Qué ver en Alcalá de Henares

A Alcalá se puede ir por muchos motivos, por turismo, por gastronomía, por estudios, por cultura e incluso por hacer algo diferente. Si por cualquiera de estos motivos o alguno más decides escaparte a esta ciudad, no te pierdas lo que podrás ver en Alcalá de Henares. 

Es una ciudad rica en historia que conserva muchos edificios antiguos y también es la cuna de Miguel de Cervantes. No puedes dejar de pisar las calles por las que paseó Cervantes o no ver la casa-museo en la que vivió este famoso escritor nacido en Alcalá de Henares. 

10 sitios que no te puedes perder

Alcalá de Henares lleva entre nosotros tantos años que las cosas que podemos ver van desde restos romanos, pasando por edificaciones de la Edad Media, hasta cosas que se han ido adaptando a nuestros días dándole un aire más contemporáneo. Éstos son los 10 puntos de la ciudad que no te puedes perder. 

1. Complutum Ciudad Romana

Los orígenes de Alcalá de Henares son de la época de los romanos y todavía podemos ver restos de lo que fue esta urbe. Lo que hay en la actual Complutum es solo una mínima parte de todo lo que se esconde bajo el subsuelo de Alcalá de Henares, pero es más que suficiente para entender cómo de importante y de grande era Complutum.

Si te interesa conocerlo el yacimiento, se encuentra dentro de la red de yacimientos de la Comunidad de Madrid por ello se puede visitar y el acceso es gratuito. 

Es mejor visitarlo fuera de los meses de verano ya que la mayoría se encuentra a cielo descubierto y no hay árboles que den sombra aunque si no hay otra opción es un recorrido bastante cómodo y no muy largo. 

De Complutum se conservan algunas de las calles principales, las plantas de la basílica y la curia y las termas adyacentes, pero la estructura más importante es la conocida como la Casa de los Grifos

Casa de los grifos

La que fue una de las mejores casas de la ciudad, todavía conserva su planta y algunos de los complementos que demuestran que esta casa contaba con todo lujo de detalles como por ejemplo algunos murales, un amplio patio interior y la razón por la que recibe su nombre, unos grifos bien conservados

La casa de los grifos la podemos encontrar dentro del edificio que está dentro del yacimiento de Complutum.

Qué ver en Alcalá de Henares - Casa de los grifos
Casa de los grifos

2. Casa de Hyppolitus

A las afueras de Alcalá de Henares se puede ver otro de los yacimientos arqueológicos de la época de los romanos que se conservan en Alcalá, la conocida como casa de Hyppolitus. Esta gran casa era el colegio de jóvenes y contaba con jardines, termas y amplias estancias

El nombre lo recibe por el gran mosaico que se encuentra en la parte central de la casa que contiene motivos marineros y cuyo autor, Hyppolitus, firmó la obra.

Estos restos son de acceso gratuito y se encuentran dentro de una estructura cubierta que permite tener una visión “aérea” de las ruinas y nos deja verlas en cualquier época del año. 

3. Muralla

Todavía quedan en Alcalá de Henares 700 metros de la que fue la primera muralla de dos que se construyeron en la Edad Media y de la que se puede ver gran parte. Junto con estos restos podemos encontrar el arco de San Bernardo, 16 torres de las 22 originales y 2 de las 7 puertas que poseía la muralla lo cual es mucho más de lo que conservan la mayoría de ciudades. 

La ciudad se fortificó con la muralla después de ser reconquistada a los musulmanes y para protegerse de nuevas invasiones, pero también para servía para diferenciar simbólicamente a los habitantes de intramuros de los que vivían en el exterior. Lo que se encontraba en el interior eran las casas de los de los arzobispos en la zona donde ahora se encuentra el palacio arzobispal, y los ministerios y residencias de personas importantes.

Qué ver en Alcalá de Henares - Muralla y torres
Muralla y torres

Puerta de Burgos

De las dos puerta que quedan la de Burgos es la que se conserva más parecida a sus orígenes. A día de hoy la puerta de Burgos se localiza en el interior del huerto del convento de San Bernardo y no puede verse desde la calle.

Puerta de Madrid

La actual puerta de Madrid se construyó en el siglo XVIII en el mismo lugar donde se encontraba la antigua puerta de Madrid, que además servía de inicio de la ruta de comunicación con esa ciudad. 

La segunda construcción de la puerta se hizo después de inauguración de la puerta de Alcalá de Madrid y por ello y por que una vía las unía se observan ciertas semejanzas.

Qué ver en Alcalá de Henares - Puerta de Madrid
Puerta de Madrid

4. Palacio Arzobispal

Este palacio fortaleza es Patrimonio de la Humanidad y lo podemos ver en el centro histórico de Alcalá de Henares. Actualmente es la sede del Obispado de Alcalá, pero ha sido residencia de los arzobispos de Toledo y posteriormente fue el archivo de la diócesis de Toledo y el archivo General Central de Alcalá de Henares.

Como curiosidad en su interior se produjo la primera entrevista entre Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón para preparar el viaje a las Indias.

El Palacio Arzobispal solo puede verse desde fuera, ya que no están permitidas las visitas, pero merece la pena acercarse a la zona a verlo desde fuera, ya que la plaza de las Bernardas donde se encuentra es de los rincones más bonitos de la ciudad y contiene más puntos de interés. 

Qué ver en Alcalá de Henares - Palacio arzobispal
Palacio arzobispal

Torreón de Tenorio

Del Palacio Arzobispal hay que destacar el Torreón de Tenorio. Si lo ves desde fuera puede traerte a la mente a Don Juan Tenorio, por su aire romántico, pero no está relacionado con nada eso. Debe su nombre a Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo.

Además de lo bonito que es hay que mirar un poco más cerca para darse cuenta de que este torreón es un claro ejemplo de la reutilización de materiales de épocas anteriores, mayoritariamente de Complutum. 

Si te acercas, en la fachada del palacio podrás ver piezas de otras fechas en la fachada y con diferentes inscripciones que el ayuntamiento ha decidido destacar. 

Esta reutilización no es un hecho aislado de este torreón, por la ciudad podrás ir encontrando elementos de la vieja ciudad de Complutum incrustados en las fachadas.

5. Convento de San Bernando

Este convento es un edificio de interés cultural de estilo barroco. Fue uno de los convento de clausura más importantes y desde 1997 alberga el museo de arte religioso con una importante colección de pinturas del artista italiano Angelo Nardi.

Qué ver en Alcalá de Henares - Convento de San Bernardo
Convento de San Bernardo

6. Catedral Magistral de los santos Justo y Pastor

La catedral data de comienzos del siglo XVI. Es el principal templo de la diócesis de Alcalá y además es una de las dos del mundo que reciben el nombre de iglesia Magistral, lo que significaba que sus canónigos debían tener el título de doctores en teología.

En su interior consta de 3 naves. La nave central, la nave de la epístola y la nave del Evangelio. 

Las que mejor se conservan de la catedral de Alcalá de Henares son las dos primeras y en ellas podemos ver 5 de las 11 capillas que poseía el templo así como una urna en la que reposan los restos de los santos Justo y Pastor.

Se puede visitar durante su horario de apertura exceptuando homilías. Si se quiere visitar la catedral con un guía o subir a la torre, hay que pagar. Las tarifas y las opciones las podrás encontrar aquí.

7. Calle Mayor

Sin duda una de las señas de identidad de Alcalá de Henares es su Calle Mayor, en la que todavía podemos ver tintes de otras épocas. La calle mayor se sitúa entre la catedral y la Plaza de Cervantes y su seña de identidad son los soportales que contienen todos los edificios de la calle a excepción de la Casa Natal de Cervantes. 

Como curiosidad hay que decir que es la calle soportalada más larga de Europa y que se construyó encima de la calzada romana Caesar Augusta de la antigua Complutum. 

También se mantienen todavía 6 mirillas sobre las puertas de las casas judías. Puedes entretenerte en buscarlas ya que encuentran en el techo de los soportales y desde ellas se puede ver desde las casas a la gente que está llamando a la puerta.  

Desde la época romana ha sido centro comercial y social y como muestra, a día de hoy, podemos encontrar gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas que hacen de esta calle una de las de mayor tránsito. 

Qué ver en Alcalá de Henares - Calle Mayor
Calle Mayor

8. Casa Natal de Miguel de Cervantes

Lo que hoy conocemos como la casa Natal de Cervantes es una reconstrucción de una casa castellana de la época en la que nació el escritor y su localización es la que, según escritos, se encontraba la original. Se creé que la casa realmente era de tía y que el vivió en ella hasta los 4 años.

La casa consta de dos plantas, patio interior y un jardín en la entrada. Dentro podrás ver una recreación de las costumbres de finales del siglo XVI en las casas castellanas. Aunque en realidad la zona del jardín principal era antiguamente otra vivienda que el ayuntamiento compró para que pudiera dar a la calle principal y de ahí el gran tamaño de la parcela, que no era el normal de la época.

Si quieres entrar en la casa museo el acceso es gratuito, pero ten en cuenta que no es de gran tamaño y probablemente tengas que esperar un poco para poder entrar.

Qué ver en Alcalá de Henares - Casa-museo de Miguel de Cervantes
Casa-museo de Miguel de Cervantes

9. Universidad de Alcalá

Este edificio es la sede de la antigua Universidad de Alcalá fundada por el cardenal Cisneros, cuya escultura podemos encontrar frente a la fachada. 

La universidad fue construída en el siglo XV y fue el lugar de estudio de muchos maestros y hombres ilustres como Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca o Jovellanos. 

La escuela en cambio había sido creada 200 años antes como escuela de estudios general, algo similar a la universidad, que el cardenal Cisneros remodeló y convirtió en la universidad.

Si quieres visitar la universidad cisneriana y la capilla de San Ildefonso  puedes informarte en este enlace.

Qué ver en Alcalá de Henares - Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Alcalá de Henares

10. Plaza de Cervantes

La plaza de Cervantes también es conocida como la playa Mayor pues forma parte del eje central del casco histórico de la ciudad además de ser el centro social y comercial. 

El origen de esta plaza es de la Edad Media, cuando se creó la plaza del mercado donde se celebraban el mercado y la feria anual. Posteriormente se incluyó en el interior de la muralla y se ha ido transformando hasta ser la plaza tal y como la conocemos en la actualidad. Su tamaño se debe a que se ha ido convirtiendo en zona peatonal y se ha ido juntando con los laterales dándole un tamaño considerable.

En el centro de la plaza podemos encontrar la escultura de Miguel de Cervantes, de quien recibe el nombre, y también un quiosco de música además de bastantes zonas donde poder descansar y juntarse con otros vecinos de la ciudad. Entre sus localizaciones importantes hay que destacar el Ayuntamiento, el Corral de Comedias, la torre de Santa María, la capilla del Oidor y es el comienzo de la Calle Mayor.

Qué ver en Alcalá de Henares - Plaza Cervantes
Plaza Cervantes

Otros sitios que merece la pena visitar 

Corral de comedias

En Alcalá encontrarás uno de los corrales de comedias más antiguos de Europa. A lo largo de los siglos ha tenido varios usos y por ello ha ido cambiando su arquitectura desde un teatro al aire libre hasta el edificio que vemos hoy en día, pero no ha perdido su encanto.

Está situado en la plaza de Cervantes y podrás visitarlo con una visita guiada o yendo a ver la representación de una obra de teatro, ya que este corral ha retomado su uso. Aquí encontrarás información de cualquiera de las visitas.

Torre de Santa María

La torre de Santa María está situada en uno de los extremos de la plaza de Cervantes. Esta torre era parte de la desaparecida iglesia de Santa María de la que solo queda esta torre, el diseño de la planta en el suelo y la capilla del oidor. 

Ahora la torre se ha convertido en el mayor mirador de Alcalá, con unas vistas incomparables de la ciudad y sobretodo de la plaza. El acceso es gratuito aunque la capacidad de la parte superior es pequeña y, aunque seguramente tendrás que esperar turno para poder subir, merece la pena hacerlo para contemplar las vistas. 

Qué ver en Alcalá de Henares - Torre de la iglesia de Santa María
Torre de la iglesia de Santa María

Capilla del Oidor

La capilla del Oidor es parte de la antigua iglesia de Santa María. Actualmente podrás encontrar en ella exposiciones, pero lo que destaca de esta capilla es que es de arte mudéjar y además contiene la pila bautismal que se dice se utilizó para bautizar a Miguel de Cervantes

El nombre de esta capilla se debe a que en el siglo XV la mandó construir el relator u oidor del rey, que era un juez miembro de la Real Audiencia.

Qué ver en Alcalá de Henares - Capilla del Oidor
Capilla del Oidor

Convento de las Clarisas

Es el edificio de este tipo más moderno de la ciudad. Sigue siendo un convento en activo a día de hoy y todavía es de clausura.

Las clarisas siguen haciendo dulces que se pueden comprar en el propio convento. Si te apetece probar alguno de los dulces acércate a la entrada en el horario de apertura y experimenta la curiosa forma de comprar en un convento de clausura

Qué ver en Alcalá de Henares - Convento de las Clarisas
Convento de las Clarisas

Palacete de Laredo

Es un palacete neomudéjar que podrás ver en el recorrido entre la estación de tren y el centro de Alcalá de Henares. Ahora mismo es sede del museo Cisneriano entre otras cosas

En origen fue una casa particular hasta que el dueño se marchó de la ciudad y el palacete terminó donado al ayuntamiento quien ha legado el uso a la universidad de Alcalá que se encarga de gestionar las visitas. 

Qué ver en Alcalá de Henares - Palacete Laredo
Palacete Laredo

Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia

Al lado de la casa-museo de Miguel de Cervantes y en plena calle Mayor encontramos el Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia que es considerado la institución sanitaria más antigua en uso, ya que inició la actividad en el siglo XVI y todavía sigue abierto. Se puede entrar a visitar aunque solo podrás ver un par de salas con aparejos y textos, el patio y el jardín. 

Hay que pagar entrada, pero es un precio simbólico. Nada caro

Actividades populares

Si lo que prefieres es que alguien te cuente lo que estás viendo entonces lo que estás buscando es hacer alguno de los tours que existen para ver Alcalá de Henares. 

Si vas a pasar el día lo mejor es que hagas el tour gratuito, pero si tienes pensado pasar al menos una noche o no es la primera vez que visitas Alcalá, hay otra serie de tours que puedes hacer para descubrir más cosas de esta peculiar e histórica ciudad.

Comer y postres típicos

Otra de las cosas por la que es famosa es por sus tapas y sus postres. 

Tapas 

En Madrid en general lo normal es que al pedir una bebida en un bar te sirvan además un pequeño tentempié conocido como aperitivo. En Alcalá no iban a ser menos y aquí sirven algo un poco más elaborado que llaman tapa. 

Cuando entres a tomar algo a un bar, en la mayoría de ellos tendrán una carta de tapas de la que podrás elegir uno para acompañar tu bebida. Un bocatín de atún con pimientos, un sandwich mixto, un pincho de tortilla, unos huevos rotos o una hamburguesas son ejemplo de las muchas cosas que encontrarás entre las tapas de Alcalá, aunque según el sitio podrás encontrarte incluso tapas más especiales.

Si en tu ruta de visita vas alternando los puntos turísticos con los bares, no necesitarás buscar un restaurante para comer en serio. Con las tapas te quedarás más que satisfecho.

De los sitios que a nosotros más nos gustan podemos destacar: 

El índalo. 

Este es el bar más famoso de Alcalá para los que no vivimos ahí entre otras cosas porque en una época llevó varios bares a otros puntos fuera de Alcalá, pero también por que es el que más tiempo lleva con las tapas y se encuentra al lado de la plaza Cervantes. 

El quinto tapón. 

Este bar es un poco menos conocido, pero también es de los más famosos de la ciudad. Se encuentra un poco más alejado del centro. Además de las tapas este bar tiene una decoración diferente, lo mismo te sentarás en media bañera que en una tabla de skate. Por todo esto merece la pena acercarse hasta aquí.

La posada Magistral.

A escasos metros de la catedral encontrarás este bar que cuenta con una terraza y sitio en el interior donde poder hacer una parada para tomarse una tapa. 

Postres 

Una vez que hayas terminado con las tapas y mientras que sigues paseando por Alcalá podrás pasar al postre ya que aquí son especialistas en postres elaborados con almendras que podrás encontrarlo en cualquier pastelería de Alcalá. 

Almendras de Alcalá. 

Las almendras de Alcalá de Henares son almendras garrapiñadas o lo que es lo mismo, son almendras crudas recubiertas de caramelo. Se han encontrado datos de estas almendras de Alcalá del siglo XVIII. 

Costrada

Otro dulce famoso de la ciudad de Alcalá es la costrada. Este dulce es similar a lo que conocemos como milhoja de hojaldre rellena de merengue y crema cubierta almendras picadas y gratinadas

La costrada se hace tamaño grande y luego se divide en porciones individuales. 

Costradas de Alcalá
Costradas de Alcalá

Rosquillas de Alcalá

Como último dulce típico están las rosquillas de Alcalá aunque para salir de la norma, estas no llevan almendra en su composición. Estas rosquillas están hechas de varias capas de hojaldre y luego bañadas con una mezcla de almíbar y yema de huevo. Lo que las hace una de las rosquillas más completas de las que suelen verse en la península. 

Rosquillas de Alcalá
Rosquillas de Alcalá

Otros postres

Como en todas las ciudades no podemos olvidarnos de los postres tradicionales, como los helados.

Si paseas por Alcalá y te apetece tomarte un buen helado no dudes en acercarte a la plaza de Cervantes y debajo de los soportales que continúan desde la calle Mayor encontrarás la heladería Dall’Agnese Venezzia, donde podrás disfrutar de unos auténticos helados artesanos.

Planes alternativos en Alcalá

Si has decidido acercarte a Alcalá a hacer una visita más tranquila o a pasar al menos una noche, aquí os dejamos varios sitios que recomendamos para hacer una visita diferente.

Restaurante La terraza del Mercado

El restaurante La terraza del Mercado ubicado en pleno centro en la azotea del mercado central de Alcalá está dedicado principalmente a la celebración de eventos, no obstante cuando no hay un evento contratado tienen servicio de restaurante. Es precio es medio pero si quieres comer bien no dudes en hacer una reserva y disfrutar de sus platos.

Sobremesa o terraceo en el Café Continental

Después de tapear o comer por alcalá o antes de empezar la fiesta el Café Continental es un sitio difetente para hacer una parada.

Nada más cruzar la puerta entrarás en un sitio que nunca te imaginarías. varios salones, una terraza enorme e incluso una jaima para tomar lo que más te apetezca.

Organiza cómo llegar a Alcalá de Henares

Si visitas alcalá desde Madrid podrás llegar usando diferentes transportes. Alcalá está a 35 kilómetros del centro de Madrid, por lo que es un trayecto bastante corto. 

  • Tren: Desde la estación de tren de Atocha podrás llegar hasta Alcalá usando la línea C2 de cercanías o un en un tren regional. En ambos casos la duración será entre 45 minutos y 1 hora.    
  • Coche: Si la opción elegida es ir en coche el trayecto será de 30 minutos. Lo que hay que tener en cuenta es que el centro de Alcalá es en muchos casos peatonal y en otros tiene zona de aparcamiento regulado. Lo único que tienes que hacer es buscar una zona no tan céntrica para no tener problemas aparcando.

Dónde alojarse

Si después de conocer un poco más Alcalá de Henares has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Alcalá de Henares.

Mapa y rutas por Alcalá de Henares

Consejos

  1. Si vas en coche, ten en cuenta que el centro de Alcalá de Henares tiene muchas calles peatonales y el resto tienen zona de ORA. Sin embargo no es una ciudad enorme y andando un poquito estarás fuera de esa zona de pago. Así que busca una zona alejada para dejar el coche. 
  2. Si quieres hacer una ruta de tapas por Alcalá te recomendamos que vayas en tren, es un recorrido bastante corto y cómodo que hará que no tengas que preocuparte de tapear bebiendo lo que quieras. 

Otras visitas por Madrid

Si vas a estar varios días por la Comunidad de Madrid o quieres visitar algunos sitios te recomendamos que acerques a Aranjuez o a El Pardo a pasear por las calles y parques por los que paseaba la realeza.

Para los que no quieren irse muy lejos del centro os recomendamos las rutas por el centro de Madrid o por Justicia y Malasaña

Y si lo que quieres es pasar un día divertido tienes que acercarte al Parque Warner, para pasarlo en grande en sus atracciones y con sus espectáculos.

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

2 Respuestas a “Qué ver en Alcalá de Henares”

Deja un comentario