Fin de Semana en Trillo
Hace un tiempo, antes de la pandemia, pasamos un fin de semana de relax y desconexión en el Hotel Real Balneario Carlos III de Trillo, Guadalajara. Y la verdad que no pudimos volver más contentos.
En medio de la provincia de Guadalajara, en la tranquila zona de la Alcarria, se encuentra el pequeño pueblo de Trillo. Un pueblito con mucho encanto que aunque ahora pueda pasar desapercibido, era conocido en la antigüedad.
Curiosidades
Trillo ha crecido en el cauce del río Tajo y gracias a esa localización, a 2km del centro del pueblo, en un pequeño valle se encuentran sus aguas termales. Ya los romanos descubrieron lo que Trillo escondía y crearon unas termas, pero más próximo en el tiempo, Carlos III hizo lo propio al inaugurar el Real Balneario de Carlos III.
Como hemos comentado el Tajo pasa justo por el pueblo pero no es el único atractivo que tiene, y es que justo en este punto hay un afluente, el río Cifuentes, que baja por en medio del pueblo hasta el Tajo formando una serie de cascadas que se encuentran entre las viviendas. Lo cual hace que recorrer este pueblo sea de lo más especial.
Otra curiosidad, que no podíamos ocultar, es que a día de hoy Trillo alberga una de las centrales nucleares del país. Lo cual asusta a mucha gente, porque aunque no esté en el propio pueblo, se encuentra a unos pocos kilómetros y la chimenea puede verse sin problemas.
A nosotros no nos asusta la central, ya que opinamos que con todo el control y la seguridad que hay en esos sitios no tiene porqué pasar nada. Pero es importante que lo sepas antes de acercarte a la zona por si no vas a estar a gusto.
Alojamiento
Real Balneario de Carlos III
El Real Balneario de Carlos III se encuentra en pie y en uso a día de hoy, y es ahí donde nosotros nos alojamos para pasar un fin de semana de descanso.
En el balneario se pueden contratar varios tratamientos relacionados con el agua y con la relajación y es por ello que toda la gente que se aloja en el hotel lo hace para disfrutar de alguno. Por este motivo verás a la gente andando en albornoz por los pasillos, lo cual a nosotros se nos hizo un poco curioso.
Nosotros elegimos alojamiento con régimen de pensión completa porque nos resultaba más cómodo, pero hay más opciones. Lo que tenemos que decir es que todas las comidas fueron tipo buffet y además todos los platos eran saludables. Así se completa el fin de semana de cuidados del cuerpo.
Complejo Turístico el Colvillo
Si simplemente quieres visitar Trillo un fin de semana también puedes alojarte justo en este mismo valle, en el complejo turístico el Colvillo. En este complejo puedes elegir entre alojarte en un apartamento rural o con tu propia tienda de campaña o caravana. Esto hace que sea una muy buena opción para desconectar totalmente.
Además hay una buena noticia, y es que los tratamientos del balneario se puede contratar de manera independiente a la estancia, así se puede aprovechar la cercanía del complejo para mimarte.
Te dejamos también un listado con los mejores hoteles de Trillo.
Actividades
Además de los tratamientos termales, podrás hacer un par de pequeñas caminatas desde el centro de Trillo.
Desde la zona del balneario y el complejo se llega cómodamente por una senda de 2km al centro de Trillo, y si estás alojado aquí o por la zona te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad. Pero también hay otra senda que te lleva caminando en paralelo al río y es un paseo muy tranquilo además de bastante sencillo.
Alrededores
En el caso de que en tu visitar a Trillo quieras hacer alguna visita el fin de semana, aquí te dejamos un par de opciones próximas.
Las Tetas de Viana
Si te gustan las caminatas puedes acercarte a estos peculiares montes más que conocidos por todos los alcarreños. Desde lo alto se ve toda la llanura que las rodea.
Ruinas del Convento de Óvila
Próximo a Trillo se encuentran las ruinas de un convento cisterciense. Estas ruinas se encuentran dentro de una propiedad privada cuyo dueño compró la finca y se llevó parte del complejo para reconstruirlo en Estados Unidos.
A día de hoy, estas ruinas solo pueden verse desde lejos, fuera de la finca.
Cómo llegar
Trillo está en la carretera CM-2115 a la que se llega desde la N-204. Y si vas al Balneario, se encuentra en la salida del Instituto Leprológico, también en la carretera CM-2115.
Mapa de localizaciones
Consejos
- Justo en la zona de las cascadas podrás encontrar un bar con una gran terraza en la que además de disfrutar del sonido del agua bajando por las piedras podrás tomar el sol y recargas las pilas. No se nos ocurre mejor plan si hace bien tiempo.
- Podréis visitar la central de Trillo y ver su interesante Centro de Información, simplemente basta con reservar la visita.
- Para el uso y tratamientos en el fabuloso balneario es imprescindible que uses tu bañador, chanclas y gorro de baño.
- La oficina de turismo se encuentra en Calle la Vega, 11, 19450 Trillo, Guadalajara.