Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre

En la Sierra del Cabeçó d’Or se esconden Busot y sus cuevas del Canelobre que os recomendamos visitar. Busot se trata de un pequeño pueblo localizado en el interior de la Costa Blanca ideal para pasear, respirar tranquilidad, hacer deporte y aprender un poco más de la naturaleza.  

Cuevas del Canelobre - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Cuevas del Canelobre

Historia

El significado de Busot es «lugar en el bosque» y no podía tener mejor nombre por la situación en la que se encuentra. Busot es de origen musulmán y de esa época son los restos del Castillo que se pueden atisbar en lo alto del pueblo. 

Aunque ahora sea un pueblito de interior, este lugar en medio de la sierra fue un punto importante durante la Reconquista, porque formaba parte de la línea defensiva de Alicante y además era frontera entre Aragón y Castilla.  

Tras muchos años perteneciendo a Alicante en 1773 se independizaron y su nombre volvió a ser importante ya que el señor de Busot fue el que recuperó del empeño las joyas de los Reyes Católicos que “perdieron” para conseguir financiación durante la recuperación del último reino musulmán, el de Granada. 

Vistas desde el mirador de Busot - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Vistas desde el mirador de Busot

Qué ver 

Aunque pueda ser un pueblo pequeño, Busot tiene algunos puntos de interés en el propio pueblo y mucho que ofrecer en los alrededores. 

Castillo de Busot

En lo alto del pueblo se encuentran los restos de lo que fue un Castillo de origen musulmán construido en el siglo XII. Éste fue parte de las defensas medievales de Alicante y desde el promontorio donde se encuentran las ruinas todavía se pueden divisar los castillos de Jijona y Alicante con los que hacía defensa. Además desde aquí hay unas excelentes vistas de todos los alrededores, incluidos el mar y la sierra. 

Restos del castillo de Busot - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Restos del castillo de Busot

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Esta iglesia fue construida antes de 1596, cuando se terminó la construcción, y es una de las construcciones más antiguas de Busot.  Ha sido construida en varias fases distintas por eso tiene varios estilos, predominando el barroco y el neoclásico.

Iglesia de San Lorenzo Mártir - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Iglesia de San Lorenzo Mártir

Museo de Música Étnica

En el interior del museo se encuentra una colección de instrumentos de diferentes épocas y varias culturas. Esta colección pertenece al mayor coleccionista de instrumentos de este tipo, el musicólogo Carlos Blanco Fadol. 

Parque del Lavadero

En la zona exterior de Busot podrás encontrar el antiguo lavadero que sigue a día de hoy disponible. Merece la pena bajar a verlo por el mural que se ha pintado justo a la zona de lavado representando las mujeres y el uso que se daba. 

Además a día de hoy es una zona también para los más pequeños ya que es un parque infantil perfecto para disfrutar en familia.

Lavadero Pont la Bassa - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Lavadero Pont la Bassa

Mural de las cuevas de Canelobre

Por si todavía no te has decidido o quieres saber qué encontrarás dentro de las cuevas, en las calles de Busot vas a encontrar un mural con una representación de las estalactitas con algunas explicaciones. Esto es solo una representación de la artista Anna Klimowicz pero está inspirada en las formaciones de la cueva. 

Mural de las Cuevas - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Mural de las Cuevas

Qué hacer en Busot

Quizá siendo un pueblo tan pequeño, uno no se espera todo lo que se puede hacer en Busot. Sin embargo, es uno de los mejores destinos para los deportes al aire libre y para descubrir un poco más la naturaleza.

Callejear por Busot

Recorrer Busot es callejear por calles empedradas con recovecos y zonas estrechas adornadas con macetas floridas y fachadas bien cuidadas. La verdad que es agradable dar una vuelta por sus calles mientras conoces todos los puntos importantes. 

Calles de Busot
Calles de Busot

Sierra del Cabeçó d’Or

Busot además de por sus cuevas es conocido por la cantidad de deportes que se pueden practicar en los alrededores. Durante el camino seguro que coincides con unos cuantos ciclistas que aprovechan estas carreteras “menos transitadas” y disfrutan de su empinado trazado.

La Sierra del Cabeçó d’Or es una montaña de 1200 metros con crestas y paredones calcáreos perfecto para el ciclismo de montaña, el senderismo, escalada o incluso el parapente.

Para los que vayáis en primavera u otoño, estas son algunas de las rutas de senderismo que se pueden hacer.

Busot - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Busot

Visitar las Cuevas del Canelobre de Busot

Las cuevas del Canelobre son una cavidad kárstica con estalagmitas, estalactitas, coladas vivas y algo de historia a sus espaldas que se encuentran cerce del pueblo de Busot y se pueden visitar. Reciben el nombre de unas estructuras que se encontraron en su interior, una gran columna de más 100.000 años que se conoce como el canelobre en valenciano, que significa el candelabro. Estas cuevas fueron descubiertas por los árabes, aunque fue en el siglo XIX cuando se volvieron a descubrir y empezaron a utilizarse primero por los republicanos como hangar para la reparación de los aviones y posteriomente han quedado para su estudio, conservación y muestra al turismo.

Accesibilidad

Una duda que siempre aparece en este tipo de actividades es si el acceso está disponible para todo el mundo. Pues bien, las cuevas son accesibles para todo el mundo, ya que el acceso no tiene desnivel. Aunque si tienes problemas de movilidad, quizá no puedas ir más allá de la plataforma principal, ya que para recorrer la parte visitable de las cuevas hay unas escaleras por las que hay que descender y ascender de vuelta, por lo que no es un recorrido accesible para todo el mundo. 

Compra tus entradas

Ahora que todo se puede organizar con antelación de manera online, te aconsejamos que compres tus entradas desde la web oficial para evitarte un viaje a Busot en balde al ir allí y que no queden entradas disponibles o tengas que esperar mucho tiempo para poder visitar las Cuevas del Canelobre.

Esta entrada incluye además el acceso al Museo de la Música Étnica de Busot, por lo que puedes aprovechar la visita al pueblo para conocerlo. 

Horario de visitas

Los lunes las cuevas están cerradas salvo los lunes de semana santa y verano. 

El horario los meses de invierno es de 10:30 a 16:50 entre semana, ampliando hasta las 17:50 los sábados, domingos y festivos. En Semana Santa el horario es de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 y en verano (julio y agosto) el horario se amplía una hora más hasta las 19:30.  

Temperatura dentro de la cueva

Para que no cargues con ropa de más como nos pasó a nosotros, avisamos que la temperatura en el interior de la cueva es de 18-16ºC por lo que con una simple chaqueta o incluso en manga corta se está cómodo. 

No es como otras cuevas que hemos visitado en las que incluso en verano hay que entrar con algo de abrigo.

Qué se hace al visitar en las Cuevas de Canelobre en Busot

Vas a realizar una visita guiada por el interior, recorriendo las plataformas que se encuentran a diferentes alturas explorando estalactitas, estalagmitas, columnas y más. Y durante el recorrido el guía te irá ayudando a identificar los elementos existentes así como las anécdotas y diferentes visiones que hay de algunos elementos naturales. 

Además de poder visitarlas, también es posible acceder a ellas para disfrutar de alguno de los conciertos que se realizan en ellas. 

Canelobre - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Canelobre

Cómo llegar

En vehículo privado

Si vienes desde la zona de Benidorm las cuevas están a unos 45 minutos en coche por la N-332. 

Si llegas desde la zona de El Campello, solo tardarás unos 15 minutos por la carretera CV-777 y si vienes desde la zona de Alicante tardarás como 30 minutos hasta llegar por la A-70 a la carretera CV-800 y cambiando a la CV-773 para llegar. 

Hay un par de zonas de aparcamiento junto a la entrada de las cuevas, y aunque es verdad que hay mucha rotación de visitantes, lo normal es que estén todas las plazas ocupadas. 

