Teatros para niños en Madrid
Para los días de lluvia de los fines de semana o simplemente para hacer un plan diferente por Madrid una buena opción es llevar a los niños al teatro.
Es posible que este plan suene extraño pero existe una amplia variedad de obras de teatro en Madrid adaptadas al público infantil. Y cuando decimos infantil estamos incluyendo todas las edades desde 0 a 11 años.
Cómo son las obras de teatro infantiles
Pues las obras de teatro para niños suelen ser animadas, coloridas, musicales y en muchos de los casos animan a la participación de los propios niños, lo cual las hace muy entretenidas para estos y les ayuda a estar atentos todo el tiempo.
Por lo que respecta a la duración, lo normal es que las obras tengan una duración relacionada a la edad recomendada de la obra. Esto quiere decir que las obras para niños más pequeños durarán menos que para los niños más mayores y así oscilan desde 40min a 1h20min usualmente.
Aunque siempre hay excepciones, como las obras de navidad, en la que la edad del público es más amplio y suelen ser obras más largas con descanso incluido.
En lo relativo a la ambientación de la sala, lo normal es que la sala esté oscura la mayoría del tiempo y se ilumine un poco más si se requiere participación de los niños, por lo que es mejor que se lo expliques antes de ir y vayas con niños que no se asusten con la oscuridad.
Por qué el teatro
Podría parecer que un teatro es un sitio muy serio que nada tiene que aportar a los niños y donde los niños no pintan mucho. Sin embargo, el teatro infantil está adaptado a los niños no solo en las historias que se cuentan sino también utilizan colores y vestimentas, formas de expresión y temas que a los niños les resultan muy llamativos y entretenidos.
Y aunque lo ideal es que los niños empiecen a aprender lo que es el respeto a los actores y a un trabajo de una obra en directo, nadie nace sabiendo, y es bastante frecuente escuchar a los niños hablando o alguno que se asusta cuando se apagan las luces al comienzo de la obra. Y en estos casos no pasa nada, los actores están acostumbrados a trabajar con niños y entienden que estas cosas pueden pasar.
Ojo, ahí está la responsabilidad de los adultos de entender que esto puede pasarle a tu hijo y que si el niño no está a gusto y llora mucho tiempo, hay que ser empáticos y dejar que el resto sí disfrute de la obra.
Teatros donde hay representaciones infantiles
Estos son algunos de los teatros en los que se representan obras de teatro infantil:
- Teatro Sanpol: Es un clásico en Madrid para teatro infantil y familiar. Ofrecen musicales, obras de teatro y espectáculos de títeres.
- Teatro de Títeres de El Retiro: Este teatro de títeres se realiza en el parque del Retiro, al aire libre los fines de semana.
- Teatro La Escalera de Jacob: Este teatro pequeñito, con una programación variada que incluye obras para niños de diferentes edades. Aquí podrás encontrar espectáculos de magia.
- Teatros Luchana: Este teatro se localiza en la calle de Luchana y tiene obras para todas las edades con una amplia oferta de obras.
- Teatros del Canal: Este es otro teatro que tiene obras para todas las edades. Dentro de la oferta se pueden encontrar algunas obras infantiles. Se encuentran en la Calle Cea Bermúdez 1.
- También hay pequeñas representaciones para niños muy pequeños en algunas ludotecas de la ciudad como La Quinta del Molino.
Nuestra experiencia
Nosotros hemos asistido a diferentes obras y espectáculos con nuestro hijo desde que era un bebé y la verdad es que le encanta ir a verlos. Empezamos con obras cortitas cuando era bebé y aunque todavía no tiene 3 años ya aguanta obras de teatro de 2 horas con descanso sin problemas. Le resulta bastante fácil concentrarse si lo que está viendo le resulta entretenido y sencillo de entender.
Así que de vez en cuando para no perder las buenas costumbres aprovechamos para pasar la tarde viendo alguna obra de teatro.
Consejos
Hay que explicarle a los niños si es su primera vez que la sala se va a quedar a oscuras, porque hemos visto a algunos padres que incluso han tenido que salir de la sala porque al apagarse las luces su hijo no dejaba de llorar asustado. Y además de ser una pena, puede que genere rechazo en próximos intentos.
Por otro lado, obviamente al teatro hay que ir con el niño. En estos casos tendrás que pagar por ellos también tengan la edad que tengan, lo mejor es que intentes aprovechar algunas ofertas. Para ello nosotros aprovechamos la web de Atrápalo, donde muchos de los teatros que hemos mencionado en el listado de antes tienen publicadas las obras y en la mayoría de los casos con ofertitas.
Quizá también te interese:
- Conocer los planes para niños en Navidad en Madrid.
- Visitar los mercados de navidad de Madrid.
- Patinar sobre hielo en Madrid en Navidad.
- Descubrir lo que hay en el Parque del Retiro o el Jardín del Capricho.
- Saber más sobre el Mercado de Motores del Museo del Ferrocarril.
- Aprender en el Planetario con niños o en la Exhibición Aérea de Cuatro Vientos.
- Acercarte al Zoo o al Acuario.
- Volver a ser un niño con el espectáculo anula de Disney on Ice.
- Liberar adrenalina en el Parque de atracciones.
- Disfrutar como un niño en el Parque Warner.
- Aprender más sobre los animales en Faunia.
- Conocer qué planes hay para niños en Madrid.
- Hacer una ruta por el centro de Madrid o recorrer los barrios de Malasaña y Justicia.
- Adentrarte en las curiosidades de la Plaza Mayor o las historias de la Puerta del Sol.
- Desplazarte por la Comunidad de Madrid.
- Visitar algunos de los puntos de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, El Pardo, Lagunas de Velilla de San Antonio, Buitrago de Lozoya, Nuevo Baztán, Aranjuez, Chinchón o Colmenar de Oreja.