Escapada de 3 días a Valencia
Valencia es la ciudad que más nos gusta de la península, por eso intentamos hacer una escapada a ella al menos una vez al año de 2-3 días. Es una ciudad bastante cómoda para visitar tanto por el tamaño como por el buen tiempo que suele hacer.
Es una ciudad cargada de historia, pero en ella también encontrarás cultura, gastronomía y ocio.
Introducción
El origen de la ciudad de Valencia viene del siglo II a.C en la época de los romanos. Valentia Enderanorum, Posteriormente pasó a manos visigodas, pero quizá la época más famosa fue durante la conquista musulmana, cuando recibió el nombre de Balansiya, y la reconquista de Valencia, donde el extenso reino de Valencia era una muy disputada tierra estratégica.
Podrás darte cuenta de toda su historia paseando por el casco histórico. Dando un paseo podrás encontrar restos de su muralla árabe por la zona de la Ciutat Vella, o las puertas de Valencia que se levantaron durante la última época de la reconquista que son las Torres de Serrano y de Quart.
Pero no todo en Valencia es pasado. Hace relativamente pocos años Valencia hizo un guiño al futuro con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la ampliación de la ciudad en los alrededores. Estas construcciones han convertido el cauce del Turia en una zona futurista llena de cultura.
Todas esas cosas hacen que Valencia sea una ciudad muy completa que en cada rincón esconde algo para descubrir. Así que te invitamos a que hagas una escapada al menos de 3 días a Valencia para que descubras su esencia. Lo único que te advertimos es que es muy probable que quieras volver.
Cuando ir a Valencia
La verdad es que Valencia es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año. Nosotros solemos hacer alguna escapada a Valencia en invierno 2-3 días porque el nivel de turistas es un poco más bajo y se está un poco más tranquilo, pero si tenemos que ir en cualquier otro momento más ajetreado también nos gusta.
Por su proximidad con la playa, es incluso un buen destino para las vacaciones o escapadas de verano. Ya que utilizando el transporte público podrás pasar la mañana o el día disfrutando del sol y el mar y por la tarde-noche aprovechar todo lo que te ofrece una gran ciudad, restaurantes, teatros, ocio nocturno y un sin fin de actividades.
Fechas especiales
Las fechas más especiales para Valencia son las de sus fiestas más importantes, las fallas, que se celebran a mediados del mes de marzo. En estos días Valencia se llena de esculturas de madera y cartón-piedra que terminarán por quemarse el día 19 de marzo a las 12 de la noche.
Todo Valencia sale a la calle a visitar las Fallas y todo se llena de turistas. La ciudad disfruta de sus días grandes, sus monumentos, sus espectáculos pirotécnicos y de sus noches más especiales. Y es que las noches previas a la noche de la quema, en la zona del río hay espectáculos de fuegos artificiales muy impresionantes.
Si quieres conocer un poco más a fondo las fallas, puedes acceder a nuestra entrada sobre las fallas de Valencia. Nosotros recomendamos conocer esta faceta de Valencia alguna vez y también es una buena excusa para hacer una escapada de 2-3 días. Eso sí, si no te gustan demasiado los ruidos fuertes como los petardos o las masificaciones de gente, puedes abstenerte de acercarte en esta época.
Qué ver en Valencia
La Plaza del ayuntamiento
Quizá la plaza más famosa de Valencia por ser el corazón de todas las celebraciones es la Plaza del ayuntamiento. Aunque sus edificios pueden sugerir antigüedad, la verdad es que la mayoría son de principios del siglo XX.
Lo peculiar de esta plaza es que alrededor de la plaza central se pueden encontrar algunas floristerías. Antiguamente había muchas más, pero todavía sobreviven algunas con el deseo de mantener la tradición.
En esta plaza hay un par de edificios a los que merece la pena entrar.
Palacio de Comunicaciones
El primero es el Palacio de Comunicaciones, que se encuentra justo en frente del edificio del Ayuntamiento. El acceso es público ya que sigue siendo una oficina de correos y en la zona donde se encuentran los mostradores podrás ver una preciosa cúpula coronando la gran sala. Desde fuera podrás ver una alta torre metálica que sobresale del edificio. Pues bien eso fue una especie de mirador.
Ayuntamiento
El otro edificio que hay que visitar es el propio Ayuntamiento y es que a diferencia de otros éste se puede visitar. Además la entrada es gratuita y el horario de visita es de lunes a viernes por la mañana hasta la hora de comer siempre y cuando no haya eventos o plenos.
En su interior podrás ver algunos salones especiales, la sala del pleno y también podrás salir a su famoso balcón. Pero además el ayuntamiento de Valencia tiene en su interior un museo histórico donde encontrarás planos antiguos de la ciudad en incluso piezas de la época de la reconquista.
La torre del Miguelete o Miquelet
Esta torre que se ve desde la plaza de la Reina no es más que el campanario de la catedral. Sin embargo es casi un símbolo de la ciudad y de su skyline. Es una construcción que se terminó en el siglo XV y es de estilo gótico. Su función principal siempre fue la de campanario, pero además se ha convertido en un magnífico mirador de la ciudad.
Si tienes un rato y fuerzas suficientes, podrás subir los alrededor de 200 peldaños de su escalera de caracol y desde arriba podrás divisar casi toda la ciudad. La entrada se abona en el interior de la catedral.
La Catedral de Valencia
La catedral del Santo Cáliz es la Catedral de Valencia. Es una catedral de la época visigoda, que se construyó en la localización de un antiguo templo romano. Pero su construcción se prolongó durante 2 siglos por lo que aunque el estilo predominante es el gótico, también puede verse otros estilos en el templo.
Os dejamos el enlace a los horarios de visita y las tarifas.
Basílica de Nuestra Señora de los desamparados
Junto a la parte trasera de la catedral se encuentra la basílica de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los desamparados. Esta es el templo más importante de la ciudad ya que es la patrona de Valencia y tiene muchos fieles.
En su interior además de poder ver la figura de la virgen cabe destacar su cúpula con dos importantes frescos de Antonio Palomino. El acceso a la basílica es gratuito, pero como en todas las iglesias hay que respetar el tiempo de culto durante el cual es una falta de respeto estar caminado por el interior.
La lonja de la seda
En la zona central de Valencia se encuentra la lonja de la seda. Un edificio gótico que representa el siglo de Oro valenciano y la riqueza de la burguesía de esa época. Este edificio ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco por lo que muestra en su fachada y lo que esconde en su interior.
La función principal de la lonja era la de comerciar y dar visibilidad al poder de la ciudad. Esto además atraía a más comerciantes que veían en Valencia un punto importante en sus negocios. Y el nombre lo recibe de que el comercio más importante de la época era de este material. Ya que durante este periodo la industria de la seda creció en Valencia habiendo casi 300 artesanos sederos en la ciudad y se hizo muy famosa e importante.
Más allá de su uso, el edificio en sí mismo es una obra de arte. Desde fuera puede parecer un palacio por sus grandes muros y su torreón, pero su interior no se queda atrás.
Se divide en 4 zonas. La primera parte es el torreón, que se usaba de calabozo hasta que vinieran las autoridades a por los visitantes o comerciantes “poco honrados”.
Otras 2 serían las salas, la Sala del Consulado del Mar y la Sala de Contratación o Salón Columnario. Y la cuarta es el Patio de los Naranjos.
El Mercado Central
Una cosa que nos gusta hacer cuando visitamos una ciudad es acercarnos hasta el mercado tradicional para ver los puestos, los productos que se venden en cada ciudad y si podemos comprar algo para hacer alguno de los platos típicos en casa.
Pero el mercado de Valencia además de ser el punto de compras de multitud de vecinos es un edificio que merece la pena visitar. Además de su fachada exterior, por dentro la estructura de metal de sus cerchas y techos también merece que miremos un poquito hacia arriba donde te sorprenderá su cúpula. Esto se debe a que es una de las joyas del modernismo valenciano.
El Mercado de Colón
El Mercado de Colón es otro edificio importantísimo de estilo modernista Valenciano. Y es que está declarado monumento nacional.
Este mercado es un espacio abierto donde a día de hoy no encontrarás un mercado como los de antes. Ahora está más orientado a la oferta gastronómica y a tiendas gourmet como puede ser el mercado de San Miguel en Madrid o la Boquería en Barcelona.
Podrás pasear por su interior y observar su hermoso esqueleto. Lo curioso de este espacio es que a día de hoy no tiene más paredes exteriores que el propio techo. Es más, hay un valla que rodea el mercado que es la que lo cierra cuando acaba el horario de apertura.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias
El complejo de la Ciudad de las artes y las ciencias es el conjunto de edificios del arquitecto Santiago Calatrava que se encuentran al final del cauce del río y que albergan diferentes exposiciones o eventos en su interior.
Es una zona muy bonita para dar un paseo ya que los edificios son casi como un monumento y además están rodeados de pequeñas piscinas que hacen que la zona sea muy fotogénica.
En esta zona vas a encontrar :
- El Palacio de las artes: es el palacio de la música
- El Museo de las ciencias: es el museo de ciencias
- El Hemisferic: es un cine inmersivo
- El Umbracle: es un pequeña zona ajardinada desde la que se ven todos los edificios.
- El Ágora: en este edificio de exposiciones se realizan diferentes eventos a lo largo del año.
- El Oceanográfic: es el complejo destinado al mundo marino y alrededores.
Si tu escapada te hace ir con el tiempo más justo al menos date una vuelta por la zona, pero si vas a pasar 2-3 días por Valencia te recomendamos que intentes entrar al menos en el Museo de Ciencias, el Hemisferic o el Oceanografic.
Consejo:
Si tienes intención de ir a visitar la zona de las artes y las ciencias entrando el museo, el cine y el oceanográfico intenta buscar una oferta de alojamiento con entradas, ya que suele haber y lo normal es que incluya las 3 cosas. Y si no lo consigues, compra entradas combinadas que te abaratará algo la visita.
Actividades
Pasear por la ciudad
Algo que nos gusta mucho hacer en Valencia es pasear por la ciudad. Y es que por su orografía es muy cómoda de recorrer. Es completamente plana, lo que hace que no te des ni cuenta de que llevas un buen rato recorriendo sus calles.
Nos gusta pasear por la Ciutat Vella que va más o menos desde los alrededores del ayuntamiento hasta la zona de la catedral. También recorrer la zona entre las torres de Serrano y Quart, lleno de callecitas estrechas. Pero si te gusta más recorrer zonas con más vida comercial, siempre puedes hacer un paseo desde la Plaza de Toros hasta el puente de las flores.
Pasear en bici o andando por el antiguo río
Pero el paseo que más nos gusta de Valencia cuando hacemos una escapada de 3 días es el recorrido del antiguo cauce del río que atraviesa la ciudad. Si vas sin prisa es un paseo muy agradable.
Podrás hacerlo dando un largo paseo, o aprovechando las diferentes empresas que te alquilan bicis para moverse por la ciudad. Por su profundidad y amplitud te olvidarás de que estas una gran ciudad y disfrutarás de un agradable paseo al aire libre.
Este cauce se ha convertido en un punto de encuentro de los ciudadanos de Valencia, y sobre todo entre semana después de que acaben los colegios y los trabajos quizá lo encuentres un poco masificado. No es algo que realmente importe ya que hay sitio para todos, pero quizá prefieras acercarte en otro horario.
Free tour por Valencia
Si eres de los que prefiere que te presenten la ciudad antes de conocerla a tu aire, como nosotros, o es de tus primeras escapadas a Valencia puedes buscar un hueco en alguno de los 3 días y hacer un free tour por la ciudad. Esta es la mejor forma de conocer la historia y algunos secretos de la ciudad y además una manera de familiarizarte con sus calles para posteriores paseos.
El Museo de las ciencias
Si vas con niños pequeños, una buena idea es entrar a conocer los diferentes museos o actividades que ofrece la ciudad de las artes y las ciencias.
El primero es el Museo de las ciencias, donde los pequeños y los mayores descubriremos la ciencia con muchos ejemplos prácticos, videos y actividades. Es una visita bastante amena.
El Oceanografic
Otra de las actividades que recomendamos hacer en alguna visita a Valencia es acceder al Oceanografic.
