Qué ver en Venecia en 3 días

La ilusión de muchas personas ir a Venecia al menos una vez en la vida. Eso es algo que también me pasaba a mi. Y la verdad que no se muy bien dónde nació ese sentimiento, pero al final conseguí cumplir mi ilusión y pude ir 3 días a ver Venecia. Quizá nació de todas las veces que había escuchado a la gente contarme sus experiencias…

Normalmente cuando me cuentan maravillas de un sitio, cuando vuelvo de la visita lo primero que pienso es: ‘Bueno, si está bien, pero quizá no era para tanto’. Sin embargo, puedo decir que Venecia es una excepción y que cada uno de los pasos que di esos 3 días para ver estas islas mereció la pena.

Además de la experiencia de visitar Venecia, este viaje tiene algo más de especial y es que es uno de esos viajes en los que voy sola. Lo que lo hacen mucho más especial. Y aunque esto puede parecer una tontería cada viaje que hago sola, además de conocer lugares geniales, celebro mi fuerza para conseguir hacer lo que me propongo sin depender de nadie más y eso es algo que me llena mucho más que el propio viaje.

Qué ver en Venecia - Góndolas
Góndolas

Un poco de historia

Para ponernos en contexto y no solo pensar que Venecia es la ciudad de los canales, os puedo contar algo de su historia.

Lo primero que tenemos que saber es que Venecia es un conjunto de islas y que se encuentra comunicada con el continente solo por una gran carretera que accede a la isla central. Estas islas están en una «laguna» y lo pongo entre comillas porque realmente podríamos decir que la laguna está en el Mar Adriático aunque hay varias islas grandes que hacen de muralla frente al mar sin cerrar del todo la entrada y salida del agua.

Estas islas se han ido casi formando por el ser humano y es que la ciudad de Venecia se ha ido construyendo sobre el agua. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, la verdad es que esta laguna es una zona pantanosa por lo que la construcción sobre esa zona es peculiar.

Los primeros pobladores de Venecia vieron esta zona como una oportunidad de resguardarse de los invasores y utilizaron las técnicas de los trabajadores de la sal que consistía en levantar plataformas de arena sobre el agua utilizando estacas de madera de una longitud suficiente para atravesar la capa pantanosa y apoyarse en suelo firme. Así se creó Venecia y con esta misma técnica se fueron construyendo todos los edificios y las pocas plazas que tiene la ciudad.

Como Venecia está al nivel del agua se generan sus famosas inundaciones también conocidas como Acqua alta. Este fenómeno se produce con la «ayuda» de las mareas del propio Mar Adriático y la suma de otros fenómenos. También por este motivo, Venecia es una ciudad que no tiene calles al uso, y es que sus calles son los propios canales que se fueron dejando entre las edificaciones y los alrededor de 400 puentes que se fueron creando para salvar los canales.

A lo largo de los años este grupo de islas, por su posición, ha sido un puerto de referencia en las rutas más importantes del mundo. Esto hizo que, sorprendentemente, llegara a ser la ciudad más poblada de Europa en algún momento del pasado.

Pero no todo lo importante de Venecia está relacionado con el agua y es que esta ciudad tiene un gran patrimonio artístico y ha sido un referente de la pintura europea por la que pasaron entre muchos otros Tintoretto, Tiziano y se creó la escuela Veneciana que influyó en maestros como Rubens o Velázquez. En el ámbito musical también ha tenido mucha importancia ya que en esta ciudad se encuentra uno de coliseos de la ópera más importante y además es la ciudad de Vivaldi. También en el mundo de la arquitectura tuvo su momento de esplendor en el Renacimiento.

Venecia siempre ha estado muy ligada al arte de todo tipo como hemos podido ver y es algo que a día de hoy todavía mantiene. En esta ciudad se celebra la famosa Bienal de Venecia, la cual es más conocida por su festival Internacional de Cine, pero que en realidad es una Exposición de Arte que también incluye el cine.

Por todas estas cosas y por muchas más el centro histórico de Venecia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y todo esto hace de Venecia una ciudad que enamora. No solo se te harán cortos 3 días para ver Venecia si no que no querrás regresar a casa.

Qué ver en Venecia - Vista desde el puente de los suspiros
Vista desde el puente de los suspiros

10 sitios que tienes que ver en Venecia

1. Basílica de San Marco

Esta basílica además de estar en el punto más conocido de la ciudad es la obra más importante de la arquitectura bizantina y el templo católico más importante de la zona. Su construcción se inició en el siglo IX y en origen era el lugar que albergaba el cuerpo de San Marco traído desde Alejandría.

Si quieres visitar la basílica, tendrás que armarte de paciencia ya que la cantidad de turistas que esperan para entrar es enorme. La buena noticia es que al ser un templo el acceso es gratuito, por lo que solo gastarás tu tiempo. Eso sí, dentro podrás acceder a varias salas que si tendrán entrada de pago. Estas son el museo, la sala del Tesoro y la sala de la Pala de Oro. Para más información de horarios y precios podéis consultar la web de la Basílica de San Marco.

Por si tienes curiosidad y quieres organizar la visita incluyendo estas salas, La sala del Tesoro contiene piezas de plata y oro procedentes de un saqueo de Constantinopla, la Pala de Oro es un importante retablo de altar mayor de piedras preciosas del la época bizantina y el museo contiene valiosas piezas traídas durante las cruzadas. La pieza más importante del museo son los Caballos de San Marco, que vinieron como botín en la cruzada de 1204 y se colocaron en la fachada principal hasta que Napoleón se los llevó para coronar el arco del triunfo del carrusel a finales del siglo XVIII (aunque después volvieron a San Marco). Desde finales del siglo XX se expone una réplica en la fachada y los originales solo pueden verse en el interior del museo.

Un consejo: Si vas con poco tiempo, lo mejor es que contrates una visita guiada, que te evitará las largas colas.

Qué ver en Venecia - Basílica de San Marco
Basílica de San Marco

2. El Gran Canal

Si algo define Venecia es la gran cantidad de canales que tiene. Y ya que son sus calles no podía faltar una gran arteria que cruzara Venecia. Esta gran arteria es el Gran Canal. Un Canal que cruza la zona central de Venecia en forma de S. Por este gran canal navegan las embarcaciones más grandes, por lo que es normal ver lanchas taxi, góndolas y el transporte público.

A este canal dan los más importantes edificios de la ciudad. Por ello se podría considerar la calle más bella de la ciudad y, dependiendo de los gustos de cada uno, incluso del mundo.

Un consejo: Si quieres recorrer el canal tranquilamente, disfrutando de cada uno de los edificios y haciendo fotos, no hace falta que te gastes un dineral en una góndola o que des largos caminatas para llegar a algunas zonas. Simplemente utiliza el transporte público de Venecia. El Vaporetto nº1 o el nº2 son los que recorren este canal, así que coge un buen asiento y disfruta el recorrido.

Qué ver en Venecia - Gran Canal
Gran Canal

4. El Puente de Rialto

De los casi 40 puentes que hay en Venecia, el más famoso de todos sin lugar a dudas es el puente de Rialto.

Este puente debe su importancia no solo a ser uno de los pocos que cruza el Gran Canal, ni tampoco por las inmejorables vistas que hay de este, si no que este puente además es especial porque alberga edificios.

Si has estado en Florencia, no te sorprenderá que los puentes tengan edificación, pero si no lo has hecho todavía, será una gran experiencia visitar las tiendas que encontrarás encima del puente en sus laterales. Por cierto, te dejamos nuestra visita a Florencia para que veas como es su famoso puente, por si no has estado.

No te asustes si lo que quieres es tomar una gran foto del canal, eso es posible incluso con las tiendas. Detrás de las tiendas tienes espacio para caminar y disfrutar de la panorámica.

Qué ver en Venecia - Puente de Rialto
Puente de Rialto

4. Galería de la Academia de Venecia

Un gran número de los edificios que alberga Venecia en su núcleo central son galerías de arte o museos. Esto se debe a su gran importancia en las artes durante gran parte de su historia.

Esta escuela de las bellas artes localizada en la orilla sur del Gran Canal alberga una de las colecciones de arte italiano más importantes. Dentro podrás encontrar obras como Tizziano, Tintoretto, Canaletto o Leonardo Da Vinci entre otros.

Para más información sobre horarios, precios y exposiciones consulta la web de la Galería de Arte de Venecia.

Un consejo: antes de la Covid-19, la entrada era gratuita el primer domingo de cada mes. Confirma que sigue esto en pie por si pudieras ahorrar unos euros.

5. Palacio Ducal

Toda ciudad importante alberga edificios y personas de gran valor. En el caso de la ciudad de Venecia, el edificio más importante es el Palacio Ducal, residencia durante casi 1000 años de los Dux y sede de los departamentos de Estado. Dux era el nombre atribuido al puesto del magistrado supremo de Venecia.  

Este palacio inició su construcción en el siglo IX y ha tenido varias restauraciones y ampliaciones entre las que se encuentran las fachadas de la plaza de San Marcos y el gran Canal y la zona de la prisión. Esta última zona, la prisión, se terminó comunicando con el Palacio Ducal a través del famoso puente de los suspiros.

Dentro del palacio se pueden visitarse gran cantidad de estancias donde además de apreciar la importancia del Palacio y su arquitectura, se pueden ver una gran cantidad de obras de arte de artistas como el Bosco, Tizziano o Tintoreto.

El Palacio Ducal está abierto todos los días. La primera visitar es a las 10 y la última a las 17 y aquí podrás comprar tu entrada.

Un consejo: Si quieres asegurarte la visita durante tu estancia haz la compra de la entrada con tiempo. En Venecia hay demasiados turistas con la entrada incluida en la excursión y podrías quedarte sin visitarlo.

Qué ver en Venecia - Palacio Ducal
Palacio Ducal

6. Puente de los Suspiros

Si hay un puente fotografiado en Venecia es el Puente de los Suspiros. Este puente es el encargado de comunicar el Palacio Ducal con la prisión. Y es que las personas que eran juzgas en el palacio pasaban directamente a los calabozos y a través de este puente veían por última vez la ciudad y los canales de Venecia.

Este es un puente cubierto desde su construcción y es que se hizo así para evitar intentos de fuga de los prisioneros.

Podrás ver el puente desde la calle, pero también desde el interior, lo que permite tener una imagen de lo último que los prisioneros veían por los ventanucos. Desde fuera el acceso es público, pero solo se puede ver el interior si tienes entrada para el Palacio Ducal, cuya entrada incluye las prisiones y se pasa a través de este puente.

Un consejo: Si quieres ver el puente con tranquilidad desde la calle, intenta ir a primera o a última hora del día. Por Venecia pasan cantidad de visitantes de cruceros o alojados fuera que llenan las calles de la ciudad a partir de 10. Y créeme si te sigo que será misión imposible hacer una foto cuando todo el mundo está intentando los mismo.

Qué ver en Venecia - Puente de los suspiros
Puente de los Suspiros

7. Plaza de San Marco y Campanile

La Plaza de San Marco es el lugar de encuentro de todos los turistas. Tanto es así que podría llegar a producir agobio pasear por esta plaza durante el día. Esta plaza siempre ha sido el corazón de Venecia ya que es donde se encuentran los edificios más importantes de la ciudad, La basílica de San Marco, el Palacio Ducal y el Campanile.

A demás de ser el punto más turístico y supongo que gracias a serlo, la plaza está llena de cafeterías y en muchas de ellas podrás tomarte un buen café al estilo italiano mientras disfrutas de música en directo. Eso sí, si quieres tomarte uno café disfrútalo mucho, porque el presupuesto no es para todos los bolsillos.

El Campanille, aunque distante, es el campanario de la basílica. Además es uno de los símbolos de la ciudad. Se terminó de construir en el siglo XII y en la parte superior del campanario se encuentran las 5 campanas y en sus caras se pueden ver 2 leones y 2 imágenes de la representación de Venecia.

Este campanario se derrumbó a principios del siglo XX, pero la ciudad volvió a levantar sus casi 99 metros de alto. La última obra realizada en el Campanile es la construcción de un ascensor para los visitantes, ya que hasta este momento había que subir a pie.

Un consejo: es mejor que visites la plaza a primera o última hora si quieres ver los detalles de la plaza y sobre todo ver la totalidad de la plaza con la basílica. Y si quieres subir al campanario podrás adquirir por anticipado las entradas para no esperar la fila.

Qué ver en Venecia - Plaza de San Marco
Plaza de San Marco

8. Murano

Fuera del centro de Venecia podemos encontrar algunas islas más, que se ha convertido en núcleos importantes de lo diferentes oficios. En el caso de Murano, esta pequeña isla es un referente en trabajo con cristal.

Lo normal es que en la visita a esta isla la hagas a una de las fábricas de productos de cristal. En este caso aprovecha a ver alguna exhibición de como tratan el cristal para hacer cristalerías o figuritas de cristal. Ver como lo trabajan es un verdadero espectáculo y te muestra el trabajo y la dedicación que ponen.

9. Burano

Otra de las islas de los alrededores de Venecia que merece la pena visitar es Burano. En este caso esta isla se ha centrado en el encaje de bolillos y podrás encontrar infinidad de tiendas con este tipo de artesanía.

Además Burano es una isla que tienen muy bien cuidada y al pasear por sus canales verás sus casitas de colores con sus barquitas aparcadas en la casa, lo cual hace que las fotos creen muy buenos recuerdos.

Burano
Burano

10. Torcello

La última isla que merece la pena visitar es Torcello. Una pequeña isla que en realidad esconde lo que fueron los orígenes de Venecia. Lo que encontrarás actualmente en la isla además de turistas, es un pequeño remanso de paz en medio de la ajetreada Venecia en la que queda en pie una pequeña basílica. Curiosamente la basílica de Santa Maria Assunta es el edificio más antiguo de la laguna.

Torcello
Torcello

Otros sitios que merece la pena ver en Roma

La torre del Reloj

En la plaza de San Marcos todavía queda un pequeño detalle que no habíamos comentado. Y es que en uno de los arcos de entra a la plaza se encuentra un gran reloj.

Lo curioso de este reloj es que marca las 24 horas del día y en el interior de la esfera además se pueden ver los signos del zodiaco y las fases lunares.

Torre del reloj
Torre del reloj

La torre de Santo Stefano

La torre de Santo Stefano es el campanario de la iglesia. Y no es que tenga algo especial en su construcción más allá del estilo arquitectónico. Lo que caracteriza a esta torre es la inclinación que puede apreciarse al verse de lejos. Es como una pequeña torre de pisa.

Torre de Santo Stefano
Torre de Santo Stefano

El Ghetto

La palabra ghetto realmente significa fundición y es que el oficio principal que se realizaba en la zona del actual barrio de Cannaregio. Pero la verdad es que el barrio y quizá la palabra tuvieron otro destino. Este barrio se convirtió en el en el lugar de residencia obligatorio para la población judia de la ciudad de Venecia. Pero al contrario de lo que nos podemos imaginar, esto esto sucedió en el siglo XVI.

Lo curioso de este barrio es que en el se encuentran los edificios más altos de Venecia ya que al no poder salir de esta zona las construcciones se realizaban más altas para poder albergar a más gente. Además se pueden encontrar varias sinagogas y el museo de arte hebraico. Pero además de todo esto, lo que también me resultó curioso es que es el sitio de Venecia donde menos canales encontré. No es que no haya agua, es que está tapado con zonas peatonales.

Actividades populares

Excursión a Murano, Burano y Torcello

Estas son las islas más visitadas de la laguna, junto con las próximas al centro. Lo mejor para poder aprovechar el tiempo es que adquieras un billete para ir en barco a ver Murano, Burano y Torcello el mismo día. Por otro lado si lo prefieres podrás reservar un free tour por Murano y Burano y de esta manera podrás conocer el trabajo de los artesanos del cristal porque la excusiones suelen incluirlo. Pero también existe la opción de hacer una excursión por Murano, Burano y Torcello con guía.

En el caso de que no veas necesario contratar una excursión podrás montarla por tu cuenta sin problemas. Y merece la pena ya que además de ver otras pequeñas islas, conocerás la laguna un poquito más y tendrás una perspectiva diferente de la zona centro. Y no te preocupes, que en 3 días tienes tiempo suficiente para ver estas islas de los alrededores de Venecia

Tour gratuito

Si tu visita es breve y prefieres que te den las cosas hechas, lo mejor es que reserves la excursión «gratuita» por Venecia para ver lo más importante de Venecia. Pero si vas a estar alrededor de una semana, podrás hacerlo por tu cuenta.

Aunque fui 3 días hice este tour el primero y descubrí un montón de cosas curiosas de Venecia y pude ver la ciudad de otra forma. Soy usuaria de estos tour y me gusta contratarlos el primer día de mi visita, porque además de todo lo que aprendo me ayuda a ubicarme los días restantes.

Visitar las iglesias de Venecia

Entre las cosas que puedes ver el Venecia, están todas las iglesias de la ciudad. Aquí no las mencionamos mucho, pero sin duda Venecia alberga un gran número de iglesias y en todas ellas encontrarás verdaderas obras de arte.

Paseo en góndola

No podemos terminar las actividades de Venecia sin hablar de los famosos paseos en góndola. Durante los 3 días de recorrido por Venecia podrás ver cientos de góndolas recorriendo los calanes con turistas en su interior. Y es que esto es uno de los caprichos más comunes de los visitantes.

Podrás contratar los paseos en góndola directamente en la isla y tienes la tranquilidad de que el precio está establecido. Esto no significa que no sea un precio elevado… si contratas una góndola 40 minutos hasta las 19:00 horas, el precio serán 80€ pero si es después subirá hasta los 100€.

Un consejo: si lo que quieres es vivir la experiencia pero no tienes o no quieres gastarte ese dineral puedes vivir una experiencia aproximada aprovechando para cruzar el Gran Canal en un traghetto. Este recorrido no será tan glamuroso, pero es mucho más asequible, ya que cuesta menos de 1€. Y podrás encontrar encontrar 7 cruces a lo largo del gran canal que funcionan de 9:00 a 20:00. Te dejo las paradas en el mapa.

Mercado de Rialto

No podemos decir que conocemos una ciudad si no hemos visitado su mercado. Por lo menos a mi me gusta acercarme a ver que productos se venden y como lo hacen. Esto diche mucho de la forma de ser de la gente y las costumbres de una zona.

Si eres como yo y te gusta conocer estas pequeñas cosas, no puedes dejar de acercarte a conocer el Mercado de Rialto. Como su propio nombre indica se encuentra muy cerca del puente con este nombre, así que no supondrá un desvío muy grande de tu ruta y te permitirá conocer esta zona de las islas. El horario, para que no te des el paseo en balde, es de 8:30 a 12:00 de martes a sábado.

Visitar los museos de Venecia

Venecia ha sido y es una ciudad muy volcada con el arte en todos sus sentidos. Y eso se puede ver solo listando la cantidad de museos y galerías de arte que podrás encontrar en la ciudad. Si eres un apasionado o un curioso de la pintura, vas a necesitar realmente varios días extra para poder visitar todos estos lugares, pero sin duda saldrás de Venecia mucho más rico en cultura y conocimiento. Ahora bien, no olvides que igual necesitas más de 3 días para ver Venecia y todos sus museos…

Mercado de Rialto
Mercado de Rialto

Mapa de qué ver en Venecia

Organiza tu viaje a Venecia

Si después de leer todo esto ya te han dado ganas de viajar a Venecia y no tienes nada preparado puedes leer nuestra entrada para organizar con calma tu viaje de 3 días (o los que prefieras) para ver Venecia y así conseguir que sea un viaje que merezca la pena recordar.

Góndola en el Gran Canal
Góndola en el Gran Canal

Consejos finales

  1. Encontrarás gran cantidad de tiendas de recuerdos donde venden pasta o comida. Si tienes tiempo busca algún mercado o alguna supermercado donde podrás encontrar además de más variedad, mejor calidad y precios.
  2. Venecia es una ciudad realmente cara en cuanto restauración. Así que si no quieres gastarte un dineral en comidas te aconsejo que aproveches los puestos de porciones de pizzas, o bocata que encuentres por tu recorrido. Además no olvides que en Italia además de la comida te cobrarán el cubierto, lo que viene siendo sentarte en la mesa… Así que no te olvides de ello y no te asustes cuando llegue la cuenta.
  3. Lleva un buen calzado cómodo, porque Venecia no es una ciudad en la que se pueda utilizar transporte público en cualquier zona. Vas a andar más de lo esperado estos 3 días para poder ver Venecia al completo pero, como dicen, sarna con gusto, no pica.
  4. En 3 días siempre hay un ratito para pasear por las ciudades sin rumbo fijo siempre es gratificante y ayuda a ver detalles especiales, pero si vas a hacer eso por Venecia no olvides llevar un mapa o batería suficiente en el teléfono para poder localizarte y llegar donde deseabas. Ten en cuenta que Venecia no tiene una estructura organizada y puedes pensar que vas e una dirección cuando realmente vas a terminar en la otra punta de la isla.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

5 Respuestas a “Qué ver en Venecia en 3 días”

  1. Hay muchos y muy interesantes destinos turísticos en el mundo, pero para mí, sin duda, el NUMBER ONE es Venecia. Si, como decís en el blog, Venecia es caro, pero si tienes en cuenta que no viajas a Venecia todos los días creo que tienes que asumir que es caro, disfrutar y no escatimar. Hay mucha, pero mucha gente que se aloja fuera de Venecia y a primera hora de la mañana empiezan a llegar en los vaporettos y Venecia se llena de turismo, y luego, según va anocheciendo y las tiendas cierran, se va vaciando. Es por esto que yo aconsejo alojarse en Venecia, y disfrutar Venecia en esos momentos más tranquilos, casi dulces. Parece mentira, pero por la noche en Venecia reina la calma, con una iluminación tenue tiene un aire místico, mágico. Si un paseo en góndola es inolvidable (caro, sí, pero inolvidable) un paseo en góndola de noche no tiene parangón. Si puedes, no te lo pierdas.

    Además de Burano y Murano (visitas totalmente recomendables) a mí me gustó mucho Lido. Tuve la sensación de que el tiempo se había parado allá por los años 50. Me pareció que tenía un aire retro cautivador.

    Si llegas a Venecia en avión coge un taxi lancha desde el aeropuerto hasta tu hotel Veneciano. Esta experiencia te aseguro que dará honor al título de este blog, lo recordarás siempre.

    En Venecia, más que en ningún otro sitio, más que «ir a ver» hay que «ir a estar». Desde luego puedes ver Venecia en un día, en dos, o en tres. Mucha gente me dijo que con tres días es suficiente. Puede ser, para ver, si, pero si puedes, estate una semana. Oye, que va a ser una vez en la vida. Estate un semana, tranquilo, pasea, disfruta y prueba el tiramisú.

Deja un comentario