Escapada de 2 días a Córdoba
Para celebrar, al fin, el inicio del buen tiempo, hemos hecho una escapada de 2 días a Córdoba y aunque ya la conocíamos, esos dos días nos han bastado para enamorarnos de la ciudad y de sus habitantes.
Córdoba es una ciudad pequeña con mucho encanto, y mucha historia, pero sus habitantes han sido encantadores en todo momento con nosotros. Y es que hacía mucho tiempo que la gente no nos trataba tan bien siendo turistas. Quizá ya nos hemos acostumbrado a ser simplemente los que van a un destino a dejarse el dinero, y no hace falta que nos traten bien, pero desde luego la hospitalidad de esta ciudad bien merecería una reseña a parte.
Introducción
La zona de Córdoba ha sido habitada desde hace miles de años. Sin embargo su época de esplendor llegó con los romanos, llegando a ser una de las capitales más importantes del Imperio. Por lo menos aún quedan unos pocos restos visibles y la mayoría de estos restos se encuentran debajo de las edificaciones actuales de la zona centro.
Con posterioridad llegó la conquista musulmana, durante la cual se instalaron los Omeya y Abderramán I convirtió Córdoba en el emirato de los Omeya (una dinastía siria). Durante la etapa final de la reconquista, en Córdoba se instalaron los reyes Católicos hasta la recuperación total de la península con la conquista de Granada.
Toda esta mezcla de culturas hicieron que, a día de hoy, haya huellas de los cristianos, los musulmanes, los judíos y los romanos entre sus calles, lo que la ha convertido en ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Qué ver en Córdoba
Córdoba se puede recorrer muy a gusto y sin prisas en una escapada de 2 días para conocer los puntos más importantes que se encuentran en el centro histórico cercanos entre sí.
Mezquita-Catedral de Córdoba
Sin duda, el monumento por excelencia es la Mezquita-Catedral de Córdoba. Este es el monumento más visitado de la ciudad y es que está declarado Patrimonio de la Humanidad.
En el año 784 se construyó una mezquita durante la época de la conquista musulmana que se fue ampliando con el tiempo y que llegó a ser tan grande que fue la segunda después de la Meca en superficie.
Con la reconquista cristiana, en el centro de la mezquita se construyó un templo cristiano, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
El contener las dos estructuras en un solo edificio es lo que hace que se catalogue como Mezquita-Catedral. Se hace un poco raro desde dentro encontrar entre las filas de arcos incrustada una construcción católica y que se comuniquen ambos con total fluidez.
Esta construcción además alberga el famoso patio de los naranjos. Ahora es una especie de recibidor del templo, pero también fue un lugar para impartir enseñanzas. Se llama de los naranjos porque es el tipo de árboles que se plantaron, pero además de éstos hay varias fuentes.
Ésta es una muestra del arte andalusí, pero también incluye gótico renacentista y barroco y está incluida entre los «12 tesoros de España».
Torre de la Catedral
También podrás subir a la torre de la Catedral desde donde hay unas vistas excelentes de la propia Mezquita-Catedral (y ayuda a entender lo que se ve dentro), y de toda la ciudad y sus alrededores. Esta torre es de la época católica y se encuentra junto a la Puerta del Perdón, que ha sido tanto en época de la mezquita como de la catedral el acceso principal al recinto.
Esta visita de algo menos de 30 minutos cuesta unos 3€, pero no es accesible para todos, ya que la subida se hace mediante escalera.
Nuestro consejo es que subas a primera hora de la mañana. Hay mucha menos gente, y el sol es mucho más amable a esas horas. Y quizá lo óptimo es enlazar con la visita a la mezquita-catedral justo cuando acabe la visita a la torre.
Alcázar de los Reyes Cristianos
El alcázar de los Reyes Cristianos es una fortaleza palacio que se construyó donde se encontraba el gran alcázar de la época musulmana, pero con un tamaño mucho más reducido. El Alcázar fue residencia de los Reyes Católicos hasta la conquista de Granada.
Se pueden visitar algunas de sus salas, podrás subir a las torres desde donde hay unas vistas bonitas de los jardines y la ciudad y también incluye la visita a los propios jardines. Si no hace mucho calor podrás disfrutarlos dando un agradable paseo entre la vegetación y el agua de sus fuentes.
Baños Califales
Al lado de la mezquita y debajo de lo que es el actual Alcázar se encontraba el alcázar andalusí. Era mucho más grande que el actual y es por ello que los Baños Califales que pertenecían al alcázar antiguo se encuentran a unos cientos de metros.
Estos baños fueron soterrados y se conservaron perfectamente bien por lo que a día de hoy se pueden visitar el vestuario, la sauna, el horno y las salas de agua fría, templada y caliente.
La entrada a los Baños Califales se puede comprar junto con la entrada del alcázar o de manera independiente.
Puente Romano
Entre las pocas cosas romanas que quedan a la vista el Córdoba se encuentra el puente Romano. Este puente fue el único que cruzaba el Guadalquivir y comunicaba la ciudad con la otra orilla durante veinte siglos.
Actualmente es peatonal pero hasta el año 2004 permitía el paso de vehículos. Por todo ello es una clara muestra de que las construcciones antiguamente eran muy resistentes.
Otros puntos de interés
Palacio de Viana
El palacio de Viana es un palacio del siglo XV que se ha ido ampliando y recibe el nombre de la familia propietaria, los marqueses de Viana. Es un claro ejemplo de los patios cordobeses con sus 12 patios floreados y mantenidos. Si quieres conocer lo que son los patios cordobeses visitar el Palacio de Viana es una buena opción, pero también tiene en su interior algunas colecciones de arte.
Sinagoga
Esta pequeña sinagoga es la única de toda Andalucía y fue creada justo en la zona donde se encontraba el barrio judío antes de su expulsión de la península. Hasta la fecha la entrada a la sinagoga es gratuita, pero en unos meses esto cambiará y habrá que adquirir un ticket para poder conocerla.
Zoco
El zoco es conocido como el Mercado de la Artesanía. Se encuentra en el barrio de la Judería a medio camino entre la Catedral y la Puerta de Almodóvar.
Fue inaugurado en 1956, considerándose como el primer mercado artesano de España y en él podrás observar los talleres propios de los expertos artesanos, donde podrás adquirir sus piezas.
Plaza de Maimónides
Maimónides fue un gran estudioso multidisciplinar, de origen cordobés, que ejerció de médico, filósofo y astrónomo entre otras cosas. Este personaje fue muy famoso y acabó sus días como consejero del sultán Saladino de Egipto.
Es por ello que cerca de la zona del Zoco te encontrarás una pequeña placita con una escultura de él. Si ves que está muy brillante en algunos puntos es porque la gente tiene la creencia de que si tocas alguna de esas zonas tendrás algún beneficio. Se dice que si tocas sus pies, volverás, si tocas su libro te transmitirá su sabiduría y aprobarás oposiciones o exámenes y si tocas su cabeza,
Torre de Calahorra
La Torre de Calahorra se encuentra al otro lado del río Guadalquivir, junto al puente romano. Fue construida por los musulmanes y actualmente alberga el museo vivo de al-Ándalus.
Qué hacer en Córdoba
Visita express a Córdoba
Si sólo está en Córdoba de pasada, también hay una opción para conocer un poco más de la ciudad. Existe un tour de 4h (en horario de mañana) donde visitar de manera guiada los monumentos y calles más importantes de la ciudad y lo más importante, en este tour tienes incluidas las entradas a los grandes monumentos que se visitan.
Actividades en Córdoba
En Córdoba hay un sin fin de actividades que realizar, desde tours, pasando por catas gastronómicas o momentos de relax. Te dejamos aquí todas las actividades para que puedas descubrirlos y disfrutar de tu escapada de 2 Córdoba días al máximo.
Free Tour
Lo que más nos gusta para conocer una ciudad en un viaje de poco tiempo es hacer un free tour. En este caso Córdoba tiene un recorrido de unas 2 h que recorre los principales puntos de la ciudad.
Empieza en la Plaza de las Tendillas, pasa por la judería y el alcázar y termina en la Mezquita.
También existe la opción de hacer este tour nocturno, que viene bien para esos días de mucho calor o por si quieres ver la ciudad con una luz más bonita.
Recorrer la judería
Para conocer un poco más de la ciudad, lo mejor es que callejees por la zona de la judería.
Aquí podrás encontrar las calles más estrechas y bonitas de la ciudad mientras das un agradable paseo entre tiendas, bares y monumentos.
Visitar los patios
Lo primero que tenemos que saber es qué son los patios. Como podemos imaginar, son los patios interiores de las casas de los vecinos de Córdoba. Estos patios tradicionalmente se han decorado con macetas con plantas por todas las paredes y finalmente esta tradición ha pasado a ser patrimonio de la humanidad.
Desde hace mucho tiempo, se realiza un concurso entre los vecinos que se quieran apuntar donde se premia al patio más bonito y mejor cuidado.
El mejor momento para recorrer los patios evidentemente es durante la época del concurso que se realiza en el mes de mayo. Sin embargo, por el buen cuidado que tienen los vecinos de estos patios es posible verlos durante muchos meses del año.
Para verlos hay algunos patios que se han agrupado y venden una entrada con la que podrás verlos. Hay una entrada de 6,50€ que te permite ver 5 patios y hay otra opción con más patios. Aunque para una primera toma de contacto con la de 5 patios pensamos que suficiente para conocer un poco más sobre esta tradición.
En la oficina de recogida de entradas que se encuentra junto al primer patio. Ahí te darán también un mapa con la localización de los patios. pero no te asustes, están todos a un par de manzanas de distancia por lo que es un recorrido bastante cómodo y corto.
Por otro lado podrás recorrer otros patios que participan en el concurso y que permiten entrar a verlos a cambio de un donativo.
En ambos casos, no debemos olvidar que el mantenimiento de estos patios tiene un trabajo y un gasto y que con la entrada o los donativos estamos ayudando a la conservación de este bonito y peculiar evento.
Baños árabes
Lo mejor de una escapada siempre es encontrar un ratito de relajación para volver con las pilas cargadas al día a día. Así que una cosa que puedes hacer en Córdoba es disfrutar de un rato en un hammam. El Hammam Al Ándalus aúna tradición y relajación y aunque en este viaje no hemos podido visitarlo, es una cosa que nos queda pendiente para la próxima escapada.
Espectáculo ecuestre
Justo al lado del Alcázar de los Reyes Católicos se encuentran las Caballerizas Reales. En este espacio se puede ver un espectáculo que mezcla el flamenco con el arte ecuestre. Se realiza a última hora del día de miércoles a sábado.
Dónde comer
Córdoba es una ciudad con una amplia oferta de bares y restaurantes. Por lo que no tendrás problema para encontrar algo que se adapte a todos los bolsillos.
En esta escapada de 2 días solo hemos podido probar un par de restaurantes de Córdoba, pero la elección fue la correcta y merece la pena recomendarlos ambos.
Casa Pepe
El restaurante Casa Pepe se encuentra en pleno centro de la Judería muy cerca de la mezquita. Tiene una pequeña zona de bar para tomar algo o para esperar a que esté la mesa preparada y todos y cada uno de los empleados de este restaurante nos trataron genial.
Este restaurante tiene comedores interiores, pero también tiene terraza en la azotea. En este caso aprovechamos para cenar en la terraza, desde donde hay unas vistas muy buenas de la torre de la Mezquita.
A las vistas hay que sumarle que la mejor temperatura del día en la Córdoba es por la noche, que la comida estaba realmente rica, y que los camareros nos hicieron la velada inolvidable, el resultado es que este sitio se ha convertido en un lugar al que volver.
Nos tomamos de entrante una ración de berenjenas, una ración de foie, de segundo pedimos lubina y de postre tarta de chocolate, ambos a compartir. Todo esto más la bebida, salimos a unos 35-40€ por persona. No os vamos a engañar, el precio de los platos no es low cost, pero la ubicación, el trato y el buen rato que pasamos también hay que pagarlos.
Vértigo
El otro restaurante que conocimos antes de volver a Madrid fue Vértigo y se encuentra situado un poco más cerca de la Estación de tren. Este restaurante también fue todo un descubrimiento por muchas razones. La primera razón es la decoración y es que entrar en este restaurante es como dar un paseo por las nubes de la imaginación. Pero la razón fundamental es la oferta gastronómica. Es una mezcla de sabores y culturas que nos gustó muchísimo.
Pedimos hummus con naranja y cordero, gyozas ibéricas y rabo de toro para compartir y de postre panacotta de chocolate blanco y helado de yogurt de violetas (a cual más rico), más la bebida y salimos a 40€ por persona. Y aunque pasa como en el otro restaurante, solo por la originalidad y lo ricos que están los platos bien pagado está. Si tienes ganas de una experiencia diferente, este sitio también te lo recomendamos y volveremos.
Dónde alojarse
Es una escapada de 2 días es importante estar cerca de todos los puntos importantes de la Córdoba. Para ello lo mejor es que te alojes en el casco antiguo.
Nosotros nos hemos alojado en pleno centro de la judería en un apartamento situado al lado del zoco que es una zona tranquila para descansar, lo cual siempre es un acierto. Desde la estación del AVE hay un agradable paseo de 15 minutos y la mezquita o el alcázar se encuentran a poco más de 5 minutos por lo que nos pareció una localización perfecta.
Como todo en este viaje, el apartamento también es algo que queremos recomendar y es que tanto el dueño, que fue muy amable, como la casa y su localización nos encantaron. El apartamento en realidad era una vivienda tipo dúplex muy cuidada con terraza compartida en la azotea y que tenía 3 habitaciones.
Pero hay infinidad de opciones en el centro de Córdoba para una escapada de 2 días.
Dónde dejar las maletas el día de salida.
Casi por curiosidad buscamos online dónde podíamos dejar las mochilas mientras recorríamos Córdoba el domingo antes de volver de esta escapada de 2 días. Encontramos cerca del alojamiento una consigna con un precio bastante bueno, Córdoba locker.
El precio es por 24h por lo que sale realmente barato si lo utilizas al completo, pero los 5 € que nos costó una taquilla donde entraban nuestras dos mochilas, no nos parece nada caro para lo que suelen costar este tipo de cosas por mucho menos tiempo en otras ciudades.
Lo que tienes que saber es que las taquillas se encuentran en un local al que tienes que acceder mediante un código que te facilitan al contratar. Tendrás que tener el móvil con batería para poder abrir la taquilla tanto a la llegada como a la recogida de tu equipaje ya que funciona con un lector de códigos que te hacen llegar en el momento de la contratación.
Cómo llegar a Córdoba
Tren de alta velocidad
Podrás llegar a Córdoba desde varios puntos de Andalucía y desde Madrid. La estación de tren de Córdoba está a unos 15-20 minutos andando del casco histórico por lo que es una de las mejores opciones para acercarse a conocer esta ciudad en un viaje expres. Y si vas con niños, el AVE es una de las mejores alternativas.
En el caso de Madrid, el recorrido hasta Córdoba es de unas 2 horas, por lo que es ideal para poder hacer una escapada.
Tren de largo recorrido
Desde otros puntos de la geografía también es posible llegar en tren de larga distancia.
Autobús
Podrás llegar a Córdoba en Autobús desde muchos puntos de la geografía española. La estación de autobuses se encuentra a poca distancia de la del tren, por lo que tendrás que andar 20 minutos para llegara al casco antiguo.
Vehículo privado
Córdoba se encuentra en el recorrido de la A-4, por lo que es bastante fácil llegar. La salida si vienes desde el norte es la 401 y si vienes desde el sur podrás encontrar alguna antes de llegar a esta o simplemente entrar también por aquí.
Lo que tienes que saber es que la zona del casco antiguo no es transitable para los vehículos, salvo residentes. Y las zonas colindantes son Zonas de Aparcamiento Regulado, por lo que te recomendamos que hagas un estudio de dónde podrás aparcar antes de llegar.
El clima
Córdoba se encuentra en el sur de España. Además está en una zona con temperaturas bastante elevadas todo el año con respecto a otros puntos del país, por lo que disfrutarás de climas agradables en invierno, otoño y primavera.
Sin embargo, si vas en los meses de verano, tienes que estar preparado para pasar mucho calor. Durante esta época no te olvides de llevar gorra o sombrero, echarte crema solar, beber mucha agua. Si puedes lleva un ventilador de esos de mano, que te salvará en algunos momentos. Además lo mejor es que organices la visita para dejar las horas centrales del día libres y así estar en tu alojamiento. Lo bueno de hacer una escapada de 2 días es que los días son más largos y podrás disfrutar también de paseos nocturnos y todo ello hará que tu estancia en Córdoba sea más agradable.
Mapa de localizaciones
Alrededores
Medina Azahara
Si ya conoces Córdoba y quieres visitar algo nuevo. A pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Medina Azahara, una ciudad palatina obra de Abderramán III. Este es uno de los yacimientos arqueológico más grandes de toda España. Medina Azahara está realmente cerca de la ciudad de Córdoba por lo que es bastante factible si haces una escapada de 2 días.
Si vas con vehículo propio podrás comprar solo los tickets de la visita que dura 3 horas, pero también podrás contratar una excusión desde Córdoba capital.