Qué ver en Morella

En la provincia de Castellón podemos ver Morella que es uno de los pueblos medievales mejor conservados ya que todavía mantiene en pie murallas, iglesias, calles empedradas y los restos de su importante castillo.

Para entender la importancia de esta localización hay que saber que Morella era un punto clave de la comunicación entre Aragón, Cataluña y Valencia ,con una posición estratégica y privilegiada en lo alto de un cerro en una zona de puertos. Su momento más álgido fue la época de la reconquista, donde se libraron varias batallas por su control. Entre las batallas por controlar Morella se encuentran dos batallas que disputó El Cid, pero al contrario de lo esperado lo hizo a las órdenes del rey musulmán que controlaba Zaragoza. 

Durante la Edad Media además fue muy importante su comercio. Era una villa rica en oficios y desde ella viajaban los comerciantes a otras ciudades de otros países del Mediterráneo.

Conociendo un poco su posición y su momento más importante, lo que nos podremos encontrar en Morella es una villa medieval muy bien conservada. Tanto es así que ha sido nombrada uno de los pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Morella - Morella
Panorámica de Morella

Qué ver en Morella

Por suerte en Morella todavía quedan muchas cosas que ver que pertenecieron a las diferentes épocas que el municipio tuvo importancia. Las más importantes son las que comentamos a continuación.

Torres de San Miguel

Lo que primero que podrás ver según llegas a la zona medieval de Morella es la muralla exterior en la cual se encuentran las puertas de acceso al centro histórico. Una de las puertas que todavía siguen siendo punto de acceso es la flanqueada por las Torres de San Miguel.

Se levantaron en el s.XV, son de base octogonal, están comunicadas con un puente y se pueden visitar. Dentro encontrarás juegos tradicionales y disfraces para que toda la familia se divierta y por eso estas torres también son conocidas como las torres de los juegos.

Qué ver en Morella - Torres de San Miguel
Torres de San Miguel

Ayuntamiento

Uno de los edificios que se puede visitar es el del propio Ayuntamiento de Morella. Un edificio gótico (s.XIV) en el que hay que destacar la Sala de Justicia, la Sala del Consejo y la Lonja. Pero este edificio esconde una última sorpresa. El ahora ayuntamiento fue también la prisión del municipio y estuvo en uso hasta años después de la guerra civil. Ahora esa zona está rehabilitada y se puede visitar.

Qué ver en Morella - Ayuntamiento
Ayuntamiento

Basílica de Santa María la Mayor

Una de las joyas del gótico sin duda es la Basílica de Santa María la Mayor. De ella hay que destacar su trabajada fachada lateral donde se encuentran las dos puertas de acceso. 

La puerta más grande se conoce como la puerta de los apóstoles. En ella se encuentran estatuas de los apóstoles talladas con todo detalle, y la menor es la de las vírgenes y tiene una decoración todavía más refinada. 

En el interior hay que destacar el coro con su escalera y el altar mayor de estilo barroco, pero cada rincón es especial. Aunque la entrada no sea gratuita merece la pena entrar. 

Qué ver en Morella - Basílica de Santa María la Mayor
Basílica de Santa María la Mayor

Convento de San Francisco

Este antiguo convento franciscano a día de hoy sirve como aperitivo de la visita al castillo. Aunque sea el previo al castillo, no podemos dejar de disfrutar su iglesia gótica, su claustro o su famosa pintura llamada «La danza de la muerte». El fresco ha sido restaurado recientemente y en él podemos ver personajes de todas las clases y oficios bailando en armonía hasta que la muerte les llame, ya que ésta trata a todos por igual. 

Danza de la muerte
La Danza de la muerte

Castillo de Morella

Sin duda la visita que más nos gustó fue la del Castillo de Morello. Fue la visita más larga, ya que hay que subir andando a la cima donde se encuentran las ruinas del castillo. Pero esta subida no se hace para nada pesada ya que una vez que cruzas las puertas del convento de San Francisco, irás subiendo y recorriendo las murallas y cinturones de seguridad que tenía el castillo. A lo largo del camino irás descubriendo diferentes edificaciones que todavía se conservan como El palacio del Gobernador, el horno, la cárcel o el polvorín. 

Para llegar hasta el castillo tendrás que atravesar las diferentes puertas de las murallas y podrás observar la protección que tenía cada una de ellas. Varias puertas acorazadas de paso o un puente levadizo para el acceso final.  

Durante la subida irás viendo que no todas estas construcciones son de la misma época, ya que este castillo ha sido un punto estratégico en muchos momento de la historia y de ellos hay constancia durante toda la visita. Una vez llegues a la cima podrás entender la importancia de tener el dominio de la cima y del Castillo. Desde allí hay vistas de todo el área circundante a kilómetros. 

Del castillo quedan algunas zonas en pie que han sido reconstruidas, como la Torre Celoquia, y también alguna que fue destruida en algún momento y con posteriores propietarios tomó otra forma. Este es el caso de la plaza de Armas. En ella podemos encontrar un pozo de agua que data de época anterior a la musulmana, tiene arte romano y era uno de los 3 puntos de agua que abastecían la zona. Junto con las cuadras y corrales que también había en la zona superior aseguraba el abastecimiento en caso de un asedio prolongado.

Entrada al castillo
Entrada al castillo

Otros sitios que ver en Morella

Museo de los Dinosaurios

La zona de Morella no solo es rica en restos arquitectónicos, si no que también es rica en yacimientos de restos de dinosaurios, mayormente de la especie Iguanodón. Este museo contiene e interpreta estos restos encontrados.

Museo de Sis en Sis

Este museo muestra la fiesta más importante del municipio. Como se puede entrever del nombre del museo, es una fiesta que se celebra solamente cada 6 años en honor a la Virgen de Vallivana. En él se pueden ver instrumentos, indumentarias, adornos y el rico patrimonio cultural de estas fiestas.

La Judería

Si tienes tiempo para dar una vuelta por Morella tranquilamente, merece la pena que te acerques a al pequeño barrio de la Judería, donde recorrerás los estrechos callejones que lo forman.

Acueducto 

Como último punto de visita, a las afueras de Morella se encuentra el acueducto. Fue construido en el siglo XIV. Ahora aún se conservan dos grandes tramos y se aprecia la obra de ingeniería que fue ya que transportaba el agua al municipio.

Acueducto
Acueducto

Cómo llegar a Morella

Como ya hemos comentado, Morella se encuentra en la provincia de Castellón, más concretamente se encuentra cerca de la frontera con Teruel (Aragón), en la comarca de los Puertos de Morella. Se accede desde la Nacional N232, como a 1 hora y media de Peñíscola.

Parking

La entrada principal de la zona medieval de Morella es la Puerta de San Miguel, pero el acceso es restringido a residentes. Alrededor de estas puertas encontrarás como un máximo de 10 plazas de parking público que normalmente están llenas. Aunque a pocos metros también encontrarás el acceso al parking que ha habilitado el municipio. 

El precio es de alrededor de 2 euros por todo lo que dure tu visita, por lo que no es nada que genere problemas en el presupuesto. 

Puertas de Morella
Puertas de Morella

Cómo visitar Morella

Morella es un municipio que por tamaño es fácil de visitar por completo. Para recorrerlo lo mejor es que vayas con calzado cómodo por el empedrado y lo empinado de las calles y el recorrido. 

Si eres de los que prefiere que le expliquen la visita, en Morella podrás contratar visitas guiadas para dos recorridos diferentes. La visita del casco histórico individual o la del casco histórico y el castillo.

En caso de querer hacer el recorrido por tu cuenta, no dudes en acercarte a la oficina de información para que te den el mapa con la información actualizada de las visitas disponibles. Las entradas se pueden comprar en la propia puerta de las visitas, aunque al menos en el caso del castillo, se pueden comprar online

Calle de Morella
Calle de Morella

Duración

Si quieres ver Morella al completo te recomendamos que hagas una visita al menos una jornada. Esto sería que llegues pronto y te quedes a comer. Porque ver todo lo que ofrece te llevará por lo menos 4 horas sin contar con pasear tranquilamente por el Morella.

Dónde alojarse

Si después de conocer un poco más Morella has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Morella.

Mapa

Alrededores 

Morella se encuentra a poco más de 1 hora de la costa, por ello si vas a estar unos días visitando la zona, no dudes en acercarte a conocer Peñíscola y su Castillo. 

Consejos

  1. Si quieres ver Morella con tranquilidad, la verdad es que es un municipio en el que merece la pena pasar al menos una noche
  2. Lleva calzado cómodo y agua para la visita al Castillo de Morella.
  3. El acceso es una carretera de puerto de montaña, disfruta del recorrido y del viaje.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario