Comida barata en Roma
Si piensas que no es posible encontrar comida barata en Roma y no tienes pensado invertir tiempo o dinero en comer más allá de la comida rápida o bocadillos del supermercado puedes cambiar de idea, porque una de las mejores cosas que puedes hacer en Italia es saborear su gastronomía visitas los puntos importantes de Roma y no tendrás que gastarte un dineral.
Aunque pienses que en Italia solo se come pasta y pizza, no puedes dejar de probarlo y descubrir esos platos de verdad. Además como en todos los países, hay comida más allá de los platos típicos y podrás encontrar alternativas que de igual manera hay que conocer.
Si es tu primer viaje a Italia, cuando empieces a mirar dónde comer encontrarás que hay muchos nombres diferentes para los establecimientos de comida, y aunque muchas veces nos da un poco igual, genera cierta curiosidad. Por eso y para que sepas lo que te puedes encontrar según se catalogan, aquí te dejo algunos tipos de establecimientos de comida en Italia.
Tipos de establecimientos
- Osteria: Es como un bar normal. Podrás tomar bebida y algunas cosillas para picotear.
- Trattoria: Está entre bar y restaurante. Un sitio de comidas de carácter más familiar generalmente más pequeños donde podrás degustar la cocina de la zona.
- Pizzeria: Son restaurantes donde sirven principalmente pizzas y sus variantes como calzone, costrini, focaccia…
- Ristorante: Esto sería el mismo concepto que en el resto del mundo.
- Paninoteca: Es un sitio donde sobre todo se sirven bocadillos.
- Rosticceria: En este sitio encontrarás comida para llevar. No son sitios donde puedas sentarte a comer.
Una cosa que los restaurantes Italianos tienen diferente de los de España, es que allí si te sientas en mesa, tienes un cargo de cubierto extra por comensal en la cuenta. Este gasto si no te mueves en restaurantes muy caros suele ser entre 1€ y 2€..
Tipos de comida barata en Roma
Pizzas y Pasta fresca
Si lo que prefieres son platos más tradicionales como la pizza o la pasta fresca, encontrarás mil y un sitios y casi todos más que ricos.
Una vez que entres y pruebes estos platos descubrirás que lo que se come fuera de Italia no es lo mismo que comen ellos y ahora ya no lo verás con los mismo ojos cuando vuelvas a casa.
Te podría decir qué platos son mejor en cada uno de los sitios, pero la verdad es que estaban todos riquísimos. A nosotros lo que no suele pasar es que no sabemos si volver a pedir el último plato que nos encantó o probar otro delicioso plato nuevo…
Lo que sí te puedo decir es que si vas a Roma no te pierdas una Calzone, el tiramisú, la panna cotta, y cualquier plato de pasta o cualquier pizza, hasta las de alcachofas…


Un barrio que debes pisar si te decides por la incursión gastronómica en Roma es el Trastévere. Está lleno de restaurantes y bares y es el barrio con más ambiente para pasear por las tardes noches o a la hora del almuerzo.
Arancini
Las naranjas como ellos lo llaman, son unas riquísimas bolas de arroz rellenas, empanadas y fritas. Algo que podría asemejarse a nuestras croquetas, pero de un tamaño mucho mayor.
Es una receta que tiene su origen en Sicilia y es poco conocido fuera de Italia. Puedes encontrar varios sabores diferentes y son magníficas para picar mientras recorres la ciudad o como una parada rápida para descansar lo justo para no perder tiempo.
Embutido
Otra de las cosas riquísimas que puedes comer en Roma son los embutidos. Y para ello no vale con que vayas al súper a comprar algo envasado y un poco de pan. Los panini son una buena forma de conseguir comida barata en Roma, pero si quieres disfrutar comiendo los típicos embutidos tienes que ir a un sitio especial.
Helados
En cada calle que recorras en Italia encontrarás una heladería y en cada una de ellas te querrás pedir un helado. Ten en cuenta que como en todas partes, hay sitios que te van a dar una bola de helado por un dineral, pero la mayoría de los sitios son cantidades más que decentes de unos sabores maravillosos.
Cafés
Algo que no te puedes perder si eres cafetero es tomarte un buen café. Desde un expreso a un capuchino. Cualquier variedad es una maravilla.
Sitios de comida barata en Roma
Ristorante Pizzeria Grande Secolo
Si te alojas cerca de la estación de Termini, este el restuarante Grande Secolo es una buena opción para cenar. Es un sitio normal, nada de lujos, y entre su clientela encontrarás locales y turistas. El trato es cordial y la comida estaba muy rica.
Osteria Allegro Pachino
La osteria Allegro Pachino se encuentra a 10 metros de la Fontana di Trevi, es pequeñito y por ubicación es un poco más caro que otros restaurantes, pero si te apetece comer o cenar por el centro, es una buena opción.
Dos consejo para este sitio. Haz una reserva a través de El tenedor o aplicaciones similares para no quedarte sin sitio, ya que es un sitio pequeño. Y aprovecha los descuentos que ofrece en estas aplicaciones en algunos horarios.
El trato es amable y siempre te ofrecen añadirle cosillas al plato a tu gusto. Eso sí, luego te cobran.
Casetta di Trastevere
Si vas al Trastévere a disfrutar del barrio y la comida éste puede ser un buen sitio para ello. La Casetta di Trastevere es un sitio barato con buena relación calidad-precio.
Por dentro está decorado con mucho gusto como si estuvieras en una calle, con ropa tendida por encima y la comida se sirve de forma curiosa. Hay que probarlo sin duda.
Ristorante Carlo Menta
En el restaurante Carlo Menta el trato es cordial, la ubicación es buena y la comida tiene una buena calidad-precio. Tiene una decoración más tradicional, pero lo mejor de este sitio es que es de los más grandes y, si vas sin reserva, seguramente sea en el que primero podrás sentarte a comer por la gran rotación de clientes que tiene.
Mondo arancina
Este es un sitio especial que conocimos de mano de una amiga italiana con la que coincidimos en una visita. En Mondo Arancina encontrarás muchos más locales que turistas. Mayoritariamente la gente pide para comprar comida para llevar, aunque tiene unas pequeñas zonas de barra con taburetes donde comer tranquilamente.
Lo que encontrarás aquí son porciones de pizzas, algunos platos de pasta y los famosos arancini, que le da el nombre a este sitio.
Pane e salame
Pane e salame es una pequeña paninoteca donde podrás disfrutar de estos alimentos en tablas o en bocadillos súper bien elaborados. Si lo pruebas, te quedarás con las ganas de volver.
Gelateria Della Palma
Si quieres tener una idea de casi todos los sabores que puedes encontrar en Roma, haz una visita a Gelateria Della Palma. ¡Tienen 150 sabores diferentes!
Un consejo para esta visita. Da una vuelta por todas las vitrinas de helados y apunta los nombres de los que quieres, porque tendrás que decírselo en caja cuando te cobren. Aunque parezca incómodo, es la mejor forma de que pidas cuando ya tengas todos los sabores que quieres claros, que con tantos tardarás un rato decidirte.
La Casa Del Caffè Tazza D’oro
La Casa Del Caffè Tazza D’oro es uno de los sitios más famosos de Roma. Es como la Mallorquina de la Puerta del Sol de Madrid. Si estás visitando el Panteon de Roma, podrás acercarte a esta cafetería que se encuentra a escasos metros.
Aquí podrás entrar a tomarte un café o a comprar café para llevar. Lo que tienes que llevar es paciencia, porque es un sitio que normalmente está lleno de turistas.
Lasagnam
Si te encuentras cerca del Coliseo, no quieres perder mucho tiempo en comer y quieres algo que no sea un bocadillo, puedes acercarte hasta Lasagnam. Si buscas comida barata en Roma esto puede ser otra opción.
Es como un Mc Donald’s de lasaña, no esperes la mejor lasaña de tu vida, pero no está mal. Aquí podrás pedir tu menú con tu porción de lasaña de diferentes ingredientes. Este sitio tiene algunas mesas y sillas donde se puede descansar mientras comes.
Advertencia, si vas en verano, recuerda que la lasaña no es el plato más fresquito que te puedes meter entre pecho y espalda, pero ya cada uno que decida.
Mapa de localización
Consejos
- Aprovecha las aplicaciones móviles para hacer reservas y no perder el tiempo dando vueltas, ya que en Roma hay muchas cosa que ver.
- Si no tienes tanto presupuesto o prefieres emplearlo en otras cosas, organiza las comidas en algunos de los sitios para que te apliquen ofertas. Nosotros hicimos las reservas de varios de estos sitios a través de El Tenedor Italia. Y en algunos de los restaurantes de hacen hasta el 50% de descuento para cenar en vez de comer o en días entre semana si es temporada baja.
Quizá también te interese:
- Visitar Marsella, Génova, Civitavecchia, Ibiza, Valencia, Florencia, Pisa, Nápoles o Pompeya desde un crucero.
- Organizar la visita a Roma descubriendo todo lo que hay que ver.
- Descubrir lo que hay que ver en Milán, dónde comer y organizar tu viaje.
- Saber más sobre nuestro viaje de 5 días a Milán.
- Recorrer el lago Di Como en coche en 1 día.
- Enamorarte de todo lo que hay en Venecia y preparar el viaje.