3 horas en el Museo del Louvre

Normalmente cuando vamos a París no solemos tener todo el día para visitar el Museo del Louvre,  pero es recomendable tener al menos 3 horas disponibles para hacerlo. Y es que está dentro de los imprescindibles que visitar el París. Para poder optimizar la visita y no perderte ninguna de las piezas importantes te vamos a ayudar a diseñar un recorrido óptimo con algunas de las piezas más importantes de la colección. 

Introducción 

El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes y grandes del mundo. En su interior se encuentran expuestas cerca de 500.000 obras tanto restos arqueológicos, como obras de arte decorativas anteriores al impresionismo, así que no te creas que vas a poder conocer el museo en una o dos visitas. De hecho el propio museo ya es un monumento. 

El Louvre debe su gran tamaño a su origen y es que este museo fue el Palacio Real desde el  s. XII hasta  s. XVII cuando Luis XIV trasladó la residencia Real a Versalles(enlace). 

Para poder imaginar cómo empezó todo basta con acceder a las plantas inferiores del museo, donde se puede ver la exposición del Louvre Medieval y donde se encuentran los restos de lo que fue el castillo original. Si siguiera en pie, su ubicación estaría justo en el gran patio trasero del Palacio. 

Posteriormente el castillo fue convirtiéndose en palacio que conocemos y ampliándose hasta tener el tamaño actual. Pero sorprendentemente el palacio del Louvre se compone de más espacio del que tenemos en mente. 

En tiempos de residencia real los jardines de las Tullerías eran los jardines de palacio, por lo que llegaban hasta la plaza de la concordia. Así que los edificios que se encuentran a los lados de los jardines también formaban parte del palacio. 

El palacio del Louvre empezó a albergar obras de arte siendo todavía residencia real. Y contenía las colecciones privadas de los reyes. Al salir la familia real terminó convirtiéndose en el hogar de las academias así que además de servir de “almacén” pasó a ser una escuela. Pero la familia real siguió invirtiendo en sus colecciones y sus herederos siguieron ampliando su catálogo tanto que a día de hoy es uno de los museos más importantes del mundo.

Vista de la pirámide desde el interior
Vista de la pirámide desde el interior

Interior del Museo. 

El museo está compuesto de 3 zonas: 

  • Richelieu: Aquí encontrarás Pinturas de Francia y Europa del Norte, esculturas francesas, artes decorativas de Europa y la zona de antigüedades de Oriente próximo (Mesopotamia e Irán). 
  • Sully: En esta zona se encuentran las antigüedades de Oriente Próximo de Irán, Levante y Arabia. También las griegas, las egipcias y las romanas. Y además una zona de pinturas francesas y otra de artes decorativas de Europa.
  • Denon: La zona Denon quizá sea la más amplia en cuanto a contenido. En ella encontrarás  Artes de Oriente próximo, Egipto, Islam, África, Asia, Oceanía y Amércia, antiguedades griegas y romanas, esculturas europeas, pinturas de Francia, España, Italia, Gran Bretaña y Estados Uninos y la galería Apolo donde se encuentran las joyas de la corona. 

Aunque la entrada la tendrás que hacer alguna de ellas, todas ellas están comunicadas interiormente dado que se trata solo de una división para poder encontrar las obras más cómodamente y por ello no será necesario que salgas a las taquillas de una zona para acceder a otra.

Acceso al Louvre desde el Carrusel
Acceso al Louvre desde el Carrusel

Visitar lo más importante del Museo del Louvre en 3 horas

Ahora que ya puedes entender por qué te sería casi imposible ver el Museo Louvre al completo, te vamos a contar el recorrido que hicimos nosotros donde pudimos ver muchas de las obras y restos arqueológicos más emblemáticos en alrededor de 3 horas. 

Para empezar la visita tienes que acceder al museo por la entrada de Sully. En nuestro caso al tener la entrada a primera hora elegimos entrar por la entrada de la pirámide.

