Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día

Un pulmón en medio de la siempre activa ciudad de Madrid, eso es hoy en día el parque del Retiro, pero además tiene mucho que ver. Según te adentras en el parque se te olvida que al otro lado de la verja está la ajetreada vida de la ciudad. 

Estanque con el monumento a Alfonso XII - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Estanque con el monumento a Alfonso XII

Introducción 

El Parque del Buen Retiro actualmente es un parque público, pero también es un parque histórico cuyo origen se sitúa en el siglo XVII. Por aquel entonces reinaba Felipe IV y su mano derecha, el Conde-Duque de Olivares, mandó construir una área de recreo para la corte y los reyes junto al monasterio de los Jerónimos que incluiría el parque y Palacio del Buen Retiro. 

El tamaño original era muy inferior al actual, y su crecimiento fue debido a que se fueron comprando las tierras anexas y añadiéndolas al parque y alcanzando en la actualidad un perímetro de 4,5 km  con más de 15.000 árboles, lo que hace que realmente sea un magnífico lugar de evasión.

Fue el rey Carlos III, el denominado «Alcalde de Madrid», en el siglo XVIII, el que abrió el parque al público y desde 1868 pasó a manos del Ayuntamiento de Madrid, pasando a formar parte de la red de parques y jardines de la ciudad. 

En la actualidad está declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos ya que entre todos forman el denominado Paisaje de la Luz. 

Casita del pescador - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Casita del pescador

Cuánto tiempo tienes que invertir en el Retiro

Vamos por partes. Este es un parque y puedes estar todo el tiempo que quieras. 

Puedes aprovecharlo de atajo simplemente para cambiar de barrio o puedes hacer una visita un poco más larga para acercarte a ver el estanque y el Palacio de Cristal que es la que hace la mayoría de la gente. Pero también puedes dedicar unas horas para conocer los distintos puntos del parque en los que puedes encontrar entre otros: una biblioteca, algunos restaurantes o kioscos, centros de exposiciones, un polideportivo municipal y otro pequeño parque con pavos reales en su interior. Para ver el parque delBuen Retiro de Madrid al completo vas a necesitar casi medio día.

Embarcadero del estanque - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Embarcadero del estanque

Qué ver dentro del Retiro

Dentro del parque del Retiro hay muchas cosas que ver y cuanto más en medio del parque te encuentres más sentirás que has salido de Madrid. Está lleno de detalles en cada esquina y cruce de caminos que hacen que sea casi un museo al aire libre.

  1. Estanque Grande: Se creó como almacén de agua para el regadío y los palacios, pero también tuvo un uso recreativo que ha llegado a nuestros días. Ahora ofrece actividades como paseos en barca y la Escuela Municipal de Piragüismo.
  2. Jardines de Cecilio Rodríguez: Es un pequeño parque dentro del Parque del Retiro en Madrid que tiene pavos reales, estanques y un estilo diferente. Tienen un horario específico para su apertura al público: de Octubre a Marzo de 10:00 a 18:00 horas y Abril a Septiembre de 10:00 a 20:00 horas.
  3. Parterre Francés: Aquí se encuentra el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, que se cree tiene alrededor de 400 años.
  4. Palacio de Cristal: Puede sonar un poco raro, pero en el parque podrás encontrar un palacio literalmente de cristal. Tiene una estructura autoportante de hierro pero todo lo que no es estructural es de cristal y es muy curioso. Podrás verlo por fuera y si hay alguna exposición, también por pasar adentro.
  5. Palacio de Velázquez: Fue construido en el siglo XIX. Curiosamente pertenece al Ministerio de Cultura (y no al Ayuntamiento) y es usado como sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  6. Monumento a Alfonso XII: Un pequeño secreto que encontrarás en el parque es que el monumento a Alfonso XII, que es el obelisco que se encuentra junto al estanque, se puede visitar. Pero no nos referimos a por fuera, si no que podrás subir hasta los pies del caballo donde se encuentra un pequeño mirador de 360 grados. Para ello tendrás que reservar con antelación la visita con patrimonio pero es gratuita.
  7. Rosaleda del Retiro: Sobre el mes de mayo, una muy buena idea es acercarse a ver la rosaleda florecida. Es como entrar en un parque diferente y muy bien cuidado.
  8. Fuente del Ángel Caído: Esta fuente representa al ángel Lucifer y es la única fuente dedicada al diablo en Madrid.
  9. Real Observatorio Astronómico: Se creó para el estudio de la astronomía y las ciencias de la Tierra. Actualmente, en él se encuentran las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y Observatorio Geofísico Central. Se puede visitar con visitas guiadas.
  10. Bosque del recuerdo: Es un monumento construido en honor a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
Jardines de Cecilio Rodríguez - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Jardines de Cecilio Rodríguez

Qué hacer en el Retiro

El parque del Retiro da para mucho además de ver lo que te acabamos de contar y estas son algunas cosas que puedas hacer: 

Pasear tranquilamente

Algo que nos gusta hacer mucho es aprovechar algunos días por la mañana, cuando la mayoría trabaja, para pasear tranquilamente por el parque y cargar las pilas. 

Montar en barca en el estanque

Puedes aprovechar para hacer algo diferente en Madrid, remar en barca. En el estanque grande del parque del Retiro podrás alquilar una barca por horas o entretenerte en ver remando a la gente, pero ten cuidado al medio día en verano, el calor de Madrid es abrasador. Esto es algo siempre recordaré de mi infancia, en los días de verano con mi abuelo siempre íbamos a montar en barca algún día.

Ejercicio al Aire Libre

Correr, montar en bici, patinar, realizar alguna de las clases que hacen los fines de semana de gimnasia, patines, taichí y otras disciplinas… hay una gran oferta de actividades que podrás hacer en el parque.

Hacer fotos 

Si eres amante de la fotografía, el parque tiene muchos puntos interesantes para que practiques. Además las distintas estaciones de año harán que disfrutes haciendo fotos.

Comer en el césped

En primavera y verano puedes aprovechar para disfrutar de un picnic bajo la sombra de los árboles. En ese caso, te recordamos que el parque es de todos y que lo que debes hacer es dejar la zona limpia. 

Bosque del recuerdo - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Bosque del Recuerdo

Cuándo visitar el Parque del Retiro

Pues como madrileños enamorados del parque diremos que cualquier momento es bueno para visitar el Retiro, pero vamos a dar algunos motivos para que los que venís de visita podáis saber que os vais a encontrar. 

El parque va según las estaciones del año y nosotros os vamos a contar en el orden que más nos gusta el parque. 

En primavera, el parque se llena de color y de vida. No solo de vida de gente, también de animalitos. Cuando éramos pequeños los niños solíamos ir al parque a ver a las ardillas por medio del Retiro y a darles de comer ya que era de los pocos sitios donde estaban en Madrid. Estas se encontraban casi en cualquier lugar del parque. Con el tiempo las zonas donde se encontraban las ardillas se han ido reduciendo y en nuestras últimas visitas ya no hemos visto ardillas.

Cuando llega el otoño el parque tiene otro color, más melancólico, pero que también nos encanta. Quizá los mejores momentos para visitar el parque son las mañanas, con el parque más tranquilo, y los atardeceres que dan otro toque de color y que además en esta época no suelen ser muy tarde. 

En invierno vais a encontrar un parque un poco más triste, más pelado, con colores más oscuros, pero desde luego pasear por sus caminos cualquier día soleado carga las pilas de cualquiera. Estos meses el parque está más tranquilo. 

Y por último el verano, el parque da un poco de respiro al calor sofocante de la ciudad. No es que haga más fresco, pero al menos tiene muchos sitios de césped cubiertos de sombra por las copas de los árboles y es un buen sitio para descansar de las duras caminatas de los turistas. En estos días se disfruta más el parque si asistes a conciertos o exposiciones. 

Horario de apertura

  • De Abril a Septiembre: Abre desde las 06:00 hasta las 00:00 horas.
  • De Octubre a Marzo: Abre desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.
Paseando por el Retiro - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Paseando por el Retiro

Cómo llegar

Para llegar al Parque del Retiro en Madrid, tienes varias opciones: 

  • Metro: Las estaciones más cercanas al parque, ordenadas por proximidad son Retiro, (línea 2 color rojo). Ibiza, (línea 9 color morado) y Atocha (línea 1 color azul claro).
  • Autobuses EMT de Madrid: Varias líneas de autobús te llevan cerca del parque, como las líneas 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146. 
  • Cercanías RENFE: La estación de Atocha-Renfe que es donde paran la mayoría de las líneas de tren de cercanías Madrid.
  • Vehículo privado: el Parque del Retiro se encuentra entre las calles Alcalá, Alfonso XII, O’Donnell, Poeta Esteban de Villegas y la Avenida de Menéndez Pelayo. y todas estas son zonas de ORA lo que te limitará a una visita de 2 horas si aparcas en zona verde o 4 si aparcas en zona azul. Eso siempre y cuando encuentres sitio, ya que todas las zonas de alrededor del parque son de alta ocupación.

Por si necesitas más información sobre los transportes en Madrid aquí te contamos todo sobre cómo moverse por la comunidad de Madrid.

Ruinas de San Pelayo y San Isidoro - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Ruinas de San Pelayo y San Isidoro

Actividades en el interior del parque

Además de un parque, en el Retiro se realizan varias ferias y otros eventos culturales importantes. Ten en cuenta, que si vienes a Madrid a alguna de estas ferias que se celebran en el Retiro y además te interesa ver el parque necesitarás más de medio día .

Feria del Libro de Madrid

Entre mayo y junio de cada año se celebra en el parque la feria del Libro de Madrid, donde se montan gran cantidad de puestos de editoriales y los lectores tienen la oportunidad de conocer a sus escritores favoritos, llevarse un ejemplar firmado y sobre todo descubrir gran cantidad de nuevas obras.

Feria de Productores Agroecológicos

En el Huerto del Retiro, se realiza el Mercadillo Agroecológico. Aquí, los productores locales ofrecen productos frescos y sostenibles. Es una excelente oportunidad para apoyar la agricultura ecológica y conocer a los agricultores.

Teatro de Títeres del Parque de El Retiro

Este espacio ofrece funciones de títeres y marionetas para toda la familia, donde los niños salen encantados. Podrás encontrar teatros de títeres y marionetas por la zona del estanque y por la zona del paseo de coches, donde hay avenidas más grandes. 

Otros Eventos Culturales

A lo largo del año, el parque también alberga conciertos y exposiciones en sus diferentes localizaciones, como el Palacio de Cristal o el de Velázquez, pero también algunas al aire libre.

Palacio de Cristal y estanque - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Palacio de Cristal y estanque

Dónde comer por la zona

Para comer, la zona de Ibiza está llena de restaurantes y bares, pero lo que más nos gusta es el mercado de Ibiza. Un antiguo mercado que se ha adaptado a los tiempos y ha convertido muchos de sus mostradores en pequeños restaurantes que lo convierten en un pequeño centro de restauración. 

A nosotros nos encanta el mexicano La Turulita. Aquí toda la comida está muy buena y los domingos además menú de bruch para el que hay que reservar

Pero además de este mexicano podrás encontrar gran variedad de restaurantes. 

Monumento a Alfonso XII - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Monumento a Alfonso XII

Dónde alojarse

En el caso de que tu visita a Madrid sea de más de 1 día, esta zona alrededor del parque del Retiro es ideal para ver Madrid ya que desde aquí con cualquier medio de transporte o simplemente andando llegarás a cualquier punto de la ciudad. Os dejamos un listado de alojamientos en esta zona para que sepáis por dónde empezar.

Fuente del Ángel Caído - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Fuente del Ángel Caído

Alrededores

No hace falta ir muy lejos del Parque del Retiro para ver otros puntos interesantes de Madrid, además tenemos mínimo medio día libre por lo que da tiempo a acercarse a algunos de ellos tranquilamente.

Paseo del Prado

El paseo del prado es la zona comprendida entre la plaza de Carlos V (Atocha) y la plaza de Cibeles. Además de ser un boulevard arbolado y una de las calles más importantes de la ciudad, esta calle está reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco por lo que en ella se encuentra. Hay que destacar que une los 3 museos más importantes de la ciudad.

El Museo del Prado

Es uno de los museos más importantes y visitados del mundo. El número de piezas en el museo del Prado expuestas ronda las 1700 a pesar de que el patrimonio artístico es de unas 35000. Es uno de los museos con las mejores colecciones de arte Europeo en la que sobresalen Goya, Velazquez, El Greco, Tiziano, Rubens y El Bosco. Este museo empezó como una colección de la realeza y terminó siendo público.

Museo del Prado - Ver el Parque del Retiro de Madrid en medio día
Museo del Prado

Museo Thyssen-Bornemisza

Al contrario del museo del prado, este museo contiene una colección personal que en su día perteneció a la familia Thyssen-Bornemisza. A día de hoy además de las obras que ya posee el museo Thyssen-Bornemisza, alberga una colección de piezas de la familia. Esta colección tiene gran cantidad de artistas extranjeros. 

El Museo Reina Sofia

El tercer museo del Triángulo del Arte contiene una colección de arte español del siglo XX y contemporáneo. Hoy en día es un gran museo que además fue ampliado, pero en origen fue el Hospital General de Madrid. 

En la colección permanente del Museo Reina Sofía hay que destacar obras de grandes artistas españoles del siglo xx, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. De hecho, este es el museo en el que se encuentra el Guernica, de Picasso.

Puerta de Alcalá

Junto a la puerta del Retiro en la Plaza de la Independencia se encuentra una de las pocas puertas de acceso a Madrid que quedan en pie a día de hoy, la Puerta de Alcalá. Esta puerta fue mandada construir por Carlos III y recibió el nombre porque era el acceso de los visitantes que venían desde la zona de Alcalá de Henares. Hoy es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. 

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

Iglesia de San Jerónimo el Real

Actualmente es una de las iglesias más importantes de la ciudad, pero originariamente esta iglesia era parte del convento de los jerónimos. Tanto en su día el convento como en la actualidad la Iglesia tiene estrechos lazos con la realeza del país. Aquí se han celebrado funerales, bodas y proclamaciones reales entre otras cosas hasta hace pocos años.

El monasterio fue construido en tiempos de los Reyes Católicos y se perdió todo salvo la iglesia con la guerra de la independencia a principios del siglo XIX. Después de eso se ha ido restaurando hasta el estado actual.

Para los que queráis entrar estos son los horarios de apertura.

Iglesia de San Jerónimo
Iglesia de San Jerónimo

Jardín botánico

Junto al parque del Retiro curiosamente se encuentra el Real Jardín Botánico de Madrid. Sin embargo está ha sido su última localización pero no la original. El jardín botánico fue creado por Felipe II junto al palacio de Aranjuez, más tarde fue trasladado por Fernando VI a la actual zona de Puerta de Hierro y Carlos III lo movió al Paseo del Prado. Desde los inicios la idea del jardín botánico fue el cultivo y estudio de las plantas que primeramente eran solo de la península. Esta colección fue creciendo gracias al intercambio con otros puntos de Europa y en la actualidad contiene, aproximadamente, 5000 especies diferentes de árboles y plantas de todo el mundo.

La Cibeles

Cerca del Retiro también se encuentra uno de los emblemas de la ciudad, la fuente de la Cibeles. Como la mayoría de los elementos de la zona, esta fuente se atribuye a Carlos III y su plan de remodelación de la zona. Y aunque ahora tenga un uso estético en sus orígenes era una fuente pública, con unos toda la ornamentación actual, pero con caños en los que la gente podía coger agua. Durante la Guerra Civil, la fuente se protegió, igual que se hizo con otros elementos y obras de arte de la ciudad, para que sufriera daños y por eso ha llegado a nuestros días con tan buen aspecto.

La Cibeles
La Cibeles

La Puerta del Sol

Desde el parque del Retiro, dando un pequeño paseo se llega al punto más importante de la ciudad, la Puerta del Sol. Es el punto de encuentro de muchos madrileños y visitantes. Además es el origen de todas las carreteras y es donde se encuentra el centro comercial de la ciudad. 

En esta plaza se esconden muchas curiosidades, y es que se han vivido muchas cosas en ella. Si quieres conocerlas te recomendamos nuestra entrada sobre la Puerta del Sol de Madrid.

El Oso y el Madroño
El Oso y el Madroño

La Plaza Mayor

Un poco más adelante de la puerta del sol se encuentra otro punto clave de la ciudad que es la Plaza Mayor. Fue en su día centro del mercado y comercio de la ciudad, además lugar de entretenimiento del pueblo y la realeza donde se realizan todo tipos de actividades. Todas estas cosas y más las podrás conocer si entras a nuestra entrada sobre la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

Rutas por el Centro de Madrid

Si lo que quieres es conocer un poco más el centro de Madrid te dejamos una opción de Ruta  de 1 día por el centro de Madrid en la que podrás conocer los puntos más importantes.

Muralla de Madrid
Muralla de Madrid

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario