Qué ver en Peñíscola

Todos queremos pasar unos días en la costa descansando pero sin aburrirnos. Pues Peñíscola es uno de esos lugares donde además de desconectar tendrás cosas que ver y hacer. 

Podrás aprovechar las tardes para pasear por su zona antigua donde se encuentra el castillo, comer, tomar un buen postre o tomar algo después de cenar. Y además la zona cuenta con algunos puntos de interés por los alrededores y en el centro para los que no nos gusta estar sin hacer nada.  

Qué ver en Peñíscola - Campanario de Nuestra Señora de la Ermitania
Campanario de Nuestra Señora de la Ermitania

Imprescindible que ver en Peñíscola

La ciudad debe su nombre a su ubicación, ya que el casco antiguo de esta se encuentra construido en un peñón que forma una península. Por esta localización ha sido un punto estratégico en el mapa y lugar de asentamiento de muchas civilizaciones. Aquí han habitado por ejemplo ibéricos, cartagineses, bizantinos o musulmanes entre otros.

Castillo de Papa Luna

El punto más importante del municipio por su localización y por toda la historia que lleva a cuestas es el castillo. El actual castillo está construido encima de una alcazaba musulmana y fue construido por los Templarios. Y se convirtió en una gran fortaleza que habitó la orden del Temple antes de que pasara a manos del Papa Luna.

Podrás entrar a ver el castillo de Peñíscola ya que pertenece a la diputación de Castellón. Par ello hay que pagar entrada y esa información y la del horario os la dejamos en el link de la web del castillo.

Dentro encontrarás varias zonas. En la primera planta del castillo es donde se encontraban las caballerizas y el cuerpo de guardia entre otras dependencias. Aquí se relata la vida y desaparición de esta orden. En la planta superior se encontraban el patio de armas y el claustro. Ya desaparecida la orden del Temple el castillo se convirtió en casa pontificia por petición del Papa Luna, Benedicto XIII quien adaptó la parte superior del castillo para convertirlo en sus dependencias. En honor a este papa se levantó una estatua que a día de hoy sigue a los pies del castillo en la zona urbana. 

La parte superior del castillo es donde encontrarás los mejores miradores y es que desde este punto privilegiado se puede ver claramente varios kilómetros de mar y la costas y por supuesto todo el municipio de Peñíscola. 

Jardín de la Artillería

En la parte exterior del castillo lindando con el mar y la base del castillo se construyó lo que actualmente conocemos como parque de la artillería. Esta zona no es más que la zona de defensa primera y principal de éste. Podemos ver donde se pondrían los cañones que disparaban a los invasores y donde se almacenaban las armas y proyectiles que tenían. 

Hoy en día este punto se ha convertido también en parque y aunque no es de acceso libre se puede acceder si se adquirió la entrada al castillo. Este parque al ir en conjunto con el castillo comparte horarios con este y los podrás consultar en el punto del castillo  

Qué ver en Peñíscola - Jardín de la artillería
Jardín de la artillería

Puerta de Sant Pere

Uno de los accesos principales al casco antiguo de Peñíscola es la puerta de Sant Pere. Esta puerta fue construida por el Papa Luna para poder dar acceso desde el puerto al castillo. Por este motivo en la estructura podemos ver el escudo del Papa.

Qué ver en Peñíscola - Puerta de Sant Pere
Puerta de Sant Pere

Puerta y Plaza de Santa María

El acceso principal a la zona antigua de Peñíscola se construyó para el acceso de carros con cosecha y productos. Esto era necesario por lo empinado del trayecto de la hasta entonces puerta principal. 

A día de hoy sigue siendo el acceso principal y en la plaza de Santa María además de conocer un poco más las murallas podrás encontrar bares para tomar algo a casi cualquier hora. 

Qué ver en Peñíscola - Puerta de Santa María
Puerta de Santa María

Portal Fosc

La primera puerta de entrada al centro histórico se encuentra cerca del portal de Santa María. La diferencia es que está unos metros más arriba en altura, y es que a esta entrada se llega por un camino muy empinado que a día de hoy contiene un tramo de escaleras. Esta entrada obviamente te lleva a una parte más elevada del centro pero es normal que se pensara en construir una entrada inferior mucho más cómoda para llevar cargas. 

Qué ver en Peñíscola - Portal Fosc
Portal Fosc

Murallas 

Todo alrededor de la zona histórica de Peñíscola podrás ver que se conservan las murallas. Aunque quizá en la zona donde se hacen más visibles es donde se encuentra la Puerta de Santa María. 

Desde este punto podrás recorrer tranquilamente parte de las murallas y observar la buena perspectiva que se tenía de toda la zona exterior. 

Las murallas pertenecen a tres épocas diferenciadas. Las más antiguas existentes son de la época medieval y son las que se encuentran alrededor del castillo y en la zona sur. Las siguientes son las que mandó construir el Papa Luna al alterar las existentes para crear la Puerta de Sant Pere que da acceso desde el puerto. Y las más recientes son obra de Felipe II que adaptó la zona de la Puerta de Santa María para la nueva artillería.

Faro

Por la posición de Peñíscola al lado del castillo podemos ver el faro. La construcción actual es de hace poco más de un siglo y funciona con luz, pero con anterioridad ésta era también su ubicación y su funcionamiento era a base de hogueras. Desde este punto se pueden hacer unas bonitas fotos nocturnas. 

Qué ver en Peñíscola - Faro de Peñiscola
Faro de Peñiscola

Otros puntos de interés que ver en Peñíscola

Nuestra Señora de la Ermitania

En esta pequeña Ermita localizada pegada al castillo se encuentra la patrona. Las fiestas de Peñíscola se celebran el 8 de septiembre donde podrás ver danzas típicas y son la antesala del desfile de moros y cristianos.

Museo de la Mar

En este museo podrás ver conservados utensilios marineros y pesqueros de Peñíscola, ya que está destinado a no perder esa historia marinera del pueblo. Consulta la web del museo para conocer horarios y tarifas.

Qué ver en Peñíscola - Museo de la mar
Museo de la mar

Casa de las Conchas

Uno de los puntos más turísticos a día de hoy de la zona antigua es la Casa de las Conchas o Casa de las Petxines como dicen allí. Esta casa no es ningún museo pero es un punto emblemático por su historia y su fachada

La casa la construyó una familia que después de pasar penurias económicas la matriarca decidió emprender y hacerse guía del que era su municipio. Así se convirtió en la primera guía de Peñíscola y con el dinero se construyeron la actual casa. 

El revestimiento de conchas es debido a que a la familia le encantaba el mar y haciendo intercambio con los marineros consiguieron hacerse con el gran número de conchas necesario para cubrir completamente la fachada. La casa consta de 3 plantas y tiene ventanas de tipo árabe. Al terminar la construcción la familia abrió la primera tienda de recuerdos para seguir con la tradición turística que había empezado la matriarca. 

Casa de las Conchas
Casa de las Conchas

El Bufador

El punto más peculiar junto con la Casa de las Conchas es el Bufador del casco histórico. Desde el mar en el lado del puerto y por debajo de la muralla el agua se abre paso hasta un punto de escape que se encuentra entre las casas. Este punto está abierto y los días de temporal se ve salir el agua por la brecha que se ha creado en la roca

Al moverse el mar y chocar contra la roca se produce un sonido similar al de un bufido y como este acceso está un poco escondido lo hace más potente. El bufido lo escucharás siempre que vayas, pero solo verás el Bufador en su máximo esplendor en los días que el mar esté más revuelto. 

Fiestas populares 

Desfile de moros y cristianos

Son unas fiestas populares en toda la Comunidad Valenciana que no podían faltar en Peñíscola y que no puedes dejar de ver. Durante estos días se rememoran las batallas con el pueblo musulmán durante la época de la Reconquista

Estas fiestas tienen lugar a mediados de septiembre ya que son el colofón de las fiestas de su patrona. En Peñíscola estos días podrás ver un desfile donde disfrutarás de paisanos vestidos con los atuendos de ambos bandos. 

Heladerías y Bares

Como toda buena zona de vacaciones en Peñíscola encontraremos cantidad de heladerías y sitios para tomar algo después de cenar. Aquí os dejamos algunos a los que volveríamos a ir.

Heladerias

En la Comunidad Valenciana hay una gran tradición heladera y no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar algunas de Peñíscola. 

Vainilla

Si hay una heladería que realmente destacamos es Vainilla. Se encuentra cerca de la plaza de Santa María en la zona de la playa norte. Es un local pequeñito pero muy bien aprovechado y es que dentro además de helados podrás disfrutar de unos riquísimos gofres que preparan en el momento. Lo que no podrás hacer es sentarte en el interior a comer lo que compres, pero para eso se encuentra en el paseo, podrás sentarte tranquilamente a ver la playa mientras degustas tu pedido.

Si eres purista de los helados cualquier sabor te encantará, pero si eres más goloso te recomendamos que pruebes los gofres con helados. Como decimos los gofres los hacen según los pides, no son de esos que están preparados y tienen que terminar de calentar. Si los pruebas después de cenar o tienes menos hambre hay dos tipos de gofres, los gorditos de siempre y unos más finitos que hacen con la misma masa y que sirven para saciar un poco el alma golosa. 

Para nosotros, una heladería totalmente recomendable y de la que volvimos enamorados. Podemos recomendar los helados de vainilla, pistacho, violeta y chocolate blanco, pero si estos están ricos el resto tiene que estarlo también. 

Gofre con helado de chocolate blanco con chocolate
Gofre con helado de chocolate blanco con chocolate

Nata y Fresa

Justo al lado de la anterior heladería encontramos otra heladería que nos encantó, la heladería Nata y Fresa. Esta heladería tiene más variedad de sabores de helados y además sí que tiene sitio para sentarse tanto en las terrazas de fuera y dentro como en la parte superior. 

Los helados estaban también riquísimos y además nos sorprendió que al menos en el verano de 2020 tenían hora feliz y las bolas de helado eran 2×1. !Qué más se puede pedir! Nosotros probamos chocolate con naranja, vainilla con cookies, y yogurt con arándanos.

Heladería Nata y Fresa
Heladería Nata y Fresa

Bares

Para tomar algo después del helado también estuvimos en varios sitios de la zona centro, de los cuales destacamos los siguientes. 

Plaza de Santa María

En esta plaza se encuentran varios bares en los que podrás tomar algo. En todos ellos la terraza se encuentra en la misma plaza y podrás tener una bonita visa de las murallas mientras descansas de un largo día.

Mandarina Club

Mandarina no es solamente un bar de copas, sino que también es restaurante. De hecho si te acercas a tomar algo coincidirás con cantidad de personas cenando que enlazan con las primeras copas de la noche. 

En esta ocasión nos decidimos por pedir una jarra de agua de Valencia una bebida muy típica de la zona y que en este caso está compuesta por Licor 43, licor de naranja, gin, cava y zumo de naranja. Servida en jarra decorada y con enormes pajitas, ideal para compartir, o no.

Mandarina
Mandarina

Salebre

Este sitio aunque está en el recorrido principal de los turistas en Peñíscola, ya que se encuentra en pleno casco histórico, está escondido y hace que el lugar sea bastante tranquilo en cuanto a tránsito. Salobre se encuentra al lado del bufador y aquí podrás disfrutar de la zona chill mientras tomas algún cocktail de su carta de especialidades.

Daikiri en Salobre
Daikiri en Salobre

Organiza cómo llegar a Peñíscola

Peñíscola se encuentra en la costa de la provincia de Castellón y como toda buena zona turística está muy bien comunicada, por lo que no habrá problema para llegar elijas el transporte que elijas.

En coche

La carretera principal que lleva a Peníscola es la AP-7, esta carretera comunica las provincias de la costa, así que sea cual sea tu punto de origen tendrás que llegar hasta ella y utilizar la salida 43. Otra alternativa es la carretera nacional N-340 que es una carretera que va recorriendo los diferentes pueblos hasta llegar a Peñíscola. 

Aparcamiento

Si vas en coche, has de saber que la zona del casco antiguo no es transitable por vehículos y las zonas próximas tienen tarificación horaria. Es importante que revises las zonas de tarificación para aparcar ya que no todas las áreas tienen los mismos horarios ni los mismos precios. Por ejemplo, hay zonas que se paga de 8:00 a 0:00 y otras que son de menor rango.

En tren

La estación de tren es compartida con Benicarló y se encuentra próxima a este municipio, pero desde él podrás llegar a Peñíscola en el autobús urbano que comunica estas dos localidades separadas por unos 11 km. También podrás hacerlo en taxi si prefieres más comodidad. 

En autobús

En el caso de que prefieras llegar con alguna compañía de autobuses estos te dejarán en la playa sur, lo cual es dejarte a unos metros del casco antiguo, por lo que tu llegada será mucho más cómoda.

Peñiscola
Peñiscola

Alojamiento

Encontrarás infinidad de Hoteles y apartamentos donde poder quedarte en Peñsicola. La localización va a depender de tí. 

Antes de nada debes tener en cuenta que Peñíscola tiene su núcleo urbano en las proximidades del casco histórico pero se ha ido ampliando hacia el norte a lo largo de la costa y es en esta zona donde encontrarás la mayoría de los hoteles con más comodidades.

Nosotros hemos estado alojados en el Gran Hotel Peñíscola. Si bien el hotel es de los más alejados de Peñíscola nos permitía aparcar libremente en una zona cercana y desde ahí teníamos un buen acceso a la carretera para las excursiones. 

Gran Hotel Peñíscola
Gran Hotel Peñíscola

Cuando nos queríamos acercar a la zona más céntrica podíamos hacerlo en un autobús urbano o en el coche eligiendo la zona de estacionamiento regulado que mejor nos conviniera. 

Pero si no vas a ir en coche o prefieres estar en el centro te recomendamos el hotel Castillo de Peñíscola. Este segundo es más caro, pero si vas fuera de temporada es para todos los bolsillos. Eso sí, pregunta dónde puedes aparcar el coche si lo traer porque por la zona es todo aparcamiento de pago.

Piscina hotel Castillo de Peñíscola
Piscina hotel Castillo de Peñíscola
Habitación hotel Castillo de Peñíscola
Habitación hotel Castillo de Peñíscola

Una ventaja es que estos hoteles están en primera línea de playa y normalmente además de permitir pensión completa o incluso en algunos casos todo incluido, tienen animación lo que hace unas vacaciones más amenas para los más pequeños. 

Y si estás buscando otra cosa, hay una gran variedad de alojamientos disponibles en Peñíscola.

Playa norte desde el castillo
Playa norte desde el castillo

Alrededores

Si vas a estar más de un fin de semana en Peñíscola seguramente te apetecerá salir a ver algunos de los puntos que encontrarás en los alrededores. Nosotros te recomendamos los siguientes.

Sierra de Irta

Tanto si te gusta hacer deporte como si prefieres ir en coche, la Sierra de Irta es un punto que no debes perderte. Es un enclave natural donde encontrarás varias rutas para recorrer a pie o en bici si te animas.  En esta sierra encontrarás al menos 8 rutas de diferentes dificultades que realizar.

Como puntos destacables de esta sierra encontrarás:

Castillo de Xivert

Este punto de la sierra de Irta no está marcado como uno de los puntos que se pueda subir en coche, sin embargo la pista que llega hasta el castillo está bastante bien para poder llegar con el coche y tiene aparcamiento junto al castillo. 

Es uno de los puntos más altos de la sierra y tendrás unas buenas vistas desde arriba además de conocer lo que todavía queda en pie del castillo y del pueblo anexo ya que el acceso es libre. 

Ermita de Sant Antoni

Para llegar a esta ermita si que podrás hacerlo por una carretera mejor preparada que lleva a las proximidades de la ermita. La ermita se encuentra a 5km de Peñíscola, data del siglo XVI y además de la ermita se conservan la casa del ermitaño y la hospedería. 

Todavía cada año el domingo después de pascua se celebra la romería, así que lo encontrarás en buen estado de conservación. 

Torre Badum

A 6 km de Peñíscola pero en el interior del Parque Natural de la sierra de Irta se encuentra la Torre Badum, una torre de vigilancia de la que no se sabe con certeza si pertenecía al castillo de Peñíscola o al de Xivert. 

La torre se encuentra en un acantilado, por lo que las vistas de la costa desde aquí son bastante amplias. 

A este punto también podrás llegar en coche y aparcar a escasos metros de la Torre donde tendrás que llegar a pie.

Morella

Otro de los puntos de la provincia de Castellón que no os podéis perder es el pueblo Medieval de Morella. 

Este municipio se encuentra alejado de la costa, en la sierra a una hora en coche, pero sin duda merece la pena acercarse a ver el pueblo con sus calles e iglesias, su muralla y las ruinas del que fue uno de los castillos más importantes. Todo lo que os podéis encontrar lo podréis ver en nuestra entrada sobre Morella

PortAvetura

Si vais con niños, no dejéis pasar la oportunidad de acercaros un día hasta Salou para poder acceder a PortAventura. 

El parque se encuentra a 1 hora y 30 minutos de Peñíscola, pero como es una visita del día completo merece la pena acercarse y que los más pequeños y los adultos lo pasemos como niños. Para que podáis evaluar si merece la pena o no subir os dejamos el enlace a nuestro post para Organizar la visita a PortAventura World donde encontrareis además las atracciones más importantes para niños y adultos. 

Castillo de Xivert
Castillo de Xivert

Mapa

Consejos

  1. Lleva calzado cómodo, porque todo el recorrido por esta ciudad se hace andando y aunque no sea muy grande, como se encuentra en desnivel y suelo adoquinado engaña.
  2. Si vas en verano llévate ropa fresquita y protección solar e intenta no estar paseando, sino en la playa, durante las horas centrales del día. 
  3. Si tienes claro que vas a ir a pasar el día y a comer, puedes comer allí en cualquiera de los restaurantes que te ofrecerán por la calle o puedes hacer una reserva desde casa con la aplicación de El Tenedor. En ese caso te ahorrarás tiempo y puede que dinero si consigues alguna oferta. 

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

3 Respuestas a “Qué ver en Peñíscola”

  1. Hablando de comer en Peñíscola hay que mencionar el Restaurante Roca Mar, justo donde el paseo Marítimo se junta con el pueblo. Al restaurante se puede acceder por la misma playa y la terraza del mismo está, como su nombre indica entre la roca y el mar.

    Vainilla sí, sin duda, helados espectaculares.

Deja un comentario