Louvre medieval

Una vez dentro del museo en el camino a la zona de las obras y restos arqueológicos lo primero que encontrarás serán los restos del Louvre Medieval. Lo que eran los muros del antiguo castillo que terminó convirtiéndose en el Palacio del Louvre. 

3 horas en el Museo del Louvre - Louvre medieval
Louvre medieval

La esfinge de Tanis

En la parte inferior y a continuación de la exposición del Louvre Medieval se encuentra la Esfinge de Tanis. Esta esfinge recibe el nombre de la ciudad donde se encontró, Tanis, que fue capital de Egipto durante un par de dinastías. La esfinge fue tallada en el 2600 a.C. y se encontró en el siglo XIX. 

3 horas en el Museo del Louvre - Esfinge de Tanis
Esfinge de Tanis

Venus de Milo

Una vez en la planta superior, accederás a las galerías con restos griegos y romanos. Aquí encontrarás la Venus de Milo. Esta es una de las esculturas griegas más famosas. Fue creada en el s II a.C. Se creé que la mujer representada es la diosa Afrodita y fue encontrada en la isla de Medos (Milo). 

3 horas en el Museo del Louvre - Venus de Milo
Venus de Milo

Diana con el ciervo (Diana de versalles)

Esta obra llegó a Francia en el s. XVI como un regalo y es una de las piezas más antiguas. Ha estado colocada en el palacio de Fontainebleau y en Versalles hasta que finalmente se trajo al museo. Es la diosa griega Artemisa, también llamada Diana por los romanos. Y lo mejor de la obra son los detalles que se aprecian como el aire en las prendas de ropa. 

3 horas en el Museo del Louvre - Diana con el ciervo
Diana con el ciervo

Victoria alada de Samotracia

Esta escultura actualmente sin cabeza representa a la diosa griega Niké, diosa de la victoria, la velocidad y la fuerza. Se creé que fue creada para conmemorar una victoria naval y tiene más de 2 metros de alto. Lo mejor de esta obra de arte es el movimiento de sus prendas pero también se podría incluso apreciar la calidad de las telas por el trabajo en los diferentes pliegues. 

3 horas en el Museo del Louvre - Victoria alada de Samotracia
Victoria alada de Samotracia

Galería de Apolo

La galería de Apolo es una Joya en sí misma, pero además es el sitio donde encontrarás las joyas de la corona expuestas. 

Esta galería fue uno de los últimos encargos de Luis XIV antes de irse a Versalles. Es por eso que en ella se pueden ver tanto en el techo como en las paredes diferentes escenas del Dios Apolo, Dios del Sol. Se podría decir que esta sala es un ensayo de lo que luego Luis XIV construyó en Versalles. Por eso tiene tantos detalles de oro y arte. 

De las piezas de joyería la más importante es el diamante regente, el más famoso de Francia,  que se encuentra al final de la galería. 

3 horas en el Museo del Louvre - Galería de Apolo
Galería de Apolo

La virgen de las rocas

Curiosamente este cuadro de Leonardo da Vinci es mellizo de otro que se encuentra en la National Gallery de Londres. Estos dos cuadros que tienen el mismo detalle dibujado se diferencian en el material sobre el que fueron pintados. El de París fue realizado sobre madera y el de Londres sobre lienzo. 

En el cuadro se puede ver a la Virgen María, a Jesús y a San Juan de pequeños cuando se encuentran en una gruta en la ruta de la Sagrada Familia de Egipto.

3 horas en el Museo del Louvre - La Virgen de las Rocas
La Virgen de las Rocas

La Gioconda

Sin duda la obra que todo el mundo quiere visitar en el Museo del Louvre es la que se ha convertido en la principal obra de Leonardo da Vinci, La Gioconda. Este cuadro también es conocido como la Mona Lisa y en él podemos ver a una mujer que parece sonreír, pero si miramos en detalle quizá sea más tristeza que alegría lo que se ve en su cara. 

Lo más curioso del cuadro es la técnica del propio da Vinci denominada sfumato. Que hace que el fondo esté difuminado y emula efecto de tridimensionalidad. 

Este cuadro era una pieza más del museo del Louvre que no todo el mundo se paraba a ver, hasta que en 1911 fue robada de la forma más absurda del mundo. Un trabajador del museo la sacó en la mano y se la llevó a su casa. Y nadie se dio cuenta hasta el día siguiente, cuando empezaron una campaña de recuperación publicando la imagen por todas partes lo que hizo el cuadro muy famoso. 

3 horas en el Museo del Louvre - La Gioconda
La Gioconda

Las bodas de Caná

Este cuadro es la obra más grande de todo el museo. Su autor, El Veronés, representó en ella el primer milagro de Cristo. El milagro de multiplicar los panes y los peces para dar de comer a todos los invitados. 

Lo curioso de este cuadro es que los personajes de la boda son de la época actual del pintor, por lo que se pueden ver los rostros de Alfonso de Ávalos, Doña Leonor de Austria, Francisco I de Francia, Solimán el Magnífico, Tiziano, Tintoretto y Jacobo Bassano entre otros.

3 horas en el Museo del Louvre - Las bodas de Caná
Las bodas de Caná

La coronación de Napoleón

Este cuadro detalla el día que Napoleón I fue coronado en la catedral de Notre-Dame como emperador de Francia, justo en el preciso momento en el que está coronando a Josefina como emperatriz. Es casi como una foto de grupo de todos los presentes. 

3 horas en el Museo del Louvre - La coronación de Napoleón
La coronación de Napoleón

La balsa de Medusa

El autor de esta obra retrata un hecho tan desgarrador como real. En las costas de África el barco francés Medusa se hundió cuando iba en misión colonizadora. Los supervivientes consiguieron hacer una balsa improvisada donde entraron todos los que pudieron y fueron sobreviviendo durante casi dos semanas, aunque fueron pocos los que lo consiguieron. 

3 horas en el Museo del Louvre - La balsa de Medusa
La balsa de Medusa

La libertad guiando al pueblo

En este cuadro de Delacroix se representa a una mujer, la libertad, guiando al pueblo de Francia a luchar por sus ideales en la revolución. Junto a ella el autor pintó a personas de diferentes clases sociales que luchan por una misma causa, su libertad. 

3 horas en el Museo del Louvre - La libertad guiando al pueblo
La libertad guiando al pueblo

Cupido y Psique

Esta es una escultura más actual, de la época neoclásica en la que se volvía a representar todo aquello de la Roma y Grecia clásicas. En este caso la obra retrata a Cupido dando un beso de amor a su amada Psique para despertarla de un sueño mortal. 

3 horas en el Museo del Louvre - Cupido y Psique
Cupido y Psique

EL barco de la diosa Anouket

En esta escultura se ve a la diosa Anouket, hija de Amón Ra. Va en una barca porque era la encargada de cuidar del río Nilo para que produzca buenas cosechas. Esta diosa fue adorada en toda Nubia.

3 horas en el Museo del Louvre - El barco de la diosa Anouket
El barco de la diosa Anouket

La habitación de los antepasados

Lo que vas a ver aquí es la reconstrucción de la sala de fiestas del templo del Jubileo construido por el rey Tutmosis III. En sus paredes están escritos los nombres de casi todos los reyes del Imperio Antiguo, por este motivo esta sala es considerada con un árbol genealógico. 

3 horas en el Museo del Louvre - La habitación de los antepasados
La habitación de los antepasados

El sarcófago de Ramses III

Este sarcófago de granito rojo alguna vez contuvo el ataúd de Ramses III. El sarcófago tiene tallados gran cantidad de detalles como por ejemplo el viaje a través de la noche con cada una de las etapas que ocurrieron a lo largo del viaje de 12 horas. 

3 horas en el Museo del Louvre - El sarcófago de Ramsés III
El sarcófago de Ramsés III

La momia de hombre

Esta es una de las momias mejor conservadas del mundo. Está envuelto en telas de lino y decorado con máscara, un cuello sobre el pecho y un delantal. Tras analizar la momia con rayos X se ha podido determinar que es el cuerpo de un hombre. 

3 horas en el Museo del Louvre - La momia de hombre
La momia de hombre

El escriba sentado

Este escriba es una de las obras más importantes del Imperio Antiguo. Está representado ejerciendo su actividad que era clasificar, copiar o inscribir en registros. En algún momento debió tener una caña o similar que les servía para escribir.

3 horas en el Museo del Louvre - El escriba sentado
El escriba sentado

EL culto del dios Amón

Aunque por el color negro de la piedra no se pueda ver muy bien. En esta escultura podemos ver al dios Amón con un niño delante de sus piernas. Este niño que actualmente no tiene cabeza, es realmente Tutankamón. La escultura es el dios Amón cuidando y velando del faraón, de ahí su nombre.

3 horas en el Museo del Louvre - El culto al dios Amón
El culto del dios Amón

Zona de Egipto

Si te pasa como a muchos de nosotros, que te encanta la civilización egipcia, te recomendamos que aproveches esta última parte del tour para disfrutar más a fondo la zona. El museo del Louvre tiene una gran colección de piezas de Egipto y merece la pena pararse un poco por aquí, aunque la visita se alargue de las 3 horas.

Comida

Si al final has alargado más de 3 horas la visita al Louvre y te ha dado la hora de comer en el museo o el horario de entrada está próximo a la comida, podrás salir y volver a entrar sin problemas. Además si no quieres desplazarte mucho podrás comer en el centro comercial del carrusel al que podrás acceder desde el propio museo. 

Patio interior del Louvre
Patio interior del Louvre

Cómo llegar

El Museo del Louvre se encuentra a la rivera del río Sena, cerca de la Isla de la Cité y pegado a la plaza de la Concordia. Podrás llegar tanto en metro como en autobús. Ya que hay varias líneas y paradas que te acercan al Museo. 

Para entrar al Museo encontrarás varios accesos. No es estrictamente necesario que hagas la cola para entrar por la pirámide de cristal. Esta entrada es la más bonita y la que todos reconocemos, pero también es la más concurrida. Así que si no quieres estar de pie mucho tiempo lo mejor es que busques otra entrada. Y si quieres verlo bien, aprovecha para salir por la pirámide. 

Ten en cuenta que desde 2019 no todas las puertas están en uso, así que antes de ir te recomendamos que confirmes para no darte un paseo innecesario. 

Estas son las 4 puertas de acceso al museo.

  • Entrada de la Pirámide I.M. Pei: Esta es la famosa entrada de la pirámide de cristal. 
  • Entrada del Carrusel del Louvre: A este acceso se llega desde el interior del centro comercial del carrusel. que se encuentra pegado al museo en la zona subterránea. Una forma de acceder a este centro comercial es usando las escaleras que se encuentran a los lados del arco del carrusel.  
  • El Pasaje Richelieu: Esta puerta está orientada a grupos y pases anuales.  Y se encuentra justo en frente de la parada de Metro de Palacio Real – Museo del Louvre (Palais-Royal – Musée du Louvre). 
  • Puerta de los Leones: Esta entrada está solo disponible para quienes tengan reserva previa. Se encuentra en la planta calle a la altura del Arco del Carrusel. 
Acceso al museo desde el metro
Acceso al museo desde el metro

Horarios

El museo está abierto desde las 9:00 hasta las 17:30-18:00 enlace a horarios. Y podrás elegir la franja horaria de acceso que mejor te convenga para visitar el museo del Louvre en 3 horas. 

Sin embargo, lo mejor para optimizar el día es que intentes comprar el pase de las 9:00. Con esto por un lado tendrás margen por si se alarga la visita y además la primera hora es cuando más tranquilo se ve todo, ya que se va pasando por franjas, pero como no hay hora obligatoria de salida se va acumulando cada vez más gente en su interior. 

