Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero

Si tu viaje en crucero atraca 1 día en Génova, no hay excusa para no bajar a conocer lo que puedes ver en esta bonita ciudad. Puede que cuando vayas llegando con el barco te parezca una ciudad grande, pero la verdad, se recorre andando durante una jornada tranquilamente. Así que ponte ropa cómoda y sal a descubrirla. 

Génova - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Génova

Introducción

Génova es otra de esas ciudades con tradición marinera que otrora fue una gran ciudad donde vivían familias muy importantes y de lo que queda constancia en el gran número de palacios que vas a encontrar al andar por sus calles. 

A día de hoy es la capital de la zona de Liguria y la 6ª ciudad más poblada del país, por lo que podemos pensar que a pesar de tener también épocas de decadencia se ha recuperado con el tiempo. 

De su tradición marinera, queramos o no, todos hemos oído hablar, pues el que quizá sea el marinero más famoso de todos los tiempos, Cristóbal Colón, se dice que era genovés de nacimiento. 

Horario de desembarque y todos a bordo en el MSC Seashore

  • Desembarque: 9:00
  • Todos a Bordo: 17:30
  • Salida: 18:00

Cómo visitar Génova desde el crucero

La verdad es que para llegar a ver el centro histórico de Génova solo hay que hacer 1 cosa, bajarse del crucero. El barco “aparca” casi como si fuera un coche más, en la calle principal. 

Justo en una caseta kiosco en la salida del puerto se encuentra una oficina de información turística donde conseguir un mapa. También te explicarán los recorridos desde el crucero que hay planificados por la ciudad para que puedas ver lo más importante de Génova en 1 solo día. Y de ahí… ¡directos a conocer la ciudad! Y tranquilo, que da tiempo de sobra incluso para entrar en algún museo o disfrutar de algún restaurante. 

Lo único que hay que hacer es acercarse andando a la zona más turística, al centro urbano, que se encuentra como a unos 15-20 minutos en línea recta. Los visitantes que vamos por nuestra cuenta, y las excursiones, hacen este recorrido a pie. Por lo que no te preocupes del medio de transporte, solo de llevar calzado cómodo. 

Nuestra experiencia

Al contrario que en la visita a Marsella del día anterior, hemos salido cuando ha atracado el barco, hemos paseado por las calles del casco antiguo, hemos tomado un café tranquilamente en la plaza Ferrari y hecho algunas compras y sobre las 14 hemos vuelto al barco. Todavía hubiéramos podido sacar al menos 1 hora extra para ver Génova antes de volver al crucero. Lo que puede darte una idea por si quieres entrar en alguno de sus museos y contemplar el interior de alguno de sus palacios. 

Acceso al puerto
Edificio de la marina y acceso al puerto

6 Imprescindibles

Catedral de San Lorenzo

La catedral fue construída en la Edad Media, durante los siglos XII y XIV y completada posteriormente. Como viene siendo habitual en las iglesias importantes, ésta se construyó encima de otras anteriores ya que se han encontrado restos de la época romana. 

Es de estilo románico aunque la fachada principal es gótica. La fachada, aunque sobria, es bonita. Sus llamativas rayas horizontales y los detalles como los leones de las escaleras le dan un toque distinguido.

Por si alguien se lo pregunta, se puede subir a la torre pero para ello hay que hacer la reserva previamente.

Merece la pena entrar en la catedral, y es que dentro de lo que parece una catedral pequeñita encontrarás muchísimos detalles y muchas obras de arte. Además se puede acceder al museo del tesoro. Una cripta en la que se pueden encontrar reliquias y otras piezas de valor religioso. Entre estas reliquias se puede ver el “Sacro Catino“ lo que se decía que pensaba que era el Santo Grial.

Catedral de San Lorenzo Interior - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Interior de la Catedral de San Lorenzo

Palacio Ducal de Génova

El palacio Ducal empezó a construirse en el siglo XIII. Como no podía ser de otra forma, era la residencia de los Duques de Génova. 

Actualmente es un museo con exposiciones temporales y en él se celebran también algunas recepciones.

Palacio Ducal de Génova
Palacio Ducal de Génova

Casa natal de Cristóbal Colón

No te puedes ir de Génova sin acercarte a este curioso punto de la ciudad, la casa de Colón. Y es que pasada la Plaza de Ferrari encontrarás un pequeño jardincito vallado y en el interior un grupo de columnas que se asemejan a un patio de columnas. Este es el lugar donde estaría la casa de Colón y justo en una de las esquinas encontrarás una pequeña casa que era en la que se piensa que vivió algunos años de su infancia.

El precio de la entrada es de 3€ para todo el mundo y ojo, que los lunes está cerrado.  

Casa natal de Cristóbal Colón - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Casa natal de Cristóbal Colón

Piazza de Ferrari

Esta plaza es el actual corazón de la ciudad. Es una amplia plaza con una gran fuente de bronce que como no podía ser de otra forma se encuentra rodeada por palacios. En ella encontrarás algunos restaurantes y cafeterías, pero además de ella sale una de las calles principales del comercio con tiendas de moda europeas como H&M o Zara. 

Piazza de Ferrari
Piazza de Ferrari

Caminar por Via Giuseppe Garibaldi

A primera vista se trata de una avenida recta un poco más ancha de lo normal, y según la vas recorriendo observarás que está llena de “palacios”. 

Esto se debe a que es parte de lo que fue un proyecto de barrio residencial para las importantes familias genovesas.

En esta calle se encuentran el palacio Rosso y el palacio Bianco que actualmente son museos, así también como el palacio Doria Tursi, que es el ayuntamiento.  

Via Giuseppe Garibaldi
Via Giuseppe Garibaldi y Palazzo Bianco a la izquierda

Palacio del Príncipe

Por el nombre podríamos pensar que este palacio ha pertenecido o ha tenido algo que ver con la realeza, pero es el palacio del Almirante Andrea Doria. Es cierto que fue el Almirante de Carlos V de Habsburgo, pero eso fue lo único que le unió a cualquier casa real. 

Realmente el nombre se le dió porque Andrea Doria fue el que dirigió la ciudad por encima incluso de los cargos políticos del momento. 

A día de hoy sigue estando en posesión de sus descendientes. En el interior se pueden ver pinturas y tapices de la época y visitar sus grandes jardines. 

Otros puntos de interés

Puerto Antiguo de Génova

Este antiguo puerto sufrió una gran remodelación para la conmemoración del 5º centenario del descubrimiento de américa y a día de hoy es un punto importante de la ciudad, ya que en él encontramos atracciones como el Acuario, el museo del mar, la biosfera, la linterna o bigo el accesor panorámico entre otras cosas. Asi que si vas con tiempo de sobra bien merece dar una vuelta por esta zona.

Puerto Antiguo de Génova
Puerto Antiguo de Génova

Porta Soprana

Esta puerta era uno de los accesos a la ciudad que atravesaban la segunda muralla. Aunque en ese momento no era como la conocemos hoy en día ya que con el paso de los años fue cambiando para formar parte de la tercera muralla y en posteriores restauraciones. 

El nombre viene porque es la puerta que está más elevada de todas las que había.  

Porta Soprana
Porta Soprana

Spianata Castelletto

La verdad es que este es un punto de la ciudad que no pudimos conocer, pero La Spianata Castelletto es una terraza desde la que se puede ver toda Génova desde lo alto. Además para subir hasta el mirador existe un ascensor que funciona como un medio de transporte público. Podrás comprar el billete para subir y bajar en la entrada del propio ascensor. También podrás comprar la tarjeta para el transporte del día completo si lo prefieres, y luego podrás usar en cualquier otro transporte público de la ciudad. 

Spianata Castelletto - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Spianata Castelletto

Palazzo Rosso, Palazzo Bianco y Palazzo de Doria-Tursi

A lo largo de la Avenida Giuseppe Garibaldi se encuentran gran cantidad de Palacios, pero hay que destacar el Palazzo Rosso y Palazzo Bianco sobre los demás. De hecho han sido nombrados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  

A día de hoy ambos palacios, junto con el de Doria-Tursi forman la red de museos de Strada Nuova y están dedicados a la pintura y para poder acceder a ellos hay que comprar la entrada.

Palazzo de Doria-Tursi - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Palazzo de Doria-Tursi

Palacio San Giorgio (San Jorge)

El palacio de San Giorgio es uno de los palacios más importantes de la ciudad. En este caso no es y nunca fue de origen particular, ya que se mandó construir en el siglo XIII como sede del Municipio y hoy en día es la sede de las oficinas de la Autoridad Portuaria. Pero también ha sido aduanas y un banco.

Submarino S-518 N.S.

Si vas andando desde el puerto hasta el centro es probable que pases por delante de este submarino y no te des ni cuenta si no vas mirando alrededor. Pero realmente sí que está visible ya que no se encuentra sumergido del todo. 

Pertenece al Museo del mar Galata y puede visitarse. Eso sí, no existe una entrada en exclusiva para visitarlo.

Submarino
Submarino Nazario Sauro

Galeón Neptuno

Según te vas acercando al Puerto Antiguo descubrirás un antiguo galeón, el Neptuno. Este es en realidad una réplica de un galeón Español del siglo XVII. En realidad es de finales del siglo pasado y fue creado para el rodaje de la película Piratas de Roman Polanski. A día de hoy es posible entrar a visitarlo. 

Galeón Neptuno - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Galeón Neptuno

Porta dei Vacca

Esta puerta es parte de lo que fueron en su día las murallas de fortificación de la ciudad del siglo XII. 

Ha llegado a nuestros días porque se ha anexado a los dos palacios que se construyeron contiguos y ha sufrido algunos cambios como la creación de ventanas. 

Porta dei vacca
Porta dei Vacca

Piazza Fossatello

Esta pequeña plaza del centro histórico nos llamó la atención por la cantidad de palacios por metro cuadrado que podrás encontrar en ella. Después hemos descubierto que es patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Solo se puede llegar a ella a pie. 

Actividades

Lamentablemente no hemos encontrado a día de hoy ningún free tour que se pueda hacer por la ciudad de Génova. En el caso de que esta sea tu idea, te recomendamos que busques de nuevo, por si se ha reactivado alguno de los que existían anteriormente. Puedes buscar las actividades disponibles en Génova por si esto ha cambiado

Tour para cruceros

Para aquellos que no las quieren hacer o que no han llegado a tiempo de reservar las excursiones del crucero, existe la opción de hacer excursión de 1 día para ver Génova con otra empresa.

Acuario

Puede que parezca una visita un poco manida y que se puede hacer en muchos otros sitios. Sin embargo el acuario de Génova es de los principales de Europa por su tamaño y biodiversidad con unas 400 especies. 

La visita ocupará gran parte del tiempo en tierra, pero si ya has estado en Génova o prefieres otro tipo de actividades, El Acuario de Génova parece una muy buena alternativa.

Museo del mar

El museo Galata es museo marítimo más grande del Mediterráneo. El edificio elegido para este museo no podía ser otro que dónde se construían las galeras antiguamente. Y en su interior descubrirás la historia naval de Génova.

Recorrer el centro histórico

Algo que nos gustó mucho fue pasear por la zona del casco histórico. Es una zona peatonal con calles estrechas y con el típico encanto italiano. Podrás encontrar un gran número de palacios, torres, y algunas curiosidades como pueden ser las vírgenes que se emplazan en algunas fachadas. Es un cómodo paseo mientras llegas a zonas más amplias como la plaza Ferrari y sus alrededores. 

Probar comida típica

Ya que la vuelta al crucero es tan pronto puedes cambiar el plan de comer en un restaurante por comer un tentempié y para eso Génova tiene uno de sus platos más famosos.

Según vayas recorriendo la ciudad te darás cuenta de que hay una cantidad ingente de comercios que dedican parte de su mostrador o escaparate a las focaccias. Encontrarás focaccias rellenas con todo tipo de alimentos y aliños, y es que este es uno de los platos típicos de Génova. 

Podrás incluso, como hicimos nosotros, tomar la focaccia genovesa típica del desayuno, eso sí, te advertimos que es versión más simple, aderezada con únicamente romero y salvia.

Otro alimento típico de Génova es el pesto. El pesto es una salsa hecha básicamente con albahaca genovesa y suele ir acompañada con piñones y ajo molido y aceite de oliva. 

Si tienes suerte podrás encontrar focaccias al estilo bocadillo rellenas y condimentadas con esta salsa y tendrás la degustación completa.

Focaccias - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Focaccias

Museum pass y City pass  de Génova

Hay un Museum pass que permite 24h de acceso a los museos de la ciudad: que incluye “todos los museos” y cuesta 15€

También hay una Genova City Pass que además incluye el transporte público. En este caso incluye los museos del palazzo Rosso, Bianco y Doria Tursi además, la subida a la torre de la catedral, y acceso al museo del mar y submarino y a la Lanterna. 

Esto se puede comprar online y en algunos de los museos de ambas opciones hay que reservar la visita con antelación. Para que te organices con tiempo y no te quedes en la puerta. 

Tienda de antigüedades
Tienda de antigüedades

Ver Génova 1 día desde el crucero con niños

Génova es una ciudad bastante accesible para visitar con niños y con carritos de bebé. Es verdad que las calles están en su mayoría empedradas pero tampoco es un adoquín muy molesto. 

Encontrarás algunas calles con cuesta, ya que la ciudad está construida en paralelo a la costa limitada por unos montes, por lo que la ciudad sube la ladera hacia ellos, pero no es nada que no puedas encontrar en otras ciudades.

Hemos de decir que en un par de casos como por la catedral o alguna calle no tenían (o no encontramos) acceso para movilidad reducida, por lo que nos tocó subir las escaleras cargando con el carrito.

Centro histórico de Génova - Qué ver en Génova en 1 día desde un crucero
Centro histórico de Génova

Dónde alojarse

Si tu crucero empieza aquí o vienes por tu cuenta y has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Génova.

Mapa

Consejos

  1. Génova se puede ver tranquilamente en el tiempo que el crucero está en puerto, pero si quieres entrar en museos lo óptimo es que madrugues y aproveches todo el día, que solo vas a estar 1.
  2. Utiliza calzado cómodo, pues si bien el camino es accesible para todos, hay cuestas y calles empedradas.
  3. Aprovecha el camino para callejear conocer la zona del casco antiguo, sus calles y sus tiendas.

Otras paradas de este viaje

Esta parada forma parte del crucero de 7 días que hicimos por el Mediterráneo con MSC que con el que además visitamos Marsella, Civitavecchia, Palermo, Ibiza y Valencia.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario