Qué ver en Burgos

En Burgos vas a ver parte de la historia de España ya que fue capital del reino de Castilla por un tiempo y estaba situada en una ruta importante de comercio. 

Pero no todo lo que vas a ver en Burgos es historia. Esta ciudad es además una experiencia gastronómica y cultural lo que la hace una ciudad perfecta para hacer una escapada.

Burgos es una ciudad muy cómoda de visitar ya que la zona del casco antiguo es bastante plana. Se encuentra en la rivera del río Arlanzón lo cual te hará que puedas perderte por sus callejuelas y recorrerla durante todo el día. 

Sin embargo, también podrás subir al cerro de San Miguel para poder tener una perspectiva diferente tanto del casco antiguo como de la parte más moderna de la ciudad. 

Qué ver en Burgos - Catedral de Santa María
Catedral de Santa María

Qué ver en Burgos

Castillo de Burgos

Burgos es una ciudad ubicada entre el río Arlanzón y el Cerro de San Miguel. En este cerro se encuentra el antiguo castillo de la ciudad, y es que la localización es inmejorable. Desde este cerro se tiene una vista de toda la ciudad y varios kilómetros a lo lejos. Por ello fue un puesto de vigilancia muy importante durante la época de la reconquista. También tuvo gran protagonismo en el asedio de la guerra de sucesión castellana o la guerra de la independencia. 

A día de hoy todavía quedan restos del castillo que se pueden visitar lo que queda de este castillo como por ejemplo su pozo medieval y su escalera de caracol de 63 metros que lleva a los pasadizos y galerías. 

En los alrededores del castillo se ha formado un parque que merece la pena visitar y que comunica el cerro con la zona del río. Y si subes andando podrás reponer fuerzas en el bar que hay en la cima.

Si tienes tiempo y ganas es un buen paseo. Junto con la visita al castillo puede ser un poco cansado, así que ten en mente que puedes subir en coche también a lo alto del cerro. 

El acceso al castillo es libre y si quieres saber los horarios de visita aquí te dejamos la información.

Arco de Santa María

Si uno entra en Burgos cruzando el río, lo normal es que lo haga cruzando el puente de Santa María y en este caso lo primero que vas a ver es el arco del mismo nombre. Realmente es una puerta que fue creada como si fuera un arco del triunfo. Como en todo arco de este tipo podemos encontrar personajes importantes en la historia como el propio Cid. Por todo este trabajo se ha declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. 

Por este arco se accede directamente a la zona de la entrada principal de la catedral lo que lo hace una de las entradas más importantes. 

El arco es tan ancho que es un edificio en sí mismo y se puede visitar. El acceso es gratuito y aquí podrás consultar los horarios. 

Qué ver en Burgos - Arco de Santa María
Arco de Santa María

Catedral de Santa María

Lo que te hace saber que estás llegando a Burgos es que desde lejos podrás ver el perfil de la ciudad. Y la razón de que este perfil sea único es la Catedral de Santa María. Esta Catedral es una de las catedrales más importantes que tenemos en España por valor y por tamaño

La Catedral de Santa María es una joya del gótico que empezó a construirse en el siglo XIII. Desde entonces ha seguido modificándose a lo largo de los siglos hasta alcanzar la catedral que conocemos a día de hoy con todos esos detalles que la hacen única. Si es una obra de arte por fuera, en su interior podremos obras de varios estilos (gótico, renacentista y barroco). Por toda esta riqueza fue declarada en el siglo XIX Monumento Nacional y el siglo XX Patrimonio de la Humanidad. 

Dentro de la catedral vas a encontrar los sepulcros del Cid y de su mujer, el de los condestables de Castilla entre otros. También hay que destacar la zona de la sillería del coro y el interior del cimborrio del crucero. 

Y si te gustan las curiosidades no te olvides de hacer tu visita coincidiendo con una hora en punto para ser testigo de la actuación de Papamoscas. Este famoso ser es una figura autómata que abre y cierra la boca mientras toca una campana. El Papamoscas se encuentra en el techo de la nave mayor de la catedral y data del siglo XVIII momento en el que se sustituyó al anterior que era de dos siglos atrás. 

La entrada a la catedral es de pago y por ello es importante que organices tu visita. Ten en cuenta que si quieres enterarte de todo lo que hay en su interior escuchando la guía tranquilamente necesitarás más de una hora.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor está situada próxima al Paseo del Espolón. A diferencia de la mayoría de plazas de este tipo, esta plaza tiene forma irregular. Otra peculiaridad de la plaza es que en ella vas a ver una de las puertas que la muralla tenía para poder entrar en Burgos. 

La puerta estaba localizada justo debajo del Ayuntamiento y a día de hoy se pueden ver todavía los arcos que la componían. Esta puerta se llamaba puerta de Carretas porque era por donde entraban estos vehículos a la plaza. Por aquel entonces se llamaba Plaza del Mercado Menor y además era la plaza del mercado más importante de la ciudad cuyas tiendas principales se encontraban debajo de los soportales al en el mismo sitio que están las actuales. 

Qué ver en Burgos - Plaza del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

Museo de la evolución humana

En la orilla del río contraria al centro histórico se encuentra el Museo de la Evolución Humana y es que si algo nos ha aportado Burgos han sido diferentes yacimientos importantes en la historia del ser humano, como es el yacimiento de Atapuerca (situado a 15 km de la capital). 

Por este motivo y como parte del complejo de Atapuerca  este museo contiene los restos fósiles más importantes. Su exposición trata sobre la evolución humana desde nuestros antepasados hasta nuestra especie.

Estatua del Cid

Al final del paseo del Espolón y pasado el teatro abre una plaza donde podemos ver la imponente estatua del Cid Campeador. 

Rodrigo Diaz de Vivar (el Cid) es historia y leyenda de la Reconquista en España y se dice que era originario de Burgos por ello tiene un sitio tan importante tanto en el arco de Santa María como en esta plaza.

Qué ver en Burgos - Qué ver en Burgos - El Cid
El Cid

Otros puntos que ver en Burgos

Real Monasterio de las Huelgas

Escondido a las “afueras” de Burgos se encuentra el Real Monasterio de las Huelgas de las monjas cistercienses. 

Este monasterio fue construido en el siglo XII. Tuvo tanta importancia que llegó a incluir 54 villas y tenía sus “sus propias leyes”. Posteriormente , en la Edad Media se realizaron en su interior proclamación de reyes y nombramientos de caballeros. 

El paseo del espolón

En la rivera del río entra el Arco de Santa María y La estatua del Cid se encuentra el conocido como Paseo del Espolón. Una zona de aceras anchas, arboleda y bancos por la que podrás pasear o tomar algo en alguna de las terrazas en un entorno tranquilo. 

Casa del cordón

Se trata de un palacio de estilo gótico situado en el casco antiguo, en lo que antaño era la plaza del Mercado Mayor.

Esta recibe este nombre por el cordón que tiene esculpido en la fachada entre los escudos de la primera familia propietaria del palacio. Dicho cordón se podía esculpir para dejar ver que en esa casa había dormido un rey.

Reloj de Morito

De camino a ver la estatua del Cid muy probablemente pases por la manzana donde se encuentra el teatro principal. En ese caso podrás ver el curioso reloj cuyo origen es de finales del siglo XIX y que se ubica en la fachada de la Casa de los Gitanillos. 

Qué ver en Burgos - Reloj de Morito
Reloj de Morito

Qué comer en Burgos

Si eres amante de las morcillas de Burgos, te recomendamos que aproveches tu parada para comer aquí y disfrutar de los platos castellanos o de la famosa morcilla de Burgos.

Morcillas

Dentro de los tipos de morcilla que tenemos en el país, las más famosas son las de Burgos. 

La clara diferencia con las demás es que en su composición se incluyen granos de arroz, lo que le da una consistencia diferente. 

De las morcillas o influenciados por ellas salen algunos de los platos típicos de la provincia como pueden ser: 

  1. Los cojonudos y cojonudas: que son unas rodajas de morcilla o chorizo servidos sobre pan y acompañados de huevo y pimiento. Suele servirse como tapa en los bares. 
  2. La olla podrida: que consiste en un guiso de judías pintas acompañado de partes del cerdo como son las morcillas, el chorizo, la panceta, el morro entre otros.

Los asados

Lo más conocido después de la morcilla son los asados. Los principales son el lechazo, el cochinillo y el cabrito asados en horno de leña, lo que hace que tengan un sabor exquisito. 

Lechazo
Lechazo

La sopa castellana

Una sopa muy tradicional en la zona de Castilla y León cuyos ingredientes son tan básicos como el ajo, el pan, el caldo y el huevo, pero que tiene un sabor muy especial. 

El queso de Burgos

Como suele ser tradicional en la península cada área tiene un queso con elaboración propia. Como no podía ser de otra forma, en esta zona tenemos el famoso queso de Burgos cuya peculiaridad es que es un queso fresco que está listo al poco de elaborarse.

Cómo llegar a Burgos

Burgos se encuentra al norte de la comunidad de Castilla y León. Y como es la capital de la provincia podrás llegar en vehículo privado, autobús o tren. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que tanto en coche como en autobús podrás llegar casi hasta el mismo centro de la ciudad, mientras que en tren tendrás que coger otro medio de transporte para llegar al centro desde las afueras. 

Qué ver en Burgos - Capilla del Corpus Christi
Capilla del Corpus Christi

Dónde alojarse

Si después de conocer un poco más Burgos has decidido quedarte a dormir aquí, te dejamos un listado con los mejores hoteles de Burgos.

Mapa de localizaciones

Alrededores

La provincia de Burgos es una zona con bastantes puntos que merece la pena visitar. Seguramente necesites más de una escapada para poder verlos, pero a continuación os dejamos unos pocos por si tenéis tiempo y queréis conocer alguna pincelada de lo que esconde. 

Atapuerca

El famoso e importante yacimiento de Atapuerca se encuentra a  30 minutos del centro de la ciudad. Se puede acceder en coche propio o usando uno de los autobuses lanzadera que salen desde el Museo de la Evolución Humana que tienen varios horarios a lo largo del día. 

En Atapuerca se han encontrado los restos humanos más antiguos de la península y ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, así como lugar de valor universal excepcional y es por ello que visitarlo requiere de organizar la visita con antelación reservando las entradas. 

Puedes reservar tus entradas llamando al 947421000 o a través del correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com

Lerma

A 44 kilómetros al sur de Burgos podemos encontrar el municipio de Lerma. Premiado con el título de uno de los pueblos más bonitos de España. No solo es un lugar con mucho encanto sino que también tiene mucha historia a cuestas. Fue el lugar de nacimiento de uno de nuestros famosos autores, José Zorrilla, y punto clave en la historia de España por ser residencia del valido del Rey Felipe II, El Duque de Lerma. Puedes descubrir todo lo que tiene Lerma aquí.

Aranda de Duero

Aranda es sobretodo conocida a nivel gastronómico por sus vinos de Denominación de Origen de Ribera del Duero, sus morcillas de Aranda y su lechazo asado. Sin embargo esta ciudad lleva mucha historia a sus espaldas. 

De ella es el mapa más antiguo que tenemos en el país, y en ella se han celebrado concilios con la princesa Isabel de Castilla presente. (Posteriormente nombrada reina Isabel I de Castilla). 

Y no debemos olvidar que es uno de los puntos importantes del panorama musical del país por su famoso festival de verano, El Sonorama.

Por esto visitar Aranda te alimentará en todos los sentidos. 

Las Merindades

Un poco más alejado que Burgos, se encuentra la zona de las Merindades. Una verdadera sorpresa para los amantes de los pueblos bonitos, la naturaleza y la historia. Si no lo conoces te invitamos a que visites nuestra entrada y descubras algunas de las cositas que podrás encontrar.

Qué ver en Burgos - Patio de la Catedral
Patio de la Catedral

Consejos para ver Burgos

  1. Recuerda que las morcillas frescas de carnicería tienen una caducidad cercana a la fecha de compra. Por ello es importante que preguntes si las pueden envasar al vacío, pero si no puedes, las morcillas de Burgos se pueden congelar para consumirlas posteriormente. 
  2. Si vas a ver la Catedral por muy poco más podrás comprar la pulsera de 4 monumentos de Burgos que te dará acceso a la propia Catedral, y las iglesias de San Nicolás, de San Gil Abad y de San Esteban, con su Museo del Retablo.
  3. Por propia experiencia te recomendamos que no llegues próximo al horario del cierre de la Catedral porque no van a esperar a que termines la visita, a la hora de cerrar, cierran y punto.
Escalera de la Catedral de Burgos
Escalera de la Catedral de Burgos

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario