Visitar Pisa desde un crucero

Visitar Pisa desde el crucero es una buena forma de conocerla ya que no se necesita mucho tiempo y es una ciudad que no te puedes perder.

Por qué visitar Pisa

Uno de los edificios que te viene a la mente cuando piensas en Italia es la Torre Inclinada de Pisa. Este peculiar campanario es el principal atractivo, pero no es lo único que encontrarás.

En nuestro caso llegamos a Pisa con una excursión combinada con Florencia desde el puerto de Livorno, donde paró el crucero 5 maravillas del Mediterráneo,

Qué visitar en Pisa si vas desde el crucero

La visita a Pisa tiene un recorrido bastante corto. Si vas con una excursión organizada el parking de autobuses está como a 5-10 minutos andando de la zona monumental.

Después de ese tiempo caminando llegarás a una calle muy concurrida que indica que te quedan pocos pasos para entrar en la zona monumental, la Plaza de los Milagros.

Baptisterio de San Giovanni Catedral de Pisa y Torre de Pisa

1. Plaza de los Milagros

También conocida como la plaza del Duomo. Es la zona amuralla donde están localizados los principales monumentos. Es una plaza muy agradable que tiene parte pavimentada, que es por donde se mueven los turistas, y una parte ajardinada que da sensación de tranquilidad.

2. Baptisterio

Lo primero que vas a ver una vez entres en la Plaza de los Milagros es el baptisterio de San Giovanni. Era el edificio donde se realizaban los bautizos por eso dentro encontrarás una pila bautismal y, aunque sea un edificio independiente, forma parte de la Catedral.

3. El Duomo

El siguiente edificio de la plaza es la Catedral de Sant Maria Assunta. Conocido en italiano como el Duomo. En el caso de que tengas tiempo, entrar a visitarla es posible si has adquirido algún ticket para acceder a algún monumento del complejo.

4. El cementerio histórico

Una de las piezas que componen la plaza y en la que casi nadie repara es el cementerio histórico, que se encuentra detrás de los edificios monumentales y que parece parte de la muralla de la plaza. Si tu visita te permite recrearte un rato, bien merece la pena visitar el cementerio. Todavía está en uso y que está decorado con jardines y monumentos fúnebres.

5. La Torre de Pisa

La famosa torre inclinada de Pisa es realmente el campanario del Doumo. que este caso al igual que el baptisterio se hizo independiente de la catedral.
Se puede observar desde lejos que la torre está inclinada.
Si te acercas a su base verás que la entrada está un poco por debajo del nivel suelo y puedes observar como realmente los cimientos se han hundido en el terreno.

Si quieres subir tendrás que adquirir la entrada para ahorrarte tiempo allí.

Visitar Pisa desde el crucero - Torre de Pisa
Torre de Pisa

Resulta muy bonito y agradable ver estos tres edificios rodeados de un césped verde muy cuidado que no se puede pisar. Lo que permite disfrutar de la localización de una forma agradable, tranquila y con la sensación no estar tan masificada como realmente está.

La visita puede durar lo que tu consideres, si vas por tu cuenta, o lo que te permita el guía, pero si no te dan mucho tiempo con 20 minutos es más que suficiente. Si se gestiona bien da para ir a ver la torre de cerca, disfrutar de la calma y hacer las fotos que consideres.

Alternativas si te dejan más tiempo para visitar Pisa

En el supuesto de que hayas tenido tiempo de ver la torre y la catedral y te sobre tiempo, podrás disfrutar del resto de cosas que te ofrece Pisa como su casco histórico o sus callejuelas medievales por ejemplo.

Puente del Medio

El río que pasa por de Pisa es el mismo que pasa por Florencia, el Arlo. Puedes pasear por sus orillas. Es un paseo bastante agradable.
Uno de los mejores lugares para cruzar el río es el Ponte di Mezzo (Puente del Medio). Desde el puente podrás observar las coloridas fachadas de los edificios de la zona.

Plaza de los Caballeros

A parte de la plaza de los Milagros, la Plaza de los Caballeros es otra plaza importante en la ciudad. Fue centro de la actividad política y también la sede de la Orden de Caballeros de San Esteban.
Merece la pena asomarse a ver la plaza y sus fachadas.

Calles del centro histórico de Pisa

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Pisa es pasear por las calles del barrio de Santa María. Esta zona está próximo a la Plaza de los Milagro y en ella se encuentra la Universidad de Pisa.
Podrás disfrutar de callecitas estrechas, tiendas y por supuesto bares donde tomarte algo.

Iglesias de la ciudad

Como toda ciudad italiana Pisa también está llena de iglesias que te irás encontrando durante el recorrido. No lo dudes y no te cortes en entrar a disfrutar con su arquitectura y sus obras de arte.

Mapa de localizaciones

Cómo llegar Visitar Pisa desde un crucero

Tanto si vas en un crucero como si estás recorriendo la Toscana sin coche, a Pisa puedes llegar en Tren. 

Si vas desde el puerto de Livorno, cerca de la entrada del puerto pasan dos autobuses (LAM BLU o LAM ROSSA) que te llevará en unos 10 minutos directamente a la estación de tren. En la estación de tren tendrás que coger el tren que te lleve a la Estación Central de Pisa. Éste tarda como 15-20 minutos. Por último, desde la estación de tren de Pisa puedes elegir entre ir andando hasta la zona de la torre y visitar la ciudad mientras paseas o coger un último autobús (LAM ROSSA) que te llevará hasta la zona monumental en otros 10 minutos. 

Si eliges ir por tu cuenta no te olvides de confirmar que los transportes están disponibles y de cuadrar los horarios del tren para no perder más tiempo del necesario en la camino. 

En caso de que quieras ir solo a pisa desde Livorno y no quieras hacerlo por tu cuenta también podrás contratar excursiones para ello.

Pisa también es un buen punto para iniciar o terminar el recorrido por la toscana ya que tiene un aeropuerto propio y esta ciudad es parada obligatoria para ese recorrido.

Cuál es la mejor época para viajar

Nuestra experiencia no es muy extensa en Pisa, ya que solo hemos ido una vez, pero entendemos que, como en cada viaje que intentamos hacer, la mejor época es fuera de temporada.

Nosotros hicimos el viaje la última semana de mayo y había gente, pero no era nada insostenible. Lo que si te recomiendo es que evites los meses de verano en la medida de lo posible. Sí que hemos estado en otros sitios de Italia en los meses de julio y agosto y hacer turismo con climas húmedos con temperaturas altas y llenos de gente no es lo más cómodo.

Ir alrededor de Mayo o de Noviembre donde el clima es más cómodo y la afluencia mucho menor suele ser la mejor opción.

Dónde alojarse

Si tu crucero empieza cerca o vienes por tu cuenta y has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Pisa.

Consejos para visitar Pisa desde un crucero

1-  Si vas en excursión en bus, ten mucho cuidado durante el camino hasta que llegues a la zona monumental. El camino está lleno de carteristas que harán lo que sea para poder quedarse con un buen recuerdo tuyo.

2-  Si te apañas a moverte por tu cuenta, como ves, puedes ir sin contratar excursiones, pero en mi opinión siempre es mejor reservar al menos un free tour para empezar y luego ya si quieres te mueves solo.

3-  Desde el crucero puedes contratar con ellos o con una empresa externa. Nosotros elegimos la empresa Excursiones para cruceros para visitar Pisa y Florencia, pero también puedes buscar excursiones en Civitatis.
Hemos contratado a través de ellos en varios destinos y funcionan muy bien.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario