Organiza tu viaje a Venecia
Si tienes pensado visitar esta ciudad, organiza bien tu próximo viaje a Venecia y no dejes nada para que sea un viaje que merezca la pena recordar.
Qué visitar en Venecia
Una de las cosas que te puede ayudar a determinar la duración de tu viaje a Venecia es saber todo lo que tiene que ofrecerte y dentro de eso lo que tu querrás visitar. Para eso lo mejor es que leas nuestra entrada con lo imprescindible que ver en Venecia y elijas.
Actividades
Por supuesto, también podrás hacer una gran cantidad de de actividades entre las cuales nosotros siempre solemos elegir algún free tour o algún recorrido especial como el de que hay sobre fantasmas. También y algunas escapadas muy interesantes a los alrededores que merecen la pena y que te contamos a continuación.
Una vez tengas claro todo lo que quieres ver podrás saber cuantos días necesitarás estar en Milán, aunque no creemos que sea necesario más de 1 semana en ningún caso.
Organiza tu viaje a Venecia en la mejor época
Por la peculiar construcción de Venecia, esta isla tiene una época en la que se pueden presentar más inundaciones. Esta época se encuentra entre noviembre y abril y se llama “Acqua Alta”. En este periodo no es extraño tener que pasear por unas pasarelas que evitan que se mojen los pies, pero es algo bastante incómodo, primero por que por la pasarela tienen que pasar todos los viandantes y segundo porque hay zonas sin pasarela e incluso hay ocasiones en las que la marea sube más y no sirven para nada.
Otra época que puede resultar bastante incómoda es el verano, porque está realmente atestada de turistas y hace demasiado calor, lo cual para mi, se hace una mezcla insoportable.
Dicho esto, creemos que las mejores épocas son mayo-junio y septiembre-octubre. Estos meses Venecia no estará vacía ni mucho menos, pero la cantidad de turistas es menor, el calor es más soportable y es muy poco probable que necesites las botas de agua.
Revisa el calendario para no perderte nada
Normalmente un viaje a se organiza con tiempo, lo que puede ser bueno para aprovechar un par de fechas muy importantes en Venecia. En esta ciudad hay dos, una son los carnavales y otra es la Bienal.
Los Carnavales de Venecia son un evento único en el mundo donde la gente se disfraza con trajes del siglo XVII veneciano. Lo cual le da un encanto especial que nadie quiere perderse. Lo malo de estos carnavales, es que como los de los demás lugares, no tiene fecha fija de realización. La fecha va ligada a la celebración de la semana santa, por lo que si quieres vivir esta experiencia tendrás que prepararlo con tiempo.
También se celebra la Bienal, aunque en este caso como su propio nombre indica el evento es cada dos años y consiste en una Exposición Internacional de arte. En este festival también se incluye el festival de cine.
Es por esto que durante estas fechas será difícil encontrar alojamiento o que tenga un precio asequible.
Alrededores
Además de lo que la ciudad de Venecia ofrece puede ser un buen momento para visitar las ciudades de los alrededores e incluirlos en esta escapada. Italia tiene muchas ciudades que hay que visitar al menos una vez en la vida. Por eso hacer alguna escapada desde Venecia o hacer un circuito por algunas de ellas puede ser una muy buena idea, así que anímate y organiza bien tu viaje.
Padua
Padua es la ciudad conocida más próxima a Venecia, de hecho lo normal es acercarse desde ella a conocer Venecia. Esta ciudad no es muy grande por lo que no está tan atestada de turistas como la propia Venecia y visitarla puede servirte incluso de un poco de descanso. Lo mejor es acercarse en Tren.
Milán
Si lo que prefieres es hacer una escapada para conocer la capital de la moda podrás hacer una escapada en tren. Se encuentra a 3 horas y además de ser la ciudad de la moda, Milán tiene una gran oferta en gastronomía lo cual incluirá un toque diferente en tu viaje. Un viaje que sin duda nosotros recomendamos y te dejamos nuestra entrada para que organices tu viaje y no te pierdas nada.
Florencia
Si has pensado en visitar Venecia por amor al arte, una ciudad que no te puedes perder es Florencia. Allí encontrarás gran cantidad de galerías y museos sin contar con la belleza de la propia ciudad.
Nosotros hemos estado visitando Florencia 1 día desde un crucero y te podemos contar un poco lo que podrás esperar de la ciudad del arte por excelencia. Desde el crucero tardamos como 2 horas y media en llegar y eso es más o menos lo que tardarás desde Venecia en tren, por lo que esa entrada es perfecta para ti si quieres hacer una pequeña escapada que sirva de toma de contacto con la ciudad.
Elegir alojamientos
Estrellas
Una cosa que hay que tener clara fuera de España es que las estrellas de los alojamientos no son como las de aquí. Así que hay que ponerle un poco de cariño a la búsqueda de alojamiento.
Zona
La ubicación en Venecia es algo realmente importante ya que es una isla.
Lo mejor que puedes hacer es alojarte en el interior de la isla, porque eso te dará una libertad de horarios mucho mayor y te dejará visitar las zonas más turísticas en horarios mucho más tranquilos e incluso volver a descansar algunos momentos.
En el caso de no poder alojarte en la isla principal podrías alojarte en alguna de las islas colindantes porque al menos vivirás la experiencia de vivir en Venecia. Además en algunos casos los hoteles tienen transporte a la zona central incluido con la estancia o podrías usar el propio Vaporetto.
Si finalmente estas ubicaciones se pasan de presupuesto o no están disponibles, lo que tocará será alojarte en tierra firme y acercarte todos los días en autobús hasta la isla principal, lo cual puede ser más barato, pero realmente es bastante más incómodo.
En mi caso organicé el viaje fuera de fechas importantes en Mayo y conseguí alojarme en el interior de la zona central de Venecia lo cual me dió una gran libertad tanto para horarios como para poder subir a descansar a medio día.
Tasas
Recuerda que en Italia es obligatorio que los hoteles te cobren una tasa por persona y noche de alojamiento cuyo importe depende de las estrellas que tenga el sitio donde te vas a alojar.
Nuestra experiencia
El viaje a Venecia lo hice yo sola y la verdad es que tuve mucha suerte porque pude alojarme en cerquita de la plaza de San Marco. El hotel en el que estuve era el Hotel Santo Stefano y me resultó bastante cómodo poder alojarme tan cerquita de todo. La habitación estaba bien, las personas de recepción eran muy amables y simpáticas y lo mejor de todo es que tenía el desayuno incluido. No os podéis imaginar el regalo que es desayunar en la terraza del hotel en medio de una plaza de Venecia. Repetiría sin dudarlo.
Organiza cómo moverte en tu viaje a Venecia
Por la ubicación de Venecia en el agua la forma de moverse por Venecia es un poco diferente a la de moverse por ciudades en tierra firme, sin embargo todo está muy bien organizado por agua.
- Vaporetto: El vaporetto es como el metro de las ciudades en tierra firme. Hay gran cantidad de líneas de vaporettos que te ayudarán a llegar a todas las islas e incluso a tierra firme. Es el transporte principal de los venecianos por la gran cantidad de paradas que tiene. El sistema de billetes va por horas y durante su duración te permite subir y bajar todas las veces que necesites.
- Traghetto: Estas son unas góndolas especiales que cruzan el gran canal de una orilla a la otra. Estas góndolas están localizadas en unos puntos muy concretos del gran canal, pero por menos de 1€ te ahorrarán grandes caminatas.
- Taxi: Si prefieres utilizar los taxis podrás contratar sus servicios para que te lleven donde necesites. Al igual que pasa en cualquier ciudad del mundo. Lo único que debes tener en cuenta es que los precios de estos taxis son más altos, por lo que es mejor que te informes cuánto puede costar antes de que te lleves un susto en directo.
Transporte desde el aeropuerto
La únicas formas de entrar en la isla de Venecia son por agua y por tierra.
- Por tierra: podrás usar el autobús para llegar hasta Venecia. Pero podrás distinguir entre el transporte público, mucho más económico, pero más engorroso para ir cargado con maletas o para ser turista. Así que la opción más recomendable es la de utilizar la lanzadera que en 20 minutos te deja en la estación de autobuses de Venecia. El precio del autobús urbano puede ser de unos pocos euros, mientras que la lanzadera son 8 euros ida o 15 euros ida y vuelta.
- Por agua: podrás usar el Vaporreto para llegar hasta Venecia que tiene un precio y duración igual al del autobús lanzadera aunque deja en la terminal de cruceros de Venecia y también podrás ir en taxi pero ya estamos hablando de precios mucho más elevados.
Si eres de los que prefiere ir con todo el tema del transporte ya preparado desde casa lo más recomendable es que adquieras la Venecia Pass. Esta tarjeta se puede cargar con los billetes de turismo de 1, 2, 3 y 7 días, pero también con el billete de ida y/o vuelta del aeropuerto.
Comer
Comer en Venecia es algo realmente costoso económicamente hablando. Lo primero que debes tener en cuenta es que al ser una isla, es bastante difícil que puedas salir a comer y los restaurantes se aprovechan un poco de eso subiendo los precios.
Por ello los menús más sencillos son un poco caros en proporción a lo que incluyen. Pero no solo está inflado el precio de la comida. Por si no lo sabías en Italia el sentarte a la mesa a comer también tiene un coste. Lo llaman cubierto y es un extra ajeno a cualquier cosa que pidas. Y, en nuestra experiencia, este concepto es el más alto que hemos visto en Italia.
Si vas con el presupuesto más ajustado, como suele ser mi caso, lo mejor es que aproveches los puestos de comida rápida. Encontrarás muchos sitios en los que poder comerte un panino o alguna ración de pizza. Y otra cosa que tienes que saber que algunos de estos puestos tienen para poder sentarse sin tener que pagar por el cubierto, pero otros no.
Por ejemplo, en Farini tienen una zona para comer sentado de forma no oficial y podrás descansar un poco mientras comes si consigues un sitio. La verdad que es uno de los mejores sitios de «comida rápida» que encontré, y no era muy caro. Aprovecha alguna ruta y organiza una parada en estos puntos durante tu viaje a Venecia para comer o picar algo, porque te hará falta reponer fuerzas.
Consejos
- Venecia es una ciudad realmente cara, por lo que si vas con un presupuesto ajustado lo mejor es que intentes optimizar los traslados. Organiza tus excursiones con Vaporetto para que puedas comprar el billete más corto en días.
- Si tienes la oportunidad alójate dentro de la isla para no tener que hacer traslados todos los días.
- A partir de Mayo hace mucho calor, por lo que incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca.