1 día en el Zoo Aquarium de Madrid
Un plan diferente para hacer 1 día es acercarse al Zoo Aquarium de Madrid. Ahí tanto los más pequeños como los que no lo somos tanto podremos pasar un día agradable aprendiendo un montón de curiosidades de animales que no solemos ver en nuestro día a día.
Un poco de historia
El zoo Aquarium de Madrid cuenta con gran número de especies diferentes de todos los continentes que ha ido creciendo desde los comienzos hasta nuestros días.
Al principio el zoo solo tenía animales salvajes y no se encontraba en la Casa de Campo, su ubicación actual, si no que se encontraba en la casa de fieras ubicada en el afamado Parque del Buen Retiro. Desde que se inaugura en 1770 hasta ahora han cambiado muchas cosas tanto en la sociedad como en las instalaciones del zoo y esto ha hecho que el Zoo se haya ido adaptando, consiguiendo acuerdos para incluir nuevas especies como son los osos pandas (tan queridos por los visitantes), los koalas o algunos animales marinos.
En 1995, se creó una nueva área acuario, que es el aquarium, donde se alojan gran cantidad de especies marinas de la zona del Índico y el Pacífico. En esta zona encontrarás peces, corales, medusas y los grandes depredadores del mar, los tiburones. Lo que completó la colección de animales disponibles para los visitantes.
Sin embargo el Zoo no es solo un lugar de exposición de los animales. En sus instalaciones también se realizan actividades de conservación de algunas especies, como la conservación y reproducción del oso panda. Además también colaboran con organizaciones que se encargan de la cría de especies amenazadas como la foca monje, el lince ibérico y el koala.
Qué ver en el Zoo Aquarium de Madrid en 1 día
Animales
En el zoo vas a encontrar animales de todos los continentes y como no nos vamos a poner a nombrar a todos (son más de 300 especies) os dejamos algunos de los que más visitas suelen tener.
- Primates: Podrás observar a Gorilas, chimpancés y orangutanes mientras socializan o realizan sus actividades diarias, ya sea comer, dormir o divertirse.
- Elefantes: No podemos saltarnos los animales más grandes del parque. A todos nos gusta acercarnos a ver a los elefantes y si hay suerte también ver cómo cuidan a sus crías.
- Acuario: Una visita imprescindible es el Aquarium. Dedicado exclusivamente a la vida marina donde se pueden ver peces, medusas, corales y como no, lo que todo el mundo espera ver, los tiburones.
- Grandes animales africanos: Podrás conocer las jirafas, las cebras, los hipopótamos o los rinocerontes en sus áreas de pastoreo.
- Tigres y leones: Que sería de una visita de 1 día al Zoo Aquarium de Madrid sin ver a los tigres y los leones. Estos majestuosos depredadores son a la par tremendamente bonitos y extremadamente peligrosos y eso los hace todavía más atractivos.
Actividades
En el Zoo Aquarium de Madrid hay algo que no deberías perderte en tu visita de 1 día, las actividades. Es en ellas donde vas a poder ver a los animales con más movimiento y te explicarán sus características y qué los hace tan especiales.
A lo largo del día tendrás varios pases para que nadie se quede sin acceder y estas actividades son:
- Leones marinos: En el recinto de los leones marinos podrás ver una exhibición de estos animales donde, animados por sus cuidadores, se darán a conocer.
- Delfines: Esta actividad se realiza en el delfinario. Y es ahí donde las cuidadoras y los delfines nos presentarán sus habilidades y sus costumbres. No te olvides de bajar a los miradores del tanque de los delfines cuando acabe el espectáculo para poder verlos nadando y jugando entre ellos.
- Aves rapaces y exóticas: En esta actividad podrás ver volar libremente a una serie de aves y rapaces que se encuentran dentro del Zoo. Los cuidadores se encargarán de presentar a estos animales de 1 en 1 y de hacerlos volar por encima de los visitantes para que todos podamos apreciarlos de cerca.
Para los más pequeños
En el zoo no podía faltar una pequeña zona similar a una granja. Donde los niños podrán ver e incluso tocar algunos de estos animales “domésticos”. Aquí encontrarás cabras, ovejas, cerdos, ponis y gallinas.
También existe la opción de recorrer el Zoo subidos en el Autotren que recorre los 5 continentes de una manera más cómoda para los niños. Y para algunos que somos más mayores también es una opción. Aunque hemos de decir que el Autotren no está incluido con la entrada.
Aplicación del zoo
Como en todos los recintos donde los visitantes tienen libre movimiento, en el Zoo Aquarium de Madrid también tiene una aplicación móvil que te servirá para exprimir al máximo tu visita de 1 día. En ella encontrarás las normas, podrás comprar entradas e incluso contratar menús con descuento antes de venir. Pero lo más importante es que en ella tienes un mapa del recinto con la localización de todos los animales y las horas y lugares donde se realizan las actividades como son el delfinario, los leones marinos o la exhibición de aves, así como las charlas sobre algunos animales.
Como ves la aplicación te puede venir genial para organizar un día de familia y planificar el recorrido con las paradas de las exhibiciones y las comidas en la ruta para no estar dando vueltas por el zoo perdiendo el tiempo.
Cuándo ir a zoo
El zoo está abierto en todas las épocas del año y por tanto podrás ir a visitarlo cuando te venga mejor.
Sin embargo el verano, tanto para los animales como para los visitantes es una época complicada. Debido a las altas temperaturas los animales están más somnolientos de lo normal y es probable que te encuentres a una gran parte de ellos durmiendo.
A parte de este detalle, creemos que las mejores épocas para visitar el zoo son la primavera y el otoño. En estas temporadas los animales están un poco más activos lo cual siempre nos gusta más a los visitantes.
Dónde comer
Si vas al zoo tienes varias alternativas para la hora de la comida.
La primera es comer en los restaurantes del zoo. Para ello encontrarás en el recintos los restaurantes Kibanda de tipo autoservicio y el Restaurante Bagaray que es a la carta.
La segunda es comer en los kioscos o cafeterías que encontrarás en muchos puntos del zoo y que además tienen zona con mesas y sillas para que puedas comer y descansar al mismo tiempo. Situada junto a la entrada está la Cafetería Principal. La Hamburguesería Virunga se localiza al lado del delfinario. Cerca del aquarium verás el Kiosco Aquarium. y por último en la zona de los animales de Australia está el Kiosco Australia.
La tercera es llevar tu propia comida. En el Zoo no hay normas que prohíban la entrada de comida, por lo que puedes ir tanto con un bocata como con la tartera como si fueras al campo. Nosotros somos de los que aprovechamos y nos llevamos un buen bocata, que después de tantas emociones ¡sabe a gloria!
Encontrarás varias zonas de picnic con mesas con asientos donde poder disfrutar de lo que traigas. Eso sí, en este caso recomendamos comer fuera del horario normal de comidas, y es que estas mesas están muy solicitadas.
Dicho esto, si prefieres no ir cargado dentro del parque hay varios quioscos en los que podrás comprar algo de comida rápida y también algún sitio para comer más de raciones o tapas.
Entradas
Las entradas al Zoo Aquarium de Madrid son entradas de día completo con acceso a todas las actividades, salvo a algunas excepciones que tienen un cargo extra como son las fotos con delfines o aves o leones marinos.
Podrás comprar las entradas en la misma puerta del parque o a través de la web o de la aplicación.
Lo que te aconsejamos es que mires por internet porque normalmente hay promociones para las entradas de hasta el 30% o incluso de 2×1. Lo único que tienes que tener en cuenta es que ninguna de las ofertas que encuentres vale para comprar entradas para el mismo día. Así que si tienes pensado ir un sábado por ejemplo, tendrás que comprar las entradas el viernes como muy tarde.
Además recuerda que los acompañantes mayores de 65 años tienen un precio reducido en la compra de su entrada.
También hay un tipo de entrada conjunta con otros parques de la ciudad Bono Parques que podrás comprar para usar todo el año. Si tienes pensado visitar alguno más puedes echar un ojo porque sale rentable comprar el pase de un año y visitar el parque de atracciones y demás localizaciones todas las veces que quieras.
Cómo llegar
Por la localización del Parque del Zoo no hay problema para llegar. Así que por aquí os dejamos como acercarse.
- En transporte público: Se puede llegar en metro. La parada de metro es Casa de Campo que se encuentra a 900m y pertenece a las líneas 5 y 10. También se puede llegar en el autobús urbano número 33.
- En vehículo privado: Si prefieres ir en coche se llega desde la A-5 por la salida 5A. El Zoo no tiene parking privado, sino que se puede aparcar en la zona de la entrada gratis, pero suele estar lleno desde primera hora.
Dentro de la Casa de Campo hay más parkings que este pero suele estar siempre lleno ya que además zoo, en esta zona se encuentran varios recintos como el Parque de Atracciones de Madrid que mueven mucha gente. Así que no llegues muy tarde si no quieres tener problemas para aparcar y retrasar la entrada en el parque.
Dónde alojarse
Si vienes desde fuera de Madrid y has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Madrid.
Consejos
- Por el tiempo de Madrid aconsejamos llevar una botellita de agua que podrás rellenar en los aseos con agua fresquita.
- Lleva calzado cómodo ya que tendrás que recorrer el recinto durante todo el día.
- No alimentéis a los animales con nada de vuestra comida además de estar prohibido les podéis causar una enfermedad.
Quizá también te interese:
- Conocer los planes para niños en Navidad en Madrid.
- Descubrir lo que hay en el Parque del Retiro o el Jardín del Capricho.
- Saber más sobre el Mercado de Motores del museo del Ferrocarril.
- Liberar adrenalina en el Parque de atracciones.
- Disfrutar como un niño en el Parque Warner.
- Hacer una ruta por el centro de Madrid o recorrer los barrios de Malasaña y Justicia.
- Adentrarte en las curiosidades de la Plaza Mayor o las historias de la Puerta del Sol.
- Desplazarte por la Comunidad de Madrid.
- Visitar algunos de los puntos de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, El Pardo, Lagunas de Velilla de San Antonio, Buitrago de Lozoya, Nuevo Baztán, Aranjuez, Chinchón o Colmenar de Oreja.