Esto es algo parecido a un zoo acuario basado en conocer y aprender cosas del mundo marino y sus proximidades. Está dividido en varias zonas donde podrás ver diferentes animales y podrás disfrutar de diferentes espectáculos para conocerlos un poco más.
El Hemisferic
El último de los edificios de las ciudad de las artes y las ciencias que está dentro de las actividades en familia es el Hemisferic. Este es un cine con una pantalla con cierta forma esférica donde podrás ver diferentes películas y documentales.
La forma de la pantalla hace que la experiencia sea mucho más inmersiva que en un cine normal, así que seguro que hace las delicias de los más pequeños.
El Bioparc
Otra actividad que puedes hacer con niños es acercarte al Bioparc. Nosotros todavía no hemos podido ir, pero lo tenemos agendado para la próxima visita.
El bioparc está más orientado a los animales del continente africano.
Las zonas de los animales son más amplias que en un zoo convencional por lo que los animales están un poco más cómodos. Además también cuenta con exhibiciones y encuentros con animales que podrás ir cuadrando a lo largo de tu visita si consultas sus horarios.
Museo Fallero
Si no has podido acercarte a Valencia en época de Fallas, en la ciudad hay un museo donde podrás conocer un poquito más estas fiestas durante todo el año, el Museo Fallero.
En el museo encontrarás piezas de algunas fallas, lo que serían las piezas indultadas que son salvadas de la quema de la falla. También fotos de fallas importantes y más detalles que te ayudarán a entender mejor estas fiestas.
Mira el calendario porque los domingos y festivos el acceso es gratuito, pero si no puedes acercarte uno de esos días, la entrada es casi simbólica con un precio de unos 2€.
Comida
Llegamos a otro de los puntos fuertes de la ciudad, su gastronomía. Además de historia, cultura y demás actividades en Valencia lo que también se puede hacer con mucho gusto es comer. Aquí os dejamos algunos platos importantes, aunque hay más, y algunos puntos que nos gusta visitar cada vez que nos escapamos a Valencia.
La paella
Desde luego no puedes hacer la escapada de 3 días a Valencia y no buscar un buen sitio para comer alguno de los tipos de paella. Este es un plato desde luego no necesita presentación y todos tenemos alguna de las variantes como favorita, pero ya que estás en Valencia, que mejor que probar una buena paella valenciana. Se trata de una paella de verduras y en algunos casos caracoles.
Podrás comer una buena paella en muchos puntos de la ciudad.
Arroz al horno
Otro de los platos de la zona es el arroz al horno. En este caso es algo parecido a la paella, ya que también es un plato de arroz amarillo, pero la diferencia son los ingredientes que lo acompañan. Chorizo, morcilla, salchichas o butifarra, garbanzos, patata.. Esto le da un toque diferente y por supuesto está horneado.
La horchata y los fartons
Ya tenemos claro qué queremos comer pero ¿algo habrá que tomar para merendar no? Para esas tardes de paseos lo mejor es tomar una bebida refrescante. Y para ello no se nos ocurre nada mejor que tomarse una buena horchata valenciana. La horchata es una bebida vegetal sacada de las chufas de la huerta de Valencia.
Esta bebida se sirve muy fría e incluso granizada, lo que hace que sea muy refrescante. En el caso de que se quiera hacer una merienda un poco más completa, esta horchata se suele acompañar de unos típicos fartons. Son unos bollitos alargados recubiertos de azúcar glas que se mojan en la horchata.
Podrás pensar que es un poco raro, pero donde fueres haz lo que vieres, y en este caso seguro que sales gratamente sorprendido.
Te recomendamos la Horchatería Santa Catalina. Adornada con azulejos, muy propios de la zona, encontrarás un pequeño “portal” que da acceso a la horchatería. Dentro encontrarás muchas mesas y mucha gente aprovechando para tomar una horchata con unos fartons para merendar o un café con algún otro tipo de bollo.
Los helados
Si algo se hace bien en la Comunidad Valenciana son los helados. Podríamos decir que su calidad es comparable a la de los helados italianos.
Una de las mejores heladerías que hemos probado en Valencia es la heladería Linares, que se encuentra en el mismo centro, en la plaza de la Reina. Encontrarás es mucha gente pidiendo helados, y es que esta heladería es una de las favoritas de turistas y locales. Además los precios son bastante normales, lo cual siempre es una alegría extra.
Los buñuelos y los churros
Capricho de Susana, osea mío, es comerme unos buenos buñuelos de calabaza recién hechos con su azuquitar por encima y mojados en chocolate siempre que vamos a Valencia. Me podéis llamar golosa porque «es lo que es».
Este año hemos hecho una búsqueda para encontrar el mejor sitio donde poder tomarlos fuera de temporada y hemos encontrado la Buñolería Churrería El Contraste, dónde se dedican a hacer buñuelos y churros todo el año.
Ha sido todo un acierto, por lo que si queréis probarlos, os invitamos a que deis un paseito hasta aquí para probarlos. No está muy lejos de la zona de la plaza del toros, pero el camino viene muy bien para bajar esta merienda.
Localización
Valencia se encuentra en la costa este de la Península Ibérica y se puede llegar en todo tipo de transporte.
- Si vas en transporte propio, Valencia se encuentra al final de la autovía de Valencia A-III. Y si llegas por la costa, podrás llegar por la AP-7.
- Si vas en avión, el aeropuerto correspondiente es el de Manises que tiene acceso directo al centro de la ciudad gracias al metro.
- En caso de llegar en tren, tanto si vas en AVE, como si vas en tren de largo recorrido o cercanías, las estaciones se encuentran en el centro de la ciudad.
- También podrás llegar en autobús. La estación de autobuses se encuentra en la zona exterior del río. Y desde ahí podrás moverte en autobús o metro hasta tu destino o si no vas muy cargado podrás ir dando un paseo.
Transporte para moverte en tu escapada de 3 días por Valencia
Valencia es una de esas ciudades en las que podrás encontrar todo tipo de transportes.
Nosotros siempre usamos el que más nos conviene.
Metro
Si te alojas fuera de la ciudad de Valencia siempre es una buena opción que haya una parada de metro. Es una forma de transporte muy tranquila y con bastante afluencia que te permite llegar hasta el centro de la ciudad.
Os dejamos un enlace a la web de la red de metro de Valencia, para que podáis organizar con comodidad.
Si vas a hacer al menos una escapada de 3 días a Valencia y sois varios, lo que recomendamos es que saquéis un billete de 10 viajes que permitirá despreocuparos a la hora de entrar a la estación y también te ayudará a la hora de moverte de punta a punta de la ciudad.
Lo que debes tener en cuenta en este caso es el horario del metro. No es como en otras ciudades que el metro termina después de la media noche. En el caso de la ciudad de Valencia no hay servicio desde después de cenar. En este caso lo que hacemos nosotros si nos acercamos por la noche es aparcar por la zona del río y acercarnos al centro dando un paseo.
Autobús
Si por el contrario prefieres alojaros en la ciudad, pero no en la zona centro, lo que puedes hacer es utilizar el autobús.
Puede parecer un poco pesado lo del autobús porque en muchas ciudades hay que conseguir un billete antes de poder montarse en el bus o pagar con el dinero casi exacto en el propio bus y en ocasiones no sabes cuál será el recorrido. Sin embargo la ciudad de Valencia tiene todo adaptado a los nuevos tiempos y podrás descargarte una app en el móvil, en la cual podrás cargar los billetes que prefieras y enseñarlos al conductor, que los validará.
Os dejamos la web de la EMT que tiene un planificador de rutas para que puedas gestionar mejor la estancia.
Alquiler de bicis
Como no podía ser de otra forma por su orografía, la ciudad de Valencia cuenta también con la posibilidad del alquiler de bicis. Valencia es una ciudad completamente plana, y además cada día trabaja para que éstas estén integradas y seguras en los traslados por la ciudad.
Así que alquilar bicicletas es una buena opción para una escapada de 2 días a Valencia. El ayuntamiento cuenta con su propio sistema de alquiler de bicis que contempla un bono semanal ideal turistas. Así que aquí os dejamos su web. Pero verás que no son las únicas que existen, así que te interesa te invitamos a que te informes y busques la opción que mejor se adapta a tus necesidades.
Carsharing y Motosharing
En último lugar hemos dejado los vehículos individuales a motor. A Valencia también ha llegado el carsharing e incluye también motos. Esto es bastante buena opción para por ejemplo acercarse a la zona de las artes y las ciencias en un momento si te encuentras en la otra punta de la ciudad.
Empresas de motos como Cooltra o Acciona que se encuentran en otras ciudades también tienen servicio de motos en Valencia, por lo que si ya tienes cuenta con ellos es igual de simple que siempre. Y Para los coches también hay empresas de alquiler por minutos.
Lo mejor es que hagas un estudio de las alternativas disponibles en la ciudad para ver la que mejor se adapte a tus necesidades.
Alojamiento para una escapada de 3 días a Valencia
Hemos estado varias veces en Valencia y hemos hecho pruebas de alojarnos en diferentes zonas. Unas veces cerca de la zona del río, otras veces en el propio centro de Valencia, pero por el complicado tema del aparcamiento nos hemos alejado un poco de la zona central últimamente.
También en otras ocasiones nos hemos alojado por la zona de las artes y las ciencias. E incluso hemos lo hemos hecho en algunos pueblos de alrededor que tienen buena y rápida comunicación con el centro.
Nuestra recomendación si no has estado nunca es que intentes estar al menos en la ciudad, aunque no sea en la zona central, pero perderás menos tiempo en desplazamientos y podrás verla más tranquilo. Y para ayudarte un poco con la elección, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Valencia.
Alrededores
En los alrededores de Valencia vas a encontrar lugares para todos los gustos. Aquí os dejamos un par que merece la pena conocer mejor si tenéis un hueco libre en vuestra escapada de 3 días a Valencia.
Sagunto
El pueblo de Sagunto además de ser un destino de playa, es un destino con historia. Y es que Sagunto existe desde los íberos, sin embargo la época de más prosperidad es la época romana.
Sagunto se ha visto envuelta en muchas guerras por su dominio y es que es una localidad que además del puerto tiene una gran montaña que se convirtió en punto estratégico para la defensa del territorio. Es por ello que en esta zona elevada se encuentran los restos del castillo y en sus faldas se establecieron los romanos, de los que todavía se conserva el teatro y algunos fragmentos de la calzada romana en la parte baja del pueblo. En nuestra entrada podrás conocer más a fondo todo lo que ver todo lo que ofrece Sagunto.
La distancia con Valencia son 30 kilómetros, por lo que se hace una visita bastante cómoda. En tu primera escapada de 3 días a Valencia puedes sacar al menos medía para acercarte a Sagunto y conocer todo lo que ofrece.
La Albufera
Sin duda uno de los puntos que no puedes perderte si te gusta la naturaleza es la Albufera. Este es un espacio natural protegido que se compone de una laguna donde se mezcla el agua dulce con el agua salada que entra del mar, la zona costera aledaña y algunas zonas de interior destinadas al avistamiento de aves.
La Albufera se encuentra a tan solo 10 km de Valencia y para que te animes te dejamos un enlace a la entrada de nuestra visita a la Albufera de Valencia donde además encontrarás un pequeño video de nuestro paseo en barca. Si tu escapada es de 3 días seguro que encuentras un huequito para acercarte a conocer esta joya de Valencia.
Mapa
Consejos
- Para hacer una escapada a Valencia en lleva calzado cómodo y pasea Valencia para conocerla y así en 3 días podrás sentirte como en casa
- No intentes utilizar el coche para moverte por la ciudad. Es bastante complicado aparcar.
- Hacer una escapada de 2-3 días a Valencia siempre es buena idea porque siempre suele hacer bueno, pero no te olvides de mirar el tiempo antes de ir y ten cuidado con las épocas de lluvias torrenciales, también conocida como “gota fría” de finales de verano principios de otoño.
- No te olvides que las bicicletas son un medio de transporte muy importante en la ciudad y ten cuidado de no andar por el carril bici y de tenerlas en cuenta también a la hora de cruzar. Si te animas a alquilarlas es la mejor opción para que en una escapada de 2-3 días a Valencia te de tiempo a conocer todo lo que esta ciudad puede ofrecerte.