Ruta de 1 día por el Lago di Como en coche
Si estás pasando unos días por Milán y quieres hacer algo diferente y sorprendente no te pierdas cómo puedes hacer una ruta de 1 día por el Lago di Como en coche.
Este lago se encuentra en la región de Lombardía a los pies de los Alpes y a 1h en coche del centro de Milán. Por ello es una buena opción alquilar un coche por 1 día y acercarse a hacer una pequeña ruta por la costa del Lago di Como si tienes pensado pasar unos días en Milán.
Nosotros hemos alquilado un coche con la empresa Sharenow. Ésta es una empresa de vehículos de alquiler que podrás encontrar por la ciudad para recorridos cortos, pero que permite también el alquiler por días completos. Si quieres más información sobre como alquilar con esta empresa aquí te la dejamos.
Ruta de 1 día por el Lago di Como en coche
El Lago di Como tiene forma de Y invertida, por lo que hace falta elegir un punto de inicio de la ruta antes de iniciar el viaje. Nosotros decidimos empezar la ruta de 1 día en coche por el lado sureste del lago. Es por ello que nuestra primera parada ha sido Lecco y quizá ha sido una buena idea, ya que los sitios que hemos visitado nos han ido gustando cada vez más «in crescendo».
Lo primero que tienes que saber es que el lago se encuentra entre las montañas, lo cual hace que las vistas desde cualquier punto sean preciosas. Además desde el recorrido por la orilla podrás ver que todos los pueblitos se encuentran a orillas del lago o en las laderas pronunciadas de la montaña.
Lecco
Lecco se encuentra a 1h de Milán y se llega cómodamente por autopista. Quizá cuando llegues con el coche te pueda parecer un pueblo un poco más industrial que no tiene gran cosa que ofrecer, sin embargo, la zona central bien merece un paseo. En Lecco hemos estado 50 minutos paseando y pensamos que es un tiempo suficiente para dar una vuelta por la zona peatonal. Lo que más nos gustó de Lecco es lo cerca y altas que se ven las montañas en este punto.
Qué ver en Lecco
Puedes encontrar aquí los horarios y los precios de lo que podrás ver en Lecco.
Torre Viscontea
Esta torre que se encuentra en la Piazza XX Settembre es originaria de la época medieval. Es uno de los restos de lo que fue el Lecco fortificado de aquella época con un inusual amurallamiento triangular y formó parte del castillo. Debe su nombre a Azzone Visconti quien mandó contruirla. A día de hoy es el museo histórico de Lecco.
Palazzo delle Paure
Sin movernos de la Piazza XX Settembre nos encontramos el Palazzo delle Paure. Este palacio es de principios del siglo XX, tiene 4 alturas y es de estilo ecléctico. Durante su actividad usualmente se utilizó como punto de pago de los diferentes impuestos de los residentes, vamos, lo que sería Hacienda, y de ahí obtuvo el nombre palacio de los miedos. A día de hoy ya no mete miedo, es uno de los museos de arte de Lecco.
Palazzio Belgiojoso
Este palacio de finales del siglo XVIII se encuentra en el barrio del castillo. Este edificio actualmente alberga los museos arqueológico, de historia natural, histórico y el planetario.
Villa Manzoni
Esta villa fue propiedad de la familia Manzoni durante varios siglos y en ella vivió el artista Alessandro Manzoni. Hoy en día esta villa se ha convertido en un museo del artista donde se pueden ver algunas obras y algunos de los objetos que utilizó a lo largo de su vida.
Piazza XX Settembre
Esta es la plaza principal y muy animada de la zona peatonal. En ella encontrarás la oficina de información y turismo de Lecco y algunos bares y restaurantes por si quieres tomar un tentempié o comer.
Piazza Mario Cermenati
Esta plaza tiene una de las mejores vistas del lago, o por lo menos la que más nos gustó y es que esta da directamente a la orilla donde podrás encontrar algunas barquitas de paseo y pescadores. Tendrás una buena panorámica.
Más actividades
Si lo que quieres es hacer esta ruta por el Lago di Como en más de 1 día, puedes aprovechar a utilizar el teleférico para que puedas ver las vistas que hay desde arriba o realizar alguna de las rutas disponibles en la parte superior de la montaña.
Dónde alojarse
Si después de conocer un poco más Lecco has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Lecco.
Varenna
A continuación de Lecco hemos ido a Varenne que es un pueblo más especial. Un pueblo localizado en orilla del lago y que por su orografía no permite que se pueda circular con el coche más que por la calle principal entre sus extremos donde encontrarás un par de pequeños aparcamientos. Lo bueno es que podrás hacer una pequeña ruta peatonal por la costa del lago como si de la costa del mar se tratara.
El recorrido por la costa es un paseo de unos 30-40 minutos. A lo largo del paseo podrás decidir si quieres subir hasta la calle principal, la de los vehículos, y ver la zona de la iglesia y la plaza central. Igual te cuesta decidir ya que tiene muchas escaleras y hay que hacerlo con calma, pero si te ves con fuerza es una buena opción para el camino de vuelta hasta el coche.
En este pueblo encontrarás varios restaurantes y heladerías que dan al lago para que puedas comer con las mejores vistas. Y desde su orilla también tendrás unas buenas vistas de las villas más importantes de Varenna como son Villa Monastero o Villa Cipressi
Qué ver en Varenna
Piazza de San Giorgio
Esta es la plaza principal de Varenna y en ella se encuentra la Iglesia de San Giorgio y la oficina de información y turismo.
Otros puntos de interés
Castello Di Venzio
A 30-45 minutos andando del centro de Varenna, en la montaña, se encuentra el Castello di Venzio. Éste es un castillo del siglo XI que ha servido como punto estratégico de defensa de la zona, ya que desde el punto donde se encuentra hay unas magníficas vistas de los alrededores. Tanto es así que ha formado parte de la línea de defensa incluso en la I Guerra Mundial.
Actualmente además de poder visitar los restos del castillo en este se encuentra un centro de adiestramiento de aves que ofrece algunos espectáculos de cetrería.
Actividades
Desde aquí además sale el ferry que lleva a Bellagio, otra población que merece una visita. Nosotros hemos cruzado con el coche para luego continuar hasta Como, pero se puede cruzar sin coche y luego volver a por él para volver por donde habías venido.
La empresa que se encarga de la gestión de los barcos es Gestione Navigazione Laghi Italia y en su web podrás ver el precio y los horarios de los traslados desde todos los puntos del Lago di Como.
Dónde alojarse
Si has pensado que el viaje lo quieres hacer más tranquilamente y has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Varenna.
Bellagio
Bellagio es otro pueblo bonito en la costa del lago. En este caso se encuentra en lo que podríamos decir el centro del lago y en mitad de nuestro recorrido hasta Como. Y como en todos los pueblos de esta zona la mayoría del parking es zona de aparcamiento regulado. Sin embargo si solo cruzas en ferry para volver, este te dejará cerca de la zona antigua que es lo que hay que ver. Aquí también encontrarás algún sitio para comer y/o para picar. Sin contar las paradas de picar o comer la visita se puede hacer en 1hora 30 minutos más que de sobra.
Qué ver en Bellagio
Punta Spartivento
Si tienes algo de tiempo libre y ganas de dar un paseito de 10-15 minutos puedes acercarte a la punta Spartivento. Este es un mirador desde donde tendrás unas magníficas vistas del lago y de los pueblos de las orillas próximas.
Jardines de la Villa Serbelloni
El hotel más imponente e importante de Bellagio es la villa Serbelloni, tanto es así que suele ser el alojamiento de todas las personas importantes desde hace siglos. El hotel no se puede visitar, pero lo que si que podrás ver son sus jardines de ensueño.
Torre del arte
Esta torre se encuentra en la plaza de la iglesia y es parte de la época medieval de Bellagio. En ella se encuentra la oficina de información y turismo y además alberga algunas exposiciones temporales.
Dónde alojarse
Si quieres dormir en con unas vistas tan especiales, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Bellagio.
Como
La población más grande de todo el recorrido se encuentra a 30 km (1h en coche) de Bellagio. Como es nuestra última parada y da nombre al lago. No te vamos a engañar, la carretera tiene unas vistas preciosas, pero los italianos tienen una forma muy peculiar de conducir y puede que estos 30 km sean intensos. Es una carretera muy estrecha que los locales conocen al dedillo. Con paciencia, es un paseo realmente bonito.
En Como también hay pocas opciones de aparcamiento más que la zona regulada. Así que no te compliques buscando alternativas. El centro lo puedes recorrer en menos de 2h y si hace bueno puedes aprovechar para subir con el funicular a lo alto de la montaña para ver Como, el lago y los Alpes. Pero en este caso necesitarás más de 2 horas de aparcamiento, tenlo en cuenta. Nosotros no hemos subido porque desde la oficina de turismo nos los desaconsejaron por el clima, que estaba nublado y no iba a merecer la pena. Es realmente muy bonito un día que haga bueno.
Qué ver en Como
Fonicular
Sin salir mucho del casco histórico podrás llegar a este funicular que te llevará a la zona más alta de Como, desde donde podrás tener unas excelentes vistas de la ciudad, del lago y si el clima lo permite, de los Alpes. Puedes consultar en su web los horarios y los precios.
Plaza del Duomo
Lo más importante de Como, al igual que en casi todas las ciudades italianas, es su Duomo, su catedral. Esta la encontrarás en la zona central y te parece que es una miniréplica del Duomo de Milán. Tiene mucho encanto y recomendamos entrar a visitar esta catedral de estilo gótico y a ver su famosa pintura de San José de Giambattista Pittoni.
Porta Torre
Cerrando la zona central de Como al lado contrario del lago encontramos esta torre. Es parte de los restos de la muralla defensiva de la ciudad que se construyó en el siglo XII. Y se convirtió en una de las puertas de acceso más importante de la ciudad, ya que se encuentra en el camino de dirección a Milán.
Dónde alojarse
En el caso de que hagas el viaje en invierno, quizá quieras dormir aquí y verlo con más luz por la mañana, por lo que te dejamos un listado con los mejores hoteles de Como.
De ahí vuelta al centro de Milán y a descansar, que han sido muchas subidas y bajadas por hoy.
Todos estos puntos tienen infopoint y te dirán qué puntos no te puedes perder e a nosotros nos lo explicaron genial, en español habitualmente, e incluso informan de otros puntos de interés de la región.
Mapa de localizaciones
Alternativas
Si te apetece conocer la zona del Lago di Como podrás hacer algo parecido a esta ruta de 1 día contratando una excursión. En este caso será una excursión por Lago Di Como, Bellagio y Lugano. Además de conocer el Como, el lago y Bellagio, la última parada será Lugano antes de volver a Milán.
Otra alternativa es que conviertas esta ruta de 1 día por el Lago di Como en una ruta de varios días. Así podrás disfrutar más tranquilamente de la zona y conocer algunos pueblos más de entre los muchísimos que hay.
Para poder alquilar con Sharenow tendrás que darte de alta en la aplicación móvil. La aplicación te pedirá que adjuntes la documentación, método de pago y carnet de conducir y una vez te den el ok (un par de días) podrás utilizar cualquier vehículo de la compañía en los países en los que dan servicio. Por eso te recomendamos que lo hagas días antes del viaje.
La mayoría de los coches que se encuentran en el centro de Milán son eléctricos, pero en zonas más alejadas encontrarás coches de gasolina que podrás alquilar para hacer desplazamientos más largos. Estos coches de gasolina contienen una tarjeta de pago que podrás usar en caso de que te quedes sin gasolina. No te asustes que el gasto en esta tarjeta está incluido dentro del importe del vehículo.
Lo que debes tener en cuenta es que tendrás que pagar el precio del alquiler del día entero y además los kilómetros que hagas. Para que te hagas una idea a nosotros nos salió por 90€ el viaje completo con combustible incluido, lo que en este caso era más barato que un alquiler de coches tradicional.
Consejos
- Los horarios de comida son diferentes a los de España. Es posible que los restaurantes no te sirvan a partir de las 14 o que cierren a las 14:30, por lo que es recomendable que organices bien las paradas para comer o lleves tu propia comida para cuando te venga mejor.
- Recuerda que estos pueblos están llenos de escaleras por lo que te recomendamos que vayas con calzado cómodo y con fuerzas. Así que no te olvides de tomar algún tentempié.
- Cuando vuelvas a Milán disfruta de tu viaje y no te dejes nada sin ver y nada sin hacer.