También hay otro aparcamiento, que se encuentra un poco antes de llegar y que en realidad es la zona de inicio de las rutas por la sierra que también sirve para llegar a las cuevas, aunque está a 10 minutos andando cuesta arriba por la carretera. 

Ante estas opciones la policía local suele organizar el aparcamiento con una patrulla de la policía que permite el aparcamiento en el arcén de la carretera de ascenso entre las cuevas y el parking para los que van a la sierra. Aunque es como todo… si no están ellos organizando y aparcas tu así por tu cuenta, lo mismo a la salida tienes alguna sorpresa. 

En transporte público

tendrás que llegar a El Campello con el Tram y luego de ahí el autobús L-52 o el L-15 lleva hasta Busot. Este autobús solo llega al pueblo, si se quiere visitar las Cuevas del Canelobre, hay 4 kilómetros andando en sentido subida para llegar desde Busot. 

Ayuntamiento de Busot - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Ayuntamiento de Busot

Cuándo ir

Busot se encuentra en la sierra del Cabeçó d’Or, y en la zona de la Costa Blanca por lo que es mejor que evitemos los meses de mucho calor o mucho frío para visitar la zona, aunque para las Cuevas del Canelobre no son los mismos grados. 

Durante la primavera y el otoño las temperaturas son más agradables y la naturaleza tiene unos colores más llamativos. Es el mejor momento para hacer alguna actividad al aire libre o subir al castillo para tener unas buenas vistas de todos los alrededores. 

Si solo vas a subir a las cuevas, realmente esto te da igual, porque como ya hemos dicho antes, dentro de la cueva tienes una temperatura de 18-16ºC todo el año. Aunque aparcar en la calle no es igual en agosto que en abril o noviembre… 

Iglesia de San Lorenzo Mártir - exterior - Visitar Busot y las Cuevas del Canelobre
Iglesia de San Lorenzo Mártir – exterior

Dónde Alojarse

si te ha gustado la idea de pasar unos días en Busot para disfrutar de la tranquilidad o de alguno de todos los deportes que puedes practicar, esta es una lista de alojamientos en Busot y los alrededores.

Mapa

Alrededores

Por si te interesa hacer algo más al finalizar la visita de Busot y las Cuevas del Canelobre, te dejamos algunos puntos de los alrededores que pueden ser una buena opción para ver.

Villajoyosa

A 30 kilómetros de Busot y y antes de llegar a Benidorm se encuentra una pequeña y acogedora villa de pescadores que esconde algún dulce secreto. 

Podréis pasear por la zona de la playa o del río y encontrarás las fachadas de los edificios de unos colores llamativos que dan a Villajoyosa un toque especial. También encontrarás algunas terracitas para poder tomar algo. 

Pero te hemos dicho que esconde un secreto dulce y es que Villajoyosa es la cuna del chocolate Valor y el Clavileño. Desde que era muy pequeña hemos ido a merendar muchas veces un buen chocolate con churros en alguna de las primeras chocolaterías, y aunque a día de hoy no hace falta ir hasta allí para eso, puedes hacer una visita guiada a su fábrica. Si quieres conocer todos los detalles de Villajoyosa te recomendamos que entres en nuestra entrada.

Finestrat

Justo al lado de Benidorm se encuentra Finestrat otro pequeño pueblecito que por su cercanía casi se podría considerar parte del propio Benidorm, pero es algo totalmente independiente. Además sorprende que se trate de un municipio de montaña en la costa.

Tiene calles empedadas, su arquitectura asemeja a la de las casas colgadas y podréis descubrir más cosas paseando por sus calles.

El Campello

A pocos kilómetros de Busot se encuentra otro pequeño pueblo turístico, con tradición pesquera donde podrás ver algunos restos de otras civilizaciones. 

Podréis pasear por la zona de la playa hasta llegar a la torre vigía y los restos de la Illeta del Banyoles o simplemente tomar algo en alguna de sus muchas terracitas. Todo lo necesario para vuestra visita está en nuestra entrada de El Campello

Guadalest

Para hacer una escapada un poco más curiosa y que no tenga nada que ver con pasear por el paseo marítimo te recomendamos acercarte a visitar Guadalest y su castillo. Éste se encuentra en medio de la sierra como a 1 hora en coche de Busot lo que es ideal para acercarse a ver el pequeño pueblecito. Y ahí encontrarás naturaleza e historia ya que Guadalest se encuentra junto a un embalse y por la zona podréis hacer algunas actividades deportivas, pero además también conocer lo que queda del Castillo y la zona amurallada del pueblo original. Además de sus innumerables museos….

Guadalest
Guadalest

Polop de la Marina

De camino a Guadalest, a pocos kilómetros de la Nucía se encuentra Polop de la Marina, un pequeño pueblo medieval de montaña. En este pueblo además se encuentran los restos de una edificación musulmana del siglo XII.

Benidorm

A 35 minutos en coche, se encuentra un punto importante de la provincia de Alicante, que es Benidorm. Es una pequeña gran ciudad ubicada en la costa. Benidorm tiene playa, diversión, actividades, gastronomía, descanso… vamos todo lo que cualquier turista pueda ir buscando en sus vacaciones lo puedes encontrar en Benidorm. Además de poder estar en Benidorm unos días, es recomendable darse una vuelta por ella aunque solo sea una visita de un ratito. 

Ya a distancia, desde la carretera podrás ver sus imponentes rascacielos (alguno de ellos ha llegado a ser importante por su altura batiendo récords), y cuando vayas llegando verás que no tiene ni un milímetro de terreno desperdiciado. Es como una mini-Nueva York.  

En la zona centro podrás hacer algunas compras y pasear por sus calles más antiguas que comunican las dos playas. Y además podrás aprovechar para tomar algo ya sea en las zonas de tapeo o en la zona de la playa disfrutando de las vistas.

Benidorm
Playa de Benidorm

Altea

También en la zona de la costa y a 45 minutos de Busot se encuentra Altea. Otro pueblo al que nos gusta ir de vez en cuando. 

En esta ocasión es un pueblo en la costa pero cuyo casco antiguo se encuentra en alto. Y ahí es justo donde nos gusta ir y subir por sus calles empedradas, admirando sus fachadas blancas con tejados de azulejo azul.. un pueblo del levante de los de siempre. 

Eso sí, en temporada alta es prácticamente intransitable, así que prepárate para el apelotonamiento. Si puedes ir fuera de temporada será un disfrute mayor. 

Alicante

En 30 minutos en coche en coche, llegarás a la capital de la provincia, Alicante. 

Una ciudad con historia que se ha sabido adaptar a los tiempos. A nosotros nos gusta mucho pasear por sus calles… recorrer la zona antigua, subir al castillo y bajar paseando por el barrio del castillo para ver su curiosa arquitectura, pero también acercarnos a la zona del puerto y de la playa.

Otra cosa que nos gusta mucho hacer es ir a merendar o a cenar. Podrás encontrar restaurantes de todo tipo, opciones de tapas y muy buenas heladerías. Así que cualquier momento del día es bueno para acercarse a conocer la ciudad. Os dejamos una entrada sobre Alicante para que conozcáis un poco más.

Puerto de Alicante
Puerto de Alicante

Elche

Elche es una de esas ciudades pequeñas con diferentes ofertas. Por un lado, Elche tiene puntos de interés como pueden ser sus huertos de palmeras o el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Además pasear por sus calles también merece un ratito. 

Pero también es un punto importante de la fabricación del calzado en España. Es por ello que te recomendamos que visites nuestra entrada de Elche y conozcas las ruta del calzado outlet que se puede hacer a las afueras.

Todo esto y mucho más lo podrás conocer en nuestra entrada sobre Elche.

Elche portada

Haz que tu viaje merezca ser recordado y cuéntanoslo.

Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

Deja un comentario