Si decides ir a última hora, no te olvides reservar la entrada para el Museo del Louvre al menos 3 horas antes de que cierre. Si no tendrás que hacer una visita express.

Galería de estatuas
Galería de estatuas

Entradas

Por la afluencia de gente y por las condiciones actuales por la covid-19 es obligatorio sacar la entrada previamente. Aunque en condiciones normales también es lo más aconsejable, porque no querrás ir el día que tenías pensado día y no poder acceder o que no estén disponibles las hora deseados.

Si tienes pensado comprar el pase Museum Pass, la entrada del Louvre está incluida. Pero hacer la reserva de este tipo de entradas es un poco complicado, por lo que aquí te dejamos un pequeño truco. 

La Museum Pass es una entrada que se puede comprar online y te la mandan a casa (con un sobrecoste) o puedes comprar una vez llegues a París en cualquier punto de información. Y esto último es lo que solemos hacer todos.

Sin embargo el museo del Louvre es el único museo asociado a la Museum Pass que te pide que introduzcas el número que aparece en la tarjeta. 

Esto a todos nos genera un poco de ansiedad y dudas. ¿Qué hago? ¿la pido y que me la traigan? ¿Me arriesgo a reservar cuando ya la tenga en mi poder aunque puede que se hayan agotado las entradas disponibles? 

La solución que usamos nosotros y que funciona, la encontramos buscando mucho por internet, fue hacer la reserva de la entrada semanas antes sin tener el pase en la mano pues la compramos allí al llegar a Paris. Para ello en el punto en el que te pide el número de la Museum Pass solo tendrás que introducir tu número de teléfono, que cuadra con el formato que piden y sin más. 

A la hora de entrar en el acceso no miran que el código del pase y el que pusiste al reservar la entrada coincidan. Solo miran que pone pase con Museum Pass, te la piden para escanearla y ya estás dentro. 

Columna con figura de toro
Columna con figura de toro

Aplicación y Guía

Existen gran cantidad de guías del museo, tanto es así que si necesitas más información de lo que vas a ver te recomendamos que consigas alguna. Quizá a día de hoy las mejores son las que están en formato aplicación para móvil, ya que te irán guiando por el museo y solo necesitarás unos cascos para disfrutar de las explicaciones. Como si fuera una audioguía. Esto te ayudará a optimizar tu visita al museo ya que encontrarás visitas al Louvre del tiempo que desees, como la que hicimos nosotros de 3 horas.

Arte de Oriente
Arte de Oriente

Mapa

Consejos

  1. Es importante que respetes las normas del museo. No utilices flash, no comas o bebas por el museo, no toques las obras de arte ni los restos arqueológicos etc. Todo ello lo tendrás indicado en la entrada.
  2. Aprovecha la opción de poder salir y volver a entrar si necesitas hacer un descanso. 
  3. No vayas muy cargado, vas a estar muchas horas de pie y se te hará muy molesto llevar todo encima.
  4. Es posible que algún área te llame más la atención y decidas dedicarle un poco más de tiempo. Hazlo y disfrútalo. Las 3 horas para ver el Museo Louvre son orientativas. No se visita este museo todos los días.
  5. Y sobre todo, disfruta de todos los tesoros de la historia que vas a encontrar aquí dentro. Tómate tu tiempo, no tengas prisa por verlo todo o por salir antes. Porque luego te arrepentirás. 
Código ético: El contenido escrito en este blog está redactado por nosotros en el 99% de los casos. Lo escribimos desde nuestras experiencias personales, sin influencias de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan al mantenimiento del blog, pero no condicionan los que escribimos.

2 Respuestas a “3 horas en el Museo del Louvre”

    1. Ya por fuera es una delicia en sí e impresiona. Pero harás requetebién de entrar y disfrutar de la eterna sonrisa de la Gioconda y de tantísimas obras emblemáticas.

Deja un comentario