Desplazarse por la Comunidad de Madrid

Lo mejor para desplazarse por la Comunidad de Madrid es sin duda usar el transporte público. Sin embargo entendemos que no siempre es lo que más nos conviene, por ello vamos a tratar de explicar un poco todas las opciones que tenemos en Madrid y simplificar su complejidad. 

Lo primero que tienes que saber es que hay gran cantidad de aplicaciones que orientaran para desplazarse por la Comunidad de Madrid. Existen la aplicación de los autobuses del ayuntamiento, las de las diferentes empresas de vehículos de VTC, y también las de las empresas de vehículos de alquiler. Pero bajo nuestro punto de vista son demasiadas. Para una movilidad óptima y sin sobresaltos te recomendamos que aproveches el mapa de Google Maps que ahora incluye todos los medios para desplazarse por la Comunidad de Madrid. En Google Maps verás sus horarios, el número de paradas hasta el destino, los intercambios e incluso precios orientativos para transportes privados. 

Dicho esto, vamos a contarte todo lo que pensamos que debes saber acerca de los medios de transporte por Madrid. 

Transporte público

Cercanías y autobuses interurbanos

Todos los municipios de la comunidad se comunican con la capital. Para desplazarse por la Comunidad de Madrid estos medios de transporte son los que te interesan.

Cercanías

La red de cercanías es la red de trenes de corto recorrido de Renfe en la comunidad de Madrid. Este medio de transporte no llega a todos los puntos de la comunidad, pero si a los más importantes.

Aquí tienes un plano de la red de cercanías de Madrid para que veas todos los sitios a los que puedes llegar. Las paradas principales de Madrid capital son:  Atocha, Sol, Príncipe Pío, Nuevos Ministerios, Chamartín, Méndez Álvaro

Plano Madrid Cercanías - Desplazarse por la Comunidad de Madrid
Plano Madrid Cercanías

Autobuses interurbanos

Estos son los autobuses que permiten desplazarse por los diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y se identifican por su color verde. Aquí podrás ver la relación de autobuses y los puntos que comunican. 

Las principales estaciones de estos autobuses en la capital son llamadas intercambiadores y son los siguientes: Plaza de Castilla, Avenida de América, Moncloa, Plaza Elíptica y Madrid Sur.

Podrás desplazarse a cualquier punto de la geografía madrileña como a Aranjuez, Alcalá de Henares, El Pardo o el Parque Warner e incluso fuera de la Comunidad de Madrid como Guadalajara. 

Metro y red de autobuses de Madrid

Si lo que quieres es moverte por la capital o algunos puntos cercanos, los medios de transporte que vas a utilizar son el metro y la red de autobuses urbanos

Existe una tarifa que comparten estos dos medios de transporte y es el billete de 10 viajes. Sin embargo, en caso de querer adquirir un billete sencillo cada medio de transporte tiene el suyo propio. En el metro habrá que adquirirlo en las máquinas expendedoras y en el autobús puede pagarse al autobusero o con tarjeta en la máquina de validación de billetes por contactless. 

Metro

El metro es la red de trenes subterráneos de la comunidad de Madrid. Principalmente cubren la capital pero también llegan hasta algunas zonas del exterior y además tiene añadidas varias líneas de metro ligero que van por la superficie para ampliar su recorrido.

Metro tiene disponibles un plano turístico para que sepas que parada de metro le corresponde a casa punto turístico de la ciudad.

Plano Turismo Madrid - Desplazarse por la Comunidad de Madrid
Plano Turismo Madrid

Pero para que sepas llegar a cualquier otro punto de la red de metro también está disponible el plano completo.

Plano del Metro de Madrid
Plano del Metro de Madrid

Como podemos ver en este último mapa, el metro cubre distintas zonas. Para cambiar de zona lo normal es que haya que cambiar de línea, pero hay varias líneas que se adentran en otras zonas. En estos casos también habrá que hacer un cambio de tren para continuar.

Para acceder a diferentes zonas hace falta pagar un suplemento. Es el cambio de línea o de tren donde habrá que adquirir el billete especial en caso de estar viajando con un billete que solo permite traslados por Madrid capital. 

Red de autobuses del ayuntamiento EMT

El ayuntamiento tiene una red propia de autobuses que comunican todos los puntos de la capital. Estos autobuses se identifican por su color azul

Esta red es bastante extensa así que lo mejor es consultar con Google Maps que línea es más óptima para cada recorrido.

Abono turístico de transportes

Si piensas hacer turismo y piensas moverte en transporte público ten en cuenta que existe una tarjeta de transporte en la que se paga por días y no por viajes

Se llama Abono turístico de transportes y tiene dos tarifas diferentes:

  • La tarifa A que incluye todos los transportes de la capital. Esto sería, metro zona A, los autobuses azules del ayuntamiento, las zonas 0 y A de cercanías y la ML1 de metro ligero.  
  • La tarifa T que incluye todos los transportes de la comunidad. Lo que incluye, metro y metro ligero (ML), toda la red de cercanías, los autobuses azules del ayuntamiento y los autobuses verdes interurbanos incluyendo los servicios hasta Guadalajara y Toledo. 

Estas tarjetas se pueden adquirir en todas las estaciones de metro y metro ligero, en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3), en los tornos de entrada a la estación de Cercanías Aeropuerto T4 y en los estancos. 

VTC o taxis

Una forma cómoda de moverse por Madrid es con los vehículos de turismo privados o taxis. 

Ahora en Madrid hay una red amplia de opciones para viajar en este tipo de transporte y cada una tiene su aplicación para que puedas utilizarlo con toda tranquilidad y organizando los traslados previamente. 

Lo único que debes tener en cuenta es que los únicos transportes que podrás coger en la calle sin hacer una reserva previa son los taxis. Los podrás parar por la calle cuando necesites siempre que lleven la luz verde encendida o acceder a ellos en una parada de taxis. 

Carsharing y similares: 

Otra alternativa para moverte por Madrid es utilizar alguno de los muchos tipos de vehículos de alquiler que hay. Podrás alquilar patinetes, bicis, motos y coches. Todo ello con tarifa por minutos y sin preocuparte de pagar el parking. 

Lo único que tendrás que preocuparte es de darte de alta antes de querer utilizar los vehículos ya que en algunos casos este proceso necesita al menos un 24h para la validación de los datos. Esto sobre todo aplica en los casos que hay que aportar el carnet de conducir.

Es tanta la oferta que te invitamos a que descubras todas las alternativas y elijas la que más se ajuste a lo que necesitas. Para ello ten en cuenta que no todas llegan a todos los puntos de la comunidad y algunas permiten el alquiler de días en vez de minutos solamente. Lo único que debes tener en cuenta son las normas de circulación por la ciudad de los diferentes medios de transporte para evitarte multas innecesarias. 

Transporte privado

Aparcamiento

Zona SER

Dentro del anillo de la M-30 todo el aparcamiento disponible en la calle está regulado con la Zona SER. Esto significa que hay que pagar por aparcar en la calle. 

Las tarifas de estos aparcamientos van por minutos y tienen un máximo de horas permitidas al día por zona o barrio. Lo más importante de las zonas SER es que hay dos tarifas que podrás distinguir por el color de la plaza que puede ser azul o verde. 

En el caso del plazas de tarifa Azul, son para el uso de cualquier turismo, tienen una duración máxima de 4 horas al día y el precio es más bajo. Las plazas de tarifa Verde son de uso preferente para residentes aunque aquellos que no lo sean podrán también aparcar, pero con un máximo de 2 horas y con el precio el doble de caro que la zona azul

Además, debes tener en cuenta que para sacar el ticket de la zona hay que aportar la matrícula del vehículo y con ello el parquímetro sabe que tipo de vehículo es e incrementa o disminuye la tarifa a aplicar según estas leyes:

  • Con distintivo ambiental 0 tienen una reducción del 100%.
  • Con distintivo ambiental ECO la reducción es del 50%.
  • Con distintivo C la reducción es el 10%.
  • Con distintivo B no hay reducción ni incremento.
  • Sin distintivo hay un 25% de incremento. 

Por último hay que destacar que la zona SER no regula el estacionamiento durante las 24 horas del día. El aparcamiento en estas zonas será gratuito de 9pm a 9am entre semana, los sábados desde las 3pm hasta las 9am del siguiente lunes y los días festivos. Además durante el mes de agosto será gratuito desde las 3pm de lunes a sábado. 

Zona Madrid 360 o Madrid Central

Lo primero que debes tener en cuenta en pleno centro de Madrid se encuentra el área de Madrid 360. Los accesos a esta zona están controlados por cámaras y todo el perímetro está marcado con doble línea roja en suelo y señales verticales. 

Ten en cuenta que no podrás pasar a esta zona con tu vehículo privado sin ser multado salvo que cumplas algunas de estas normas:

  • Ser residente
  • Poseer un vehículo con distintivo ambiental 0. Con este podrás pasar y aparcar sin restricciones tanto en los parking públicos como en las zonas SER . 
  • Poseer un vehículo con distintivo ambiental ECO. Podrás pasar y aparcar en los parkings sin limitación horaria y en la zona SER un máximo de 2 horas. 
  • Poseer un vehículo con distintivo ambiental B o C. Sólo podrás pasar para aparcar en los aparcamientos públicos, no en la zona SER de la calle. El hecho de entrar en la zona Madrid 360 y no entrar en un aparcamiento supondrá una multa.

Si tu vehículo no tiene distintivo medioambiental no podrás pasar.
Cualquier incumplimiento de lo anterior supondrá una multa. No te olvides que los accesos al interior del área central son grabados con cámaras, lo que dejará constancia de la hora de entrada y salida y que incluso se coteja con los registros de los aparcamientos públicos de la zona.

En este enlace del ayuntamiento verás ampliado este resumen y podrás acceder a un plano de la zona central. 

Madrid Central
Madrid Central

Aparcamientos disuasorios

Tanto la comunidad de Madrid como el ayuntamiento han dejado a disposición de los usuarios una red de aparcamientos con acceso al transporte público. En la mayoría de los casos el aparcamiento en estas zonas es gratuito siempre que se haga uso del transporte público y se acredite a la hora de retirar el coche.

Estos aparcamientos son una buena opción para ahorrarse tiempo en caso de épocas de mucha afluencia al centro y para evitarse el pago de la zona SER en cualquier caso. En este enlace podrás acceder a los aparcamientos disuasorios gratuitos al usar el transporte público que pone a disposición el ayuntamiento de Madrid. Y estos son todos los de la Comunidad de Madrid:

Aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid
Aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid

Consejos 

  1. Ten en cuenta que si quieres comprar un billete sencillo directamente en los autobuses no podrás hacerlo con billetes muy grandes. En el caso de los autobuses urbanos no aceptan el pago de un ticket sencillo con un billete de 10€, ya que se quedarían sin cambio. Lo mejor es que vayas siempre con billetes de 5€ o monedas en estos casos. 
  2. Aunque se puede pagar con tarjeta y efectivos, lo mejor es que descargues una aplicación para realizar los pagos de las zonas SER. La aplicación por un lado te avisa de cuando te caduca el ticket y además te permite renovarlo estés donde estés. Lo que evitará que tengas que salir corriendo al coche para ahorrarte la multa. Nosotros usamos la aplicación de El Parking que nos funciona muy bien, pero hay más opciones.
  3. No olvides que los aparcamientos de la zona SER tienen un máximo de horas y que una vez consumido el máximo no podrás aparcar más en ese área teniendo que irte a otro barrio a aparcar o en caso contrario incluso aunque hayas vuelto a recargar el ticket te podrá caer una multa.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario