Qué ver en Calpe en 1 día
Calpe es uno de los lugares de la Costa Blanca más recomendados para pasar las vacaciones, pero también es una buena opción para visitar en 1 día si te encuentras en los alrededores porque tiene muchas cosas que ver. Se localiza en la zona llamada Marina Alta en la provincia de Alicante por lo tanto es un lugar donde suele hacer buen tiempo. Y además se encuentra a los pies del Peñón de Ifach así que también es un punto de encuentro con la naturaleza.
Historia
La historia de Calpe empieza con mayor fuerza en la época romana, cuando aparecen nuevos acercamientos en la zona de la costa para mejorar el comercio al hacerlo por mar pero también para utilizar el agua salada en su propio beneficio con las salinas, las factorías de salazones y viveros. Prueba de esto son los Baños de la Reina que son unas pequeñas piscinas creadas en la roca donde se criaban peces.
Como casi todos los puntos de la península ibérica ha vivido la conquista musulmana y la Reconquista cristiana, momentos en los cuales se crearon las murallas defensivas para proteger al pequeño pueblo de Calpe.
A pesar de todo ello, Calpe siguió siendo un pueblo pequeño que hace relativamente poco empezó a vivir de la pesca, y hace incluso menos tiempo, como unos 50 años, empezó a disfrutar del auge del turismo.
A día de hoy, Calpe está altamente volcado en el turismo, pero quizá más orientado a un turismo familiar, de disfrutar de la playa, de desconectar en vacaciones y , descansar y de alternar ese descanso con algunas actividades y aventuras propias del buen tiempo.
Qué ver en Calpe
Además de ser un lugar de playa, Calpe esconde cosas interesantes que merece la pena visitar. Podrás ver todo lo que tiene Calpe en 1 día y hay para todos los gustos.
Parque Natural del Peñón de Ifach
Ese gran peñón que aparece al final de la playa y que puede verse desde muchos puntos de la costa, es el Peñón de Ifach. Además de decoración imponente en el horizonte, este peñón y parte del terreno que lo rodean es un parque natural que se puede visitar. Es más, si vienes más de 1 día, tienes que saber que se puede subir a la cima de esta roca que tiene poco más de 300 metros de alto y se puede ver Calpe y de los alrededores de una forma inmejorable
Las Salinas
Junto al Peñón de Ifach, pero hacia el interior se encuentran las salinas de Calpe. A día de hoy es una especie de lago pero han sido utilizadas desde la época romana hasta hace poco. A día de hoy son un espacio natural protegido donde se pueden encontrar varias especies de aves, entre las que destacan los flamencos.
Este espacio es como un pequeño pulmón entre tantos edificios elevados ideal para acercarse con los niños y que disfruten de ver las aves que aquí se encuentran.
Los Baños de la Reina
Cerca del Peñón de Ifach y de camino al centro de Calpe por la zona de la costa se encuentran los baños de la Reina. Estos son unos restos de la época romana donde todavía a día de hoy se distinguen pequeñas piscinas horadadas en las rocas de la costa que se utilizaban como piscifactorías.
Estos restos están al aire libre y en plena costa, por lo que se pueden ver desde el propio paseo sin problema, incluso hay quien se atreve a bañarse.
Puerto de Calpe
Como buen pueblo de costa, Calpe tiene su puerto. Si te acercas podrás ver los barcos de pesca que todavía faenan por los alrededores. Además podrás conocer su lonja y el trasiego que tiene cuando llega la hora de la subasta.
Casco Antiguo de Calpe
Quizá desde fuera puede parecer que Calpe es una ciudad más o menos nueva con edificios altos y pegados unos a otros. Sin embargo, escondido entre todos estos edificios se encuentra el centro de Calpe.
Si te acercas a la zona alta de Calpe, a la Plaza de la Villa, por el camino vas a encontrar calles estrechas y empedradas, escalinatas de foto… además de una mezcla de lo antiguo con lo moderno es decorado en muchas ocasiones por flores que lo hacen especial.
Parroquia Nuestra Señora de las Nieves
Dentro del casco antiguo de Calpe, se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. Esta es una iglesia del siglo pasado que se encuentra en la Plaza de la Villa y que destaca por su estilo moderno tanto por fuera como por dentro.
La Muralla Roja
Para los amantes de la arquitectura a las afueras de Calpe se encuentra la conocida como Muralla Roja.
Este famoso edificio de apartamentos del arquitecto Ricardo Bofill es conocido por su color y su estructura que recuerda a fortalezas y torres encontradas en el norte de áfrica.
Ojo, es una zona privada y no se puede entrar sin permiso.
Qué hacer en Calpe
Ya que sabemos todo lo que puedes ver en 1 día, vamos a conocer un poco las opciones de actividades que vas a encontrar en Calpe. Entre todas las actividades que hay en Calpe podrás encontrar algunas en la naturaleza, otras para los que son más urbanitas.
Tours
Podrás hacer diferentes tipos de tours. Y es que hay opción por ejemplo de realizar un free tour para conocer Calpe y su historia o si lo prefieres podrás conocer los misterios y leyendas de Calpe.
Paseo Ecológico Príncipe de Asturias
Un hermoso paseo a lo largo de la costa que rodea el Peñón de Ifach con vistas impresionantes del mar.
Tour por el parque natural del Peñón de Ifach
Podrás conocer de la mano de un guía un poco más acerca del parque natural y del peñón durante este recorrido de más de 2 horas. Además de visitar el parque, descubrirás algunos puntos de foto y miradores diferentes.
Conocer sus playas
Las playas de Calpe a diferencia de otras de la zona son de arena fina, algo idea para disfrutar del merecido descanso. Además algunas tienen aguas poco profundas, lo cual es lo mejor si vas con niños.
Actividades
Para los amantes de las aventuras no podían faltar algunas otras opciones como los deportes acuáticos, la escalada, el rappel o la espeleología. Y podrás hacer todas estas cosas sin salir de Calpe.
Cómo llegar
Para llegar hasta Calpe se pueden utilizar los siguientes medios de transporte.
- Vehículo privado: Se utilizará en ambos sentidos la AP-7 hasta la N-332 que lleva directamente a Calpe.
- Autobús: Se puede llegar con la compañía Alsa desde muchos puntos de la provincia y desde otros puntos de la geografía española.
- TRAM: Para llegar a Calpe en TRAM hay que usar la línea L9, la cual va de Denia a Benidorm y para a las afueras de Calpe. Desde la parada de Calpe se puede llegar andando hasta el Casco Antiguo en un paseo de unos 20-25 minutos o se puede usar la L1 de autobús que acerca el centro.
Dónde alojarse en Calpe
Mapa
Alrededores
Si vas a estar más de 1 día y te interesa hacer visitar otros puntos en los alrededores de Calpe, te dejamos algunos puntos de los alrededores que pueden ser una buena opción para ver.
Villajoyosa
A 35 kilómetros de Calpe, pasando Benidorm, se encuentra una pequeña y acogedora villa de pescadores que esconde algún dulce secreto.
Podréis pasear por la zona de la playa o del río y encontrarás las fachadas de los edificios de unos colores llamativos que dan a Villajoyosa un toque especial. También encontrarás algunas terracitas para poder tomar algo.
Pero te hemos dicho que esconde un secreto dulce y es que Villajoyosa es la cuna del chocolate Valor y el Clavileño. Desde que era muy pequeña hemos ido a merendar muchas veces un buen chocolate con churros en alguna de las primeras chocolaterías, y aunque a día de hoy no hace falta ir hasta allí para eso, puedes hacer una visita guiada a su fábrica. Si quieres conocer todos los detalles de Villajoyosa te recomendamos que entres en nuestra entrada.
Finestrat
A unos 35 km se encuentra Finestrat otro pequeño pueblecito junto a Benidorm que por su cercanía casi se podría considerar parte del propio Benidorm, pero es algo totalmente independiente. Además sorprende que se trate de un municipio de montaña en la costa.
Tiene calles empedadas, su arquitectura asemeja a la de las casas colgadas y podréis descubrir más cosas paseando por sus calles.
El Campello
A 55 kilómetros de Calpe se encuentra otro pequeño pueblo turístico, con tradición pesquera donde podrás ver algunos restos de otras civilizaciones.
Podréis pasear por la zona de la playa hasta llegar a la torre vigía y los restos de la Illeta del Banyoles o simplemente tomar algo en alguna de sus muchas terracitas. Todo lo necesario para vuestra visita está en nuestra entrada de El Campello.
Guadalest
Para hacer una escapada un poco más curiosa y que no tenga nada que ver con pasear por el paseo marítimo te recomendamos acercarte a visitar Guadalest y su castillo. Éste se encuentra en medio de la sierra como a 45 minutos en coche de Calpe lo que es ideal para acercarse a ver el pequeño pueblecito. Y ahí encontrarás naturaleza e historia ya que Guadalest se encuentra junto a un embalse y por la zona podréis hacer algunas actividades deportivas, pero además también conocer lo que queda del Castillo y la zona amurallada del pueblo original, además de sus innumerables museos.
Benidorm
A 25 minutos en coche, se encuentra un punto importante de la provincia de Alicante, que es Benidorm. Es una pequeña gran ciudad ubicada en la costa. Benidorm tiene playa, diversión, actividades, gastronomía, descanso… vamos todo lo que cualquier turista pueda ir buscando en sus vacaciones lo puedes encontrar en Benidorm. Además de poder estar en Benidorm unos días, es recomendable darse una vuelta por ella aunque solo sea una visita de un ratito.
Ya a distancia, desde la carretera podrás ver sus imponentes rascacielos (alguno de ellos ha llegado a ser importante por su altura batiendo récords), y cuando vayas llegando verás que no tiene ni un milímetro de terreno desperdiciado. Es como una mini-Nueva York.
En la zona centro podrás hacer algunas compras y pasear por sus calles más antiguas que comunican las dos playas. Y además podrás aprovechar para tomar algo ya sea en las zonas de tapeo o en la zona de la playa disfrutando de las vistas.
Polop de la marina
De camino a Guadalest, a pocos kilómetros de la Nucía se encuentra Polop de la Marina, un pequeño pueblo medieval de montaña. En este pueblo además se encuentran los restos de una edificación musulmana del siglo XII. Para hacer una visita más amena al pueblo, podéis reservar un free tour por Polop.
Altea
El destino más próximo de Calpe es Altea. Se encuentra a tan solo 15 minutos en coche de Calpe y esta dupla es un plan idea para ver en 1 día.
En esta ocasión es un pueblo en la costa pero cuyo casco antiguo se encuentra en alto. Y ahí es justo donde nos gusta ir y subir por sus calles empedradas, admirando sus fachadas blancas con tejados de azulejo azul.. un pueblo del levante de los de siempre.
Eso sí, en temporada alta es prácticamente intransitable, así que prepárate para el apelotonamiento. Si puedes ir fuera de temporada será un disfrute mayor.
Fuentes del Algar
Si prefieres perderte por la naturaleza podrás acercarte 1 día a Fuentes del Algar, cerca de Calpe, y ver el conjunto de cascadas y pozas naturales situadas en Callosa d’En Sarrià. Ideal para los días de verano.
Parque Natural de la Sierra de Bernia
Próximo a Fuentes del Algar se encuentra la Sierra de Bernia, un parque natural ideal para aquellos que les gusten las caminatas y el senderismo por la naturaleza.
Quizá también te interese
- Saber todo lo necesario para visitar Alicante.
- Descubrir las Cuevas de Canelobre.
- Conocer Elche.