Que ver en Alicante en 1 día
La capital de la Costa Blanca, Alicante, es ideal para pasar 1 día diferente recorriendo sus calles y ver sus puntos más importantes.
Alicante es una de esas ciudades que ha terminado siendo importante en nuestras vidas, y es que allí nos han pasado muchas cosas. En ella yo, Susana, he pasado muchas vacaciones en familia, allí nos conocimos Juan y yo aun siendo los dos de Madrid, y también la hemos disfrutado con amigos… Y es que Alicante es una pequeña gran ciudad que tiene muchas razones por las que visitarla.
Introducción
Alicante es una ciudad de la Comunidad Valenciana que se encuentra en la provincia a la que da nombre. El monte Benacantil, lugar donde se encuentra el castillo, ha sido siempre un punto de estrategia militar. Desde la época de los Cartagineses hasta la reconquista y posteriores guerras internas. Desde ese monte se puede vigilar toda la zona, e incluso el mar.
Este punto además fue lugar de agricultura y pastoreo lo que unido al puerto, lo hizo una zona comercial llegando a ser el puerto más importante de la Comunidad Valenciana durante un tiempo.
En la actualidad conviven la vida contidiana de los vecinos de cualquier ciudad con las visitas de los turistas durante todo el año. Y es que el clima de la zona hace que sea un sitio idóneo al que escaparse cualquier día del año.
Qué ver en Alicante
Castillo de Santa Bárbara
Desde toda la ciudad se puede ver el punto más importante y alto de la ciudad, el castillo de Santa Bárbara. Y desde la zona del puerto se puede ver lo más curioso del castillo. Justo en la ladera del monte, donde se encuentra el castillo se puede apreciar la cara de un moro de perfil.
Su nombre se asignó por que el día de Santa Bárbara fue tomado a los árabes por Alfonso de Castilla (posterior Alfonso X el Sabio). Desde este punto se puede tener una vista de 360º de la ciudad y es por ello que fue un punto tan importante para todas las civilizaciones o culturas que se asentaron en este monte.
Puede subir a disfrutar de la puesta de sol, a ver la ciudad y la bahía o a contemplar las tradiciones del barrio de Santa Cruz como es la bajada y subida de su procesión de Semana Santa o a disfrutar de algunas de las actividades que aquí se realizan. Una cosa destacable es que el acceso al castillo es gratuito.
Cómo llegar:
- Puedes llegar en microbús lanzadera desde la plaza Puerta del Mar.
- Otra opción es subir en ascensor. Este se encuentra en la Avenida Juan Bautista Lafora, frente a la Playa del Postiguet.
- En vehículo privado el acceso será por la calle Vázquez de Mella pero no se puede aparcar en la zona del castillo, solo se permite la subida y bajada de pasajeros.
- A pie hay un par de itinerarios urbanos :
- Desde el Ayuntamiento, pasando por el casco antiguo.
- Desde la Playa del Postiguet.
Nosotros aconsejamos subir en algún transporte y bajar dando un paseo haciendo a la inversa el itinerario 1. Tened en cuenta que el castillo está elevado con respecto a la ciudad y, en según qué época del año, la subida puede hacerse un poco pesada. Pero ojo, si vas con carritos de niños, este itinerario tiene muchas escaleras.
Plaza del ayuntamiento
El ayuntamiento de Alicante se encuentra en el barrio de Santa Cruz muy cerquita de la explanada de España.
Es un edificio del siglo XVIII de estilo barroco y en él se encuentra un punto de referencia para toda España, la “Cota Cero”. Es el punto por el cual se mide la altitud de todos los puntos de España con respecto al nivel del mar. Esta curiosidad la encontrarás junto a la escalinata principal y podrás verlo entre semana en horario de mañana que es cuando se puede acceder al ayuntamiento.
Concatedral de San Nicolás
En el lugar donde se encuentra la actual catedral se levantó previamente una iglesia de época medieval. Se iniciaron las obras de construcción en el siglo XVII y acabaron un siglo después y no fué hasta mediados del siglo pasado que fue nombrada concatedral en la diócesis a la que pertenece.
En la parte exterior de la catedral se puede ver un reloj solar y lo más curioso es que se han ido manteniendo y restaurando algunas de las inscripciones en almagre de la fachada.
Explanada de España
Si alguien me pregunta cuál es el punto más famoso de la ciudad de Alicante, no tendría dudas y diría la explanada de España. Este paseo es famoso por la decoración de su suelo, las palmeras que le acompañan a los dos lados y por las sillas gratuítas (aunque cada vez hay menos) que podrás encontrar a lo largo de él.
Además, después de pasear por esta explanada seguro que la reconoces en unas cuantas películas.
Es la zona de paseo de la ciudad entre la zona habitada y el puerto. Lo que hace que sea un poco la válvula de escape. En este paseo encontrarás muchos puntos de ocio, restauración y hasta un mercadillo.
Barrio de Santa Cruz
Entre la ladera del monte sobre el que se levantó el Castillo y la Explanada de España se encuentra el barrio más pintoresco de la ciudad. Calles escalonadas dispuestas casi como en un laberinto pero llenas de color, flores y vida componen este barrio que no puedes perderte. El origen de este barrio es del siglo VIII cuando se levantó la alcazaba en época musulmana y aún hoy perdura en la ciudad.
Si quieres sentir la tradición del barrio te recomendamos que te acerques en Semana Santa para ver bajar su procesión por sus empinadas calles, ya que es todo un espectáculo ver bajar sus tronos llevados por costaleros por esas escaleras.
Otros puntos de interés
Puerto de Alicante
El puerto de Alicante se reformó hace años para incluirlo en la vida de los ciudadanos y turistas, es por ello que puedes ir a dar una vuelta por la zona ya sea simplemente para pasear o para comer, cenar o tomar algo. Ya que por aquí encontrarás también algunos restaurantes y bares.
Mercado central
Siempre es bueno acercarse a conocer un poco más la vida cotidiana y las costumbres de los sitios que se visitan y nosotros encontrarmos el mercado uno de los mejores puntos para hacerlo. El Mercado central de Alicante se encuentra muy cerquita de los otros puntos de interés, por lo que te recomendamos que te acerques a dar una vuelta por sus puestos, conocer los productos de la zona y ver este edificio que tiene elementos del modernismo valenciano.
Castillo de San Fernando
En la otra colina de la ciudad se encuentran los restos del castillo de San Fernando. Un castillo construído posteriormente para que fuera una ayuda o desahogo del castillo de Santa Bárbara y para utilizarlo como prisión.
La verdad es que este castillo no terminó siendo tan útil como se esperaba y después de intentar darle varios usos, este punto se ha convertido en un parque para el uso y disfrute de los vecinos, por lo que se puede pasear gratuítamente por los alrededores.
Cuando ir
Es la ciudad donde menos llueve al año de toda España por lo que el buen tiempo está casi garantizado. En los meses de verano la ciudad y los alrededores están a rebosar, porque la costa blanca es uno de los destinos estrella para los nacionales y también para los turistas extranjeros por sus altas temperaturas y sus playas. Y en Semana Santa también hay otro pico de máxima afluencia ya que es de los pocos sitios que garantizan el buen tiempo.
Por el resto de meses, obviamente cuando más cerca del veranito más lleno lo encontrarás, pero como hemos dicho al principio cualquier fecha es buena para acercarse a Alicante y alrededores y pasear por la ciudad al menos 1 día en la visita a esta zona.
Fechas importantes
Uno de los días más importantes de la provincia y por tanto de la ciudad son las hogueras de San Juan, con la noche más importante del 23 al 24 de junio.
Siguiendo un poco la tradición nacional esta noche encontraremos las hogueras para dar la bienvenida al verano y celebrar la noche más corta del año. Pero no solo hay hogueras en la playa y es que por la ciudad encontrarás otras hogueras, más parecidas a las fallas, queman esa noche e inician la fiesta nocturna en la ciudad.
La fiesta de las hogueras es bastante similar a las fallas de Valencia, pero es menos conocida. Alicante se llena de ninots y esculturas que arderán la noche del 23 al 24 y los días previos la ciudad y sus habitantes disfrutan de ofrendas de flores a la virgen, la plantá de los monumentos con su respectiva entrega de premios, las mascletás de las 2 de la tarde y los juegos artificiales de las noches.
