Visitar las fallas de Valencia

Si Valencia es conocida por algo además de por su clima y sus playas, es por sus fiestas, así que si no las has vivido, te recomendamos visitar las fallas de Valencia. Estas fiestas tienen eco a nivel mundial y son muchísimos los turistas que cada año se acercan a vivir con los valencianos estos días tan especiales. Tanto es así que están catalogadas como Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las fallas de Valencia
Las fallas de Valencia

Qué son las fallas

De toda la vida en la provincia existía la tradición de una vez al año sacar de casa todo lo que uno ya no quería, sobre todo muebles, y deshacerse de ello quemándolo en hogueras que hacían los vecinos. Algo así como quemar el pasado para empezar de nuevo.

Con el paso del tiempo, estas pilas de objetos a quemar se fueron convirtiendo en esculturas de madera y cartón piedra. Y han terminando derivado en las obras de arte que pueden verse por las calles de toda Valencia durante 5 días, esperando a ser quemadas en el día grande de las fiestas. 

En estas esculturas podemos ver escenas de todo tipo, sueños, momentos históricos, naturaleza, pero hay que fijarse en la parte inferior de estos monumentos. En la zona inferior es donde realmente aparece la sátira, el humor y la crítica. Es donde encontrarás las escenas cotidianas del país desde el punto de vista del autor. 

Todo Valencia sale a la calle a visitar las Fallas y todo se llena de turistas. La ciudad disfruta de sus días grandes y de sus noches más especiales. Sin dudas además de una bonita visita a una Valencia muy diferente podemos sacar el aprendizaje de que hay que deshacerse de lo que uno no quiere para dar paso a lo nuevo. Que llegará automáticamente y podrá ser más bonito o no, pero también será temporal. 

Visitar las fallas de Valencia - Ninots de crítica
Ninots de crítica

A quién pertenecen las fallas

A día de hoy los valencianos se siguen agrupando en asociaciones de vecinos para pagar en conjunto la construcción de sus Fallas.  Estas agrupaciones tienen el nombre de Casals. Estas palabras las verás por locales por toda la ciudad seguidos del nombre de la agrupación. Estos puntos es donde se reúnen los vecinos para realizar muchos de los eventos relacionados con las fallas. Y es que esta celebración no es cosa solo de 1 semana, es algo que casi dura 1 año completo. 

A lo largo del año habrá que elegir el siguiente proyecto fallero. Además entre todos los integrantes eligen a los falleros mayores de cada falla, que son los que les representarán durante todo un año al casal. Durante este tiempo se hacen fiestas, comidas, reuniones… Y todo termina con la grandiosa y dramática quema de todas estas esculturas. Con este final irónicamente vuelve la alegría de comenzar un nuevo proyecto que presentar el año que viene. 

Visitar las fallas de Valencia - Falla Na Jordana
Falla Na Jordana

Días grandes de las fallas

El pregón

Podríamos decir que las fallas empiezan el último fin de semana de febrero, cuando la fallera mayor da el pregón desde las torres Serrano. 

Del 1 al 19 de marzo – Las mascletás

Esto sigue el día 1 de marzo cuando Valencia empieza a vivir sus fiestas. Desde ese día se celebra todos los días en la plaza del ayuntamiento la famosa Mascletá. Un castillos de cohetes que dura entre 10-15 minutos que hace temblar cada milímetro de esa plaza y a cada uno de los asistentes. Tanto es así que en los días más cercanos al 19 esta Mascletá hace sonar las alarmas de los grandes edificios de la plaza. 

La Plantá

Los días grandes empiezan 5 días antes del 19. Entonces toda la ciudad corta sus calles para que se ensamblen las piezas y se construyan los monumentos y se da el pistoletazo de salida a las fiestas de verdad. Este momento se denomina la Plantá. 

Una vez plantadas, durante un par de días el jurado de las Fallas visitará cada monumento para terminar dando premios a las que encuentre más bonitas. Esos premios se muestran hasta el fin de fiesta en las propias Fallas. Por eso en algunas fallas encontrarás unas banderolas que muestran el premio y la categoría en la que se le dio el premio. 

La nit del foc y castillos de fuegos artificiales

Del 15 al 18 de marzo a todo esto se añade el espectáculo de fuegos artificiales nocturno que se realiza en el cauce del río. Este espectáculo dura como 15 – 20 minutos. Estos fuegos son a partir de media noche (el horario varía cada día) y para unos será el fin del largo día, pero para otros marcan el comienzo de la noche y la fiesta y el alboroto. 

La noche del 18 es la noche grande de los fuegos y recibe el nombre de la nit del foc. Esta noche se verá el castillo de fuegos más grande e impresionante de todas las fiestas.

La cremá

El día grande es el día 19 de marzo, donde a las 12 de la noche se hace la quema de estos grandes monumentos. Serán los falleros mayores los encargados de iniciar el fuego que acabará con la falla y con el trabajo de todo ese año es una ceremonia que genera intensas emociones de tristeza y alegría a partes iguales. Este momento se denomina la Cremá.

Castillo de fuegos
Castillo de fuegos

Cómo saber qué merece la pena visitar y cómo organizar tu tiempo 

Hay unas 9 de fallas que se encuentran agrupadas en la Sección Especial y que son las que se disputan los grandes premios, por lo que suelen ser de visita obligada. 

Pero si quieres tener la certeza de ir a ver los premios, puedes consultarlos cuando ya se hayan entregado los premios. Podrás hacerlo en internet y hacerte tu mapa o podrás ir a la oficina de información y turismo y comprar una librito donde además del plano podrás ver fotos de las fallas de cada punto. Podrás aprovechar según estás paseando por la ciudad recorriendo estas fallas especiales para visitar y disfrutar de todas las demás que te encuentres durante los desplazamientos.

Como un extra de estas fallas especiales, normalmente se puede acceder a pasear casi entre los ninots pagando una entrada. Personalmente entendemos que este dinero ayuda a los falleros a realizar sus monumentos del siguiente año, así que es una buena forma de contribuir a seguir con la tradición.

Falla dedicada al espectáculo
Falla dedicada al espectáculo

Qué te vas a encontrar por la ciudad esos días

  1. Los monumentos falleros: Cada pocas manzanas encontrarás una falla perteneciente a un casal. Unas más grandes, otras más modestas: todo depende del presupuesto de cada casal para ese año. 
  2. Las mascletás: Cada casal puede celebrar un espectáculo pirotécnico alrededor de las 14h. Es por eso que no solo en la plaza del ayuntamiento verás ristras de petardos colocados y baterías, sino que podrás verlos por más calles de la ciudad un rato antes de que comience el espectáculo. 
  3. Los pasacalles: Valencia tiene mucha tradición de bandas de música y en fallas no podía ser menos. Muchos casals sacan su banda a pasear por las calles de su zona durante un rato para animar estos días.
  4. La ofrenda a la virgen: Cruzando gran parte del centro de Valencia encontrarás una zona vallada por la que van caminando centenares de falleros vestidos con sus trajes de gala y portando generalmente un ramo de flores cada uno. Estos caminos llevan hasta la plaza de la virgen de los desamparados donde les espera una gran estructura de madera con la figura de la virgen donde irán haciendo crecer su manto usando las flores de cada uno de los ramos. Es posible que si pasas dos días por esta plaza, el manto sea de diferente color, porque son tantas las flores que portan que da para deshacerlo por la noche y volver a empezar. 
  5. Los puestos de churros y buñuelos de calabaza: Algo muy típico de toda España son los puestos de churros, sobre todo en los meses de frío y ferias. En Valencia no podían faltar esos puestos, pero además de los churros, en Valencia también venden sus tradicionales buñuelos de calabaza. Es algo parecido a la masa de los churros, pero con forma redondeada y con sabor a calabaza. Ambos, churros y buñuelos suelen acompañarse de mucha azúcar y además con un buen vaso de chocolate caliente. 
  6. Gente descansando donde puede: Los dos últimos días de las fiestas aparecen los turistas que quieren visitar las fallas en 2 días y es tanto lo que hay que ver y lo que hay que andar a lo largo de tooooodo el día por Valencia que la gente termina tirada donde puede intentando descansar un poco para aguantar hasta la hora del castillo de fuegos.
  7. Mucho ruido y un adorable olor a pólvora: Si algo caracteriza a las fallas es su ruido de fondo. Vayas donde vayas oirás petardos de todas las potencias. No te asustes, es lo normal. Esto hace que además se respire un olor a pólvora que a mi personalmente me parece que le da un encanto especial a la ciudad.
Visitar las fallas de Valencia - Buñuelo de calabaza
Buñuelo de calabaza

Dónde alojarse

Si tienes la oportunidad, y sobre todo, si es tu primera visita, alojarse en la zona centro es más cómodo. Sin embargo, reservar un hotel en el centro de Valencia para visitar las fallas puede ser tarea imposible si lo intentar en el mes de marzo. Y en el poco probable caso de que consigas encontrar algo, seguramente el presupuesto se dispare.

Nuestra experiencia es que las últimas veces que hemos ido a visitar las fallas reservamos con el tiempo más justo y por ello elegimos hoteles más a las afueras de Valencia. Pero es fundamental que sea una zona que esté bien comunicada en tren y que el hotel esté próximo a la estación. Lo bueno es que durante estos días el tren tiene un horario más amplio no hay problema de volver.

Para ayudarte un poco con la elección, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Valencia.

Visitar las fallas de Valencia - Falla El Campanar
Falla El Campanar

Conocer Valencia

Si quieres conocer todo lo que puede ofrecerte la ciudad de Valencia te recomendamos que entres en nuestra entrada sobre una escapada a Valencia. Quizá ampliar unos días la visita a la ciudad antes de volver a la rutina te haga, conocer mejor esta ciudad y además te ayudará a recuperarte de los horarios y ajetreos de los días de fallas.

Consejos: 

  1. Utiliza calzado cómodo. El centro de Valencia solo lo podrás visitar andando ya que los autobuses los días de fallas no tienen servicio en esa zona. 
  2. Si quieres alojarte en el centro tendrás que reservarlo con meses de antelación, pero también podrás alojarte en las afueras y acercarte en metro o tren al centro.
  3. Intenta comer a deshora. Valencia incrementa muchísimo el número de personas y además las personas locales también tienden a comer fuera por lo que comer puede ser un dolor de cabeza. 
  4. Si vas un par de días intenta ir a descansar un rato al hotel. Es una paliza estar todo el día caminando y terminar a la 1 de la mañana esperando el castillo de fuegos artificiales. 
  5. Si te gustan los petardos no lo dudes, acércate a alguna tienda a comprar y disfruta como un niño, pero no olvides que no son juguetes. Ten cuidado con: donde los tiras, la potencia que tienen, si pasa gente o no y que no haya coches donde los tires. Ni que decir tiene que tienes que mirar también por tu salud, así que no intentes encenderlos en la mano. 
  6. Intenta llevar pocas cosas de valor y todas controladas, ya se sabe que cuando hay grandes aglomeraciones a veces uno vuelve a casa con menos cosas de las que salió. 

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario