Escapada de 1 día a Ávila

Una impresionante muralla, una catedral, majestuosos palacios, fervorosos conventos y unas calles llenas de historia, estas son algunas de las cosas que encontrarás cuando hagas una escapada de 1 día a Ávila. 

Quizá Ávila no sea tan conocida como Segovia o Toledo, pero no tiene nada que envidiar a estas ciudades tan importantes. A nosotros nos gusta acercarnos de vez en cuando a pasear por sus acogedoras calles y sobre todo a comer. Y es que siempre es un buen momento para hacer una escapada de 1 día a Ávila. 

Escapada de 1 día a Ávila - Mapa de Ávila
Mapa de Ávila

Introducción

Los primeros restos que se encuentran en Ávila son de la época vetona, ya que por su posición de altura, en el mapa y su cercanía al río siempre ha sido un punto habitado e importante para todos los pueblos. Desde entonces ha sido un punto importante de ganadería, como a día de hoy sigue siendo. 

También ha pasado por manos romanas, quienes además encontraron en Ávila un punto central en sus rutas. Posteriormente pasó a manos visigodas, pero quizá las épocas que mayor impronta dejan en Ávila sean la musulmana y la de la Reconquista. Durante estas épocas se creó la gran muralla que todavía rodea el centro de la ciudad y que permitió que el casco histórico mantenga sus grandes edificios. Este buen estado de conservación permitió que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y que llegue hasta nuestros días para disfrutar ese encanto que aún se respira.

Ávila
Ávila

Cuándo ir a Ávila

Siempre es buen momento para hacer una escapada de al menos 1 día a Ávila, la verdad. Sin embargo el tiempo puede ser un impedimento para algunas personas, por ejemplo, que vayan con niños o que sean frioleros. 

Es una ciudad donde realmente hace muchísimo frío en invierno, ya que es la capital de provincia más alta de España, y es necesario ir bien abrigado, pero esta temporada tiene el beneficio de que es cuando mejor te sentarán los platos típicos como las judías, la sopa castellana, el cocido… que en verano no se disfrutan igual. 

Por otro lado, en verano como en toda la zona central de la península es posible que pases mucho calor, pero nada que no se pueda soportar con algunas paradas para reponer fuerzas en los bares.  

Por ello quizá las mejores épocas para acercarse a Ávila sean el otoño y la primavera. 

Catedral formando parte de la muralla
Catedral formando parte de la muralla

Qué ver en Ávila

La Muralla

La Muralla de Ávila es una de las murallas mejor conservadas del mundo, con sus 2500 merlones (las almenas son los espacios que dejan entre sí los merlones). Como todas las murallas servía como medida defensiva frente a ataques y hostilidades pero además es que esta hacía las veces de separación social ya que en el interior se encontraba la vida civilizada y fuera el campo y la vida rural. Por esto en el interior de la muralla, centro urbano, se encuentran gran cantidad de conventos y palacios de familias importantes.

La muralla es visitable y tiene varios tramos y accesos. Si quieres subir a recorrer la muralla aquí te dejamos el precio y los horarios, cuando nosotros subimos el coste era de 5 euros. Hay que decir que el acceso a la muralla en la mayoría de los tramos es mediante escaleras y no está del todo adaptado, salvo el acceso desde la puerta del Puente.

Una de las peculiaridades de esta muralla es que la fachada del abside de la catedral forma parte de esa muralla, fortificando así la zona y permitiendo el paso por la zona amurallada de forma que los nobles y reyes no tenían que bajar a la calle para acceder a la catedral.

Escapada de 1 día a Ávila - Muralla
Muralla

La Catedral de Ávila

La Catedral de Ávila también se conoce como la Catedral del Cristo Salvador y sede episcopal de Castilla León.

Podrás adquirir las entradas para acceder a conocer la catedral por dentro y también para acceder a la casa del campanero, que se encuentra en la parte superior de la catedral junto a la torre. En este enlace podrás consultar horarios y precios para visitar la catedral. Durante nuestra visita el coste era de 6 euros por persona.

Esta catedral fue creada como templo pero también como fortaleza, por eso se realizó su fachada con piedras de considerable grosor y la zona del ábside forma parte de la propia muralla. La Catedral es de estilo gótico y en ella se pueden encontrar detalles de estilo francés. 

Una curiosidad es que en su interior se encuentran los restos de Adolfo Suarez (expresidente de España) y su mujer.

Catedral
Catedral

La Basílica de San Vicente

Este templo románico es el de mayor tamaño después de la catedral, su nombre es basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta.

Curiosamente esta basílica está extramuros y esto forma parte de su historia-leyenda. Se cuenta que los Santos Vicente, Sabina y Cristeta fueron asesinados en este punto exacto y posteriormente se construyó el templo. 

En su interior se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Sotorreña. El elemento destacado es el cenotafio que albergaba los restos de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta, aunque los restos ya no se encuentran aquí. También en sus paredes está representada la historia de los Reyes Magos y de los propios santos. 

Te dejamos la información para acceder a la basílica.

Escapada de 1 día a Ávila - Basílica de los Hermanos Mártires
Basílica de los Hermanos Mártires

La Plaza del Mercado Chico

Esta plaza es el centro social de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento y algunas terrazas de bares y pastelerías. Puede parecer una pequeña plaza, pero el hecho de que esté aquí el ayuntamiento no es aleatorio. Esta pequeña plaza llena de historia fue el centro neurálgico en la época de los Reyes Católicos y alrededor de ella fue creciendo el núcleo urbano. Justo frente al ayuntamiento encontrarás la iglesia de San Juan Bautista (edificio románico reformado en el siglo XVI).

Ayuntamiento en el Mercado Chico
Ayuntamiento en el Mercado Chico

El convento y museo de Santa Teresa de Jesús

Este convento de clausura de las carmelitas se construyó durante el siglo XVII donde se encontraba la casa de Teresa de Cepeda y Ahumada. Teresa se convirtió en la Santa más importante de Ávila y la más famosa del país y es que en su historia describe varias visiones y apariciones. 

Este convento además tiene en su cripta un museo sobre la Santa, su vida y sus obras. Además en la propia plaza se puede encontrar una figura de la propia Santa. 

Aquí os dejamos la web del complejo para consultar qué se puede visitar y sus horarios.  

Escapada de 1 día a Ávila - Convento y Museo de Santa Teresa de Jesús
Convento y Museo de Santa Teresa de Jesús

El Mirador de los 4 postes

No te puedes marchar de Ávila sin acercarte al humilladero de los 4 postes. Este mirador se encuentra a las afueras de la muralla, en el noroeste y desde él se tiene unas inmejorables vistas de toda la zona antigua de la ciudad y por su puesto de su muralla. La recomendamos como la foto panorámica obligatoria, además de noche la muralla está iluminada. Para nosotros al atardecer tiene esa luz especial que la hace todavía más bonita. 

Escapada de 1 día a Ávila - Mirador de los 4 postes
Mirador de los 4 postes

Otros puntos de interés

Plaza del mercado grande

Conocida popularmente como El Grande, la plaza del mercado grande es una plaza extramuros que se encuentra junto a la muralla y a la que podrás acceder por la Puerta del Alcázar. Se trata de una concurrida plaza llena de terrazas y con varios monumentos a la vista, la iglesia de San Pedro, una escultura de Santa Teresa, un edificio de Moneo y la Muralla de Ávila en el otro extremo.

Escapada de 1 día a Ávila - Plaza del Mercado Grande
Plaza del Mercado Grande

Actividades

Como no podía ser de otra forma, en Ávila también existe la oportunidad de hacer un tour. Y es que si en tu escapada de 1 días quieres conocer un poco la historia de Ávila así como los diferentes edificios de la ciudad, lo mejor es recorrerla con alguien que te explique todos los detalles. 

Hay varios tours disponibles, pero nosotros hicimos el free tour Descubre las murallas, que te cuenta los puntos más importantes de la ciudad. Aunque seguramente en otras ocasiones hagamos alguno más porque esta ciudad tiene muchas curiosidades que nos quedan por descubrir.

Ya después de la caminata tendremos apetito suficiente para degustar la gastronomía. 

Tour por Ávila
Tour por Ávila

Comida

Desde luego como en toda la tierra de Castilla y León los platos principales son platos fuertes y riquísimos. En Ávila no podía ser menos. 

Aquí podrás degustar unas buenas judías con denominación de origen del El Barco de Ávila o unas patatas revolconas típicas de la cocina castellana, pero los segundos no se quedan atrás. Podrás degustar casi cualquier tipo de carne guisada o a la parrilla y te chuparás los dedos, aunque el plato estrella es el archideseado chuletón de Ávila.

Si lo que más te gusta son los dulces no te puedes perder las Yemas de Santa Teresa, un postre típico de la ciudad que originariamente preparaban las monjas y que ahora podrás encontrar en cualquier restaurante o pastelería de la ciudad. 

Judías de El Barco de Ávila
Judías de El Barco de Ávila

Localización y Transporte

Ávila se encuentra al sur de Castilla y León, en la zona central de la península, y es la capital de la provincia. Es una ciudad pequeña pero bien comunicada. Podrás llegar para disfrutar de tu escapada de 1 día a Ávila utilizando los siguientes medios de transporte: 

  • Transporte privado: Si te acercas en coche, podrás llegar desde diferentes puntos de la península por carreteras bastante cómodas. Lo que tienes que saber es que no podrás acceder al interior de la muralla en coche, por lo que te aconsejamos que busques algún barrio de los alrededores para que sea el destino. Desde ahí podrás acercarte andando al casco histórico en unos minutos.
  • Tren: Desde ciudades como Madrid podrás llegar a Ávila en tren regional. La estación de tren se encuentra a 15 minutos a pie de la plaza de la Catedral. 
  • Autobús: Otra opción es llegar en autobús. También existen tanto transportes dentro de la provincia como desde otras zonas que te traerán a la estación de autobuses. Esta estación se encuentra al lado de la de tren por lo que en 15 minutos estarás en pleno centro de la ciudad.
  • Tour organizado: Si prefieres que te den las cosas resuelta, existe la opción de contratar una excursión organizada desde Madrid. Podrás encontrar excursiones que Segovia y ÁvilaÁvila y Salamanca. Si quieres saber si merece la pena, en nuestra entrada de Segovia te contamos todo lo que hay.
Escultura vetona de ganado
Escultura vetona de ganado

Dónde alojarse

Si después de conocer un poco más Ávila has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Ávila.

Alrededores

Cerca de la ciudad de Ávila hay muchos puntos de interés. La mayoría de ellos son localidades originarias de la Edad Media, pero también hay opciones para todos los gustos, como puntos de contacto con la naturaleza o simplemente zonas en las que encontrarás la desconexión. 

Nosotros hemos realizado una ruta de 2 días en coche por la provincia de Ávila y vimos algunos de estos puntos. De los pueblos de esa ruta los siguientes se encuentran como mucho a 1 hora en coche de la capital y podrían ser un buen plan para ampliar la escapada de 1 día a Ávila: Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, El Barco de Ávila, Los Toros de Guisando en el Tiemblo. 

Arévalo
Arévalo

Segovia

También existe la opción de acercarse a Segovia en esta escapada de 1 día a Ávila. Segovia se encuentra a 1h en coche y en ella también encontrarás mucha historia. En Segovia encontrarás nada más llegar su imponente acueducto romano pero también descubrirás su famoso Alcázar y sus calles con aire medieval. Si quieres descubrirlo, no dudes en leer nuestra entrada de 1 día en Segovia.

Acueducto
Acueducto

Mapa

Consejos

  1. Lleva calzado cómodo. El centro de Ávila está lleno de cuestas y calles empedradas que hacen incómodo el caminar con algunos tipos de zapatos. 
  2. En muchos restaurantes encontrarás menú cualquier día de la semana y en ellos podrás encontrar alguno de los platos típicos de la ciudad. Sin embargo si quieres comer un buen chuletón o unas buenas judías te recomendamos que reserves un restaurante a la carta (el chuletón de Ávila no entra en el menú y oscilaba en torno a los 39 euros, para 2 personas), y completar así tu escapada de 1 día a Ávila. 

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario