Fin de semana en Sagunto
Ahora que se acerca el buen tiempo y que estamos deseando salir un fin de semana de casa, no se nos ocurre nada mejor que acercarse a la playa y más concretamente a Sagunto.
Sagunto es un pueblo de la costa de la comunidad Valencia que pertenece a la provincia de Valencia, y es un sitio perfecto para pasar un fin de semana saliendo de la rutina.
Esta localidad, como muchos lugares de la costa, está formada por una zona en la playa y por otra unos kilómetros hacia el interior donde se encuentran los restos más antiguos. Y es por esto que podrás disfrutar de horas de descanso tomando el sol en la playita, pero también podrás disfrutar de la gastronomía de la zona, visitar sus monumentos y tomar algo cuando al caer noche.
Creemos que hay poco más que se pueda pedir a Sagunto para pasar un buen fin de semana durante el verano.
Un poco de historia
Algo que nos sorprende de esta ahora pequeña localidad es lo importante que llegó a ser en otras épocas. En la zona alta del interior hay restos de la época de los íberos y es justo aquí donde más tarde se asentó la ciudad romana de ‘Saguntum’.
No obstante era un lugar tan estratégico que el propio Aníbal estuvo asediando la ciudad durante casi 1 año y finalmente consiguió entrar. Aunque años más tarde volvió a ser parte del imperio romano. Pero no fueron los únicos que pelearon por su control. También durante la época árabe y la reconquista fue un punto clave para ambos bandos y se arrebataron el control.
Posteriormente, ya sin guerras, la ciudad fue lugar de residencia de numerosos judíos que no tenían permitido vivir en Valencia y encontraron en Sagunto su lugar de acogida. Y los últimos en disputarse este enclave fueron los franceses durante la guerra de la independencia, quienes consiguieron permanecer aquí 3 años.
¿Por qué Sagunto ha sido un sitio tan importante? Pues la razón la verás con tus propios ojos si subes a la zona del castillo. Las vistas desde esta parte tan elevada son bastante amplias sobre todo hacia la costa y eso la convierte en un sitio privilegiado para controlar las incursiones enemigas en la zona. Pero además Sagunto se extendió hacia la zona de la costa donde se encontraba su importante puerto y que ahora se conoce como Puerto de Sagunto.
Este puerto era un punto importante para Sagunto porque estaba dentro de las rutas de navegación, pero también era un punto de importación y exportación. Por eso mismo generaba una mezcla de culturas que ayudaba al desarrollo de la población.
Hasta hace poco Sagunto era un punto importante en la siderurgia ya que en el Puerto de Sagunto se establecieron los altos hornos, aunque actualmente están cerrados y esta zona ahora se dedica a la industria.
Qué ver en Sagunto
Castillo de Sagunto
Los restos de lo que se denomina el Castillo de Sagunto son realmente los restos de una fortaleza cuyo origen es de los primeros habitantes, los íberos. Esta fortificación se encuentran en lo alto de la colina y cuentan con más de 1 km de longitud.
Entre los restos se puede apreciar la mezcla de todas las otras culturas que han pasado por este enclave. Por ello entre otras cosas se ven los restos del foro romano que además es la civilización que más tiempo habitó esta cima.
Desde lo alto se puede ver la sierra y por la parte delantera se ve el pueblo y la mar sin ningún problema. Hay un campo de visión panorámico y se llegan a ver las ciudades de Valencia y Castellón si el día está despejado.
La entrada al menos en 2021 es gratuita y por si quieres subir os dejamos los horarios.
Consejo: Para verlo con calma de punta a punta, necesitarás aproximadamente 1h. Debes tener en cuenta es que el último acceso al castillo es como 30 minutos antes del cierre y que por el tamaño de la fortaleza al cierre avisan acústicamente. Ojo si te despistas del reloj y del aviso porque te quedarás encerrado y tendrás que llamar a la policía local para que te saque.
Teatro
Por todo el tiempo que estuvieron los romanos hay muchos restos por el pueblo. Uno de esos restos que está restaurando y que a día de hoy tiene uso es el teatro. Un teatro que data del año 50 d.C.
Sin embargo, la mayoría del teatro está reconstruido, porque a lo largo del tiempo se ha ido deteriorando debido a los diferentes usos que ha ido teniendo más los periodos de abandono que ha sufrido.
La entrada al teatro es gratuita y el horario es el mismo que el del castillo, pero para que no haya equivocaciones aquí os dejamos la información.
Consejo: Si vas a ultima hora a ver estos restos y los del castillo, lo mejor es que dejes el teatro para lo último, porque se puede entrar hasta el momento del cierre.
Calzada romana
Una de las sorpresas que encontrarás en Sagunto es que en la parte del pueblo y “escondida” en los bajos de un edificio encontrarás parte de la calzada romana que comunicaba la ciudad. Se encuentra en el Museo Vía del Pórtico y esto la convierte en la única conservada en entorno urbano de la Comunidad Valenciana.
En este enlace os dejamos información de la calzada, así como horarios y precios.
Judería
Aunque quedan pocos restos en la actualidad, merece la pena dar una vuelta por esta zona de Sagunto que se encuentra a los pies del teatro romano.
Esta zona de la comarca se llama Murviedro y hay datos de que los judíos estuvieron aquí mucho tiempo atrás, sin embargo desde la reconquista de Valencia y hasta la expulsión de los judíos de la península a finales del siglo XV este barrio vivió su mejor época. La razón es que muchos de los judíos expulsados de Valencia vinieron a vivir a Sagunto.
Merece la pena pasear por esas calles para contemplar restos como el de la torre de defensa y el Mikve o baño ritual.
Puerto
Actualmente la zona del puerto es donde reside la vida más animada de Sagunto, así que no te pierdas bajar a caminar por el paseo o disfrutar de la playa si el tiempo lo permite. Aquí encontrarás gran parte de la oferta de ocio de Sagunto para aprovechar tu fin se semana.
Comer
Si eres de los que les gusta comer en la zona de la playa cualquier sitio de la costa levantina es una buena idea para comer fuera de casa. La idea de comer en una terraza después de haberse refrescado en la playa o cenar a la luz de la luna siempre es una buena opción.
El Puerto de Sagunto tiene una gran cantidad de restaurantes para todos los bolsillos en el propio paseo marítimo y en las calles próximas. Lo que es perfecto para aprovechar el tiempo en tu fin de semana en Sagunto.
Si por el contrario te aparece más comer en la zona de interior, cerca de la zona del teatro romano encontrarás restaurantes de todo tipo, incluyendo alguno como Arrels Restaurant que aparece en la famosa guía Michelín.
Encontrarás sitios con menú del día, pero también podrás reservar una paella, que es uno de los platos típicos de la zona. Nosotros solemos al menos uno de los días reservar una porque ¡cómo en Valencia no saben en ningún sitio!.
El Postre
Lo que más nos gusta de esta zona son sus exquisitos helados. Casi en cualquier parte podrás tomar un helado comparable a los italianos. Y los días de calorcito además no hay nada que apetezca más.
Sin embargo si quieres tomar algo más tradicional e igual de rico, lo que puedes hacer es tomarte una horchata bien fresquita y en caso de que seas goloso, te recomendamos que la acompañes con un fartón.
La horchata es una bebida vegetal que sale de las chufas, que son propias de esta zona. Y los fartones son unos bollitos alargados que se mojan en la horchata como si estuvieras mojando una magdalena en el café. Puede parecer un poco raro mojar un bollo en una bebida fría, pero la verdad es que está riquísimo.
La última opción para los que son menos golosos es un descubrimiento que hicimos justo aquí en la zona del pueblo de Sagunto: la horchata mezclada con café. Es de lo más normal encontrarse a los vecinos de Sagunto tomando esto en las terrazas de los bares.
En la zona del pueblo te recomendamos que visites Helados Monllor. y en la zona de la playa hay muchas más opciones aunque nosotros probamos la horchatería el Paseo.
También hemos de decir que en la avenida principal vimos la heladería con el título de 3º mejor heladería del mundo en 2020. La heladería Véneta. Tendremos que volver para probarlo porque lo descubrimos cuando ya nos volvíamos, una pena.
Alojamiento
Lo bueno de las zonas de playa es que podrás acceder a cualquier tipo de alojamiento. Podrás alojarte en alguno de los hoteles de la zona de la playa del Puerto de Sagunto, o alquilar algún apartamento particular para pasar un fin de semana.
Nosotros nos hemos alojado en el Camping Puçol situado en la localidad próxima de Puçol. Es un camping donde la gente suele tener su 2ª residencia, pero que también tiene sitio para tiendas de campaña. Es un sitio bastante familiar que se encuentra muy cerca de la playa y que tiene unas buenas instalaciones.
Pero por si te interesan otro tipo de alojamientos, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Sagunto.
Alrededores
Valencia
Si lo que quieres es hacer turismo Valencia se encuentra a 30 minutos en coche y allí encontrarás una gran cantidad de cosas por hacer. Desde visitar la ciudad de las Artes y las ciencias hasta pasear tranquilamente por la ciudad conociendo su historia o por el antiguo cauce del río reconvertido en parque.
Cuevas de San José
Otra visita que puedes hacer es acercarte a conocer las cuevas de San José. No hemos tenido todavía la oportunidad de ir a las cuevas, pero entran en los planes de la próxima escapada. Estas cuevas son un sistema de cuevas, creado naturalmente por la presencia de agua. De hecho, aquí encontrarás el río subterráneo navegable más largo de Europa. La visita a las cuevas es apta para todos los públicos aunque también tiene una opción para los más aventureros.
Alboraya
Si has probado la horchata y te ha gustado, te puedes acercar a la cuna de esta rica bebida. Se encuentra a tan solo 20 km de Sagunto así que puede ser un buen plan para hacer algo diferente.
Cómo llegar
Sagunto se encuentra a 30 km de Valencia capital. Podrás llegar por carretera usando la AP-7 hasta la V-23 que te lleva a la zona del pueblo o a la playa. Según necesites.
Si llegas en transporte público, podrás llegar en tren hasta el pueblo en la red de cercanías desde Valencia con la línea C-6. O en autobús desde Valencia con la línea L-115 que te acerca a la zona del Puerto de Sagunto.
Alrededores
Valencia
A 30 kilómetros de Sagunto encontrarás la ciudad de Valencia. Una visita que merece la pena que hagas si vas a estar varios días en Sagunto y es que es una ciudad con mucha historia, cultura y actividades para todas las edades, incluidos los más pequeños de la casa.
Si quieres conocer todo lo que puede ofrecerte la ciudad de Valencia te recomendamos que entres en nuestra entrada sobre una escapada a Valencia.
La Albufera
Sin duda uno de los puntos que no puedes perderte si te gusta la naturaleza es la Albufera. Este es un espacio natural protegido que se compone de una laguna donde se mezcla el agua dulce con el agua salada que entra del mar, la zona costera aledaña y algunas zonas de interior destinadas al avistamiento de aves.
La Albufera se encuentra a tan solo 10 km de Valencia , 40 km de Sagunto, y para que te animes te dejamos un enlace a la entrada de nuestra visita a la Albufera de Valencia donde además encontrarás un pequeño video de nuestro paseo en barca. Si tu escapada es de 3 días seguro que encuentras un huequito para acercarte a conocer esta joya de Valencia.
Mapa de localizaciones
Consejos
- No te olvides de la ropa de baño en cualquier época, porque el clima te sorprenderá y aunque en verano es evidente que podrás darte un baño, en cualquier otra ocasión es posible que puedas darte un chapuzón también.
- Aprovecha y descansa, pero no te olvides de vivir el ambiente nocturno. Si algo bueno tiene la zona de playa en verano es que después de cenar sigue habiendo vida. Eso hace que las escapadas parezcan más largas.