Lagunas de Velilla de San Antonio

No hace falta alejarse mucho de Madrid para dar un paseo por la naturaleza. A 30 km del centro de Madrid dirección sur podemos encontrar las lagunas de Velilla de San Antonio que junto con el río Jarama hacen que te sientas mucho más lejos de la ciudad.

En la zona de Velilla de San Antonio podemos encontrar varios grupos de lagunas en una zona bastante llama, lo que permite que podamos hacer rutas más o menos cortas en función de nuestras necesidades, pero con poca exigencia. Es una zona que también podrás recorrer en bici si lo prefieres, aunque en este caso hay que recordar, que no es un paseo por un parque, es una zona natural y puedes encontrarte con zonas un poco menos preparadas para un paseo.

Lagunas de Velilla de San Antonio
Lagunas de Velilla de San Antonio

Cómo llegar

Como hemos dicho Velilla de San Antonio se encuentra a 30 km del centro de Madrid y se localiza en la zona sur-oeste. Bastante próximo Rivas-Vaciamadrid.

  • En transporte privado: Para llegar a Velilla de San Antonio hay que llegar por la R-3 desde Madrid, pero no te asustes, que no tendrás que pagar el peaje ya que el tramo que hay que usar hasta llegar al desvío para seguir hasta Velilla es gratuito. Una vez en Velilla tendrás que dirigirte a la calle del Manzanares o bien a la calle del Río y desde ahí comenzar la ruta por las lagunas a pie.
  • En transporte público: En transporte está cubierto por empresa regional de transportes y son las líneas de autobuses interurbanos los que llegan a Velilla de San Antonio. Si tienes dudas que como llegar, te recomendamos que revises nuestra entrada sobre cómo desplazarte por la Comunidad de Madrid. Una vez se ha llegado a Velilla habrá que acercarse a las calles Manzanares o del Río para comenzar la ruta a pie por las lagunas.

Cuando hayas llegado al final de cualquiera de esas dos calles verás que ya solo hay naturaleza por delante.

Lagunas de Velilla de San Antonio - Laguna "El Raso"
Laguna «El Raso»

Qué son las lagunas de Velilla de San Antonio

Estas lagunas a pesar de estar localizadas junto al río Jarama han sido originadas por el hombre y es que en este punto se encontraban unas minas de material para la construcción.

Sin embargo a día de hoy están catalogadas como humedales protegidos y pertenecen al Parque Regional del Sureste, que es una amplia zona protegida por su biodiversidad en la que se incluyen otras muchas lagunas de la zonas y que se localiza entre los ríos Manzanares y Jarama.

Lagunas de Velilla de San Antonio - Mapa y normas
Mapa y normas

Rutas por las lagunas de Velilla de San Antonio

En en estas lagunas hay dos rutas principales que en esencia son la misma. La diferencia está en el que a ruta larga se acerca hasta la laguna de El Soto y la corta no. Eso ya dependerá de la resistencia que tenga cada uno y las ganas de moverse.

La primera parte del recorrido simplemente habrá que seguir el camino que transcurre entre las lagunas y el río e ignorar los caminos que aparecen. Una vez llegados a la zona de la curva encontraremos a la izquierda un mirador donde se divisa la laguna de El Picón de los Conejos.

El camino a partir de este punto es un poco más recogido. La vegetación está más pegada y es más frondosa y aunque no impide ver el cauce del río, las lagunas no se podrán ver. Durante este tramo al otro lado del río se puede ver una caseta con una tubería grande que antiguamente se utilizaba para el regadío.

Al final de esta parte llegamos al cruce con el camino principal, el punto en el que habrá que elegir entre ruta corta o larga . Si quieres llegar hasta la Laguna de El soto tendrás que seguir el camino por el que hemos llegado. Después tendrás que volver sobre tus pasos hasta este punto. Si volviste o no quieres seguir hay que tomar el camino principal hasta el próximo cruce donde hay que seguir por la derecha.

Esta es la penúltima zona del camino y es una de las más bonita. Eso se debe a que el camino tiene una zona que pasa entre dos de las lagunas y además de este este se hay unas bonitas vistas hacia todas las direcciones. Por si te interesa, antes de llegar a la zona entre lagunas, podrás encontrar a la derecha un camino que lleva hasta un mirador.

Una vez terminada esta parte ya solo queda girar a la izquierda y volver por el camino del principio para volver a la zona de Aparcamientos.

Lagunas de Velilla de San Antonio - Laguna de "El Picón de los conejos"
Laguna de «El Picón de los conejos»

Dónde comer

En la zona no vimos más que una zona en la que poder sentarse a comerse un bocadillo si lo llevas. Este área se encuentra en zona inicial de la ruta. Es un pequeño mirador que hay en la primera laguna, aunque tampoco es una zona de merendero.

Si prefieres comer en un restaurante, no te preocupes, porque en Velilla San Antonio encontrarás gran cantidad de restaurantes y bares. Nosotros estuvimos comiendo en Los Cachorros donde tienen menú y además buenas tapas para acompañar las bebidas. Aunque cuando investigamos vimos que hay unos cuantos por la zona que tiene buenas reseñas.

Mapa

En el mapa hemos dejado por defecto marcada la ruta más larga, pero podéis cambiar la vista.

Consejos

  1. Es un paseo por la naturaleza así que no te olvides de ir cómodo.
  2. Ten en cuenta que las lagunas se encuentran en una zona llana y en caso de hacer aire no tendrás donde resguardarte. Esto puede incrementar la sensación de frío que puedas tener.
  3. Puedes llevarte unos prismáticos para poder ver las aves que llegan y viven en este punto. Y también se servirán para ver los aviones que llegan al Aeropuerto de Adolfo Suarez – Barajas que pasan por los alrededores.
  4. Si comes en la zona, no te olvides de llevarte de vuelta a casa todo lo que trajiste. Hay que cuidar la naturaleza.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario