Visita Colmenar de Oreja en 1 día
Si quieres conocer un pueblo curioso en la Comunidad de Madrid, hacer una visita de 1 días a Colmenar de Oreja es una buena alternativa. Podrás dar una vueltita por sus calles, conocer alguna de sus curiosidades y quedarte a comer. Está a tan solo 50 km del centro de Madrid por lo que es ideal para ir a pasar el día.
Historia
Hay restos en la zona, por las cuevas del río, que datan de la Segunda Edad del Hierro, sin embargo realmente fue fundada en el siglo II a.C. por los Romanos quienes la llamaron Apis Aurelia. Apis se eligió por las colmenas que existían por la zona y Aurelia por un cónsul romano. Posteriormente, por confusión en las traducciones al cristiano, pasó a llamarse Colmenar de Oreja.
Qué ver
Casco Urbano
Colmenar de Oreja es un lugar acogedor, cuyo casco urbano está declarado Bien de Interés Cultura. Esto se debe a su historia, pero también por como, incluso creciendo y desarrollándose, han conseguido mantener el carácter arquitectónico e histórico de épocas pasadas.
Plaza Mayor
Esta plaza es un ejemplo de típica plaza castellana porque sus terrazas hacen que la plaza sea porticada. Es el lugar de encuentro de los vecinos.
Como viene siendo tradición en este tipo de plazas, se encuentra el ayuntamiento, un edificio de 1798 de dos plantas que destaca un poco sobre el resto de casas.
Pero lo curioso de esta plaza, no está en lo que ves. Está en lo que no se vé. Esta plaza se edificó encima del puente de Zacatín.
Puente de Zacatín
Este elemento es una obra de ingeniería que se creó para comunicar los barrios del Arrabal y la Villa que se encontraban separados por un barranco. Curiosamente tiene nombre de puente, pero es un paso subterráneo que tardó en construirse más de 100 años.
Se construyó justo por debajo de la Plaza Mayor y sobre el cauce del arroyo del barranco, de ahí la complejidad de esta construcción.
Jardines de Zacatín
Justo donde acaba el puente de Zacatín se encuentra una zona ajardinada, tranquila, a una altura por debajo de lo que sería la vida ajetreada de Colmenar. Estos jardines son los jardines del Zacatín y en ella se encuentra la fuente por la que sale el agua del arroyo del barranco, la llamada Fuente del Barranco.
Iglesia de Santa María la Mayor
En plena zona centro se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor. Destaca el color tan pálido que tiene la fachada y es que las piedras que componen la iglesia están sacadas de las canteras de piedra caliza de Colmenar. En su interior se encuentran algunos murales de Ulpiano Checa asi como un órgano coral con el cual se dan algunos conciertos.
Ermita del Cristo del Humilladero
Si quieres darte un paseito agradable después de comer, una buena opción es que te acerques a la Ermita del Cristo del Humilladero que se encuentra a las afueras de Colmenar. Es un paseo cómodo que sale desde la zona de los jardines de Zacatín que dura como unos 20 minutos a paso tranquilo. Este camino no tiene pérdida ya que solo va hacia la ermita.
Allí además de entrar a ver la ermita tendrás unas bonitas vistas de Colmenar de Oreja.
Museo Ulpiano Checa
Este museo está dedicado al paisano de Colmenar de Oreja más ilustre, el pintor Ulpiano Checa. Algunas de sus obras más impactantes incluyen «Los últimos días de Pompeya» y «Carrera de carros romanos». En el interior además hay más salas que albergan obras de otros autores y otro tipo de actividades culturales.
Museo de Piedra
Este museo es de carácter privado y persigue dar a conocer la importancia de la piedra de esta zona que tantos años ha sido utilizada en las grandes construcciones de la ciudad.
Esta piedra de tipo caliza ha sido utilizada en construcciones tales como los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, la Puerta de Alcalá, el Banco de España, el Museo del Prado, la Catedral de la Almudena y el Teatro Real, entre otras muchas obras.
Dónde comer
La verdad es que la oferta de restaurantes no está nada mal. En la Plaza Mayor y sus alrededores vas a encontrar bastantes sitios para comer. Pero te recomendamos que reserves antes de ir, ya que nos ha pasado alguna vez que nos hemos tenido que ir a las afueras para poder encontrar sitio ante la gran afluencia a la hora de la comida.
Si te apetece comer en un sitio mezcla de tradicional y moderno, quizá te guste Casa Pepe, que es un restaurante que se encuentra en la propia Plaza Mayor y que ofrece el menú tradicional de Colmenar. Por dentro ha sido reformado recientemente y tiene un mirador con unas vistas muy bonitas de la zona del jardín de Zacatín.
Cómo llegar
Colmenar de Oreja se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid, a 50 kilómetros del centro de la ciudad. Antiguamente se podía llegar a Colmenar de Oreja en tren, pero actualmente solo se podrá llegar con medios de transporte a través de la carretera.
- En vehículo privado. Desde la carretera de Valencia, la A-3, hay que tomar la salida 21 y ahí la M-311 dirección Chinchón. Para aparcar te recomendamos que sigas la indicaciones de Parking que encontrarás una vez que vayas dirección centro. Son gratuítos y quedan cerquita de todo lo que hay que ver.
- En Autobús: Podrás llegar a Colmenar de Oreja con la red de autobuses interurbanos de la comunidad. En este caso el Autobús será el 337 y sale de la Plaza de Conde Casal. Si tienes dudas, sobre el transporte en Madrid podrás conocer un poco más en nuestra entrada sobre cómo desplazarse por la Comunidad de Madrid.
Alojarse
Si prefieres que Colmenar de Oreja en vez de ser una visita de 1 día, sea parte de una ruta de fin de semana por la zona, te dejamos aquí una lista de los mejores alojamientos, por si quieres conocer las opciones que hay en Colmenar.
Mapa
Alrededores
Cerca de Colmenar de Oreja podrás encontrar algunos puntos turísticos importantes de la comunidad.
Chinchón
Otro sitio típico para hacer una visita por la Comunidad de Madrid que encontrarás cerca de Colmenar de Oreja y que podrás ver en 1 día los dos sitios es Chinchón. Otro ejemplo de arquitectura castellana y tradición que puede servir para completar tu escapada de un día.
En nuestra entrada de Chinchón podrás echar un ojo por si te apetece acercarte para completar tu día de excursión.
Aranjuez, Real Sitio y Villa
Si has venido a hacer una visita más tradicional para conocer los rincones con más historia de Madrid Colmenar de Oreja puede ser una buena parada antes o después de acercarte ha hacer una visita de 1 día a Aranjuez. Si no conoces Aranjuez, te recomendamos que empieces el día pronto para que te alcance el tiempo y sigas nuestra entrada de qué visitar en 1 día en Aranjuez para no perderte nada.
Parque Warner
También puedes aprovechar para pasar varios días por la zona y si lo que quieres es pasar un día divertido, tienes que acercarte al Parque Warner, para pasarlo en grande en sus atracciones y con sus espectáculos. Parque Warner es un parque temático basado en las películas de la compañía Warner y donde encontrarás atracciones para los más pequeños pero también para los adultos, como la última atracción estrenada en 2023 Batman: Gotham City Escape.
Quizá también te interese:
- Conocer los planes para niños en Navidad en Madrid.
- Descubrir lo que hay en el Parque del Retiro o el Jardín del Capricho.
- Saber más sobre el Mercado de Motores del museo del Ferrocarril.
- Acercarte al Zoo.
- Liberar adrenalina en el Parque de atracciones.
- Disfrutar como un niño en el Parque Warner.
- Hacer una ruta por el centro de Madrid o recorrer los barrios de Malasaña y Justicia.
- Adentrarte en las curiosidades de la Plaza Mayor o las historias de la Puerta del Sol.
- Desplazarte por la Comunidad de Madrid.
- Visitar algunos de los puntos de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, El Pardo, Lagunas de Velilla de San Antonio, Buitrago de Lozoya, Nuevo Baztán, Aranjuez, o Chinchón.