representaciones, pero están separados temporalmente para que dé tiempo a ver todos.
Los meses de verano (julio y agosto) las entradas son un poco más baratas ya que el tiempo es bastante duro por el calor extremo y el horario de apertura es más reducido.
Durante la apertura de Navidad el parque tiene decoración especial de navidad y algunos espectáculos “callejeros” especiales. Aunque como hemos comentado en la sección de entradas, no se representará ni El sueño de Toledo ni Cetrería de Reyes.
Cuándo es más barato
Salvo que Puy du Fou libere algunas ofertas especiales, la época del año más barata para ir al parque son los meses de julio y agosto. Hemos comprobado también que los típicos cofres de regalo tienen exactamente el mismo precio que la web oficial.
El tiempo
Puy du Fou es un parque al aire libre, por lo que una de las razones para elegir la época para visitarlo puede ser el clima. Lo primero que tienes que saber es que no se cancela nada por razones meteorológicas.
En los meses de primavera y otoño puedes encontrarte de todo. Habrá desde un día de mucho calor, pasando por días perfectos, hasta días de lluvias continuadas.
Durante los meses de verano en la zona de Toledo hace calor, mucho calor. Si no soportas bien las altas temperaturas es mejor que intentes ir en otras épocas o te organices bien para ir intercalando los espectáculos a cubierto con los que son al aire libre.
Por último, en la apertura de Navidad, en la zona del Parque hará frío. Es el tiempo normal de toda esta zona de España. Por la mañana y a última hora se notará más y si tienes suerte y hace sol, durante el día subirán un poco las temperaturas.
Primavera y Otoño hace de todo, frío a primera y última hora, suele mejorar a lo largo del día incluso llegando a hacer calor. O podría estar todo el día nublado con temperaturas más bajas.
De todas formas, por ser un parque al aire libre, después de elegir la época y comprar las entradas intentando acertar con nuestro clima idóneo, lo mejor es revisar el tiempo siempre el día de antes para tener claro qué ponerse ese día
Nuestra recomendación
Si puedes elegir temporada para ir, nosotros te recomendamos los meses de abril, mayo y octubre. En estos meses es posible que haya algún día aislado de mucho calor, pero por lo general el tiempo es bueno y las horas de luz son bastantes para pasar un día cómodo. Es verdad que también es posible que caiga algún chaparrón, pero como el parque no para por causas meteorológicas, mejor ponerse una capa de agua que no tener dónde meterse de tanto calor que hace en las horas centrales del día en la zona de Toledo.
La App Puy de Fou
Lo primero que tienes que hacer antes de ir, es descargarte la aplicación. En la aplicación tienes disponible el mapa del parque donde podrás filtrar por espectáculos, tiendas, restaurantes, aseos… y aparecerán marcados en el mapa. Y como la aplicación tiene la posibilidad de posicionarte con el GPS, es bastante fácil moverse por el parque sin perderse.
Desde la aplicación podrás también consultar los horarios de los espectáculos desde 2 días antes de tu visita. Además se puede marcar que espectáculos gustan más, o cuales se han visto ya, para poder filtrar los horarios.
Adicionalmente encontrarás información del parque, las normas de acceso y todas las descripciones de los espectáculos, tiendas y restaurantes que encontrarás.
Qué llevar
Es importante que sepamos que el parque de Puy du Fou, al contrario de otros parques temáticos, no tiene solados todos los caminos del parque. Más bien las partes soladas son las menos. Es por eso que lo primero que tenemos que llevar es calzado cómodo. A poder ser cerrado para evitar terminar con los pies llenos de polvo.
Además en los espectáculos de interior vas a estar sentado en butacas o similar. Sin embargo, en los que son al aire libre en algunos casos son gradas, en otros simplemente bancos hechos con madera o directamente con troncos, por lo que también es recomendable llevar ropa cómoda.
Después de tener clara la indumentaria general ya podemos tener un poco más de cuidado con lo que necesitamos dependiendo de la época del año en la que vamos a ir al parque.
Si vamos en épocas de buen tiempo y de sol. Aconsejamos llevar crema solar y sombreros o gorras para no terminar quemados.
Si vamos en épocas de lluvia, lo mejor es que el calzado sea impermeable y que además llevemos poncho de agua o al menos chubasquero. El paraguas lo puedes llevar, pero solo te servirá para los desplazamientos, ya que en los espectáculos al aire libre, está prohibido el uso de estos.
En las épocas de primavera u otoño lo mejor es llevar capas para ir abrigado y si hace bueno ir quitando las capas que se necesite. Para ello, una buena opción es llevar una mochila para ir guardando la ropa que sobre.
Por último, otra cosa que es bastante probable que suceda es que puedas estar en el parque de día a una temperatura agradable, pero cuando llegue la hora de ver el Sueño de Toledo, si te quedas a verlo, haga más fresco y viento. En ese caso lo mejor es llevar algo de más abrigo, pero dejándolo en el coche para no estar cargando con ello todo el día. Hay tiempo para salir a por ello si hace falta antes de que empiece el show. Eso sí, ten en cuenta que desde que sales del parque hasta que vuelves a entrar pueden pasar como unos 20 minutos porque el parking está algo retirado del acceso.
Horarios
Organiza tu visita a Puy du Fou Toledo al máximo conociendo los horarios con antelación. Los horarios del parque así como los horarios del espectáculo del Sueño de Toledo están disponibles en la web para toda la temporada. Estos horarios varían en función del día de la semana e incluso también cambian según los meses, pero se pueden conocer desde que se publica el calendario anual del parque. Son un poco lío por lo que los vamos a intentar explicar para este 2024:
Julio y agosto
- Parque diurno de 12:30 a 21:30
- El Sueño de Toledo empieza a las 22:55.
- Parque diurno de 11:30 a 20:00
El resto de los meses
- Los días que no hay espectáculo: Parque diurno de 11:00 a 20:00.
- Los sábados:
- Parque diurno de 9:30 a 20:00
- El sueño de Toledo
- En marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre empieza a las 22:00
- En Junio empieza a las 22:30
- El resto de días:
- Parque diurno de 11:00 a 20:00
- El sueño de Toledo:
- En Marzo, abril, septiembre y octubre empieza a las 21:30
- En Mayo empieza a las 22:00
- En Junio empieza a las 22:30
La representación de El sueño de Toledo dura 1 hora. Los días que hay representación de El sueño de Toledo el parque cerrará 1h después de que finalice el espectáculo para que se pueda desalojar el parque y el parking con calma. Por ello quedan un par de puestos abiertos a la salida del espectáculo. Uno en la Puebla Real, que es la Gofrería de Doña Elvira y otro en el Arrabal que es el Corralillo de los Veteranos.
Cosa distinta es el tema de los horarios de los espectáculos. Estos solamente están disponibles desde 2 días antes de tu visita. Por ejemplo, si vas el sábado 6 de abril, el jueves 4 de abril podrás ver el horario del día de tu visita.
Por lo que te recomendamos poner una alarma para que los eches un ojo antes de que llegues al parque. Organiza tu visita a Puy du Fou Toledo ya que no es como el resto de parques temáticos en los que llegas y te vas guiando por lo que quieres hacer y por los tiempos de espera. En este parque la mayoría de los espectáculos tienen horarios fijos y algunos están bastante separados de entre sí. Así que lo mejor es que empieces a mirar los horarios y el mapa en paralelo para ir pensando cómo organizar el día.
El espectáculo de Desmayarse aparece en el mapa pero a veces no en el listado oficial de los horarios de los espectáculos. Se representa en la fachada de teatro de “A pluma y Espada”, justo en lo que sería la plaza del pueblo de Villanueva del corral. Ahí, en el centro, hay una pequeña grada. Este espectáculo está relacionado con “A pluma y espada”, siendo como un preludio de este. Así que si no lo ves y te interesa verlo, pregunta por los horarios a los empleados cuando entres al parque.
Comida
Puedes comer en los puntos de comida rápida, en los restaurantes, en la zona de merendero o incluso salir a comer fuera, ya sea a la zona del coche si no quieres pasar la comida o comer en un restaurante. Si tienes claro qué quieres comer en alguno de los puestos/restaurantes del parque, lo mejor es que lo reserves antes de ir. Los precios son bastante elevados y al reservarlo con antelación te puedes ahorrar algo de dinero.
Si llevas tu comida, tienes que saber que no se pueden pasar neveras ni alcohol. A este respecto hemos de decir que hemos visto gente con cervezas por el parque pero están totalmente prohibidas en las colas de espera y en los espectáculos. Además las mochilas-nevera sí que son una opción para poder acceder al parque con comida.
Cómo funciona el acceso a los espectáculos
La zona de espera de cada espectáculo está abierta siempre y el acceso al espectáculo se abre unos 30 minutos antes de que empiece. Por eso mismo la gente empieza a ponerse en la zona de espera 45 minutos antes de que empiece el espectáculo. Este sistema hace que realmente solo estés de pie esperando 15 minutos. El resto de la espera la podrás hacer sentado dentro del espectáculo, lo cual hace que no sea una experiencia tan cansada.
Para los que tienen el pase emoción, hay una zona de espera separada que permite el acceso antes de que entren el resto de visitantes. Además hay zonas reservadas para los diferentes pases, lo que da dos beneficios. El primero es que pueden llegar con más tranquilidad al espectáculo con un margen de hasta 5 minutos antes de que empiece (según el pase) y si hay sitio en su zona podrán entrar. El segundo es que tienen reservadas zonas donde los espectáculos se ven mejor.
Por lo que respecta a los carritos de bebe, las personas con pase normal que lleven a los niños en carrito, tienen que dejar el el carro en la entrada del espectáculo. Aunque hay algunos casos en los que se permite pasar con el carro dentro de los espectáculos. (revisar cuando se puede)
Cómo aprovechar más el tiempo
Para los que solo vayan por la mañana o para aquellos que no quieren perderse nada lo mejor es llevar snack y bocadillos o sándwiches para comer en los ratos de espera antes de entrar a los espectáculos. Nosotros realmente hemos sentido los horarios muy ajustados y hemos visto que además de ser algo que terminamos haciendo nosotros, la mayoría de la gente hace.
Si eres de los que se quedan hasta el Sueño de Toledo organiza el día para cenar más en serio en el hueco que hay entre el cierre de Puy du Fou diurno y tu visita al último espectáculo ya que sobra bastante tiempo, como dos horas.
Cómo llegar
Si vais en vehículo privado el parque tiene parking gratuito desde 30 minutos antes de la apertura hasta 1h después del cierre. Y aunque tiene parking de caravanas no está permitido pernoctar dentro del parking.
Llegar desde Toledo
- Taxi: Es un trayecto de 15 minutos y cuesta unos 25€ aproximadamente.
- Excursión de civitatis desde Toledo: Si vais el día que solo incluye el servicio de autobuses tanto con el sueño de toledo como solo parque diurno.
Desde Madrid
- Tren: Podrás llegar en AVE a Toledo desde Madrid desde las 7:18 de la mañana y de ahí acercarte en taxi en un trayecto de 15 minutos. Sin embargo para los que se queden a ver el sueño de Toledo no podrán hacer la vuelta ese mismo día, ya que el servicio de trenes del AVE acaba sobre las 21:30.
- Autobús: Alsa tiene un servicio de autobuses directo desde Plaza elíptica hasta Toledo desde las 6:00 o las 7:00 los domingos. Y desde Toledo podrás acercarte en Taxi al parque. Sin embargo el servicio de autobuses de vuelta termina sobre las 22:30 por lo que no serviría para los que quieren ver el Sueño de Toledo.
- Excursión de civitatis desde Madrid: Si vais el día entero que incluye entrada y servicio de autobuses tanto con el sueño de toledo como solo parque diurno. Es una buena opción para ahorrarse la noche de hotel y evitarse la paliza de conducir a la vuelta.
Llegar desde otros puntos
Se puede llegar en transporte privado desde cualquier punto, lo complicado es poder llegar en tren o autobus, pero para ayudar un poco a que lo visitéis, os dejamos un enlace con las rutas desde otros puntos de España hasta Toledo en autobus.
Alojamiento
De momento el parque no tiene ningún hotel incluido en sus instalaciones. Quizá dentro de un par de años, sí que haya un hotel dentro del complejo como en otros parques temáticos, ya que está dentro de los planes de la compañía, pero de momento tenemos que alojarnos en los alrededores o en la propia ciudad de Toledo.
Ya que no podrás alojarte en el parque, si estás pensando en acercarte a Puy du Fou y tienes que hacer noche, organiza la estancia en Toledo y podrás además hacer la visita a la ciudad. Pensamos que si no lo conoces no es necesario, pero sí es un plus, conocer Toledo mientras ves el Puy du Fou. Hay muchas referencias a la ciudad y más aún si te quedas a ver el espectáculo del Sueño de Toledo. Por eso mismo te dejamos un listado con los mejores alojamientos de Toledo.
Los precios en Toledo, sobre todo los fines de semana, son muy elevados. Intenta reservarlo con la mayor antelación posible.
Puy du Fou con niños
Para aquellas familias que sean familia numerosa, las entradas tendrán un precio reducido. Estas entradas deberán adquirirse por teléfono, y éste aparece al darle a comprar las entradas si marcamos familia numerosa.
Qué llevar
Para que los niños se lo pasen lo mejor posible, organiza todo lo que podrías necesitas en tu visita a Puy du Fou Toledo con niños.
- Siempre llevar crema solar: El parque está en medio del campo y aunque tiene algunas zonas preparadas con sombras artificiales, son muchas las horas que vamos a pasar a la intemperie y salvo que esté muy nublado, nos va a dar el sol la gran parte del día.
- Ropa cómoda: vamos a pasar muchas horas sentados y andando por el parque, por lo que es primordial llevar ropa cómoda para que no se haga tan pesado todo el día.
- Snack: para no tener que estar buscando un sitio donde comprar algo para comer a media mañana, media tarde lo mejor es llevar los snacks de los niños y que en los ratitos antes de entrar a los espectáculos aprovechen para comérselos ya que dentro no está permitido comer.
- Juguetes: Es importante que sepamos que vamos a pasar gran parte del tiempo que estemos en el parque esperando. Es verdad que el tiempo esperando de pie suelen ser como unos 15 minutos máximo, pero una vez sentados quedarán como 20 minutos para que empiece el espectáculo y durante este tiempo tendremos que estar sentados. Para esos ratos es bueno llevar algún entretenimiento o juego para poder tener a los niños distraído.
- Algunas alternativas para entretenerse en familia que tenemos nosotros son: el juego del Uno. El juego de quien soy (hay varias opciones para descargas en el móvil) o alguna opción de libro de pintura con colores. En fin, algo que haga más ameno estos ratos de espera.
- Una mantita: para aquellos que tengan claro que se van a quedar a ver el Sueño de Toledo, es bastante probable que los más pequeños se queden dormidos si no esperando a que empiece, si igual durante el espectáculo. Hay que tener en cuenta que este espectáculo es al aire libre, por lo que las temperaturas bajan y al quedarse dormidos todavía tendrán un poco más de frío. Claro está, quizá los meses de calor máximo quizá esta recomendación no sea aplicable.
- El carro: para aquellos niños que no aguantan todo el día de pié, lo mejor es llevar un carrito. El parque está preparado para llegar a todos los puntos sin tener que subir o bajar escaleras aunque sí cuestas…. De esta forma podemos tener un ratito a los niños descansando o incluso durmiendo más cómodamente que en brazos.
Zonas infantiles
Hay varias zonas para niños en el parque. Un par está en la zona de Villanueva del corral y la otra en
En la puebla real. Esta última puede venir genial para el rato de espera entre que se acaban los espectáculos diurnos y empieza el Sueño de Toledo. En este punto del día los niños llevan ya mucho tiempo sentados prestando atención y así desfogan antes de tener que volver a sentarse.
Organiza tu visita a Puy du Fou Toledo con niños de hasta 3 años
Es cierto que el parque al no tener atracciones es un parque para toda la familia. Los espectáculos son muy vistosos y los niños por lo general suelen estar bastante atentos por lo que puede ser un buen lugar para pasar un día en familia.
Lo que debes saber antes de ir con niños, es que es un día bastante cansado, sobre todo si tienes entrada de día completo. Siempre es mejor que pensemos en llevar el carrito para esos ratos de siesta. Sin embargo, los carros no se pueden pasar a los espectáculos, ni a los restaurantes con espectáculo, solo van a servir para desplazarse por el parque. Al llegar a los espectáculos los carritos deben dejarse en la zona reservada para ello y solo verás que acceden con carrito algunos casos especiales (consultar qué casos)
Nosotros hemos ido con un niño de casi 2 años y se lo ha pasado bastante bien. Allí hemos visto incluso niños que no tenían ni un año, por lo que no hay motivo para no llevar a los niños a Puy du Fou si piensas que pueden llevar más o menos bien los ratos de espera.
Por otro lado, en muchos de los espectáculos, incluso si los niños andan diciendo cosas o haciendo algo de ruido, será casi imperceptible. Suelen tener una banda sonora de fondo que bloquea bastante bien el ruido que sale de la grada. Siempre hay excepciones, como los espectáculos callejeros donde el único sonido es la voz de los actores, pero suelen ser escenas bastante cortitas.
Por último, solo hay cambiadores para bebes en los aseos de discapacitados. Encontrarás varios distribuidos por el parque. Todos se encuentran en zonas donde hay servicios de restauración.
¿Qué beneficios tienen los niños de esta edad?
No pagan entrada ni menú en los restaurantes. Para ellos está permitido llevar su comida y la calentarán o podrás hacerlo tú usando alguno de los microondas disponibles en los bares.
Si que tienen una pega y es que en los restaurantes con espectáculo, no se les asignará un sitio, deberán estar sentados encima de los adultos. No hay opción de tronas ni nada. Si quieres que se sienten independientes, tendrás que pagar el menú infantil.
Necesidades especiales
Para aquellas personas que puedan acreditar necesidades especiales, las entradas tendrán un precio reducido. Estas entradas deberán adquirirse por teléfono, y éste aparece al darle a comprar las entradas si marcamos discapacidad. Además podrás solicitar el pase accesibilidad que se obtiene presentando el certificado de discapacidad en las taquillas. Es válido para el titular y para un acompañante y es gratuito. Este pase da acceso prioritario a los espectáculos y espacios adaptados para verlos. El pase está sujeto a disponibilidad.
Así mismo existen plazas de parking preferente y 1 aseo adaptado en todos los pueblos.
El pase accesibilidad también estará disponible para embarazadas y personas mayores. Tendrán que presentar la documentación en las taquillas para poder recogerlo y está sujeto a disponibilidad.
El parque está preparado para las personas con movilidad reducida aunque hemos de decir que hay pocas zonas adoquinadas y varias sendas con cuestas pronunciadas. Además te avisamos que hay zonas del parque que están bastante separadas entre sí, por lo que puede que tengas que andar máximo 15 minutos a velocidad media.
Desde la aplicación de Puy du Fou se tiene acceso a la audio descripción de los espectáculos. Para llegar a ella, selecciona el espectáculo que deseas para llegar a la descripción completa. Debajo de las condiciones de acceso aparece una opción de activar la traducción simultánea. No te olvides de llevar cascos y lleva baterías externas si piensas que te puedes quedar sin ellas. Para evitar un consumo de datos excesivo, en el parque hay disponible una conexión wifi para que te conectes a ella y escuches la audio descripción sin problema.
Consejos
- Organiza los horarios de los espectáculos antes de empezar tu visita a Puy du Fou Toledo teniendo en cuenta las esperas y la distancia.
- Aprovecha a comer ligero en los tiempos de espera antes de entrar a los espectáculos. Ya tendrás tiempo de comer más en serio cuando acabe el pase diurno.
- La cola de acceso de los espectáculos son unos 30-45 minutos para conseguir sitio si tienes entrada general.
- Los sábados da más tiempo a ver todos los espectáculos, porque hay más representaciones y porque el horario del parque suele ser más amplio.
- Si tienes entrada general de Puy du Fou Toledo, organiza la visita para llegar al espectáculo de Cetrería de Reyes con más antelación que en otros espectáculos. Las funciones suelen llenarse incluso antes de que se abran las puertas.
- Podrás llevar tus entradas en formato digital o impresas, pero asegúrate de llevarlas antes de salir de casa.