Visitar la Albufera de Valencia
Pocas veces al viajar una ciudad se nos ocurre que la naturaleza sea algo que podemos visitar, pero en Valencia, a unos pocos kilómetros, tenemos la Albufera. Un espacio natural protegido donde se puede disfrutar de las aves, su gran laguna de agua “salada», magnifica gastronomía y la tranquilidad de la zona. Es realmente una visita a tener en cuenta.
Introducción
Lo primero de todo, tenemos que saber qué es una albufera. Pues bien, se conoce como albufera a una zona de agua salada o ligeramente salobre. La característica especial de una albufera es que está separada por una lengua de tierra pero parcialmente comunicada con el mar y que deja pasar agua salada al interior de la laguna. Esto es lo que hace en el caso de la Albufera de Valencia que sea una laguna ligeramente salobre y no salada ya que gran porcentaje de sus aguas son dulces.
Sin embargo, lo que llamamos Albufera de Valencia no es solo su laguna sino que el espacio declarado como parque natural de la Albufera que abarca bastante más terreno.
Curiosidades
Alrededor de la laguna todavía se pueden encontrar las típicas casas de la huerta valenciana, las Barracas. Son unas pequeñas casas blancas con el tejado en forma puntiaguda hecho de cañas, junto con otros materiales que se pueden encontrar fácilmente por la zona.
La profundidad de la laguna no es igual en todas las zonas, pero la media es aproximadamente 1 metro, siendo la máxima de 1,5 metros.
La zona de los humedales está mayormente dedicada al cultivo de arroz. Antiguamente estas zonas se inundaban según las estaciones del año y después se secaban lo que ha sido indispensable para que este cereal creciera en la zona. Actualmente se sigue cultivando arroz pero las inundaciones se hacen de una forma más automática mediante canalizaciones y riegos.
Visitar la Albufera de Valencia
Si te acercas a visitar la Albufera con tu vehículo privado te recomendamos que no solo te acerques a conocer la laguna si no que des una vuelta por los alrededores para saber un poco más de este espacio protegido. En la zona hay varios puntos de interés relacionados con el avistamiento de aves o con actividades como el senderismo.
Para conocer la laguna más a fondo nosotros solemos acercarnos hasta el Palmar, que es una localidad que se encuentra en el borde de la laguna. En el Palmar podrás hacer una pequeña ruta en barca por la laguna y además es un sitio con muchos restaurantes por si quieres aprovechar para comer por aquí alguno de los platos más típicos de la zona.
Actividades
Pasear en barca por la laguna
La mejor alternativa para conocer mejor la laguna y el impacto en la vida de los habitantes de los pueblos de alrededor es hacer un pequeño recorrido en barca por la laguna y escuchar las explicaciones del guía barquero.
Estos barqueros no tienen porqué ser unos expertos en naturaleza, pero lo que sí pueden aportar son sus propias vivencias de toda una vida a los pies de este entorno. Conocen perfectamente la fauna, la flora y todo lo que ocurre en sus aguas y alrededor.
Para hacer esta actividad tienes varias opciones.
- Un paseo particular: Podrás contratar un paseo individual para ti y tus familiares y con un trato más personalizado, algo más caro y más completo.
- Un paseo con más turistas: Otra opción es que compartas una barca más grande con más turistas. En este caso no van a ir una gran cantidad de personas por lo que no se hace incómodo, por lo que es una opción que a nosotros nos gusta. Además es proporcionalmente más asequible.
- Un paseo incluido en el menú de alguno de los restaurantes de la zona: En algunos restaurantes de los alrededores de la Albufera podrás contratar un menú típico de la zona que además incluirá un pequeño recorrido por las aguas de la laguna.
Acercarte a la zona de avistamiento de aves
Muy próximo a la laguna hay un centro de interpretación ornitológico, Centro de Interpretación Racó de L’Olla, donde además de poder conocer más información sobre la zona, tiene también una zona en la que podrás avistar aves. Es recomendable llevar unos prismáticos.
Pasear por la dehesa de El Saler
Como parte del Parque Natural se incluye una dehesa situada en la zona de El Saler. Esta dehesa es un bosque mediterráneo que separa el pueblo de la playa, y es ideal para dar un paseo.
Como parte del paseo podrás acercarte a la playa para ver como todavía se conservan las dunas naturales.
Comer por la zona
Lo que puedes hacer cuando estés por aquí es aprovechar para comer en alguno de sus muchos restaurantes: el arroz y la anguila son las estrellas de la zona.
Qué comer
La zona está dedicada al cultivo del arroz y además lo combinan con los productos de la huerta y animales de la zona, por lo que no hay excusa para no decidirse por una paella. Pero también puedes ser un poco más atrevido y elegir un all-i-pebre.
El all-i-pebre es una típica salsa se que usa para cocinar pescados, pero en esta zona además la encontrarás con anguilas de la propia Albufera.
Localización
La albufera de Valencia se encuentra a unos 10 km de la ciudad, por lo que es bastante cómodo acercarse a conocerla. Se encuentra concretamente en dirección sur entre El Saler y El Perellonet.
Lo más común es ir a visitar la Albufera de Valencia en la zona del Palmar. Hasta aquí se puede ir cómodamente en vehículo privado o en transporte público.
- Vehículo privado: Desde Valencia se llega usando la carretera de la costa V-500, a unos 20 minutos.
- Transporte público: Desde Valencia ciudad podrás visitar la Albufera utilizando el autobús número 24 que tarda como 45 minutos en llegar.
Video de nuestro paseo en barca por la Albufera
Dónde alojarse
Si después de conocer un poco más la Albufera has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles alrededor del Parque Nacional de la Albufera.
Alrededores
Valencia
A 10 kilómetros de la Albufera encontrarás la ciudad de Valencia. Una visita que merece la pena que hagas y es que es una ciudad con mucha historia, cultura y actividades para todas las edades, incluidos los más pequeños de la casa.
Si quieres conocer todo lo que puede ofrecerte la ciudad de Valencia te recomendamos que entres en nuestra entrada sobre una escapada a Valencia.
Mapa
Consejos
- Mira el tiempo antes de acercarte a conocer la zona. Todo lo que se visita en este parque natural es al aire libre salvo el centro de interpretación, así que intenta escoger un día despejado, en Valencia es fácil.
- Es una visita para hacer con calma en plena naturaleza y cargar pilas. Así que abre los ojos, respira hondo, guarda el reloj y disfruta de todo.
- No dudes en darte un paseíto en barca para conocer mejor la laguna, totalmente recomendado.