Así que si te gustan las fallas de Valencia pero no puedes ir, o simplemente una vez al año te sabe a poco, te invitamos a que te acerques del 18 al 24 de Junio a Alicante.
Actividades
Free tour por alicante
Si quieres ver Alicante sin perderte nada, como siempre, te recomendamos que hagas 1 free tour para que descubras la ciudad y algunos de sus secretos.
Playa del postiguet
Si estás alojado en la zona centro, la playa del postiguet seguramente sea tu lugar de descanso. Al otro lado de la zona del puerto y debajo de la zona del castillo se encuentra la playa de la ciudad. No es que sea una playa enorme, pero no está mal para poder refrescarte un ratito y tomar el sol en los descansos de conocer la ciudad.
Playa de San Juan
Si lo que te interesa es descansar un poco y estar en una playa más amplia o estar en una zona como más de vacaciones, la de San Juan es tu playa. Esta zona que ahora es un barrio más de Alicante, en principio un pueblo más orientado a las vacaciones. Y lo bueno que tiene ahora es que aúna el ambiente vacacional con las comodidades de la ciudad, por lo que podrás llegar hasta aquí cómodamente en tranvía, en autobús o en tu propio coche.
Isla de Tabarca
Cerca de la costa, se encuentra la isla de Tabarca. Esta isla tiene 2km de longitud, por lo que es muy fácil de visitar. Además tiene una ruta que te ayudará a recorrerla. Y si eres de los que prefieres el snorkel este también es tu lugar y es que el fondo fue declarado reserva marina en 1986.
Para llegar solo tendrás que acercarte al puerto de Alicante para ver las empresas que te acercarán a la isla y sus horarios para poder pasar 1 día o unas horas en ella.
Cuevas de Canelobre
Para los que son más de conocer naturaleza de montaña, cerca de Alicante también se encuentran las cuevas de Canelobre. Dentro vas a ver estalactitas, estalagmitas y una de las mayores bóvedas del país con unos 70 metros de alto por lo que son una buena opción si vas a pasar más de 1 día en Alicante.
Si te acercas a esta zona además de las Cuevas del Canelobre podrás conocer Busot y toda la zona de la sierra, que quizá te anime a realizar alguna actividad más.
Tapear
Calle Castaños
Si lo que te gusta es tomar algo sentado en la terraza y poder elegir entre un montón de sitios en una zona con más ambiente, lo que estás buscando lo encontrarás en la calle Castaños.
Gente local, jóven…y un montón de opciones para poder elegir.
Calle de las setas
Esta pequeña calle peatonalizada que va paralela a la zona del puerto contiene algunos bares de tapas al estilo andaluz. Es verdad que si te sientas están más orientados a dar de comer o cenar a los turistas, pero si encuentras un sitio en la barra podrás disfrutar de una tapita con cada consumición.
Estos locales se encuentran en la zona más próxima a la plaza Portal de Elche.
Heladerías
Heladería Borgonesse
Esta heladería es de las más lujosas que hemos visto por la ciudad. La localización y el propio estilo de la heladería Borgonesse hacen que parezca un sitio para otro tipo de bolsillos, pero para nada. Te podrás permitir comprar un helado para pasear por la ciudad o incluso sentarte a tomártelo con más calma o con algún que otro acompañamiento.
Livanti Gelato Di Sicilia
En la zona que nosotros llamamos la “pequeña Italia” se encuentra la heladería que de momento nos gusta más, Livanti. Un pequeño local donde solo es posible comprar helados para llevar en la que todo el espacio disponible está dedicado a todos los sabores de helados que trabajan. Aquí encontrarás unos riquísimos helados Sicilianos hechos a mano con mucho amor.
Es normal encontrar gente en el interior comprando helados e incluso cola en la zona exterior.
Laneu Helados Frescos
En esta heladería no hay muchísimos sabores de helados ya que es una heladería pequeñita, pero a veces menos es más. Están muy ricos los que tienen hasta ahora en Laneu, por ejemplo el helado de chocolate a la naranja o el pistacho están inmejorables.
Helados La Ibense Gisbert
Si quieres una heladería para sentarte en una zona tranquila de la ciudad, pero no alejada de la zona central La Ibense es la mejor opción. Se encuentra en una calle peatonal en la zona centro y tiene mesitas en el interior y exterior para tomarse alguno de sus muchos sabores de helados disponibles.
Cómo llegar
Alicante se encuentra en la costa del levante, en el este de la península, entre Valencia y Murcia.
Como es capital de provincia podrás llegar a ella casi en cualquier medio de transporte.Ya que tiene un aeropuerto, y hasta el centro de puede llegar en autobús, tren y vehículo privado.
- Aeropuerto: Creo que a poca gente de la península se nos ocurriría acercarnos a ver Alicante en avión, pero la verdad es que es una buena opción si quieres ir 1 o 2 días. Llegarás en poco tiempo, si vas fuera de temporada los billetes tampoco son caros y está bien comunicado con el centro de la ciudad con un autobús.
- Tren: Dentro de la zona centro de la ciudad se encuentra la estación de tren. Lo cual hace que sea súper cómodo llegar a pasar unos días a esta ciudad.
- Bus: Al igual que la estación de tren la de autobuses se encuentra también en la zona centro de la ciudad, asi que si eres de los que prefiere abaratar costes esta es una buena opción también.
- Vehículo particular: Por último siempre quedará la opción de llegar a Alicante con un vehículo privado, lo que te permitirá alojarte en cualquier zona de la ciudad y llegar más rápidamente. Sin embargo Alicante es una de esas ciudad que tiene bastante difícil el aparcamiento. Hay muchas calles sin estacionamiento y otras muchas con un aparcamiento más limitado y además tarifado con la O.R.A.
Desplazarse por la ciudad
Moverse por el centro de la ciudad puede hacerse cómodamente a pie, lo que te dará la oportunidad de conocer la ciudad mejor y también de hacer algunos “avituallamientos” por el camino. Ya decides tu si quieres un rico helado o una bebida fresquita.
Pero un plus que tiene la ciudad es que dispone de una red de autobuses y de tram que permiten alejarse a otras zonas de la ciudad o incluso a los alrededores sin mucho lío.
Dónde alojarte
Para nosotros hay dos alternativas a la hora de alojarte en Alicante incluso si es tu primera visita a la ciudad. Eso sí, en cualquiera de las dos alternativas que te recomendamos ir con tu propio coche puede ser un infierno en época de vacaciones, tanto Semana Santa como los meses de verano. Así que ármate de paciencia para aparcar.
En Alicante centro
Si vas a estar un noche o dos por la ciudad, o si vas a llegar directamente en bus o autobús, lo mejor es que te alojes en la zona centro. Así no tendrás que estar trasladándote a otras zonas con ese tiempo extra. Según te levantes ya podrás estar disfrutando de la ciudad, sus tiendas y su gentío.
En la zona de San Juan
Si vas a ir más de 1 día o prefieres estar en una zona más “tranquila” que la propia ciudad, nuestra alternativa es que busques alojamiento por la zona de San Juan y desde ahí te acerques a ver Alicante. Es una zona bastante amplia donde encontrarás una gran oferta sobre todo de apartamentos de alquiler. Y como hemos hablado antes está muy bien comunicada con el centro por lo que podrás escaparte a conocer el casco histórico cuando desees.
Recuerda que es una zona más vacacional por eso fuera de temporada será un sitio más tranquilo, pero mantiene la mayoría de los servicios todo el año.
Mapa
Alrededores
Cerca de Alicante, como mucho a 1 hora en coche, podemos ver infinidad sitios, pero nosotros nos quedamos con los siguientes.
Elche
Elche es una de esas ciudades pequeñas con diferentes ofertas. Por un lado, Elche tiene puntos de interés como pueden ser sus huertos de palmeras o el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Además pasear por sus calles también merece un ratito.
Pero también es un punto importante de la fabricación del calzado en España. Es por ello que te recomendamos que visites nuestra entrada de Elche y conozcas las ruta del calzado outlet que se puede hacer a las afueras.
Todo esto y mucho más lo podrás conocer en nuestra entrada sobre Elche.
Villajoyosa
A pocos kilómetros de Alicante y antes de llegar a Benidorm se encuentra una pequeña y acogedora villa de pescadores que esconde algún dulce secreto.
Podrás pasear por la zona de la playa o del río y encontrarás las fachadas de los edificios de unos colores llamativos que dan a Villajoyosa un toque especial. También encontrarás algunas terracitas para poder tomar algo.
Pero te hemos dicho que esconde un secreto dulce y es que Villajoyosa es la cuna del chocolate Valor y el Clavileño. Desde que era muy pequeña hemos ido a merendar muchas veces un buen chocolate con churros en alguna de las primeras chocolaterías, y aunque a día de hoy no hace falta ir hasta allí para eso, puedes hacer una visita guiada a su fábrica. Si quieres conocer todos los detalles de Villajoyosa te recomendamos que entres en nuestra entrada.
El Campello
A 15 kilómetros de Alicante se encuentra otro pequeño pueblo turístico, con tradición pesquera donde podrás ver algunos restos de otras civilizaciones.
Podréis pasear por la zona de la playa hasta llegar a la torre vigía y los restos de la Illeta del Banyoles o simplemente tomar algo en alguna de sus muchas terracitas. El Campello es una muy buena opción para ampliar tu viaje para ver Villajoyosa en 1 día. Si quieres descubrir todo lo que se puede hacer en El Campello entra en nuestro post sobre este pueblo costero.
Benidorm
A 20 minutos en coche, se encuentra un punto importante de la provincia de Alicante, que es Benidorm. Es una pequeña gran ciudad ubicada en la costa. Benidorm tiene playa, diversión, actividades, gastronomía, descanso… vamos todo lo que cualquier turista pueda ir buscando en sus vacaciones lo puedes encontrar en Benidorm. Además de poder estar en Benidorm unos días, es recomendable darse una vuelta por ella aunque solo sea una visita de un ratito.
Ya a distancia, desde la carretera podrás ver sus imponentes rascacielos (alguno de ellos ha llegado a ser importante por su altura batiendo récords), y cuando vayas llegando verás que no tiene ni un milímetro de terreno desperdiciado. Es como una mini-Nueva York.
En la zona centro podrás hacer algunas compras y pasear por sus calles más antiguas que comunican las dos playas. Y además podrás aprovechar para tomar algo ya sea en las zonas de tapeo o en la zona de la playa disfrutando de las vistas.
Altea
También en la zona de la costa y a 1 hora de Alicante se encuentra Altea, otro pueblo que nos gusta ir a ver de vez en cuando.
Altea es un pueblo que está en la costa pero cuyo casco antiguo se encuentra en alto. Y ahí es justo donde nos gusta ir y subir por sus calles empedradas, admirando sus fachadas blancas con tejados de azulejo azul.. un pueblo del levante de los de siempre.
Eso sí, en temporada alta es prácticamente intransitable, así que prepárate para el apelotonamiento. Si puedes ir fuera de temporada será un disfrute mayor.
Guadalest
Para hacer una escapada un poco más curiosa y que no tenga nada que ver con pasear por el paseo marítimo te recomendamos acercarte a visitar Guadalest y su castillo. Éste se encuentra en medio de la sierra como a 1 hora en coche de Alicante lo que es ideal para acercarse a ver el pequeño pueblecito. Y ahí encontrarás naturaleza e historia ya que Guadalest se encuentra junto a un embalse y por la zona podrás hacer algunas actividades deportivas, pero además podrás conocer lo que queda del Castillo y la zona amurallada del pueblo original. Además de sus innumerables museos….
Consejos
- Si vas a utilizar 1 día completo para ver Alicante, intenta aparcar fuera de la zona regulada para no tener que estar pendiente de los tickets.
- Alicante tiene mercadillo 1 vez a la semana y si lo quieres ver se localiza por la zona de la plaza de toros. Pero ten en cuenta que ese día habrá más afluencia de gente por la ciudad.